La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED España) Factores inespecíficos en el Tratamiento del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED España) Factores inespecíficos en el Tratamiento del."— Transcripción de la presentación:

1 La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED España) Factores inespecíficos en el Tratamiento del paciente cardiológico D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Médico Psiquiatra. Master en Psicología Cognitiva. Director de la Fundación de Investigación en Ciencias Cognitivas Aplicadas (ICCAp). Jefe de Sección de Trastornos de Ansiedad del Hospital Francés. Titular de la materia Psicología Cognitiva, del Curso Superior de Médicos Psiquiatras (UBA, Hospital Francés). Titular de la asignatura Psicopatología, de la Lic. en Psicología. (Universidad de Palermo). Titular de la asignatura Creatividad Aplicada. de la Lic. en Psicología. (Universidad de Palermo).

2 Valoración de Situaciones Estresantes en Pacientes Cardíacos - Se observa que la mayoría de los pacientes cardiológicos valoran las situaciones estresantes como una amenaza. (evaluando menos su capacidad y recursos para afrontar) - Es decir valoran la situación con muchas consecuencias negativas para sí. - Sólo un tercio de la población valoran como desafío. Afrontamiento de Situaciones Estresantes en Pacientes Cardíacos - Se observa que el recurso de afrontamiento que utiliza la mayoría de los pacientes es el PASIVO. Es decir, no hacen nada por cambiar la situación estresante. - En segundo lugar utilizan el afrontamiento COGNITIVO EMOCIONAL. Es decir que intentan desde lo cognitivo regular las respuestas emocionales. - Sólo un 33% utiliza afrontamientos conductuales motores. (VSD 36%)

3 Constituyen todos aquellos aspectos que intervienen en forma tácita en una psicoterapia aunque son poco explicitados habitualmente. Bulacio, Factores inespecíficos Las teorías en general no se extienden sobre lo que realmente sucede en el consultorio y los terapeutas con experiencia saben que mucho de ello no puede ser fácilmente englobado en una teoría, al menos en forma rígida ya que cada situación es particular.

4 1)Empatía - Raport 2)Creatividad 3)Psicoeducación 4)Timing en terapia 5) Lo trivial - Sentido Común - Contexto Clínico Bulacio, 2006.

5 La empatía está presente en cualquier tipo de vínculo real entre dos o más personas. Implica una conexión profunda con el otro a partir de aquello que tienen en común. La relación terapéutica es un vínculo simétrico en tanto que se trata de dos personas unidas empáticamente por un fin común. Por tratarse de personas humanas no puede haber una preeminencia de una sobre la otra. Este vínculo está compuesto por varias asimetrías parciales propias de la naturaleza humana y del tipo particular de relación que establecen. 1)Empatía - Raport

6 Según H. Maturana (1984), es la biología la que permite el llamado acoplamiento estructural, que es una perfecta coordinación entre dos cerebros que se entienden y funcionan en una frecuencia similar. El paciente necesita confiar en su terapeuta y esto es más fácil de lograr cuando el vínculo es empático. Este vínculo se construye no solo desde la comprensión global que el terapeuta tenga de su paciente sino también desde los diversos niveles comunicacionales operantes. Para entrar en un marco empático es importante conocer a la persona, en este caso conocer al paciente. Para ello es indispensable tener en cuenta cómo construyen su mapa de la realidad, Bandler y Grinder (1980).

7 no significa estar de acuerdo con el otro. El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro. Lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra. Lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra. Mahatma Gandhi Mahatma Gandhi sostenía alguna vez lo siguiente «las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista».

8 2)Creatividad En forma general este concepto puede aplicarse al ámbito artístico, a una forma extraordinaria de resolver problemas La más importante para nosotros, es la aplicación a la vida cotidiana. La creatividad aplicada a la vida cotidiana es un recurso que puede aprenderse y que está al alcance de todos.

9 Es, en primer lugar, una disposición que lleva al hombre a salirse de los caminos habituales para buscar enfoques y conductas nuevas para él. Para poder realizar esto deben identificarse restricciones tácitas en la manera de ver las cosas para luego explorar las alternativas.

10 3) Psicoeducación L L a psicoeducación es un proceso que permite, a los profesionales de los diversos ámbitos de salud, brindar a los pacientes la posibilidad de desarrollar, y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo. Al fortalecer dichas capacidades se influye indirectamente en el incremento de características de autonomía y responsabilidad por el autocuidado elevando de esta manera la autoestima y la propia valoración.

11 El profesional (en cualquier ámbito de salud) que imparte psicoeducación tiene por objeto orientar y ayudar a identificar con mayor entendimiento y claridad el problema, sus causas, sintomatología primaria y secundaria, curso, desarrollo y pronóstico y tratamientos eficaces que pueden intervenir en el proceso de curación y por ende en una mejora en la calidad de vida.

12 L La psicoeducación debe impartirse desde la primera entrevista y probablemente por un largo tiempo Ya que deberá ser dosificada según los tiempos disponibles, las etapas del tratamiento y el interés específico del paciente. terreno individual En el terreno individual debe adecuarse al nivel sociocultural del paciente, a su personalidad, su patología y su información previa.

13 L Los contenidos psicoeducacional es deben centrarse en: -El diagnóstico y sus implicancias. -El fenómeno del estrés y la ansiedad. -La necesidad de realizar un tratamiento integral. -El fundamento del tratamiento psicofarmacológico. - Qué es lo que puede esperarse de un medicamento en relación a sus beneficios y a sus posibles efectos adversos. -El fundamento de la psicoterapia recomendada (individual, familiar, grupal). -La importancia per se de la psicoeducación. -La importancia de desarrollar la creatividad en su propia vida y en el tratamiento mismo. - Definir el objetivo final como una mejoría en la calidad de vida.

14 La psicoeducación La psicoeducación no es sólo dar información sino que es tener en cuenta la manera de brindarla. No es una terapia en sí misma sino parte de un tratamiento integral. fin de la psicoeducación El fin de la psicoeducación es lograr un aprendizaje por parte del paciente tanto a nivel teórico como práctico, esto implica transmitir no sólo contenidos psicológicos sino el procedimiento de cómo aplicar dichos contenidos. Debe mostrar no sólo las secuencias biológicas y psicológicas involucradas en el problema y explicarse cómo pueden generarse alternativas, sino que debe ayudar a dar significados nuevos a las experiencias generando nuevas estrategias psicológicas de afrontamiento, asertividad, etc.

15 La intencionalidad de la psicoeducación es mejorar la calidad de vida del paciente individual acorde al bien común.

16 4) Timing en Terapia Definición: Definición: Sincronización del tiempo subjetivo con el tiempo real y objetivo. Es sabido que pocas cosas son tan exactas y objetivas como el tiempo, al menos en nuestra vida cotidiana. A la vez, pocas cosas son más subjetivas que la vivencia del tiempo

17 Las naturalezas diferentes y complementarias de lo objetivo, realista y de lo subjetivo que es valoración, interpretación, significado de la experiencia a partir de uno mismo y en ese sentido es una construcción. Lo objetivo y lo subjetivo van de la mano por caminos que perecen muy distantes pero que no tienen existencia humana lo uno sin lo otro La posición constructivista realista intenta aceptar cada uno de estos mundos en su propia dimensión a la vez que intenta acercar ambos a partir de la llamada realidad intersubjetiva que es el marco experiencial en el que el ser humano se mueve en contacto con otros seres humanos (Guidano, 1990).

18 Timing dentro de la sesión: -El paciente extrovertido-el paciente introvertido. -Buena empatía-mala empatía. -El paciente analítico-el paciente sintético. -El paciente flexible-el paciente rígido. -El paciente con muchos intereses-el paciente con escasos intereses. -El paciente ansioso-el paciente depresivo-apático. -Lo específico del problema-lo difuso del problema. -La urgencia-la rutina. Todas estas variables influyen tácitamente sobre la vivencia subjetiva del tiempo. Esta vivencia hay que sincronizarle con el tiempo real disponible para que la sesión tenga un buen timing.

19 Timing intersesión La mayor parte del tiempo del paciente ocurre fuera de las sesiones. La frecuencia de los encuentros, habitualmente semanal, puede ser vivida de diferentes maneras. Sea vivido como largo o como corto, el tiempo intercesión debe utilizarse con el timing adecuado para llevarlo a ser lo más ajustado posible con el tiempo real. Timing para manejar las etapas del tratamiento. El tratamiento habitualmente consta de varias etapas: -Etapa diagnóstica -En forma inmediata al diagnóstico deben fijarse los objetivos de la psicoterapia en diferentes plazos eventuales -Fase inicial -Fase de meseta -Fase de resolución

20 5) Lo Trivial psicoterapia En el caso de la psicoterapia podemos entonces mencionar las siguientes características: -Es un diálogo o, rara vez, una actividad sin gran importancia aparente. -Es un diálogo fácil, descansado, a partir de temas generales que impliquen un interés común del terapeuta y el paciente. -Aporta fluidez y naturalidad a la conversación. -En general ocupa poco tiempo de la sesión pero en ciertos casos en que al paciente le resulta difícil comunicarse su densidad relativa puede aumentar considerablemente.

21 Hay pacientes que aprueban este tipo de diálogo y otros que no, por creencias acerca de la supuesta profundidad que debe tener una terapia. El manejo de lo trivial debe considerar estas características y creencias individuales. Suele ser útil para comenzar una sesión aún en el tiempo previo al inicio específico de la misma. En ocasiones afloja tensiones en el medio de una sesión o sirve como conector entre temas diferentes. Vuelve a ser importante al cierre de la sesión, como una manera de darle más naturalidad a la transición entre ésta y el resto de la vida del paciente. De todo lo anterior podemos inferir que lo trivial favorece la creación de un vínculo empático y la comunicación en general. Debe aplicarse en el marco general de la terapia particularmente teniendo en cuenta el timing, la oportunidad y el sentido común para su uso.

22 D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o


Descargar ppt "La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED España) Factores inespecíficos en el Tratamiento del."

Presentaciones similares


Anuncios Google