La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos cognitivos básicos Mabel González Díaz Octubre-noviembre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos cognitivos básicos Mabel González Díaz Octubre-noviembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos cognitivos básicos Mabel González Díaz Octubre-noviembre 2013

2 1.Fundamentación 1.1. Conceptos: ¿qué no es memoria?, ¿qué es memoria? 1.2. Modelos explicativos Modelo estructural Modelo funcional Cómo se organiza la información en la memoria 1.4. Determinantes: externos e internos Características Desarrollo evolutivo.

3 1.1. Concepto: ¿qué no es la memoria? Muchas veces se considera que la memoria humana consiste simplemente en la retención a largo plazo (días, meses, años) de datos numéricos, fechas, nombres, enumeraciones, definiciones…, para su reproducción ulterior, del modo más preciso posible, incluso con idéntica expresión verbal. Pero a veces se olvida que son también contenidos de la memoria un aroma, un sabor, una melodía, el camino de regreso a casa, la operación de sumar, etc. Los procesos de la memoria operan, pues, respecto de conceptos, imágenes visuales, olores, melodías, movimientos, etc.

4 1.1. Concepto: ¿qué es la memoria? La memoria humana es un sistema cognitivo complejo, integrado por varios subsistemas que se encargan de sus diferentes procesos: - Adquisición o codificación de la información. - Retención o almacenamiento. - Posterior recuperación en momentos y situaciones requeridas por la cognición y la acción.

5 1.2. Modelos explicativos Modelo estructural. Plantean la existencia de una serie de fases en el proceso de adquisición de la información: 1.Memoria sensorial. La persona en interacción con el medio, recibe una serie de estímulos que afectan a sus receptores y llegan al sistema nervioso. La estimulación se recoge en el registro sensorial y adquiere la forma de una representación: - Visual o icónica, su duración es de menos de medio segundo. - Auditiva o ecoica, su duración está entre 1-2 segundos.

6 2.Memoria a corto plazo. En ella la información es codificada de nuevo bajo la forma conceptual. La MCP tiene una capacidad limitada (alrededor de 7 elementos). Aquí la información permanece durante poco tiempo (20 a 30 segundos), aunque mediante la repetición puede retenerse por un espacio más prolongado. Funciona, además, como memoria operativa que coordina la información proveniente de los otros dos almacenes, interviniendo también en la ejecución de tareas complejas como el cálculo mental o la comprensión verbal.

7 3.Memoria a largo plazo. Mediante la utilización de estrategias se logra que gran parte de la información se mantenga en la mente del alumno y pueda relacionarse con la información que ya posee. Una de ellas consiste en agrupar la información de forma que ocupe menos espacio en la mente del alumno. Esta estrategia, la repetición... tienen como objetivo el almacenamiento de la información en la MLP. Ésta no tiene límites, ni en su duración ni en su capacidad.

8 En la memoria humana se almacenan o retienen dos tipos básicos de conocimiento: conocimiento declarativo y conocimiento procedimental. El conocimiento declarativo a) El conocimiento declarativo se refiere a conceptos, hechos o datos, así como a los acontecimientos que a cada uno le han sucedido. Incluye, pues, conocimientos tales como los conceptos de volumen, de densidad, lo qué cenamos anoche… En la memoria declarativa se distinguen, a su vez, dos formas: a.1. Memoria semántica o conceptual: concierne a los procesos que referidos a la adquisición o codificación, retención o almacenamiento y recuperación de hechos y conceptos. a.2. La memoria episódica, cotidiana o autobiográfica sobre los acontecimientos que le han sucedido a un mismo.

9 El conocimiento procedimental b) El conocimiento procedimental se refiere a las habilidades, destrezas o procedimientos concernientes al modo de ejecución de distintas actividades o tareas, como abrir un grifo, nadar, conducir un vehículo o multiplicar números naturales. La memoria declarativa se refiere a saber qué y la memoria procedimental a saber cómo. Memoria declarativa y memoria procedimental son, por tanto, dos formas de la memoria permanente.

10 1.2. Modelos explicativos Modelo funcional. Ante las críticas a la teoría anterior se han planteado alternativas, una es la teoría de los niveles de procesamiento. Desde ella se mantiene que la diferencia entre MCP y MLP no se justifica en las actuaciones reales y cotidianas de las personas. No se pueden separar ambos constructos. teoría de los niveles de procesamiento La teoría de los niveles de procesamiento supone que la presentación de cualquier estímulo inicia una serie o jerarquía de fases de procesamiento que puede graduarse a lo largo de un continuo de profundidad cuyos extremos vendrían definidos por el análisis sensorial y la elaboración semanticocognitiva. Este enfoque sugiere que los estímulos entrantes son analizados a varias profundidades según el tipo de respuesta que se requiera.

11 1.3. ¿Cómo se organiza la información en la memoria? Diversos estudios demuestran que el conocimiento existente en la MLP se encuentra muy organizado en forma de esquemas. son Los esquemas son como modelos del mundo exterior, que representan el conocimiento que tenemos sobre el mismo y nos ayudan a interpretar y organizar el flujo de información procedente del mundo exterior. El contenido de los esquemas es muy variado: Esquemas visuales o escenarios físicos, por ejemplo una habitación. Esquemas situacionales o guiones de acción, por ejemplo cómo actuar en un aeropuerto. Esquemas sociales, por ejemplo cómo presentarse a alguien. Esquemas abstractos como los empleados al hacer una narración, seguir una conversación... Los esquemas, dado que son estructuras que organizan el conocimiento, intervienen decisivamente en los procesos de atención y memoria y, en general, en el aprendizaje.

12 características Las características más sobresalientes de los esquemas son: 1. Los esquemas están formados por subesquemas interrelacionados entre ellos y que se encargan de distintos dominios cognitivos. La organización se ajusta a una estructura jerárquica y serial. 2. La modificación de una de las partes implica la activación del conjunto de la estructura. Una vez puestos en movimiento se comportan como mecanismos activos de procesamiento que operan de forma interactiva participando activamente en la selección y codificación de la información recibida.

13 1. Lenguaje : e 1. Lenguaje : el desarrollo del lenguaje es necesario para poder retener y recuperar recuerdos duraderos. Cuando los niños pueden expresar sus recuerdos con palabras, es cuando pueden retenerlos en la mente. 2. Recursos estratégicos 2. Recursos estratégicos que cada persona tenemos, si estamos acostumbrados a realizar actividad cognitiva estas estrategias se incrementan y se utilizan de forma mecánica. Es decir, la memoria se beneficia de la práctica y se deteriora sin ella. grado de activación o arousal 3. El grado de activación o arousal que mantengamos también influirá en el recuerdo posterior. Se requieren niveles medios de activación para que la información se recuerde mejor; cuando estamos en momentos de mucho estrés podemos bloquearnos y la información se vuelve inaccesible Determinantes.

14 4. Actividades inusuales Normalmente se recuerdan con más claridad hechos excepcionales y nuevos. 5. Participación Tendemos a recordar aquellos hechos, objetos… en y con los que hemos participado activamente. 6. Efecto primacía y efecto recencia 6. Efecto primacía y efecto recencia, Hacen referencia a que nuestra capacidad de recuerdo se ve influida según el orden de presentación de la información, los contenidos presentados tanto en primer como en último lugar tienden a recuperarse con más facilidad.

15 atención 7. La atención cobra un papel muy relevante en la memoria, precisamente porque ésta es imprescindible en la primera fase de almacenamiento. Si no soy capaz de codificar adecuadamente los estímulos recibidos del exterior, la información que archive se verá afectada; muchas veces, el problema no está en que no sea capaz de recordar un suceso, sino en que no puse la debida atención. 8. Se está investigando si el estado de ánimo es una variable que influye significativamente en nuestra capacidad para recordar. Normalmente, los acontecimientos acordes con nuestro estado de ánimo se encuentran más accesibles: si estamos tristes nos acordaremos más de los sucesos negativos acontecidos.

16 1.5. Características 1. No es una habilidad innata sino que se desarrolla como consecuencia de la interacción del ambiente. 2. Existen diferencias individuales a la hora de utilizarla. 3. Puede mejorarse con la práctica.

17 1.6. Desarrollo evolutivo 1. Primera infancia. Es probable que el recuerdo más antiguo que tenga una persona sea de algo que ocurrió cuando tenía al menos tres años de edad. No obstante, aunque algunas personas tienen recuerdos vívidos desde los tres años, otras no recuerdan nada anterior a los ocho años. En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida. No obstante, los recuerdos pueden existir aunque una persona no sea consciente de ellos, y recuerdos profundos pueden afectar el comportamiento de una persona sin que se entienda su origen.

18 2. Educación infantil (3-6 años). Estos niños son famosos por su mala memoria: van a buscar un objeto y vuelven con otro, si preguntamos que han hecho en el colegio contestan que nada o cuentan detalles que consideramos irrelevantes. Es decir, no tienen estrategias de memoria. Pero, sin embargo, poseen una capacidad extraordinaria para almacenar una representación de los acontecimientos que les proporciona un marco de comprensión general dentro del cual recordar experiencias concretas. A estos marcos se les llama guiones. Por ejemplo, un niño de 3 años puede explicar lo que pasa en un restaurante diciendo se pide comida, se come y se paga. recuerdo orientado Además, hablando con el niño se le puede ayudar a recordar experiencias del pasado mediante preguntas que revisan y reconstruyen los acontecimientos del día y así se puede comprobar cómo la cantidad de información correctamente recordada es mayor de lo que parecía, es la diferencia entre recuerdo orientado y recuerdo espontáneo.

19 2. Educación primaria (6-12 años). Aquí los niños amplían de forma significativa su capacidad de atención selectiva y su repertorio de estrategias de memoria. Utilizan estrategias de almacenamiento como el ensayo (repetir la información a recordar) y la organización (agrupan la información para poder recordarla con mayor facilidad), así como estrategias de recuperación, como pensar en datos relacionados con lo que se quiere recordar o bien, intentar crear una imagen mental de ello. El procesamiento de la información se hace más eficiente a través de la automatización, por la cual las actividades mentales habituales y bien ensayadas se convierten en rutinarias y automáticas. Es una edad perfecta para aprender cuanto deseen siempre que se les presente de forma agradable y satisfactoria.

20 3. Educación secundaria (13-20 años). En la adolescencia surge la facultad del pensamiento hipotético lo cual confiere una capacidad especial para pensar en términos de lo posible, permitiendo especular y razonar más allá de la realidad tangible. Es esta una edad especialmente apta para el estudio, ya que son capaces de desarrollar un óptimo razonamiento deductivo por el cual, a partir de una regla general se extraen inferencias lógicas, así como un razonamiento inductivo (a partir de casos particulares establecer cuál sería el principio general a considerar). El desarrollo de la memoria estará muy influenciado por correctos hábitos de estudio, la metodología de aprendizaje y la educación.

21 2. Intervención Distintos tipos de memoria: auditiva, visual… 2.2. Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Estrategias mnemotécnicas Estrategias de enseñanza Recursos.

22 2.1. Distintos tipos de memoria. Memoria visualMemoria auditivaOtras

23 2.2. Mejorar la memoria a corto plazo. Actividades Actividades como las descritas antes: repetir secuencias, repetir en el mismo orden, establecer cuál falta…. La atención es un aspecto básico por lo que es importante que la trabajemos activamente siendo más conscientes de ella en los momentos en los que la prestamos. Un ejercicio práctico que ayuda a ello consiste en que cuando queremos que los niños recuerden algo se digan a mi mismo párate, piensa y repita una frase que le ayude a ser más consciente de ese momento, por ejemplo, he metido la autorización que tienen que firmar mis padres en el bolsillo exterior de la mochila. liberando así la atención Cuando me está siendo difícil recuperar un concepto, no suele servir intentar por todos los medios recordarlo ya que lo que conseguimos es ponernos ansiosos y bloquearnos. Lo mejor es cambiar de tarea liberando así la atención y lo que suele ocurrir es que el recuerdo suele aparecer por sí solo.

24 Para que algo se memorice es necesaria la repetición o el ensayo consciente de un hecho. Cuando algo se ha olvidado, reflexionar sobre qué tipo de cosas estábamos haciendo en ese momento, en qué lugar, con qué personas, nos puede servir de apoyo porque esto nos ayuda a recuperar la información por estar ésta asociada a algún detalle de estos. rutina Establecer una rutina facilita que cualquier comportamiento se convierta en hábito y que después éste se desarrolle automáticamente. control externo El control externo puede ayudarnos a recordar sirviéndonos de claves externas, por ejemplo usar agendas,... Aunque no es recomendable un excesivo uso de ellos pues esto evitaría que pusiéramos en marcha recursos propios y que estimulásemos nuestra memoria. Autoinstrucciones Autoinstrucciones. Utilizar un lenguaje interno que guíe nuestro comportamiento potencia que se recuerden mejor todos los pasos a seguir para llevar a cabo una actividad.

25 2.3. Mejorar la memoria a largo plazo Estrategias mnemotécnicas. 1. Visualización. 2. Acrónimos (palabras) y Acrósticos (frases). 3. Rimas o melodías. 4. Dividir la información. 5. Método del relato. 6. Crear historias, cuentos y chistes. 7. Método de los lugares o de Loci. 8. Encadenadas. 9. Rima con…

26 2.3. Mejorar la memoria a largo plazo Estrategias de enseñanza. Para ayudar a los niños a memorizar hemos de ayudarles a organizar el contenido. Para ello existen multitud de técnicas de trabajo intelectual: resúmenes, esquemas…. Una de estas estrategias es la teoría de la elaboración de Reigeluth dado que ayuda a conseguir una mejor estructuración y organización del contenido de aprendizaje. Su propósito es conseguir una óptima adquisición, retención y transferencia de la información transmitida. Una secuencia basada en los principios de esta teoría debe tener en cuenta que los contenidos han de ordenarse de forma que los elementos más simples y generales deben ocupar el primer lugar incorporándose, de manera progresiva, los elementos más complejos y detallados.

27 Algunos de sus principios: 1.Principio de síntesis inicial: al principio de la explicación hay que presentar un organizador previo que sirva de anclaje de las nuevas informaciones, ej.: recuerdas que hemos visto otro día cómo respiran los animales, hoy vamos a ver cómo lo hacen las plantas. 2.Principio de elaboración gradual: los contenidos deben ir de los más generales a los detalles. 3. Principio de prioridad: los aspectos más importantes han de desarrollarse en primer lugar. 4. Principio de síntesis periódica: cada cierto tiempo, menor cuanto más pequeño es el niño, hay que recapitular lo visto antes de seguir adelante.

28 2.4. Recursos para trabajar la memoria. 1. Tarjetas de asociación 2. Películas. 3. Visitas, viajes… 4. Puzzles 5. El juego del ajedrez 6. Poesías, trabalenguas y adivinanzas 7. Simón 8. Aprender idiomas 9. Juegos infantiles 10. Canciones infantiles 11. Cuentos de niños


Descargar ppt "Procesos cognitivos básicos Mabel González Díaz Octubre-noviembre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google