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Patricia del Rocio Chávarry Ysla ANR.A929420 DIPLOMADO GESTIÓN É INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.

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1 Patricia del Rocio Chávarry Ysla ANR.A DIPLOMADO GESTIÓN É INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

2 2 Patricia Chávarry Ysla

3 3

4 Si el aprendizaje ocurre principalmente en el cerebro, hay una razón de peso para que los educadores deban ser expertos en el funcionamiento de ese órgano asombroso. Si el aprendizaje ocurre principalmente en el cerebro, hay una razón de peso para que los educadores deban ser expertos en el funcionamiento de ese órgano asombroso. 4 Patricia Chávarry Ysla

5 5

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7 ASPECTOS ORGÁNICOS La Vista El hipocampo Los Neurotransmisores Habilidades de aprendizaje Neurolectura La Vista El hipocampo Los Neurotransmisores Habilidades de aprendizaje Neurolectura 7 Patricia Chávarry Ysla

8 Ojos La verdadera función de los ojos es permitir el paso de los estímulos luminosos, de forma, movimiento, distancia y profundidad hacia el lóbulo occipital cerebral que es que da sentido a lo que se ha visto o percibido 8 Patricia Chávarry Ysla

9 9

10 LOS OJOS NO VEN,ES EL CEREBRO EL QUE VÉ, A TRAVÉS DE ELLOS 10 Patricia Chávarry Ysla Para entender el mecanismo de la visión, hay que considerar que cada ojo ve una imagen pero en la corteza occipital se superponen y se construye una imagen única y tridimensional

11 Cada ojo ve una imagen, pero el área visual los convierte en una sola. 11 Patricia Chávarry Ysla

12 El ojo humano necesita 0,25 segundos para recibir una imagen y transmitir la información al cerebro 12 Patricia Chávarry Ysla

13 El Cerebro Codifica la forma, el color, la distancia, la profundidad y el movimiento de la imagen que el ojo ha focalizado 13 Patricia Chávarry Ysla

14 La imagen que el cerebro ve, es procesada inicialmente en ÁREA VISUAL PRIMARIA ÁREA VISUAL SECUNDARIA ÁREA DEL PENSAMIENTO Aprendizaje Significativo HIPOCAMPO Codificada Y Guardada En La Memoria 14 Patricia Chávarry Ysla

15 EL HIPOCAMPO Participa en el procesamiento de la información y soporta a la amígdala cerebral, como parte del aprendizaje emocional. Crea los sistemas y paquetes de memoria. Registra el aprendizaje, el que el propio sujeto construye a partir de sus habilidades de pensamiento 15 Patricia Chávarry Ysla

16 Habilidades de Pensamiento NºHABILIDAD 01PERCIBIR 01OBSERVAR 03DISCRIMINAR 04NOMBRAR E IDENTIFICAR 05EMPAREJAR 06IDENTIFICAR DETALLES 07RECORDAR DETALLES 08SECUENCIAR(ORDENAR) PENSAMIENTO LITERAL 16 Patricia Chávarry Ysla

17 NºHABILIDAD 09INFERIR 10COMPARAR O CONTRASTAR 11CATEGORIZAR-CLASIFICAR 12DESCRIBIR-EXPLICAR 13IDENTIFICAR CAUSA EFECTO 14PREDECIR ESTIMAR 15ANALIZAR 16RESUMIR -SINTETIZAR 17GENERALIZAR 18CREAR,ENCONTRAR Y RESOLVER PROBLEMAS PENSAMIENTO INFERENCIAL 17 Patricia Chávarry Ysla

18 NºHABILIDAD 19JUZGAR, CRITICAR OPINAR 20EVALUAR 21METACOGNICIÓN PENSAMIENTO CRITICO 18 Patricia Chávarry Ysla

19 ¿Por qué el verdadero aprendizaje produce placer, satisfacción y bienestar? 19 Patricia Chávarry Ysla

20 La amígdala cerebral GENERA LA EMOCIÓN DE APRENDER 20 Patricia Chávarry Ysla

21 Función de la amígdala cerebral Enriquecer el aprendizaje, generando la emoción en la tarea de aprender 21 Patricia Chávarry Ysla

22 Neurotransmisores Son sustancias que suelen agilizar el proceso de rememorar, actualizar y potenciar la memoria y, consecuentemente el aprendizaje. Adrenalina, serotonina o triptófano, tiroxina (que se desdobla en dopamina)igualmente expresada en sus enlaces. Son sustancias que suelen agilizar el proceso de rememorar, actualizar y potenciar la memoria y, consecuentemente el aprendizaje. Adrenalina, serotonina o triptófano, tiroxina (que se desdobla en dopamina)igualmente expresada en sus enlaces. 22 Patricia Chávarry Ysla

23 Neuro Transmisores Adrenalina + serotonina o triptófano + tiroxina + Acetilcolina HACEN POSIBLE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA 23 Patricia Chávarry Ysla

24 Malos aprendizajes La información que no fue suficientemente significativa, y sin embargo fue memorizada, tiende a perderse o a desdibujarse en la memoria, pues es producto de malos o ineficaces aprendizajes. 24 Patricia Chávarry Ysla

25 Para que los recuerdos sean útiles y permanentes, se recomienda ( ser pensante que realiza el acto del conocimiento) 1. Verificar que el sujeto es cognoscente( ser pensante que realiza el acto del conocimiento) serconocimiento serconocimiento 2. Mantener la atención y concentración en el objeto de conocimiento 3. Estimular la interacción con el objeto del conocimiento 4. Inducir la reutilización diversificada de lo aprendido mas de 14 veces 25 Patricia Chávarry Ysla

26 LEYENDO INVESTIGANDO COMENTANDO REPLANTEANDO 26 Patricia Chávarry Ysla

27 DISCURSANDO O DEBATIENDO DIAGRAMANDO 27 Patricia Chávarry Ysla 6 5

28 Conclusión En base a lo anterior, diríamos que generalmente, no se aprende porque sólo se lee una vez para hacer una tarea de manera obligada y no comprometida 28 Patricia Chávarry Ysla

29 Tres canales a través de los cuales se adquiere aprendizaje VISUAL AUDITIVO KINESTESICO 29

30 La mejor manera de aprender es Usando los tres canales pues de hecho se complementan; y el aprendizaje no depende tanto de la vía por la que se percibe sino de la manera en que se procesa la información. 30 Patricia Chávarry Ysla

31 31 DIDÁCTICA

32 estilo EN LA DIDÁCTICA CONSTRUCCIÓN EN LA DIDÁCTICA CONSTRUCCIÓN EN LA DIDÁCTICA ¿SE ADQUIERE EL ESTILO EN LA DIDÁCTICA? TIPOS 32 Patricia Chávarry Ysla

33 En un planteamiento referido a la heurística mental, es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona de actuar o pensar en cada situación. ¿Qué es el estilo de aprendizaje de una persona?

34 Se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información, o el cómo es influida por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos, óptimos, etc. Mente: Procesa información

35 Los estilos no son inamovibles, es decir que pueden cambiar. Cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje

36 D Descubren mejores formas o modos de aprender varían su estilo. Esto depende de Circunstancias, contextos y tiempos de aprendizaje que tengan que enfrentar. V Varían de acuerdo a la edad y sus niveles de exigencia en la tarea de aprendizaje En el proceso de aprendizaje

37 -Orientarlos para que aprendan a descubrir los rasgos que perfilan su propio estilo y a la vez, que identifiquen cuáles de esos rasgos pueden utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados. -Al conocer el, o los estilos de aprendizaje de sus alumnos, podrá desarrollar sesiones de aprendizaje eficaces y que conduzcan al logro de aprendizajes en cada uno de ellos. ¿Cuál es la tarea del profesor? -Observar y descubrir cuál es el estilo de aprendizaje de sus alumnos. -Darles a conocer su estilo para que puedan darle un mejor uso. -Hacerles saber que ningún estilo dura toda la vida y conforme avancen en su propio proceso, pueden ir mejorando.

38 -Podemos orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos como aprenden. Es decir, que la selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más efectivo. -La aplicación en el aula de los estilos de aprendizaje es el camino más científico de que disponemos para individualizar la formación. -Si nuestra meta educativa es lograr que el alumno aprenda a aprender, entonces debemos apostar por ayudarlo a conocer y mejorar sus propios estilos de aprendizaje. ¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos?

39 -Cómo controlar su propio aprendizaje -Cómo controlar su propio aprendizaje -Cómo diagnosticar sus puntos débiles como alumno. -Cómo diagnosticar sus puntos débiles como alumno. -Cómo describir sus estilos de aprendizaje. -Cómo describir sus estilos de aprendizaje. -Conocer en que condiciones -Conocer en que condiciones aprende mejor. aprende mejor. -Cómo aprender de la expe- -Cómo aprender de la expe- riencia de cada día. riencia de cada día. -Cómo superar las dificultades -Cómo superar las dificultades que se le presentan en su proceso que se le presentan en su proceso de aprendizaje. de aprendizaje. ¿Qué le permitiría saber al alumno y en qué le ayudaría?

40 ESTILOS DE ENSEÑANZA 40 Patricia Chávarry Ysla

41 ENSEÑANZA TRADICIONAL 41 ENSEÑANZA ABIERTA, O LIBERAL O PROGRESIVA O MODERNA

42 Estilos de Enseñanza Profesor convencional -Centra la enseñanza en su palabra y contenidos. -Tiene cierta desconfianza hacia los estudiantes. Talante autoritario. -Hay que obligar a los estudiantes con tareas tediosas o difíciles.Prefiere la homogeneidad de los estudiantes Profesor alternativo -Centra su actividad en los estudiantes -Los estudiantes son educa- bles, hay que comprender- los. Talante cooperador. -Pueden aprender jugando, no se les fuerza, que no se aburran -Piensa que todos son diferentes y es él quien tiene que adaptarse a ellos. 42 Patricia Chávarry Ysla

43 Estilos de Enseñanza Profesor Convencional: -Horarios marcados, tiempos para cada tarea. -Las ciencias son estudiadas en su estructura no de experiencias cotidianas. -Se asignan textos. -Hay que enseñar y se asignan mínimos a alcanzar. -Atención especial a la retención y aplicación del Conocimiento. Profesor Alternativo: -Horario flexible. -Tendencia a la globalización de las materias y a la inter- disciplinariedad. -Insistencia en enseñar a aprender -Prefiere el currículo abierto. -Atención al pensamiento divergente, a la creatividad, al espíritu crítico y la fantasía. 43 Patricia Chávarry Ysla

44 Estilos de Enseñanza Profesor Convencional: -Los conocimientos se presentan ordenados y dispuestos para la comprensión, asimilación y sistematización. -Adquisición de conocimientos y procedimientos básicos. -La promoción si se superan los mínimos exigidos. -Disciplina impuesta. Profesor Alternativo: -Parte de tareas y procedimientos para llegar a conocimientos y principios. -Pretende niveles mas profundos -Promoción automática. -Normas de convivencia 44 Patricia Chávarry Ysla

45 Estilos de Enseñanza Profesor Convencional: -Resalta que aprender exige esfuerzo. - Disciplina preventiva. - Los contenidos ya están elaborados. - Motivación extrínseca, si no es suficiente la intrínseca. Elogios o censuras. - Relación profesor-alumno. -El profesor superior, mantiene distancias. - Los pupitres en filas frente al profesor - Cada uno en su aula. -Lo controla todo. - Actitud severa con los indisciplinados -Procura crear hábitos morales. Profesor Alternativo: -Crea experiencias que produzcan aprendizaje. -Que aprendan a autocontrolarse. -Los estudiantes trabajan en proyectos o actividades de las cuales van extrayendo conocimientos. -Busca motivación intrínseca -Relaciones horizontales. -El profesor compañero consultor. -Se forman equipos en herradura -Busca colaboración y conexión con otros profesores. -Es espectador de la vida en el aula. -Se pregunta sobre las razones de su comportamiento. -Le preocupa crear hábitos sociales. 45 Patricia Chávarry Ysla

46 VENTAJAS Profesor Convencional Es la práctica mas observada, suele asegurar conocimientos mínimos. Es bueno para los estudiantes de tipo medio y difícil Profesor Alternativo: Es el estilo de docente ideal. El progreso en el conocimiento es mas firme, aunque mas lento. Útil con superdotados y difíciles. Los estudiantes crecen en libertad, sin presiones. 46 Patricia Chávarry Ysla

47 Inconvenientes Profesor convencional: Autoritarismo. Demasiada sumisión de los alumnos. Los estudiantes no ejercen la autonomía. Se forman rebeldes. Puede haber rechazo. Profesor alternativo: Exige del profesor actitudes poco comunes. Exige de mucho tiempo para alcanzar los conceptos y principios. Los estudiantes muchos no saben que hacer. Obliga a preparar. Muchísimo interés bibliográfico o de ejercicios. 47 Patricia Chávarry Ysla

48 GRACIAS 48 Patricia Chávarry Ysla


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