Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsther Barbero Zúñiga Modificado hace 8 años
3
Mª Asunción Lucio Diez
4
Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,… Comportarse conforme a una serie de pautas y conductas que faciliten la aceptación y respeto del otro. Asumir que las diferencias nos enriquecen Mª Asunción Lucio Diez
5
Relaciones personales Procesos de comunicación Sentimientos Valores Actitudes Roles Relaciones de poder Mª Asunción Lucio Diez
8
CENTRO DE APRENDIZAJE CENTRO DE CONVIVENCIA Mª Asunción Lucio Diez
9
info@iesportada.com http://www.iesportada.com Mª Asunción Lucio Diez
10
Espacio de reflexión y compromiso Espacio de silencio y trabajo
11
Mejorar el clima de convivencia del Centro Portada Alta en todos los espacios escolares (aula, pasillos, patio,…) Crear espacios nuevos para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora. Participar en el proceso educativo con principios solidarios. Generar confianza en medios alternativos a la permisividad violenta y a la expulsión. Mª Asunción Lucio Diez
12
DACE ORIENTACIÓ N A.T.I. JEFATURA DE ESTUDIOS TUTOR PERSONAL -TUTOR GRUPO MEDIACIÓN ENTRE IGUALES/ AULA TALLER DE HABILIDADES GRUPO DE TRABAJO GRUPO CONVIVENCIA TUTORA DE AC AULA DE CONVIVENCIA Mª Asunción Lucio Diez
13
TRIPLE FUNCIÓN derivación termómetro atención Mª Asunción Lucio Diez
14
Enseñar a reflexionar al alumno Establecer compromisos de actuación para la mejora de la vida escolar. Mª Asunción Lucio Diez
16
Valorar las causas de la expulsión del aula Mª Asunción Lucio Diez
17
Abierta 30 horas semanales Atendida por el profesorado voluntario en hora de guardia. El profesorado que atiende el Aula informa a Jefatura de Estudios, los Tutores y a los/las profesores/as implicados en el caso, del desarrollo de la entrevista. Mª Asunción Lucio Diez
19
La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula. Un profesor de guardia o el delegado del grupo acompañan al alumno al Aula de Convivencia. Mª Asunción Lucio Diez
20
DATOS DEL ALUMNADO: Apellidos: Nombre: Curso y Grupo: DATOS DEL PROFESOR O PROFESORA QUE LE ENVÍA: Apellidos: Nombre: Asignatura: Hora: Fecha: MOTIVOS POR LOS QUE SE ENVÍA (Describe lo sucedido de la manera más clara y precisa posible): Firma Mª Asunción Lucio Diez
21
La rellena el profesor que hace la guardia en el Aula de Convivencia. Es importante que anote la valoración de la entrevista y la posible derivación del caso para que sea solucionado satisfactoriamente. Mª Asunción Lucio Diez
22
DATOS DEL ALUMNADO Apellidos y nombre: Curso y grupo: DATOS DEL PROFESORADO QUE ENVÍA AL AULA: Nombre y apellidos: Asignatura: Fecha: Hora: DATOS DEL PROFESORADO RESPONSABLE DEL AULA EN ESE MOMENTO: Nombre y apellidos: Hora: MOTIVO DE LA EXPULSIÓN (Por favor, marca con X las opciones correspondientes) Falta de respeto al profesor Engaño Burlas Malas contestaciones Amenazas No hacer caso a los profesores Peleas y/o amenazas entre compañeros Salir de la clase sin permiso Interrumpir constantemente Daños al material del centro DESARROLLO DE LA ENTREVISTA: JEFATURA DE ESTUDIOS Mª Asunción Lucio Diez
23
FICHA 1: ALUMNADO QUE VIENE POR 1ª VEZ O POR 2ª CON MOTIVO DISTINTO Apellidos y Nombre: Curso y Grupo: Por favor, contesta con atención a las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado y cuál ha sido mi reacción? ¿Qué he conseguido? ¿En qué ha mejorado mi situación? ¿Cómo me siento? ¿Qué puedo hacer para resolver este problema? A partir de ahora, ¿cuál creo que es la manera más inteligente de actuar? COMPROMISO Para mejorar mi actuación personal, me comprometo a: Fecha: Firma del Alumno o de la Alumna: Mª Asunción Lucio Diez
25
Se reflexiona sobre los compromisos incumplidos. Se analizan las dificultades para cumplir las normas. Se hacen nuevos compromisos. Se propone al alumno el Taller de Habilidades Sociales. Mª Asunción Lucio Diez
26
Apellidos y Nombre: Curso y Grupo: Una vez que has leído la ficha que rellenaste la última vez, contesta con atención a las siguientes preguntas: Escribe tus compromisos de la Ficha 1 De todo lo que te habías planteado, ¿qué ha salido mal? ¿Por qué? ¿Qué puedes hacer para que las cosas salgan mejor? NUEVO COMPROMISO Para mejorar mi actuación personal me comprometo a: Fecha y firma. Mª Asunción Lucio Diez
27
Derivar a otras instancias al alumno para que pueda resolver su conflicto de manera positiva para él y para las personas implicadas. Eje vertebrador de la Convivencia en el Centro Mª Asunción Lucio Diez
28
Aula de Convivencia Grupo de trabajo coordinadora Profesorado voluntario Jefatura de estudios Grupo convivencia Equipo directivo Orientación talleres profesionales Fichas de desarrollo personal Prevención de acoso Plan de acción tutorial coeducación ATI Escuela de padres y madres Educadoras sociales Talleres HHSS mediación iguales aula personal Mª Asunción Lucio Diez
29
Hacer de termómetro de la conflictividad en el Centro. Se pueden estudiar los casos no sólo cualitativa sino también cuantitativamente. Se establece el calendario de reuniones Mª Asunción Lucio Diez
36
Reuniones De la Tutora de Aula de Convivencia GRUPO CONVIVENCI A SEMANAL JEFATURA DE ESTUDIOS SEMANAL COMISIÓN DE CONVIVENCIA Si se requiere EQUIPOS EDUCATIVOS TRIMESTRAL GRUPO DE TRABAJO MENSUAL Mª Asunción Lucio Diez
37
DACE ORIENTACIÓN ATI. JEFATURA DE ESTUDIOS JEFATURA DE ESTUDIOS TUTOR PERSONAL -TUTOR GRUPO TUTOR PERSONAL -TUTOR GRUPO MEDIACIÓN -ENTRE IGUALES -AULA MEDIACIÓN -ENTRE IGUALES -AULA TALLER DE HABILIDADES TALLER DE HABILIDADES GRUPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO GRUPO CONVIVENCIA GRUPO CONVIVENCIA TUTORA DE AC TUTORA DE AC Mª Asunción Lucio Diez
39
LUGAR DE TRABAJO UN COORDINADOR ORGANIZA LA ATENCIÓN ALUMNADO/PROFESORADO JEFATURA DE ESTUDIOS ENVÍA A LOS ALUMNOS/AS SE ATIENDE A SEIS ALUMNOS COMO MÁXIMO CALENDARIO SEMANAL EN LA SALA DE PROFESORES Mª Asunción Lucio Diez
41
Atender al alumnado expulsado del aula, tras pasar por AC. Está abierta 30 horas semanales, siendo atendida por el profesorado en su hora de guardia. Lugar de trabajo y reflexión, donde el alumno se prepara para incorporarse, adecuadamente, al aula con sus compañeros y profesores. Mª Asunción Lucio Diez
42
Silencio Realizar la tarea Escuchar las indicaciones del profesor Turno de Palabra Cuidar el mobiliario y los materiales del ATI Mª Asunción Lucio Diez
43
Hoja de control. El profesor firma la valoración de rendimiento y comportamiento del grupo Cuadrante/Calendario Realizado por Jefatura de Estudios. En él se indica el alumnado que permanecerá en ATI y las actividades que deben realizar. Armario En él, el profesor podrá encontrar para realizar su tarea: Materiales: Libros, Actividades de Reflexión, Actividades de Lengua y Matemáticas, Actividades que manda el profesor que expulsa al alumno/a del aula Mª Asunción Lucio Diez
44
Carpeta Personal de actividades para cada alumno que se encuentre en ATI. Carpetas de 1º,2º,3º y 4º de ESO. En ellas, el profesor de ATI, irá colocando la ficha personal del alumnado de ATI. Ficha Naranja, La rellena Jefatura de Estudios que es quien envía al ATI y el profesor de ATI cuando el alumno/a llega. Será clasificada en las carpetas de ATI Mª Asunción Lucio Diez
45
DATOS DEL ALUMNO/A TIEMPO DE PERMANENCIA TRABAJO A REALIZAR: Actividades de su grupo, según horario. Actividades de las asignaturas indicadas. Actividades de reflexión. Actividades de compensatoria. ASIGNATURAS INCIDENCIAS/OBSERVACIONES Mª Asunción Lucio Diez
46
Coordinadora de AC Tutora de Mediación Coordinador de ATI Orientadoras DACE Coordinadora del PEEP Director Jefe de Estudios
47
Analiza las medidas y finalidades que se realizan para mejorar la Convivencia Impulsa la formación del profesorado en la resolución pacífica de los conflictos en el aula y en las actividades académicas
49
Atender: el Aula de Convivencia (AC) y el Aula de trabajo individualizado (ATI) Tomar a tutorados (Tutorías individualizadas) Realizar labores de actualización y de modificación de materiales del AC Estudiar los casos tratados en cada una de las medidas del Plan y hacer propuestas de mejora Crea y revisa protocolos de actuación de acuerdo a la realidad escolar Organizar actividades preventivas …Y cuantas otras surjan en relación al tratamiento de la convivencia en el Centro.
50
Favorecer la libertad individual y el bien común. Potenciar las relaciones interpersonales de cada participante con su entorno social. Integrar de manera positiva a su grupo escolar todas las buenas actitudes que aprenden con estas medidas. Mejorar la vida académica y personal de los alumnos Mª Asunción Lucio Diez
51
Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos su integración escolar. Mantener un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ayudar a los alumnos a conseguir ser buenos escolares, buenos ciudadanos y buenas personas. Educar para la vida, es decir, para la integración satisfactoria en la comunidad. Mª Asunción Lucio Diez
58
prepedigna@yahoo.es Mª Asunción Lucio Diez
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.