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CURSO NEUROLINGUISTICA

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Presentación del tema: "CURSO NEUROLINGUISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO NEUROLINGUISTICA
Lic. Agustín Monroy Enríquez

2 Acerca del expositor Lic. Agustín Monroy Enríquez.
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, así como en Psicología Industrial. Posgrado en Finanzas, Calidad Total, Docencia y Psicoterapia de Grupo en diversas instituciones. Egresado del IPADE, en el cual cursó estudios de Alta Dirección de Empresas. Certificado por el CONOCER en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación y en la de Evaluación de Competencias Laborales. Agente Capacitador Externo número de registro MOEA – – 0005 en la STy PS. Ha ocupado cargos directivos y de consejero en CANACO Guadalajara, ARIOAC y COPARMEX Jalisco, de la cual es actualmente miembro de la Comisión de Capacitación. Ha sido Director de Recursos Humanos en diversos grupos empresariales como Grupo Gas Licuado, CONESA, Consorcio Canadá. Fue Director General de varias empresas como la División Inmobiliaria del Consorcio Canadá, Guadalajara World Trade Center y Expo Guadalajara. Es Socio Director de Monroy Asesores S. C., empresa dedicada a la asesoría y capacitación empresariales desde hace más de 20 años, habiendo atendido a más de 100 empresas clientes en diversas entidades federativas de la República Mexicana.

3 GENERALIDADES SOBRE PNL

4 Los fundadores de la PNL
John Grinder Profesor de Lingüística de la Universidad de California Richard Bandler Matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática Se basaron en las teorías de: Fritz Perls: Fundador de la Gestalt. Virginia Satir: Psiquiatra Familiar. Milton Erickson: Hipnoterapeuta.

5 Que es PNL La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo para explicar cómo funcionan la mente y la percepción humanas, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar conducta); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

6 Por qué PNL NEURO: Todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión,audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo mediante los cinco sentidos, damos “sentido” a la información y actuamos según ello. Nuestra neurología cubre no sólo los procesos del pensamiento, sino también nuestras reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos. LINGÜÍSTICA: Usamos nuestro lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas y para comunicarnos con los demás. PROGRAMACIÓN: Maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas para actuar de la manera más constructiva y benéfica.

7 Qué es PNL La PNL es el estudio de los MAPAS o representaciones mentales de cómo interpretamos el mundo y de los FILTROS: sentidos, emociones, experiencias, recuerdos que nos hacen interpretar el mundo y a nosotros mismos de manera personal e individual. ASI COMO DE LA MANERA COMO ESAS INTERPRETACIONES NOS HACEN REACCIONAR DE DETERMINADAS MANERAS Filtros muy estrechos, determinan un mundo empobrecido, predecible y aburrido. Al contrario, puede darse un mundo rico y motivador. “ Cambiando filtros podemos cambiar nuestro mundo y nuestra forma de comportarnos ”

8 "El mapa (percepción) no es el territorio ( la realidad)". PNL
Los Mapas "El mapa (percepción) no es el territorio ( la realidad)". PNL "No importa lo que es, importa lo que ves". Sergio Pascual Esta frase fue acuñada por Alfred Korzybsky (Science and Sanity, 1933), usada por él como metáfora para explicar como el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben. MAPA

9 Mapas, filtros y conducta
PERCEPCIONES O MAPAS CONDUCTA ESTIMULOS FILTROS MARCOS DE CONDUCTA EXPERIENCIAS Y CULTURA SENTIDOS

10 La gran computadora cerebral
El cerebro humano es como una computadora a la que suministramos información, la máquina la procesa y actúa en consecuencia, desarrollando diversos procesos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc). LO QUE HAGA LA MAQUINA DEPENDERA DE LA INFORMACION QUE LE INTRODUZCAMOS.

11 Los mapas mentales Todos vivimos en el mismo mundo, y hacemos modelos distintos de él (mapas) por ello, podemos entrar en conflicto con quienes han construido otro modelo. Todos nos valemos de mapas personales para poder interpretar la realidad. Los puntos más importantes de nuestros mapas son las creencias y los valores que le dan sentido a nuestras vidas y pueden hacernos "chocar" con los otros.

12 Ilusiones ópticas de percepción

13 Las distintas interpretaciones

14 “CAMBIANDO SUS FILTROS USTED PUEDE CAMBIAR SU MUNDO”
Los filtros en PNL EL LENGUAJE: es un filtro pues las palabras son mapas de cómo entendemos al mundo y nos comunicamos con él. CONVICCIONES Y VALORES: también son filtros pues hacen que advirtamos unas cosas y otras no o les demos distinta importancia. IDEOLOGIA Y CULTURA: política, religiosa, social… también nos hacen interpretar el mundo de diversas maneras. SISTEMAS REPRESENTACIONALES: visual, auditiva o kinestésica actúan como canales preferentes para conmprender lo que nos rodea. LOS MARCOS DE CONDUCTA: inclinaciones o hábitos que damos a nuestra actuación. “CAMBIANDO SUS FILTROS USTED PUEDE CAMBIAR SU MUNDO”

15 Ejercicio de aplicación
Dibuje cómo imagina el árbol más hermoso que pueda imaginar y describa lo que significa para usted:

16 Los Marcos de Conducta

17 Filtros: Marcos de conducta
Además de nuestros sentidos, los filtros básicos de la PNL son llamados Marcos de Conducta, éstos consisten en formas de pensar y por lo tanto, de actuar: CENTRO DE ATENCION Objetivos, posibilidades y oportunidades Dificultades, culpables, carencia de sentido. Aprendizaje y búsqueda de soluciones Decepción y abandono. Posibilidades y fuerzas Amenazas y debilidades Construir sobre situaciones objetivas Basarse en suposiciones autodestructivas Iniciativa y movimiento Parálisis y actitud pasiva

18 Orientación a objetivos..
UNA PERSONA PUEDE ASUMIR UNA ORIENTACION HACIA OBJETIVOS O BIEN UNA ORIENTACION HACIA LOS PROBLEMAS: El enfoque hacia objetivos se concentra en lo que se desea lograr y en lo que se puede hacer en vez del por qué o por culpa de quién. El enfoque a problemas ó marco de reprobación, se refiere a una inclinación hacia el análisis detallado de lo que está o salió mal, a la búsqueda de las causas del fracaso o a la búsqueda de culpables. Cómo salir del laberinto en lugar de atormentarse en preguntar ¿ por qué yo estoy aquí ?

19 Interpretación del fracaso
UNA PERSONA PUEDE CONSIDERAR UN FRACASO COMO ALGO DECEPCIONANTE O COMO UNA FORMA DE APROVECHAR LA EXPERIENCIA: Un fracaso puede constituir algo decepcionante que incluso hace que la persona abandone todo tipo de intento o de lucha. Un fracaso también se puede considerar simplemente una forma de describir el haber obtenido un resultado que no se deseaba y la experiencia se puede utilizar para analizar lo sucedido para corregir el comportamiento.

20 Basarse en situaciones objetivas
UNA PERSONA PUEDE ASUMIR UNA CURIOSIDAD OBJETIVA O BIEN BASARSE EN SUPOSICIONES: La persona que tiene curiosidad objetiva busca descubrir la verdad, se atreve a preguntar y a pedir ayuda, decide actuar sobre circunstancias reales Otras personas se concretan a hacer suposiciones sobre las situaciones y los sentimientos de las personas, prefieren no averiguar. Deciden y actúan en base a lo creen, concuerde o no con la realidad.

21 Seguridad en éxito o en el fracaso
SEGURIDAD EN EL EXITO O SEGURIDAD EN EL FRACASO: Una persona estará más cerca de conseguir el éxito si actúa como si ello ya fuera una realidad. La actitud positiva y la seguridad personal favorecen el buen desempeño, así como la consecución de resultados. La actitud derrotista influye en la energía vital y por ende en el desempeño de la persona, así como en su capacidad de logro. “ Si usted cree que es capaz, tendrá razón. Si usted cree que no lo es, también la tendrá “. Henry Ford

22 Ejercicio de aplicación.
1. Qué es la PNL: 2. Cuál es el origen de la PNL: 3. Por qué se denomina PNL: 4. A qué se denomina Filtros: 5. Cuáles son los principales factores que afectan la percepción: 6. A qué se denomina Marcos de Conducta:

23 Temas básicos en PNL

24 El consciente y el inconsciente
El Inconsciente es el responsable del 95% del total de sus patrones operativos de la vida humana, mientras el consciente solamente regula el 5%. Regula el ritmo de respiración, el parpadeo, la circulación sanguínea, la digestión.. entre otros; y es por ello que cualquier mensaje enviado a esta maravillosa computadora, necesariamente repercutirá en el estado fisiológico. Creemos que lo que hacemos, resultará mejor de forma consciente y es al contrario. Lo que logramos hacer de manera inconsciente lo hacemos con maestría, por ejemplo, nadar, manejar un auto, operar una máquina..

25 La computadora inconsciente
Al referirnos a la maravillosa computadora se describen cuatro grandes características: Es literal: tomará y aceptará el mensaje tal cual se lo indique. Sin análisis: Se refiere a que una vez recibido el mensaje no interpretará ni racionalizará el contenido de éste. Infantil: como su nombre lo indica se caracteriza por su ingenuidad. Cualquier proceso de pensamiento o del lenguaje generará de inmediato una programación a esta mente automática, que al codificarse se podrá observar en cambios fisiológicos congruentes con dicho programa.

26 El hemisferio cerebral izquierdo
Sólo procesa información del lado derecho del cuerpo. Procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso,de forma lógica y lineal, analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.

27 El hemisferio derecho Sólo procesa información del lado izquierdo del cuerpo. Percibe la información globalmente. Aprende del todo a la parte. No analiza la situación, la sintetiza. Con él, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales. Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Es imaginativo y fantástico, espacial e intuitivo, emplea un estilo de pensamiento divergente, crea gran cantidad de ideas nuevas , más allá de los patrones convencionales.

28 Resumen de hemisferios

29 Los lóbulos frontales LOBULO FRONTAL IZQUIERDO es más activo que el derecho, tienden a ser más alegres, sociables, emotivas y seguras de sí; reponden de manera más positiva a lo que les rodea, disfrutan de otras personas y situaciones novedosas. Se perturban menos con situaciones desagradables. LOBULO FRONTAL DERECHO se sienten amenazadas y se estresan, asustan e incomodan; no sorprende que tiendan a opacarse en los encuentros con otras personas y situaciones novedosas. Tienden a ser más suspicaces y deprimidos.

30 Los canales de comunicación en PNL

31 Los canales de comunicación
VISUAL: Se mantiene recto y a mayor distancia. Ojos con frecuencia hacia arriba. Respiración rápida. Habla rápida. Ritmo entrecortado. AUDITIVO: Postura más serena Respiración más honda. Voz bien entonada. Ritmo medio. Vocabulario amplio y esmerado. KINESTESICO: Postura muy tranquila. Gestos dedicados al discurso. Respiración profunda. Voz baja, ritmo lento. Movimiento s más lentos.

32 Aprendizaje y canal Según sea que se utilice o no el canal mejor de las personas, más efectivos serán su aprendizaje y la comunicación con ella: CANAL VISUAL: imágenes ( dibujos, películas, gráficas, textos leídos…) CANAL AUDITIVO: sonidos ( palabras, música, cantos, textos escuchados…) CANAL KINESTESICOS: movimiento ( prácticas, demostraciones, experimentos…) APRENDER VIENDO APRENDER ESCUCHANDO APRENDER HACIENDO

33 Las personas visuales Entienden el mundo tal como lo ven.
Se sienten seguras cuando están en contacto con la parte visual de su cerebro. En su menara de hablar usan metáforas visuales (describen imágenes). Cuando imaginan el futuro lo visualizan. Por lo general tinen movimientos rápidos porque todo lo procesan usando los ojos. Valoran altamente la apariencia de las cosas y las personas. Son personas organizadas que les gusta el mundo ordenado. Mueven los ojos constantemente hacia ariiba y a los costados superiores. Preguntan COMO SE VEN LAS COSAS.

34 Las personas auditivas
Cuidan el vocabulario que usan. Hablan con voz bien timbrada y un ritmo más lento, así como equilibrado. ´Más sedentarios y ocupados. Les interesa más escuchar como pasó usted el día, que en contarle como les fue a ellos. Tienen mucha vida interior. Sus sentimientos resultan estimulados por las palabras y tono apropiados. Les resulta fácil hablar de sus sentimientos porque hablar siempre es fácil para ellos. Excelentes conversadores y pueden llegar a ser el alma de la fiesta cuando se lo proponen, Tiene la capacidad de organizar sus ideas con gran lógica. A veces parecen estar de mal humor, debido a que son muy sensibles a ciertos tipos de ruidos. La forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. No les importa tanto el aspecto de las cosas.

35 Las personas sensoriales
Reaccionan principalmente a las sensaciones táctiles, epidérmicas, hablan más despacio. Expresan espontáneamente sus sentimientos. Son las personas que pueden llorar, emocionarse y deprimirse fácilmente. Están contentos cuando usted muestra sus sentimientos. La comodidad física tiene mucha importancia para ellos. Apenas pueden contenerse cuando están tristes. Cuando están enojados pueden expresarlo con facilidad, actúan llevados por el impulso del momento. A veces es difícil mirar directamente a los ojos a un sensorial porque suele dirigir la mirada hacia abajo. Cuando el sensorial mira abajo, no quiere decir que este triste o deprimido, es solo una señal de que esta calibrando sus sentimientos. La respiración del sensorial es profunda, la voz es lenta y grave, proviene del estómago.

36 Tabla resumen de canales

37 Los ojos y el cerebro Bandler y Grinder mencionan que estudos neurológicos demuestran que el movimiento del ojo a través de los nervios está asociado con la activación de distintas partes del cerebro. Mover los ojos hacia el area correcta favorece lel aprendizaje y el recuerdo.

38 Las claves visuales

39 Los movimientos oculares

40 El lenguaje no verbal o corporal
LENGUAJE CORPORAL: El lenguaje corporal es un constante flujo de comunicación no verbal. Sin decir ni una palabra, nuestro lenguaje corporal puede revelar lo que estamos pensando y sintiendo. CÓMO PERCIBIMOS LOS MENSAJES DE LOS DEMÁS: EL 55 % Por medio de lenguaje corporal EL 38 % Por el tono de la voz EL 7 % Por las palabras

41 El lenguaje de los gestos
SIGNIFICADO GENERAL Acariciarse la mandíbula Pensando para tomar decisiones Entrelazar los dedos sobre la mesa Expresar autoridad Jalarse el oído Inseguridad Mirar hacia abajo ditraídamente No creer en lo que se escucha Frotarse las manos Impaciencia Apretarse o arrugar la nariz Evaluación negativa Golpear los dedos sobre la mesa Sentarse aguantando la cabeza por detrás Seguridad en sí, superioridad. Inclinar la cabeza hacia adelante Interés. Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza, inocencia. Pararse con las manos en las caderas Disponibilidad para hacer algo

42 GESTO SIGNIFICADO GENERAL
Jugar con el cabello. Falta de seguridad. Comerse las uñas. Inseguridad o nervios. Cabeza descansando sobre las manos o mirando al suelo. Abrurrimiento Unir los tobillos . Aprensión. Manos tomadas por la espalda. Furia, frustración y aprensión. Cruzar las piernas balanceando ligeramente el pie. Aburrimiento. Brazos cruzados a la altura del pecho. Actitud a la defensiva. Caminar con las manos en los bolsillos. Abatimiento. Dedos pulgares hacia arriba sobre el mentón. Evaluación. Frotarse un ojo o rascarse la cabeza. Dudas.

43 Demostrar interés POSTURA Y MOVIMIENTO DEL CUERPO:
La postura de nuestro cuerpo –y en particular los movimientos- muestran nuestro nivel de energía y el interés que tenemos en lo que nuestro interlocutor nos está diciendo. Para mostrar que si estamos interesados en las necesidades deL otro (cliente, paciente, amigo, etc.) y que estamos escuchando interesadamente, hagamos lo siguiente. Asintamos con la cabeza. Miremos a la persona a la cara. Inclinémonos hacia adelante. Tomemos nota. Preguntemos. Aclaremos puntos.

44 La sintonía Nos comunicamos con efectividad solamente cuando compartimos alguna porción de nuestras representaciones personales, internas acerca del mundo. Observemos, por ejemplo, a las personas enamoradas, y notaremos algo muy interesante: se parecen, se sientan en forma similar, visten igual y se oyen parecidas. Están naturalmente afinadas entre sí, sincronizadas en forma total absoluta. Prestemos atención a las palabras que usan, a sus entonaciones, a la velocidad con que hablan y descubriremos qué parecidos se escuchan. La sintonía significa compartir de cierta manera nuestras creencias del mundo o la experiencia de vivir en mundos afines. Todos los elementos que crean sintonía con otra persona están relacionados con el hecho de que son en respuesta a la otra persona. se determina generalmente por las descripciones de los sentimientos que res

45 Qué ayuda a lograr la sintonía
c. Igualar lenguaje corporal, ojos: Gestos Postura Movimientos Respiración d. El reflejo físico: Igualar lenguaje corporal a. Igualar lenguaje verbal: Tipos de palabras. b. Igualar auditivamente: Tono de voz Ritmo Énfasis Velocidad

46 Efectos de la sintonía Cuando se logra sintonizar, los efectos son sentimientos como: confianza, identificación, etc. El reflejar no es perder la personalidad, muchas veces no es necesario que los sentimientos sean positivos para que exista la sintonía. La sintonía es una manera de ganar influencia sobre su interlocutor sin que él se dé cuenta y sin que se perturbe. Es una manera sutil y sumamente efectiva de iniciar una negociación.

47 Ejemplos de sintonía Cuando alguien está triste:
Opción equivocada: Darle un entusiasmado grito de ¡ ánimo ! ( probablemente le hará sentirse peor ). Opción correcta: Reflejar e igualar los gestos y la voz, para luego ir cambiando en forma gradual para ajustarle a una postura más positiva. Con una persona colérica: Opción equivocada: gritar más y más fuerte. Opción correcta: Poner cólera en un nivel un poco más bajo del colérico y una vez que se está en armonía, guiarle para que llegue gradualmente a un estado calmado ( si va más lejos puede provocar un efecto de espiral ascendente ).

48 El aprendizaje en PNL 48

49 Aprendizaje y canal Según sea que se utilice o no el canal mejor de las personas, más efectivos serán su aprendizaje y la comunicación con ella: CANAL VISUAL: imágenes ( dibujos, películas, gráficas, textos leídos…) CANAL AUDITIVO: sonidos ( palabras, música, cantos, textos escuchados…) CANAL KINESTESICOS: movimiento ( prácticas, demostraciones, experimentos…) APRENDER VIENDO APRENDER ESCUCHANDO APRENDER HACIENDO

50 Las etapas en el aprendizaje
La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro: 1.INCOMPETENCIA INCONSCIENTE: (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo). 2.INCOMPETENCIA CONSCIENTE: (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta). 3.COMPETENCIA CONSCIENTE: (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...). 4.COMPETENCIA INCONSCIENTE: (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc... mientras conduce).

51 Aprendizaje y canal Según sea que se utilice o no el canal mejor de las personas, más efectivos serán su aprendizaje y la comunicación con ella: CANAL VISUAL: imágenes ( dibujos, películas, gráficas, textos leídos…) CANAL AUDITIVO: sonidos ( palabras, música, cantos, textos escuchados…) CANAL KINESTESICOS: movimiento ( prácticas, demostraciones, experimentos…) APRENDER VIENDO APRENDER ESCUCHANDO APRENDER HACIENDO

52 Corrección del aprendizaje
Puede ser que el hábito adquirido no sea al mejor, porque los filtros pudieran haberle hecho perder o cambiar información. Por ejemplo: Usted puede ser un jugador aceptable de tenis y sin embargo, hacer movimientos innecesarios o indebidos. Puede ser que usted haya sido un excelente operario, pero no funcione como jefe, porque no ha podido adquirir las habilidades que corresponden a quien trabaja con personas y no con cosas. Usted deberá regresar hasta la INCOMPETENCIA CONSCIENTE y tendrá que desaprender antes de reaprender. Es decir, construir modelos más eficaces.

53 La importacia de los objetivos en la vida

54 La claridad de los objetivos
Subir ¿ pero cómo ? CORRER ¿ pero hacia dónde ?

55 La claridad de los objetivos
Cuanto más precisa y positivamente pueda definir lo que quiere y cuánto más programe su cerebro para conseguirlo, más fácil le será obtenerlo. No se podrá acercar a algo si no sabe exactamente lo que es. Un objetivo bien elaborado deberá: Estar enunciado en forma positiva ( es más fácil acercarse a lo que se quiere que alejarse de lo que no se desea ). Deberá tomar parte activa. Por ejemplo: en vez de esperar conocer a alguien, deberá pensar en lo que deberá hacer para conocerlo. Deberá pensar su objetivo tan específicamente como sea posible ( qué, cómo, donde, cuando..). Sólo así se programará su cerebro. El objetivo deberá ser de tamaño apropiado. Si es muy grande, deberá dividirse en objetivos pequeños, asequibles y concretos. Un fracaso no es otra cosa que un objetivo mal planeado. Se deberá considerar las consecuencias de lograrlo ( ecología del objetivo ). Si los resultados no son deseables, se deberá revisar el objetivo.

56 Cómo establecer objetivos
Un objetivo bien elaborado deberá: Estar enunciado en forma positiva ( es más fácil acercarse a lo que se quiere que alejarse de lo que no se desea ). Deberá tomar parte activa. Por ejemplo: en vez de esperar conocer a alguien, deberá pensar en lo que deberá hacer para conocerlo. Deberá pensar su objetivo tan específicamente como sea posible ( qué, cómo, donde, cuando..). Sólo así se programará su cerebro. El objetivo deberá ser de tamaño apropiado. Si es muy grande, deberá dividirse en objetivos pequeños, asequibles y concretos. Un fracaso no es otra cosa que un objetivo mal planeado. Se deberá considerar las consecuencias de lograrlo ( ecología del objetivo ). Si los resultados no son deseables, se deberá revisar el objetivo.

57 Consecuencias de no pensar en …
“ EL REY MIDAS SE PROPUSO CONVERTIR EN ORO TODO LO QUE TOCARA…LAS CONSECUENCIAS NO LE FUERON AGRADABLES ”.

58 Cómo planear el progreso
ESTADO PRESENTE ESTADO FUTURO PROBLEMA Al imponernos un objetivo para el futuro, nos creamos un problema. Un problema es la distancia entre un estado presente y el estado deseado. El estado deseado deberá ser algo que en verdad queremos lograr, para ello debemos tomar en cuenta la ecología del objetivo Para pasar de un estado a otro se necesitarán recursos, deberán calcularse. La energía para el viaje es la motivación. Los conocimientos, las habilidades y los estados mentales, son los medios para alcanzar los objetivos.

59 La planeación de vida www.monroyasesores.com.mx
SITUACION DESEADA A 5 AÑOS SOCIAL SALUD ESPIRITUAL FAMILIAR LABORAL ECONOMICO METAS INTERMEDIAS TIEMPO RECURSOS QUE SE TIENEN QUE CONSEGUIR DIFICULTADES O LIMITACIONES PARA LOGRARLO PRIORIDAD SITUACION ACTUAL ASPECTO

60 La utilidad de las “ anclas ”
ANCLA en PNL es un estímulo o recuerdo que puede traerse a la mente para evocar un estado psicológico determinado: fotografías, olores, expresiones o tonos de voz, colores... Algunas asociaciones son necesarias para vivir. Por ejemplo: luz roja en semáforo y la necesidad de oprimir el pedal del freno. Otras son útiles. Por ejemplo: a la vista de una patrulla policíaca, se siente de necesidad de verificar la velocidad o estado del coche. Otras no son útiles: Por ejemplo: la liga que existe entre hablar en público o presentar una prueba y la producción de un estado de ansiedad.

61 Estados de plenitud ..anclas

62 www.monroyasesores.com.mx 52 + 33 3832-4332
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