La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC"— Transcripción de la presentación:

1 LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC
Por: SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ PERALTA

2 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR PRUEBAS SABER A PARTIR DE LAS TIC EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES, MATEMATICAS Y LENGUAJE DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA LIBERTAD SEDE GUANTOQUE DE SAMACA (BOYACA)  

3 Descripción del problema
¿Qué estrategias apoyadas en las TIC se pueden implementar para preparar mejor a los estudiantes del grado quinto de la Escuela Guantoque de Samacá para las pruebas saber de las áreas de Ciencias Naturales, lenguaje y matemáticas?

4 Objetivo General Diseñar pruebas saber a partir de programas como el Word y el Excel para el mejoramiento de los resultados en las mismas.

5 Objetivos específicos
Generar habilidades en el procesamiento de textos y manejo de los equipos en procesos básicos y el uso de OVA y RED. Generar habilidades para el diseño y formulación de Pruebas promoviendo la Producción de Textos. Fortalecer los conocimientos aprendidos en las diferentes áreas y realizar seguimiento a los resultados para realizar Planes de Mejoramiento en cada área.

6 La estrategia se desarrolla en seis guías de aprendizaje :
Diseño de pruebas en papel PRIMERA FASE Procesamiento de textos ( inserción de imágenes, tablas y gráficos) SEGUNDA FASE Diseño de la prueba Diseño de la hoja de respuestas TERCERA FASE Aplicación de pruebas diseñadas por los mismos niños Seguimiento a resultados

7 PRIMERA FASE Diseñar en papel las pruebas de cada una de las áreas, en base a la temática del grado Quinto. Motivación de los estudiantes a través de la creación del blog en el siguiente enlace.

8 SEGUNDA FASE Planear el desarrollo y edición de una prueba saber a través de las TIC específicamente en Word y Excel. Aprender a diseñar una tabla de datos, sumar, restar, multiplicar y dividir en una tabla de datos. En base a estos datos elaborar una grafica. Diseño de la hoja de respuestas y diseño de el ovalo en paint . Trabajando con el RED Seterra.

9 TRABAJANDO CON EL RED SETERRA
El RED Seterra es un recurso educativo digital que les gusto mucho a los estudiantes ya que para trabajar en el área de sociales es muy bueno. Actuar Les permite localizar e interactuar en diferentes mapas del mundo.

10 Tercera fase Finalmente cuando los estudiantes han terminado de diseñar sus pruebas, reunimos todas las preguntas y creamos un solo cuestionario, y lo aplicamos a todos los estudiantes de grado quinto en su respectiva hoja de respuestas, previamente diseñada por ellos. Seguimiento a resultados.

11 Conclusiones Los estudiantes se motivan a participar activamente en el diseño de las pruebas, aprendiendo con entusiasmo como insertar imágenes, tablas y gráficos a través de las TIC. La realización de estas actividades les ayudara a tener más confianza en el manejo de las TIC para fortalecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose así en un aprendizaje significativo.

12 Este proyecto se puede aplicar en los grados quintos e incluso con pruebas más sencillas al grado tercero. Se espera que a través de esta estrategia el estudiante mejore sus resultados. A través del seguimiento a los resultados se detectan debilidades y fortalezas, que permiten trazar un plan de mejoramiento y trabajar en aquellas temáticas en las que más se presenten dificultad.

13 Bibliografía Blanco G, R. (2006, Volúmen 4 No. 3 La Equidad y la Inclusión Social "Uno de los Desafíos de la Educaión y la Escuela de Hoy". Eletrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacía y cambio en la Educación . De Lella, M. (1999). Modelos y tendencias de la Formación Docente(1). I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Lima Peru: ICFES. Lineamientos generales saber 2009: grados 5° y 9°. (2009).Bogotá. Icfes. Gómez, Héctor Gabriel Fernández. (2010). El plan de mejoramiento institucional en la calidad de la educación. Bogotá: Magisterio.

14 Colombia. Ministerio de educación Nacional. (2003)
Colombia. Ministerio de educación Nacional. (2003). ¿Cómo entender las pruebas saber y que sigue? : Revolución educativa: más y mejor educación. Bogotá: IPSA. UNESCO. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Estándares para docentes en competencias TIC Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información. Ginebra 2003, Túnez Carneiro, Roberto; Toscano, Juan Carlos; Díaz, Tamara; & Sunkel, Guillermo. (2009). Los desafíos de las tic para el cambio educativo. Madrid: OEI: Fundación Santillana. Godin, Daniel; kriskautzky, Maria; Perelman. & Flora Las tic en la escuela: nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: océano. Leal Urueña, Linda Alejandra. (2008).Diseño de ambientes digitales para el aprendizaje autónomo: Incorporación de ambientes inteligentes y escenarios de trabajo colaborativo. Bogotá: Universidad Abierta y a Distancia: Grupo de investigación.

15 GRACIAS….


Descargar ppt "LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google