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CURRICULUM PARA NIÑOS CON AUTISMO

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Presentación del tema: "CURRICULUM PARA NIÑOS CON AUTISMO"— Transcripción de la presentación:

1 CURRICULUM PARA NIÑOS CON AUTISMO
¿QUÉ HAREMOS ESTA TARDE….?

2 RECORDEMOS Conocemos y tenemos una visión muy general sobre la práctica con niños con autismo y hemos leído, escuchado y reflexionado sobre la forma más eficaz de trabajar con ellos. ( áreas alteradas, áreas preservadas, estilos de aprendizajes, estrategias metodológicas, estructuración como base de una buena práctica, la importancia de la comunicación, la sociabilización, tipos de agendas, materiales para trabajar con ellos de forma directa….). SIENDO ESTA FUNDAMENTACIÓN LA BASE PRINCIPAL DE UNA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA….ya que….. ..

3 …Si queremos que el trabajo con nuestros alumnos sea eficaz, más que en ninguna otro síndrome necesitamos FORMARNOS TEORICAMENTE

4 La reflexión es importante
Toda la teoría y toda la práctica que podamos compartir no sirve de nada si no entendemos qué quiere decir y porqué ha de hacerse así. Cuando nos encontramos solos en nuestra aula nos empiezan a surgir las dudas… en la charla parecía más fácil…sí pero… cómo lo hago con mis alumnos…. De la teoría a la práctica hay que pasar por ……….LA REFLEXIÓN. En esta tarde nos centraremos en el curriculum del aula específica.

5 ¿Pueden los alumnos con TEA, seguir un currículum ordinarios?
Hay dos respuestas posibles: si no

6 Currículum ordinario Alumnos diagnosticados de Autismo de alto Funcionamiento y de Asperger. Tienen un CI adecuado a su edad cronológica Competencias a nivel curricular adecuado a su edad . Se “manejan y se mueven” en su vida diaria de manera independiente.

7 Alumnos con Tea y problemas en el currículum ordinario
Alteraciones cualitativas de las relaciones sociales Alteraciones en las capacidades de acción, atención y preocupación. alteraciones en las capacidades intersubjetivas y mentalistas alteraciones en el lenguaje, expresivo y comprensivo Trastornos dela flexibilidad mental Trastornos en las competencias de anticipación Trastornos de la imaginación y de la capacidad de ficción. Trastornos de la imitación Trastorno de la suspensión (crear y comprender significantes)

8 Alumnos con TEA y Currículum ordinario
-Necesitan adaptaciones curriculares -Aspectos metodológico y estrategias básicas de aprendizaje, explicaciones visuales, utilización de agendas personales. -Programas específicos de habilidades sociales, relación con sus compañeros, habilidades conversacionales, expresión y comprensión de emociones, etc.

9 ¿ Y PARA LOS QUE NO PUEDEN SEGUIR ?

10 Alumnos que no pueden seguir el currículum ordinario
Alumnos diagnosticados de TEA, Trastorno Autista, Trastorno Autista no especificado. Alumnos que van a presentar retraso mental asociado. No tienen lenguaje o tienen un lenguaje ecolálico. Tienen un nivel de funcionamiento en su vida diaria por debajo de su edad cronológica. Son poco autónomos e independientes. (estos aspectos nos marcan la modalidad de escolorización)

11 AHORA ES TIEMPO DE ESCUCHAR…..PERO…
OS PIDO PARTICIPACIÓN

12 ¿ QUÉ NOS INTERESA DEL NIÑO?
Capacidades motoras, motricidad fina y gruesa. Capacidades cognitivas: atención, percepción, memoria, capacidad de planificar y resolver problemas.... Capacidad de Comunicación de Lenguaje: como, para qué, con quién, donde.

13 OBSERVO Y VALORO Interacción social, con quién, modo.
Nivel de Autonomía y de independencia la clase. Uso de los objetos, juegos que realiza. Intereses y motivaciones. Habilidades curriculares, escribir, pintar, leer..

14 ¿ POR DÓNDE EMPEZAMOS? La organización del currículo puede hacerse distribuyendo los contenidos de aprendizaje en distintos ámbitos en los que se producen las experiencias educativas. Se puede proponer 5 ámbitos de experiencias: Identidad personal y desarrollo corporal; Autonomía personal y resolución de problemas; Conocimiento del mundo físico; Conocimiento del medio social y Comunicación y Representación. Pero podemos también tomar otras referencias como la que ofrece la definición que hace actualmente la A.A.M.R.. del Retraso Mental, por considerarla de mucha validez en el contexto educativo. No podemos olvidar que se trata de enseñarles y de que adquieran competencias suficientes para desenvolverse en estas áreas, por lo que me parece oportuno rescatar estas 10 áreas de habilidades para organizar los contenidos de aprendizaje en torno a ellas.

15 CURRICULUM FUNCIONAL…
 La opción que proponemos para desarrollar el currículo en un Aula Estable es un currículo funcional. Este tipo de currículo da prioridad a aprendizajes de tipo procedimental y a la adquisición de estrategias útiles para desenvolverse de forma funcional y autónoma en distintos contextos: escolar, familiar, social, en situaciones de ocio, .. Se fundamentan principalmente en el tipo de necesidades educativas que tiene este alumnado, las características de su aprendizaje y también, el tipo de estrategias que van a tener que adquirir y desarrollar para desenvolverse con autonomía en su edad futura. El tipo de habilidades que requieren determinados contextos para desenvolverse en ellos es otra variable que justifica un currículo de este tipo. (un curriculum con visión de futuro)

16 Las 10 Áreas de habilidades adaptativas
1. lenguaje y comunicación. 2. Habilidades sociales 3. Habilidades académicas funcionales 4. Autorregulación 5. Cuidado personal 6. Vida en el hogar 7. Utilización de la comunidad 8. Salud y seguridad 9. Ocio y tiempo libre 10.Trabajo (Pre laboral)

17 El currículo que sigue a continuación está basado en las 10 habilidades adaptativas definidas por la AARM. En cada una de las ellas se señala: • Unos objetivos generales que dan sentido a cada una de las áreas • Un ejemplo del tipo de contenidos de aprendizaje que se pueden proponer a los alumnos y alumnas con necesidad de apoyos generalizados del aula estable La propuesta de contenidos que se muestra en cada una de las 10 áreas debe considerarse como un punto de partida. ES NECESARIO ADAPTARLA A CADA AULA, A CADA CENTRO Y FUNDAMENTALMENTE A CADA PERSONA.

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24 Entornos Vivienda Colegio Comunidad casa natural casa de familiares
residencia Colegio centro específico centro ordinario aula estable aula de apoyo Comunidad gimnasio piscina calle tiendas coche, autobús excursiones actividades extraordinarias

25 Subentornos Casa habitación cocina cuarto de baño Colegio aula recreo Baño Biblioteca Sala de usos múltiple Conserjería Piscina. En el agua En los vestuarios Conserjería Centros Comerciales En las tiendas Cine baño Supermercado OTROS… Pero ..dependiendo de las circunstancias personales del niño…

26 Prioridades. Edad: Otras dificultades puntuales Necesidades familiares
0-7 años 7-14 años 14-21 años. Necesidades familiares preparar un viaje preparar visitas al médico cambio de domicilio Actividades de ocio programas de educación sexual. Otras dificultades puntuales problemas de conducta, cambio o retirada de medicación

27 Edad del alumnado: prioridades
0-7 años. Conocerse así mismo y a la familia. Hábitos en el trabajo Hábitos de higiene Alimentación Lectura Preescritura Comunicación Relaciones interpersonales Autocofianza Autoconciencia

28 Edad del alumno: prioridades
7-14 años. Conocer el entorno y la sociedad Habilidades académicas: lectura,cálculo. Habilidades socio-personales: resolución de problemas, responsabilidades Habilidades de la vida diaria: uso de moneda, seguridad vial. Exploración de la comunidad.

29 Edades del alumnado: prioridades
14-21.Preparación para el futuro como persona adulta Habilidades ocupacionales. Habilidades de la vida diaria: uso de transporte, comprar, preparar alimentos, planificar su tiempo libre. Preparación para la búsqueda de empleo

30 Antes de elaborar y desarrollar un programa:
Tengo que saber cuales son los principios que rigen nuestra intervención con las personas autistas. Independientemente de la edad, objetivos que me planteo

31 ¿CÓMO INTERACTUO CON ELLOS?
1.Debemos tener mucho cuidado con nuestro lenguaje: Hablar menos y hacerlo con frases cortas. Enfatizar las palabras claves, ponerlas al final de la frase. Instrucciones especificas. Tono de voz bajo. No hablar dos personas a la vez. Mostrar lo que se dice con apoyos de: fotos, dibujos, señalar.. No dar muchas ordenes seguidas. Usar la reconstrucción(palabra-frase) y el desguace(frase-Palabras).

32 CÓMO INTERACTUO CON ELLOS?
2.Usar el moldeamiento para iniciar un nuevo aprendizaje. 3.Enseñar a buscar instrucciones, no a completar tareas. 4.Trabajar con tareas manipulativas. 5.Asegurarnos de que nos presta atención. 6.Evitar estímulos innecesario. 7.Cuidado con las ayudas inconscientes. 8.Utilizar refuerzos que sean tangibles. 9.Evitar que aprendan por ensayo y error.

33 Y ADEMAS… 1. Normas claras, establecer límites.
2. Normas impuestas con seriedad, serenidad, sentido del humor y silenciosas. 3.Por una parte de control y norma, tres de refuerzo. 4.Dar posibilidades de elección.

34 Disfrutar niño y terapeuta
6. Objetivos claros, definidos en horarios y tareas 7. Objetivos funcionales, metas deseables y perceptibles 8. Un objetivo por cada tarea. 9. Preguntarse ¿para qué? Y ¿por qué? 10. Ayudas visuales adaptadas a cada niño.

35 11. Rutinas en actividades y tareas.
12.Ayudas eficaces: mostrar, señalar, tocar. 13.Sistemas de trabajo en bandejas, informan de que tengo que hacer, cuanto y cuando termino.

36 ¡ ES TIEMPO PARA LA ESTRUCTURACIÓN !
Nos basaremos en sus HABILIDADES VISOESPACIALES PRESERVADAS. Usaremos el método TEACCH. El problema del uso de esta metodología no es tanto por la comprensión del método en sí, sino por la dificultad que los profesionales tienen para comprender a sus alumnos con autismo. Entender, como son y como se sienten desde una perspectiva más cercana a su visión del mundo físico y social, ayudará a comprender el valor de la metodología TEACCH. Carmen Martín

37 ¡ ES TIEMPO PARA LA ESTRUCTURACIÓN !
La enseñanza estructurada ofrece oportunidades de enseñanza que de ninguna otra forma es accesible. La estructura es una rutina ,en el aspecto físico y temporal. Puede diseñarse y ser minuciosa, en mayor o menor grado, dependiendo de las características del alumno. Toda estructura tiene que tener un principio y un final claro para asegurar su funcionalidad. La repetición de la actividad en una estructura hará que la situación adquiera significado y comprensión para ellos.

38 FINALIDAD DE LA ESTRUCTURA TEMPORAL
Saber que va a hacer y en que secuencia. El tiempo es lineal, la visualización del tiempo debe tener un carácter lineal, más adelante puede cambiar de formato y ser transportables. Predecir y anticipar las actividades: Rebaja su nivel de ansiedad. Se dosifica en sus actividades. Regula su comportamiento. Desencadena la secuencia de acción. No precisa gran cantidad de memoria, permanece el ser visual.

39 FINALIDAD DE LA ESTRUCTURA TEMPORAL
Conocer cuándo hay tareas deseadas o agradables es esencial para cualquier humano. La presencia clara de cuándo hay que realizar algo que cuesta o que no es agradable, junto con un indicador de cuándo termina ,( que debe estar en la actividad misma) son herramientas claves para la estabilidad emocional y por tanto para evitar dificultades de comportamiento. Carmen Martín

40 FINALIDAD DE LA ESTRUCTURA TEMPORAL
EN RESUMEN Se deben diseñar de forma que sirvan al alumno en los momentos en que tiene mayos dificultad para controlar la situación, ayudándole a solventar la situación. DEBEN FUNCIONAR EN EL PEOR DÍA DE NUESTROS ALUMNOS.

41 ESTRUCTURA ESPACIAL Espacios concretos, bien delimitados espacialmente, para el desarrollo de una determinada actividad. Creados y adaptados para nuestros alumnos según su desarrollo y no sólo según sus habilidades. Estar claramente señalados, indicando la actividad que se realiza además de la disposición de los objetos que están en él. Los marcadores deben tener su referencia en el horario y adaptados a las habilidades de identificación del alumno. ¡Cuidado con el mobiliario!

42 FINALIDAD DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL
Conocer el alumno el lugar donde tiene que trabajar y los elementos que tiene que usar para una determinada acción. En definitiva provee de rutinas de acción para localizar la función y la actividad. Conseguimos, junto con la estructura temporal, AUTONOMÍA. Sino somos capaces de diseñar un aula adaptada a nuestros alumnos, lo demás que hagamos fallará.

43 ESTRUCTURA ESPACIAL Áreas fundamentales :
Juego/ocio (motricidad gruesa/sentado). Trabajo (1 a 1/ independiente). Transición. Actividades de grupo. Área de comida. Zona de relajamiento o Santuario. Cuarto de baño/higiene/vestido). Otras áreas –según currículum y edad (lavandería, oficina, etc...)

44 LA FAMILIA La familia es un lugar importante donde se debe intervenir.
Los padres pueden y deben ser los mejores cooterapeutas y la coordinación DEBE ser constante. Cuaderno viajero. Los padres también deben participar en el proceso educativo de sus hijos, consensuando las decisiones que tomemos. Ellos necesitan apoyo continuo. Enséñales y deja que te enseñen.

45 ¿CÓM0 ELABORAR LAS AYUDAS VISUALES PARA QUE ACCEDAN AL CURRICULUM ?
¿ CÓMO ELABORAMOS EL MATERIAL PARA REALIZAR LA ESTRUCTURACION ? ¿ CÓMO ELABORAMOS EL MATERIAL PARA TRABAJAR EL CURRICULUM ?

46 No tienen que ser artísticos, la sencillez es lo mejor.
Elaborarlas con un propósito. Definir el problema y no hacer por hacer. Antes de elaborarla ,tener claro cómo se va a utilizar y para qué. No utilizar un material para cosas diferentes. Combinar imágenes con escritura, a los lectores les facilita la comprensión y a los no lectores les facilita la asociación.

47 Elaborar ayudas sencillas y claras:
Fácilmente identificables. Una ilustración por conceptos. Ajustar las palabras a la imagen. Se puede utilizar el color como apoyo, pero sin excesos. Usar objetos o partes del objeto si fuera necesario. Ser creativo y observador a la hora de elegir el tamaño: Dependerá de la edad. Del nivel de abstracción del niño. De la ubicación Si necesita ser móvil o no. Fácil de ordenar y transportar

48 Hacer primero un “borrador” y después ajustar al detalle:
no preocuparnos si esta bonito el acabado, si parece un material comprado… Hay que asegurar su funcionalidad no su belleza: ¿ funciona? Tomarse las cosas con calma y dedicarse a una sola idea. Tenemos poco tiempo y muy escasos. No hacer varias cosas a la vez: DESÁNIMO Establecer prioridades, empezar por lo imprescindible: estructuración y agenda

49 No todas deben ser iguales: Incluir al alumno en la elaboración:
dibujos simples y esquemáticos, fotos. Incluir al alumno en la elaboración: Recortando, ayudando a elegir, pegando, plastificando, observando lo que hacemos, dibujándolas ellos mismos.

50 Elaborar las plantillas necesarias :

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52 Elaborar las ayudas necesarias, una a una : Planificando con antelación todos los pasos y ayudas necesarias, aunque después se las tengamos que ir retirando. No improvisando ayudas. No desanimándonos si algo no marcha y retirando las ayudas cuando no sean necesarias.

53 SI ALGO NO MARCHA Observar dónde se para.
¿Qué hemos hecho ¿en dónde falla? mal? Observar dónde se para. La práctica y la observación nos dirá el problema.

54 EN RESUMEN No existe una forma única de elaborar las ayudas.
Es necesario ser creativo y adaptarse a las necesidades del alumno, si nuestros alumnos no poseen una gran imaginación, nosotros tenemos que ser imaginativo por los dos. Pueden tener muchas formas y tamaños. Los formatos no tienen que ser los tradicionales .

55 Debemos sacar tiempo. La elaboración del material lleva tiempo.
Se pueden formar grupos de trabajo para el estudio, elaboración y financiación de estos materiales. El tiempo invertido será recompensado, trabajaremos mejor y nuestros alumnos serán más autónomos y felices. Compartir lo elaborado enriquece al colectivo de compañeros repercutiendo de forma favorable en nuestro trabajo.

56 ¿QUE RECURSOS MATERIALES NECESITAMOS?
Maquina de foto digital. Ordenador con impresora a color y software de edición de imagen. Sería conveniente con acceso a Internet. Plastificadora A3,importante. Una cámara de Video. LOS SIGUIENTES RECURSOS SON INTERESANTES QUE SE ENCUENTREN EN EL AULA, NO EN EL CENTRO.

57 ¿QUE RECURSO MATERIALES NECESITAMOS?
¿Cómo podemos conseguir dibujos y fotos de forma rápida y económica? Fotos propias y de los niños. Folletos comerciales. Dibujos propios o de compañeros más artistas que nosotros……los compis de infantil dibujan muy bien…. Revistas y periódicos. Software de imágenes y pictogramas Boardmaker

58 ¿QUE RECURSO MATERIALES NECESITAMOS?
Otros materiales a tener en cuenta: VELCRO …… IMPORTANTISIMO. Recipientes y cajas de almacenajes, transparentes u opacos: chuches, cajas de zapatos, cajas de galletas (FORRADAS), supermercados. Archivadores de fotos. Archivadores de CD. Archivadores de ferretería. Separadores, post-it, imanes. Pinzas de la ropa en madera y plástico. Fundas de plásticos.

59 No tener todos estos recursos no implica PARAR nuestro trabajo…
No tener todos estos recursos no implica PARAR nuestro trabajo….¿qué tengo ?...y ¿cómo lo puedo hacer? Hay que sacarle el mayor provecho…se irá más lento…pero hay que buscar soluciones.

60 ¿ CÓMO HACER LAS FOTOGRÁFIAS?
Hay que tener cuidado en cómo hacemos las fotos, pueden estar muy claras para nosotros pero no para ellos: Objeto: aislar el objeto sobre fondo blanco. Con las fotos comerciales debemos recortarlas y pegarlas sobre un fondo blanco.

61 ¿ CÓMO HACER LAS FOTOGRÁFIAS?
Lugares: Centrarnos en el exterior. Persona de referencia. Sala concreta del lugar. Logotipo. Objeto de la acción a realizar.

62 ¿ CÓMO HACER LAS FOTOGRÁFIAS?
Acciones: Realizar un primer plano de la acción concreta sin ningún estimulo.

63 ¿ CÓMO HACER LAS FOTOGRÁFIAS?
Acciones: Realizar un primer plano de la acción concreta sin ningún estimulo.

64 EN RESUMEN Aislar el objeto. Qué sea universal y claro.
Lo más cerca posible, sobre todo si se trata de objetos pequeños. Eliminar el contexto no deseado. Adaptarlo al alumno. Preferiblemente en color para que sea lo más idéntico a la realidad.

65 ¿ CÓMO HACER L0S PICTOGRAMAS?
Usar el programa Broadmaker. El tamaño dependerá del niño. Debe ir acompañado de la escritura, bien arriba del dibujo o abajo. .Dibujar, de forma esquemática el Objeto a la acción a la que nos Referimos.

66 ¿ CÓMO HACER L0S PICTOGRAMAS?
Para los objetos , con el objeto en sí basta.

67 ¿ CÓMO HACER L0S PICTOGRAMAS?
Para las acciones usamos flechas que nos indican el movimiento. SENTARSE

68 ¿ CÓMO HACER L0S PICTOGRAMAS?
Una vez terminado, los plastificamos para conseguir una mayor duración del material y para facilitar su pegado con velcro en distintas superficies. El velcro macho por detrás, ( el soporte hembra).

69 CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES
Los materiales tienen que adaptarse claramente al estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y a sus intereses. Apoyarse en sus capacidades al mismo tiempo que soslayan muy eficazmente sus dificultades para el aprendizaje. Aspectos a resaltar 1. FÁCIL DE MANIPULAR:  Eliminando la dificultad añadida de las dificultades motoras finas. O en su caso, trabajándolas si es necesario, eliminando la toma de decisiones en otro sentido por parte del alumno.

70 Poca motricidad fina ,uso de cajas transparentes en vez de bolsas de plástico.

71 2.SU BASE SON LAS RUTINAS: Debido a las dificultades que presentan para planificar, cambiar de estrategia y prestar atención a diferentes y múltiples aspectos las rutinas en su aprendizaje son fundamentales. Estas rutinas hacen que la tarea a realizar sea “evidente” para nuestros alumnos con muy poca instrucción. 3.AUTONOMIA 4.INFORMACIÓN VISUAL: El propio material indica lo que se debe de hacer, en qué orden y cuando finaliza la tarea.

72 Las ayudas visuales les ayudan a completar la tarea.
Los puntos son las plantillas

73 El uso de plantillas le llevará al éxito y la autonomía.

74 Las plantillas evolucionan según los niños van accediendo a los aprendizajes. En un principio son escasamente abstractas a la vez que aparecen todas las claves para identificar los elementos con los que se va a trabajar.

75 5. PREDOMINIO DEL USO DE LA MODALIDAD VISUAL.
Se trata de que: todo aquello que queramos enseñar, sea altamente visualizado y a ser posible en el mismo momento sin apenas secuenciación. Estamos de esta forma reduciendo el uso de instrucciones (verbales o/o gestuales) que complican y distraen en la comprensión de muchas tareas.

76 NO OLVIDEMOS QUE PARA QUE NUESTRA ACTUACION TENGA ÉXITO NO PODEMOS OLVIDAR QUE NECESITAMOS…
-Una formación teórica continuada. -Normas claras combinadas con cariño. -Coordinación con todos los profesionales. -Coordinación continua con LOS PADRES. Cómo se debe imponer la norma: SSSS. (Serenidad, Seriedad, Sentido del humor, Silenciosas). Claridad y orden personal.

77 ¡ HEMOS TERMINADO! ESPERO…NO HABER ABURRIDO MUCHO. GRACIAS


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