La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parotiditis Viral (Paperas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parotiditis Viral (Paperas)"— Transcripción de la presentación:

1 Parotiditis Viral (Paperas)
Ximena Garbarino Germán Laissle

2 Definición Enfermedad viral que afecta a las glándulas salivales, más común la parótida y con menor frecuencia órganos como los testículos, páncreas y sistema nervioso central. También conocida como paperas. Su incidencia descendió abruptamente después de inventar la vacuna contra ella, en 1967.

3 Etiología Ocasionada por el virus Paramixovirus, del tipo RNA.
El virus es adquirido por la vía aérea superior e infecta los linfonodos regionales. Epidemiología: Edad: de 2 a 15 años. Transmisión: por las gotitas de Fliger o por contacto directo de la saliva contaminada. Período de posibilidad de contagio: 2-3 días antes de los síntomas visibles, y 9 días después de que estos desaparecen. Es altamente contagiosa; una vez infectada la persona es inmune para una segunda infección.

4

5 Sintomatología Aumento de volumen en la zona de las parótidas, que aparece luego de los síntomas a continuación, y dura alrededor de 7 días. La piel que la recubre esta normal en temperatura y color ; el aumento de vol. es firme Doloroso o no; duele al tragar cosa ácidas como la limonada. Generalmente bilateral. Dolor de cabeza Pérdida del apetito Decaimiento. Fiebre

6

7

8 Complicaciones Son más comunes en adultos.
15% puede desarrollar meningitis, cuyos sintomas son: rigidez del cuello, dolor de cabeza, vómitos, falta de energía. Se desarrolla 4 a 5 días después de los primeros síntomas. Encefalitis (inflamación del cerebro): inhabilidad de sentir dolor, y alta fiebre; puede ocurrir durante el desarrollo de la parotiditis o 1 a 2 semanas después. Su recuperación es completa generalmente.

9 Orquitis Orquitis: inflamación testicular con edema, infiltración mononuclear y hemorragias focales; zonas de infarto –esterilidad. Alrededor de ¼ de los hombres que contraen parotiditis post-pubertad puede sufrir esta complicación. Síntomas: Dolor severo. Fiebre Dolor de cabeza Inflamación testicular. Esta complicación se presenta 7 días después del estadio de parotiditis.

10 Diagnóstico diferencial
Tumores. Cálculos y/o obstrucciones. Infectación bacteriana Iodine. Exámenes para el diagnóstico: Sangre Orina Células faríngeas Inmunofluorescencia de antígeno viral.

11 Tratamiento Se basa en el tratamiento de los síntomas de la propia enf. como de las complicaciones. Ingesta de líquido abundante. Dieta suave (en cuanto a dureza), evitar los ácidos. Para dolor de cabeza y muscular, aplicar AINEs como Ibuprofeno, Tylenol.

12 Otra alternativa para disminuir el dolor de la zona afectada es presionar tras la rama de la mandíbula ,mientras se respira profundo, por 2 minutos. Orquitis: mantener con toallas de agua fría y levantados para disminuir la tensión. Reposo.

13 Prevención Inmunizacion entre los 12 a 15 meses de edad; 4 a 6 años, 11 a 12 años; a PAS.

14 FIN


Descargar ppt "Parotiditis Viral (Paperas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google