La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO: Proceso de reclutamiento y selección de personal de nuevo ingreso a la Institución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO: Proceso de reclutamiento y selección de personal de nuevo ingreso a la Institución."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Montejo Nivel Preescolar y Primaria Departamento Psicopedagógico Psic. Concepción Brito Piña

2 TÍTULO: Proceso de reclutamiento y selección de personal de nuevo ingreso a la Institución

3 Introducción El proceso de selección de personal tiene como objeto de estudio la interrelación hombre-trabajo, dos elementos complejos y dinámicos. El hombre no es un ser fragmentado, y en su actuación en las diferentes esferas de la vida se integran formaciones y cualidades que posibilitan el desarrollo exitoso de una actividad, es así que debemos valorar al sujeto como un todo, integrado en sus dimensiones cognitiva, afectiva, física y social. Valorar cualidades aisladas en los sujetos es uno de los factores que limitan el desarrollo del proceso de selección.

4 DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA:
El departamento de Recursos Humanos en coordinación con el departamento Psicopedagógico lleva a cabo un proceso sistemático, el cual se describe a continuación: * El Colegio Montejo cuenta con perfiles de cada uno de los puestos existentes, los cuales se consultan cuando existe alguna vacante. Asimismo, posee una bolsa de trabajo, conformada por solicitudes de empleo y/o currículos vitae que los interesados han entregado en la secretaría del Colegio.

5 1. La revisión de los candidatos disponibles en la bolsa de trabajo.
* El Director informa la existencia de una vacante para dar comienzo al proceso de selección, el cual se lleva a cabo en dos fases: A) FASE I. RECLUTAMIENTO 1. La revisión de los candidatos disponibles en la bolsa de trabajo. 2. La selección de aquellos candidatos que cumplen con los requisitos mínimos, para concertar el primer contacto (entrevista). 3. De no encontrar candidatos con el perfil para cubrir la vacante, el departamento de Recursos Humanos publica en el periódico local el anuncio correspondiente.

6 B) FASE II. SELECCIÓN 4. El departamento de Recursos Humanos realiza el primer filtro, mediante una entrevista, en la cual evalúa si el candidato es apto para continuar con el proceso. 5. De ser así, el candidato es enviado al departamento Psicopedagógico, donde se realiza una segunda entrevista y se le aplica una batería de pruebas de acuerdo al puesto solicitado. Asimismo, cuando se considera necesario (dependiendo del puesto), se lleva a cabo una evaluación de desempeño. 6. De acuerdo con los resultados obtenidos con las entrevistas y las pruebas, se hace un análisis para determinar el candidato idóneo a la vacante existente, así como aquel, cuyas características permiten predecir una mayor permanencia en la Institución.

7 7. En entrevista con la Dirección, se brinda un informe de los candidatos evaluados, deteniéndose en aquellos que se considera más adecuados para el puesto, sugiriendo a alguno en particular. 8. La contratación es realizada por el Director de la Institución a través de una entrevista. 9. El personal recién contratado, se presenta con el responsable del área contable, para que le indique los trámites administrativos que debe realizar.

8 RESULTADOS: • Se cuenta con un expediente completo del candidato al puesto, mismo que se utiliza, de ser contratado, para la toma de decisiones futuras, como la asignación de determinadas funciones (actuales o posteriores), así como su ubicación dentro de la Institución. • Ha permitido cubrir con rapidez, vacantes que ocurren durante el curso escolar (suplencias). • La efectividad de las decisiones tomadas con base en dicho proceso es del 85%.

9 REFLEXIONES O CONCLUSIONES FINALES
A partir de la implementación de este proceso se ha hecho consciencia sobre diferentes aspectos, entre ellos se encuentran los siguientes:

10 1. Aprendizajes Se ha logrado establecer un trabajo coordinado con el Departamento de Recursos Humanos. El conocimiento profundo del personal que labora en la institución permite su adecuada ubicación en tareas y funciones de acuerdo a sus habilidades. c) Ha disminuido la rotación de personal.

11 2. Limitaciones a) Aun cuando en la entrevista se intenta proyectar el panorama general del trabajo y sus dificultades, algunos candidatos no toleran la presión ejercida por la Institución y el ritmo de ésta una vez laborando en el Colegio, desertando.

12 3. Tareas Pendientes a) Diseñar mecanismos que subsanen las desventajas encontradas en los resultados de las evaluaciones académicas que se realizan al personal docente, las cuales tienen el objetivo de conocer las áreas débiles y/o de oportunidad, en relación a los contenidos académicos.

13 ¡¡¡Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "TÍTULO: Proceso de reclutamiento y selección de personal de nuevo ingreso a la Institución."

Presentaciones similares


Anuncios Google