La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER CON LA HISTORIA. Estudia a los seres humanos a través del tiempo, al sujeto humano en sí mismo, sea un personaje célebre o anónimo, sea un grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER CON LA HISTORIA. Estudia a los seres humanos a través del tiempo, al sujeto humano en sí mismo, sea un personaje célebre o anónimo, sea un grupo."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER CON LA HISTORIA

2 Estudia a los seres humanos a través del tiempo, al sujeto humano en sí mismo, sea un personaje célebre o anónimo, sea un grupo constituido formalmente o uno espontáneo. Estudia a los sujetos, hechos y procesos históricos; analiza también las relaciones que se establecen entre los seres humanos en su vida en sociedad. El sujeto histórico incluye desde figuras casi míticas a personas y grupos sociales representativos de nuevos movimientos que contribuyen a que los cambios se produzcan. ¿QUÉ ESTUDIA LA HISTORIA?

3 La Historia se parece a una máquina del tiempo, pues permite observar el desarrollo de los procesos históricos que han ocurrido y proyectarlos al futuro. Es un modo de mirar, de manera subjetiva, el pasado, entender el presente y construir el futuro. Es una determinada mirada hacia el pasado, que surge como respuesta a un problema o inquietud de la realidad presente. El tiempo histórico es el período en que se desarrolla la historia de la humanidad y abarca desde la aparición de nuestros primeros antepasados hasta nuestros días.

4 Memoria: función cerebral por la cual se adquiere, conserva y recuerda un conocimiento. Memoria histórica: es el patrimonio mental, el entramado de recuerdos que nutre nuestra vida, inspira nuestras acciones y asegura la cohesión de los individuos dentro del grupo más inmediato y de la sociedad. Se articula en torno a dos ejes: Registro de la memoria Construcción de la memoria HISTORIA Y MEMORIA

5 CausalidadConsecuencialidadCambio y continuidadEstructura y coyuntura LOS PRINCIPIOS HISTÓRICOS

6 Según su relación con el hecho Según su naturaleza Según su origenSegún su tipo -Primarias o directas. -Secundarias o indirectas. -Administrativas. -Jurídicas. -Eclesiásticas. -Territoriales. -Demográficas. -Privadas. -Públicas. -Escritas o documentadas. -No escritas: auditivas, orales, visuales. LAS FUENTES DE LA HISTORIA Fuentes primarias: son las que se elaboraron en forma paralela a los acontecimientos, testimonios originales. Fuentes secundarias: son interpretaciones y reelaboraciones a partir de la información dada por las fuentes primarias. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES

7 FUENTES ESCRITAS

8 FUENTES ORALES

9 FUENTES GRÁFICAS Y AUDIOVISUALES

10 OBJETOS Y RESTOS MATERIALES


Descargar ppt "APRENDER CON LA HISTORIA. Estudia a los seres humanos a través del tiempo, al sujeto humano en sí mismo, sea un personaje célebre o anónimo, sea un grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google