La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades físico- recreativas que no son de su interés o preferencia POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades físico- recreativas que no son de su interés o preferencia POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades."— Transcripción de la presentación:

1

2 POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades físico- recreativas que no son de su interés o preferencia POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades físico- recreativas que no son de su interés o preferencia FALTA DE DE ACTIVIDAD FISICA FALTA DE DE ACTIVIDAD FISICA POSIBLES SOLUCIONES Organizar mejor sus actividades diarias y de fin de semana. Poder elegir y practicar libremente actividades físico- recreativas de su interés.. POSIBLES SOLUCIONES Organizar mejor sus actividades diarias y de fin de semana. Poder elegir y practicar libremente actividades físico- recreativas de su interés..

3 ¿Cuál es la relación entre el EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE y las ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS, que realizan los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE durante el semestre de marzo- agosto 2012? PREGUNTA GENERAL DE TRABAJO

4 PREGUNTAS ESPECÍFICAS ¿En qué emplean su tiempo libre los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE? ¿Cuáles son las actividades físico-recreativas que realizan los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE?

5 OBJETIVO GENERAL ESTABLECER …el grado de relación entre el empleo del tiempo libre, y las actividades físico-recreativas que realizan los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE durante el semestre de marzo-agosto 2012.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el empleo del tiempo libre de los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Determinar el empleo del tiempo libre de los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE. Campus Politécnico de la ESPE. Establecer las actividades físico-recreativas a las que se dedican los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE. Establecer las actividades físico-recreativas a las que se dedican los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE. Elaborar una propuesta de actividades físico-recreativas para los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE. Elaborar una propuesta de actividades físico-recreativas para los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE.

7 DEFINICIÓN DE VARIABLES DEPENDIENTE ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS CORRELACIÓN INDEPENDIENTE TIEMPO LIBRE

8 Grushin (1966, 62) "[…] es aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.), es decir, el tiempo libre después del cumplimiento de diversas obligaciones." inversionesobligaciones Definiciones

9 El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. El tiempo liberado es una parcela de tiempo, donde la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y elige libremente lo que desea realizar El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente (Cuenca 2000). Definiciones ( continuación)

10 Friedman, G (1958); establece la Teoría de la Compensación, donde considera al tiempo libre como un elemento compensador, no sólo de la vida social sino mayormente de la vida del trabajo, argumenta que tanto el tiempo libre como la recreación son compensaciones, reequilibrio de la fatiga, monotonía (…). Teorías del tiempo libre

11 Teoría Funcionalista o Teoría de las 3D, (Descanso, Desarrollo y Diversión). El descanso nos libra de la fatiga, en este sentido el tiempo libre protege del desgaste y trastornos provocados por el cumplimiento de las obligaciones cotidianas, en especial por el trabajo. La función de la diversión es liberar del aburrimiento y monotonía de las tareas cotidianas; en el desarrollo de la personalidad, Dumazedier, J (1964) Teorías (continuación )

12 ACTIVIDAD FISICA (Caspersen,1985), Es cualquier movimiento que contribuye al gasto energético total del ser humano La OMS (2002), define: Todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación y las actividades deportivas.

13 Conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por la persona de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos de satisfacción personal. ( Aquino, 2008 ) ACTIVIDADES RECREATIVAS

14 La Recreación se ha convertido en una necesidad que mejora ampliamente la calidad de vida. (Aguilar, 2006) Las actividades que deben ser ejecutadas en el tiemplo libre, permitirán obtener un desarrollo adecuado del ser humano y están en función de las 13 áreas de la recreación. (Aguilar, 2005)

15 UNIDAD DE ANÁLISIS: Estudiantes de la carrera de Educación Infantil de la Escuela Politécnica del Ejército, ubicada en el cantón Rumiñahui. Existe relación estadísticamente significativa entre el empleo del tiempo libre y las actividades físico- recreativas, que realizan los estudiantes de la carrera de educación infantil, modalidad presencial del campus politécnico de la ESPE, durante el semestre de marzo- agosto 2012.

16 DOCUMENTALBIBLIOGRÁFICA DECAMPO CORRELACIONAL METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATI-VAS EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE MÉTODOS DEDUCTIVO, ANALÍTICO, SINTÉTICO

17 Grado o nivelMujeresVaronesTotal Primer nivel27330 Segundo nivel27 Tercer nivel47350 Cuarto nivel43 Quinto nivel44 Sexto nivel42345 Séptimo nivel13 Octavo nivel14 Noveno nivel13 Total general POBLACION Y MUESTRA

18 TIEMPO LIBRE DIMENSIONESINDICADORES Cantidad de Tiempo libre diario De 0 a 90 minutos Cantidad de Tiempo libre de fin de semana De 0 a más de 7 horas Empleo del Tiempo libre Actividades socioculturales y físico-recreativas OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

19 ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS DIMENSIONESINDICADORESTipoElecciónPlacerPrácticaSatisfacciónInterés Aeróbica Anaeróbica Voluntaria No voluntaria Placentera No placentera Voluntaria No voluntaria Satisfactoria No satisfactoria Participación No participación OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ESTRUCTURADO PILOTAJE APLICACIÓN POR ENCUESTA

20 TABULACIÓN DE CADA ÍTEM O REACTIVO GRAFICACIÓN DE CADA ÍTEM O REACTIVO ANÁLISIS, DISCUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE CADA ÍTEM O REACTIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA GENERAL: ENCUESTA- APLICACIÓN A LA MUESTRA PARA RECABAR DATOS

21 TRESMOMENTOSTRESMOMENTOS 1ro. Análisis e interpretación descriptiva 2do. Análisis e interpretación correlativa 3ro. Discusión general y confirmación de la Hipótesis 3ro. Discusión general y confirmación de la Hipótesis ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Y COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS

22 TOTAL TIEMPO LIBRE SEMANAL (lunes a viernes) TOTAL TIEMPO LIBRE FIN DE SEMANA (sábado y domingo) tiempo porcentajetiempo porcentaje 0-45 minutos 225 minutos 40%0-4 horas 8 horas60% ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES TIEMPO LIBRE DIARIO TIEMPO LIBRE DE FIN DE SEMANA Físicas y recreativas45,4%54,3% Sociales43,8%33,2% Artísticas6,7%6,0% Ecológicas y religiosas2,1%6,5% RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 1ER MOMENTO. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DESCRIPTIVA

23 Tiempo Libre Dimensión Elección Dimensión Placer Dimensión Práctica Dimensión Satisfacción Dimensión Interés Diario74,5%67,5%64,5%73,0%71,0% De fin de semana73,5%70,0%71.0%72,0%73,5% Tiempo Actividades Físico-Recreativas de TLD CaminarFútbolBailarBásquet 0 a 45 minutos 74,2%38,7% 33,9% Actividades Físico-Recreativas de TLDFS 0 a 4 horas41,50%22,90% 16,90% 2DO MOMENTO. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CORRELATIVA

24 EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE de los estudiantes de la carrera de educación infantil, modalidad presencial del campus politécnico de la ESPE Relación estadística- mente significativa Actividades físico- recreativas 3ER MOMENTO. DISCUSIÓN GENERAL Y CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS

25 Diario Fin de semana TotalUnidad Actividades físico- recreativas 45%54%99%0,99 Tiempo Libre 40%60%100%1 CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS

26 PRÁCTICA DE AFR= 0,99 TIEMPO LIBRE TOTAL = 1 ACT. F-R 0,99 n = ________________________= _______ = 0,99 T L S 1 PRÁCTICA DE AFR= 0,99 TIEMPO LIBRE TOTAL = 1 ACT. F-R 0,99 n = ________________________= _______ = 0,99 T L S 1 Sí EXISTE Una relación positiva muy fuerte entre el empleo del tiempo libre y las actividades físico-recreativas, que realizan los estudiantes de la carrera de educación infantil, modalidad presencial del campus politécnico de la ESPE, durante el semestre de marzo-agosto = correlación positiva perfecta = Correlación positiva muy fuerte = Correlación positiva considerable = correlación negativa perfecta = Correlación negativa muy fuerte = Correlación negativa considerable. CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS

27 CONCLUSIONES Se dedica más tiempo del necesario a las tareas cotidianas. Se posee muy poco tiempo libre diario luego de cumplir las tareas cotidianas. Existe diferencia entre la disponibilidad de tiempo libre diario con el tiempo libre de fin de semana. El 40% de los encuestados dispone de 0 a 45 minutos de tiempo libre diario,

28 El 60% dispone de 8 horas de tiempo libre en su fin de semana (sábado y domingo). El volumen semanal de tiempo libre que disponen es de 12, horas15 minutos. El 50% de los encuestados reflejan vínculos con las actividades físico-recreativas y más del 40% con las actividades sociales. Las actividades físico-recreativas de su preferencia son Caminar, Fútbol, Bailar y Basquetbol. CONCLUSIONES (continuación).

29 Existe preferencia por las actividades físico-recreativas que se eligieron libremente. El 40% prefiere realizar actividades de tipo aérobicas tanto en su tiempo libre diario como en el de fin de semana. Los intereses de los estudiantes se encuentran dirigidos a las actividades físico-recreativas y sociales. La mayoría de los encuestados si elige voluntariamente las actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana.

30 CONCLUSIONES (continuación). La mayoría de los estudiantes sienten placer al realizar las actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana. La mayoría de los encuestados practica voluntariamente las actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana. A la mayoría de los estudiantes les provoca satisfacción practicar actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana.

31 A la mayoría de los encuestados les incentiva practicar actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana. Los estudiantes en su mayoría no disponen de suficiente tiempo libre tanto diario como de fin de semana pero si eligen voluntariamente las actividades físico-recreativas que desean practicar. SI EXISTE una relación positiva muy fuerte entre el empleo del tiempo libre y las actividades físico-recreativas. CONCLUSIONES (continuación).

32 RECOMENDACIONES Que la investigación aquí expuesta, sea tomada como referencia para que otros estudiantes de maestría puedan desarrollar una línea de investigación. Que se defina una línea de investigación de la recreación a nivel universitario, sin dejar de tomar en cuenta los otros niveles del sistema educativo ecuatoriano. Que los estudios sobre el empleo del tiempo libre, no sólo abarquen actividades físico-recreativas, sino cualquier otro tipo de actividad de nuestra cultura.

33 RECOMENDACIONES (Continuación). Que el perfil de tesis y su desarrollo se realice aprovechando a los Directores y tutores extranjeros especialistas en tiempo libre y recreación, cuando visitan la ESPE, unos días antes o después del desarrollo de su asignatura. Que las mejores tesis sean publicadas por la ESPE para convertirlas en fuentes de consulta para las nuevas promociones de la maestría en Recreación y Tiempo Libre. Que se forme una biblioteca especializada de posgrado con fuentes de recreación y tiempo libre, debido a la escasez y dificultad que fue conseguir documentos de consulta confiables.

34 PROPUESTA ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA EL EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD PRESENCIAL DEL CAMPUS POLITÉCNICO DE LA ESPE.

35 PROPUESTA I GENERALIDADES Ubicación Geográfica Cobertura Espacial Cobertura Física Población II ANTECEDENTESANTECEDENTES Fundamentación Objetivos Específicos Beneficiarios directos Beneficiarios indirectos III ACTIVIDADESIII ACTIVIDADES FISICO.RECREATIVAS Especificación operacional diaria (lunes a viernes). Especificación operacional de fin de semana (domingo). Duración del Proyecto Financiamiento

36 I GENERALIDADES UBICACIÓN GEOGRAFICA Cantón Rumiñahui Provincia de Pichincha COBERTURA ESPACIAL Valle de los Chillos Sangolquí, Av. Gral. Rumiñahui s/n COBERTURA FISICA ESPE Campus Sangolquí, Dpto. CCHUMS, Carrera Ed. Infantil POBLACION 279 Estudiantes de la Carrera de Ed. Infantil

37 II ANTECEDENTES FUNDAMENTACION El tiempo libre y la recreación, constituye en la actualidad un importante reto. Influencia medios tecnológicos. Disminución de las act. físicas OBJETIVOS Promover la práctica de actividades de los estudiantes. Vincularlos con la práctica de las actividades físico-recreativas de su preferencia BENEFICIARIOS DIRECTOS Estudiantes de la CEI BENEFICIARIOS INDIRECTOS Comunidad Politécnica

38 III III ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS PROPUESTA

39 ACTIVIDADRESPONSABLEHORARIOLUGAR Práctica de Fútbol Entrenador de Fútbol De 5 PM a 7 PMCanchas ESPE De 7 PM a 9 PM Práctica de Básquetbol Entrenador de Básquetbol De 5 PM a 7 PMColiseo ESPE De 7 PM a 9 PM Especificación operacional diaria (lunes a viernes).

40 PROPUESTA ACTIVIDADRESPONSA BLE HORARIOLUGAR Baile- terapia Instructor de Baile De 8 AM a 10 AM Coliseo ESPE De 10 AM a 12 M Especificación operacional de fin de semana (sábado).

41 PROPUESTA ACTIVIDADDESCRIPCIÓNHORARIOLUGAR Caminata al aire libre Profesor de campamentos De 8 AM a 12 M Opcional consensual Especificación operacional de fin de semana (domingo).

42 DURACIÓN se propone que sea equivalente al semestre académico (seis meses), con continuidad permanente en función de los resultados de participación obtenidos. FINANCIAMIENTO Se puede tramitar a través de los convenios que tiene la ESPE con diversas instituciones privadas y gubernamentales PRESUPUESTO Los costos serán mínimos ya que la mayoría de las actividades propuestas se realizarán en las instalaciones de la institución; excepto la del domingo la que estará de acuerdo con la distancia que exista al lugar escogido.

43 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades físico- recreativas que no son de su interés o preferencia POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google