La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA “EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA “EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA “EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD PRESENCIAL DEL CAMPUS POLITÉCNICO DE LA ESPE DURANTE EL SEMESTRE DE MARZO-AGOSTO PROPUESTA ALTERNATIVA.” Tesis profesional para obtener el grado de Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Autora Lic. Mery Alexandra Gallardo Cueva Tutor Msc. José Luis Cervantes Guzmán (México)

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
POSIBLES RAZONES Poco tiempo libre Actividades físico recreativas que no son de su interés o preferencia POSIBLES SOLUCIONES Organizar mejor sus actividades diarias y de fin de semana. Poder elegir y practicar libremente actividades físico- recreativas de su interés. . FALTA DE ACTIVIDAD FISICA

3 PREGUNTA GENERAL DE TRABAJO
¿Cuál es la relación entre el EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE y las ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS, que realizan los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE durante el semestre de marzo-agosto 2012?

4 PREGUNTAS ESPECÍFICAS
¿En qué emplean su tiempo libre los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE? ¿Cuáles son las actividades físico-recreativas que realizan los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE?

5 OBJETIVO GENERAL ESTABLECER
…el grado de relación entre el empleo del tiempo libre, y las actividades físico-recreativas que realizan los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE durante el semestre de marzo-agosto 2012.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS Campus Politécnico de la ESPE.
► Determinar el empleo del tiempo libre de los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE. ► Establecer las actividades físico-recreativas a las que se dedican los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE. ► Elaborar una propuesta de actividades físico-recreativas para los estudiantes de la carrera de Educación Infantil modalidad presencial del Campus Politécnico de la ESPE.

7 DEFINICIÓN DE VARIABLES
DEPENDIENTE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS INDEPENDIENTE TIEMPO LIBRE CORRELACIÓN

8 TIEMPO LIBRE Definiciones Grushin (1966, 62) "[…] es aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.), es decir, el tiempo libre después del cumplimiento de diversas obligaciones."

9 Definiciones ( continuación)
El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. El tiempo liberado es una parcela de tiempo, donde la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y elige libremente lo que desea realizar  El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente (Cuenca 2000).

10 Teorías del tiempo libre
Friedman, G (1958); establece la Teoría de la Compensación, donde considera al tiempo libre como un elemento compensador, no sólo de la vida social sino mayormente de la vida del trabajo, argumenta que tanto el tiempo libre como la recreación son compensaciones, reequilibrio de la fatiga, monotonía (…).

11 Teorías (continuación)
Teoría Funcionalista o Teoría de las “3D”, (Descanso, Desarrollo y Diversión). El descanso nos libra de la fatiga, en este sentido el tiempo libre protege del desgaste y trastornos provocados por el cumplimiento de las obligaciones cotidianas, en especial por el trabajo. La función de la diversión es liberar del aburrimiento y monotonía de las tareas cotidianas; en el desarrollo de la personalidad, Dumazedier, J (1964)

12 ACTIVIDAD FISICA (Caspersen,1985), ‘’Es cualquier movimiento que contribuye al gasto energético total del ser humano’’ La OMS (2002), define: ‘Todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación y las actividades deportivas.’’

13 ACTIVIDADES RECREATIVAS
Conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por la persona de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos de satisfacción personal. (Aquino, 2008)

14 ACTIVIDADES RECREATIVAS
La Recreación se ha convertido en una necesidad que mejora ampliamente la calidad de vida. (Aguilar, 2006) Las actividades que deben ser ejecutadas en el tiemplo libre, permitirán obtener un desarrollo adecuado del ser humano y están en función de las 13 áreas de la recreación. (Aguilar, 2005)

15 HIPOTESIS CORRELACIONAL
UNIDAD DE ANÁLISIS: Estudiantes de la carrera de Educación Infantil de la Escuela Politécnica del Ejército, ubicada en el cantón Rumiñahui. Existe relación estadísticamente significativa entre el empleo del tiempo libre y las actividades físico-recreativas, que realizan los estudiantes de la carrera de educación infantil, modalidad presencial del campus politécnico de la ESPE, durante el semestre de marzo-agosto 2012.

16 METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
CAMPO DOCUMENTAL BIBLIOGRÁ FICA CORRELACIONAL EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATI-VAS MÉTODOS DEDUCTIVO, ANALÍTICO, SINTÉTICO

17 POBLACION Y MUESTRA Grado o nivel Mujeres Varones Total Primer nivel
27 3 30 Segundo nivel Tercer nivel 47 50 Cuarto nivel 43 Quinto nivel 44 Sexto nivel 42 45 Séptimo nivel 13 Octavo nivel 14 Noveno nivel Total general 270 9 279

18 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES Actividades socioculturales
DIMENSIONES INDICADORES Cantidad de Tiempo libre diario De 0 a 90 minutos Tiempo libre de fin de semana 0 a más de 7 horas Empleo del Tiempo libre Actividades socioculturales y físico-recreativas TIEMPO LIBRE

19 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
DIMENSIONES INDICADORES Tipo Elección Placer Práctica Satisfacción Interés Aeróbica Anaeróbica Voluntaria No voluntaria Placentera No placentera Satisfactoria No satisfactoria Participación No participación ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ESTRUCTURADO PILOTAJE APLICACIÓN POR ENCUESTA

20 TÉCNICA GENERAL: ENCUESTA- APLICACIÓN A LA MUESTRA PARA RECABAR DATOS
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TABULACIÓN DE CADA ÍTEM O REACTIVO GRAFICACIÓN DE CADA ÍTEM O REACTIVO ANÁLISIS, DISCUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE CADA ÍTEM O REACTIVO

21 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Y COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS
1ro. Análisis e interpretación descriptiva TRES MOMENTOS 2do. Análisis e interpretación correlativa 3ro. Discusión general y confirmación de la Hipótesis

22 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DESCRIPTIVA
1ER MOMENTO. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DESCRIPTIVA TOTAL TIEMPO LIBRE SEMANAL (lunes a viernes) FIN DE SEMANA (sábado y domingo) tiempo porcentaje 0-45 minutos 225 minutos 40% 0-4 horas 8 horas 60% ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES TIEMPO LIBRE DIARIO DE FIN DE SEMANA Físicas y recreativas 45,4% 54,3% Sociales 43,8% 33,2% Artísticas 6,7% 6,0% Ecológicas y religiosas 2,1% 6,5%

23 2DO MOMENTO. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CORRELATIVA
Tiempo Actividades Físico-Recreativas de TLD Caminar Fútbol Bailar Básquet 0 a 45 minutos 74,2% 38,7% 33,9% Actividades Físico-Recreativas de TLDFS 0 a 4 horas 41,50% 22,90% 16,90% Tiempo Libre Dimensión Elección Placer Práctica Satisfacción Interés Diario 74,5% 67,5% 64,5% 73,0% 71,0% De fin de semana 73,5% 70,0% 71.0% 72,0%

24 3ER MOMENTO. DISCUSIÓN GENERAL Y CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS
EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE de los estudiantes de la carrera de educación infantil, modalidad presencial del campus politécnico de la ESPE Relación estadística- mente significativa Actividades físico- recreativas

25 CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS
Diario Fin de semana Total Unidad Actividades físico-recreativas 45% 54% 99% 0,99 Tiempo Libre 40% 60% 100% 1

26 n = ________________________= _______ = 0,99
CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS PRÁCTICA DE AFR= 0,99 TIEMPO LIBRE TOTAL = 1 ACT. F-R ,99 n = ________________________= _______ = 0,99 T L S 1.00 = correlación positiva perfecta. 0.90 = Correlación positiva muy fuerte. 0.75 = Correlación positiva considerable. -1.00 = correlación negativa perfecta. -0.90 = Correlación negativa muy fuerte. -0.75 = Correlación negativa considerable. Sí EXISTE Una relación positiva muy fuerte entre el empleo del tiempo libre y las actividades físico-recreativas, que realizan los estudiantes de la carrera de educación infantil, modalidad presencial del campus politécnico de la ESPE, durante el semestre de marzo-agosto 2012.

27 CONCLUSIONES Se dedica más tiempo del necesario a las tareas cotidianas. Se posee muy poco tiempo libre diario luego de cumplir las tareas cotidianas. Existe diferencia entre la disponibilidad de tiempo libre diario con el tiempo libre de fin de semana. El 40% de los encuestados dispone de 0 a 45 minutos de tiempo libre diario,

28 CONCLUSIONES (continuación).
El 60% dispone de 8 horas de tiempo libre en su fin de semana (sábado y domingo). El volumen semanal de tiempo libre que disponen es de 12, horas15 minutos. El 50% de los encuestados reflejan vínculos con las actividades físico-recreativas y más del 40% con las actividades sociales. Las actividades físico-recreativas de su preferencia son Caminar, Fútbol, Bailar y Basquetbol.

29 CONCLUSIONES (continuación).
Existe preferencia por las actividades físico-recreativas que se eligieron libremente. El 40% prefiere realizar actividades de tipo aérobicas tanto en su tiempo libre diario como en el de fin de semana. Los intereses de los estudiantes se encuentran dirigidos a las actividades físico-recreativas y sociales. La mayoría de los encuestados si elige voluntariamente las actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana.

30 CONCLUSIONES (continuación).
La mayoría de los estudiantes sienten placer al realizar las actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana. La mayoría de los encuestados practica voluntariamente las actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana. A la mayoría de los estudiantes les provoca satisfacción practicar actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana.

31 CONCLUSIONES (continuación).
A la mayoría de los encuestados les incentiva practicar actividades físico-recreativas en su tiempo libre tanto diario como de fin de semana. Los estudiantes en su mayoría no disponen de suficiente tiempo libre tanto diario como de fin de semana pero si eligen voluntariamente las actividades físico-recreativas que desean practicar. SI EXISTE una relación positiva muy fuerte entre el empleo del tiempo libre y las actividades físico-recreativas.

32 RECOMENDACIONES Que la investigación aquí expuesta, sea tomada como referencia para que otros estudiantes de maestría puedan desarrollar una línea de investigación. Que se defina una línea de investigación de la recreación a nivel universitario, sin dejar de tomar en cuenta los otros niveles del sistema educativo ecuatoriano. Que los estudios sobre el empleo del tiempo libre, no sólo abarquen actividades físico-recreativas, sino cualquier otro tipo de actividad de nuestra cultura.

33 RECOMENDACIONES (Continuación).
Que el perfil de tesis y su desarrollo se realice aprovechando a los Directores y tutores extranjeros especialistas en tiempo libre y recreación, cuando visitan la ESPE, unos días antes o después del desarrollo de su asignatura. Que las mejores tesis sean publicadas por la ESPE para convertirlas en fuentes de consulta para las nuevas promociones de la maestría en Recreación y Tiempo Libre. Que se forme una biblioteca especializada de posgrado con fuentes de recreación y tiempo libre, debido a la escasez y dificultad que fue conseguir documentos de consulta confiables.

34 PROPUESTA ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA EL EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD PRESENCIAL DEL CAMPUS POLITÉCNICO DE LA ESPE.

35 Beneficiarios indirectos
PROPUESTA I GENERALIDADES Ubicación Geográfica Cobertura Espacial Cobertura Física Población II ANTECEDENTES Fundamentación Objetivos Específicos Beneficiarios directos Beneficiarios indirectos III ACTIVIDADES FISICO.RECREATIVAS Especificación operacional diaria (lunes a viernes). Especificación operacional de fin de semana (domingo). Duración del Proyecto Financiamiento

36 I GENERALIDADES UBICACIÓN GEOGRAFICA Cantón Rumiñahui
Provincia de Pichincha COBERTURA ESPACIAL Valle de los Chillos Sangolquí, Av. Gral. Rumiñahui s/n COBERTURA FISICA ESPE Campus Sangolquí, Dpto. CCHUMS, Carrera Ed. Infantil POBLACION 279 Estudiantes de la Carrera de Ed. Infantil

37 BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS Comunidad Politécnica
II ANTECEDENTES FUNDAMENTACION El tiempo libre y la recreación, constituye en la actualidad un importante reto. Influencia medios tecnológicos. Disminución de las act. físicas OBJETIVOS Promover la práctica de actividades de los estudiantes. Vincularlos con la práctica de las actividades físico-recreativas de su preferencia BENEFICIARIOS DIRECTOS Estudiantes de la CEI BENEFICIARIOS INDIRECTOS Comunidad Politécnica

38 ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS
PROPUESTA III ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS

39 Especificación operacional diaria (lunes a viernes).
PROPUESTA Especificación operacional diaria (lunes a viernes). ACTIVIDAD RESPONSABLE HORARIO LUGAR Práctica de Fútbol Entrenador de De 5 PM a 7 PM Canchas ESPE De 7 PM a 9 PM Básquetbol Coliseo

40 Especificación operacional de fin de semana (sábado).
PROPUESTA Especificación operacional de fin de semana (sábado). ACTIVIDAD RESPONSABLE HORARIO LUGAR Baile-terapia Instructor de Baile De 8 AM a 10 AM Coliseo ESPE De 10 AM a 12 M

41 Especificación operacional de fin de semana (domingo).
PROPUESTA Especificación operacional de fin de semana (domingo). ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN HORARIO LUGAR Caminata al aire libre Profesor de campamentos De 8 AM a 12 M Opcional consensual

42 PRESUPUESTO Los costos serán mínimos ya que la mayoría de las actividades propuestas se realizarán en las instalaciones de la institución; excepto la del domingo la que estará de acuerdo con la distancia que exista al lugar escogido. DURACIÓN se propone que sea equivalente al semestre académico (seis meses), con continuidad permanente en función de los resultados de participación obtenidos. FINANCIAMIENTO Se puede tramitar a través de los convenios que tiene la ESPE con diversas instituciones privadas y gubernamentales

43 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "TEMA “EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google