Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁlvaro Segura Acuña Modificado hace 8 años
1
Proyecto: Club de Matemáticas Nicole García Ariel Abreo Diego Casas
2
Agenda Introducción Objetivo general del proyecto Objetivos específicos Olimpiadas de matemáticas Conclusiones
3
Introducción La demografía de la localidad de Usme presenta las siguientes características:
4
Introducción Población en edad escolar
5
Objetivo general del proyecto Realizar la olimpiada matemática semestral mediante la conformación de clubes de matemáticas en los colegios Ofelia Uribe de Acosta y la fundación Champagnat.
6
Objetivos específicos Reforzar los conceptos matemáticos de los estudiantes de grados quinto y sexto. Realizar un planeación adecuada de las actividades del club de matemáticas. Realizar pruebas de clasificación para determinar los posibles candidatos de las olimpiadas semestrales de matemáticas. Preparar el material adecuado con el fin de apoyar al estudiante en su formación dentro del club de matemáticas. Organizar al final del proyecto una olimpiada matemática entre los colegios San Gregorio Hernández, Ofelia Uribe de Acosta y Fundación Champagnat.
7
Prueba de clasificación Evaluación de conceptos básicos de: Suma Resta Multiplicación División Problemas de aritmética
8
Ejemplo de prueba Cálculo mental: 5 8 4 7 8 9 3 2 1 Suma los números de izquierda a derecha: _____ Suma los números de derecha a izquierda: ______ El resultado es el mismo: SI___ NO____ Suma 19,439 + 19,723
9
Material preparado para el club Guías (1 guía por clase) Temas de refuerzo de aritmética Avances en geometría y fracciones Videos (Donald y el mundo de las matemáticas) Actividades con sitios web: ThatQuiz.org Pilosos.com
10
Ejemplo de guía de problemas En un cine hay 54 hombres, 74 mujeres y 12 niños. ¿Cuántas butacas se han quedado libres si el cine tiene 300 butacas? A) 200 B) 140 C) 160 D) 150 En el cuartel hay 426 soldados. Han llegado 318 soldados más y se han ido 26. ¿Cuántos hay ahora? A) 700 B) 718 C) 708 D) 728
11
Olimpiadas de matemáticas Las olimpiadas de matemáticas, en su segunda versión, se realizaron en las instalaciones de la Universidad Javeriana. Para la realización de las olimpiadas se empleó el sitio web www.thatquiz.org para la elaboración de las pruebas y su calificación. La logística del evento fue realizada en conjunto con el proyecto social PROSOFI, quien brindó el transporte y los almuerzos, y el Departamento de Ingeniería de Sistemas quien facilitó las salas para la realización de las pruebas.
12
Imágenes Olimpiadas de Matemáticas
15
Ejemplos de preguntas realizadas
17
Resultados – Colegio Ofelia Uribe Last Name First Name Examen Parte 1 Examen parte 2 Examen Parte 3 Examen Calentamiento Prueba parte 4 Parte 5 Prueba parte 4 - Seg Parte 6 Average Gomez Diego Andrés 5030 1001545 3043 GómezMónica100020 5055 45 Gutierrez Nini Jhoryeth 100 90 50755581 MartínezAnderson9010070100300 056 Mejía Gineth Valentina 30100201001550 2549 Orjuela Juana Valentina 100 90100 45804079 Ramírez Juan Daniel 9010050100 10553563 Rojas Deisy Carolina 8010050100 40451561 Salazar Karen Lineth 9010070100 50704074 Valencia Pablo Emanuel 100 90100 50756583
18
Entrega diploma – Colegio Ofelia Uribe
19
Resultados – Fundación Champagnant Last Name First Name Prueba Examen Calentamiento Prueba parte 2 Parte 3 Average Angelica Tatiana Garcia 85100 9796 Karol Ximena Garcia 70100959390 Omar Alejandro Cadena 80100758786 Veronica Paola Ortiz 851008510093 William Daniel Martínez 70100809085 Yuli Alexandra Zamudio 50808510079
20
Entrega diploma – Fundación Champagnant
21
Conclusiones La organización de las olimpiadas requiere mucho tiempo, dedicación, coordinación de las actividades y responsabilidad por parte de los encargados de cada actividad. La experiencia fue muy gratificante. Se logró aportar más que conocimiento en el área de las matemáticas. Los estudiantes tuvieron otro punto de vista de la realidad que les impulsará a mejorar sus objetivos. Más importante que las enseñanzas que pudimos compartir con los estudiantes es lo que logramos aprender del entorno y las condiciones actuales en las que viven.
22
Bibliografía Manual de conformación del club de matemáticas. – Proyecto PSU 2012-10 Conociendo: la comunidad de Usme. Secretaría de Planeación de Bogotá. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciu dadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/05usm e.pdf http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciu dadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/05usm e.pdf ThatQuiz.org – Portal de pruebas de matemáticas. Disponible en: www.thatquiz.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.