La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSIDIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO: CLAVE PARA SUSTENTABILIDAD Juan Carlos Muñoz Director Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSIDIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO: CLAVE PARA SUSTENTABILIDAD Juan Carlos Muñoz Director Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSIDIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO: CLAVE PARA SUSTENTABILIDAD Juan Carlos Muñoz (@JuanCaMunozA) Director Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Director del Centro de Excelencia en BRT SubDirector del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS Pontificia Universidad de Chile Congreso Nacional, 9 de junio, 2015

2 ICT-3623 Transporte Público ¿Porqué se debe aumentar subsidio? Porque es eficiente y equitativo Porque el nivel actual es muy bajo en un estándar internacional Porque el costo de los insumos del sistema han ido aumentando severamente Porque el desarrollo de la ciudad nos conduce a viajes más largos y por lo tanto más costosos Porque dejar al transporte público con un financiamiento insuficiente nos llevará a tener ciudades peores tanto para usuarios de transporte público como para los automovilistas

3 Marco en que se desenvuelve el Transporte Público Razones por las cuales se justifica subsidiar Contexto internacional ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN

4 ICT-3623 Transporte Público ¿Cómo viene el futuro para Santiago? –Valor del Tiempo –Tasa de movilidad –Congestión Santiago 2025, MTT

5 ICT-3623 Transporte Público CÍRCULO VICIOSO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Costos de operación crecen crecen la población y el ingreso más automóviles en la ciudad menor demanda por TP El auto se vuelve más atractivo Menor frecuencia de TP TP recorre menos distancia cada día Mayor tarifa del TP mayor congestión y demoras

6 ICT-3623 Transporte Público En este contexto promover el transporte público exige…

7 ICT-3623 Transporte Público CÍRCULO VICIOSO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Costos de operación crecen crecen la población y el ingreso más automóviles en la ciudad menor demanda por TP El auto se vuelve más atractivo Menor frecuencia de TP TP recorre menos distancia cada día Mayor tarifa del TP mayor congestión y demoras Prioridad a Buses Restricción al automóvil Limitar flota de automóviles Subsidios

8 ICT-3623 Transporte Público ¿Porqué se requieren subsidios al transporte público? –EQUIDAD –EFICIENCIA –ESPACIO URBANO LIMITADO –EXTERNALIDADES SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO

9 ICT-3623 Transporte Público SUBSIDIOS POR EQUIDAD: ACCESO 1.- Necesitamos proveer acceso a quienes no acceden a automóvil ¿Quiénes necesitan ayuda? Estratos más pobres Personas de movilidad reducida Estudiantes Tercera Edad

10 ICT-3623 Transporte Público SUBSIDIOS POR EFICIENCIA 2.- Eficiencia: El costo social medio por pasajero en el transporte público son decrecientes. Esto se debe a que si aumenta la demanda podremos proveer más servicios y más frecuentes. Es decir mientras más usuarios hay en el sistema, los costos sociales caen pues los usuarios caminan esperan menos. Este sólo efecto justifica la presencia de subsidios en transporte público, pues cuando la demanda cae quienes se quedan en el sistema empeoran su condición. Cuando la demanda sube, todos los usuarios mejoran.

11 ICT-3623 Transporte Público SUBSIDIOS POR EFICIENCIA 2.- Eficiencia Mientras el costo medio social del transporte público es decreciente, el costo medio del transporte privado es creciente. Esto ocurre pues mientras más usuarios optan por viajar en transporte privado, mayor es la congestión.

12 ICT-3623 Transporte Público SUBSIDIOS POR EFICIENCIA Q CACA CBCB CA*CA* CB*CB* QB*QB*QA*QA*

13 ICT-3623 Transporte Público SUBSIDIOS POR EFICIENCIA Q CACA CBCB CA*CA* CB*CB* QB’QB’QA’QA’ CA’CA’ CA’CA’CB’CB’

14 ICT-3623 Transporte Público SUBSIDIOS POR EFICIENCIA Q CACA CBCB CA*CA* CB*CB* QB’QB’QA’QA’ CB’CB’ CA’CA’ CB’CB’

15 ICT-3623 Transporte Público Sin embargo, la triste realidad

16 ICT-3623 Transporte Público SUBSIDIOS POR EFICIENCIA: ESPACIO VIAL URBANO 3.- Espacio Urbano El transporte público hace un uso más eficiente de la capacidad vial que el transporte privado.

17 ICT-3623 Transporte Público ¿POR QUÉ INVERTIR EN TRANSPORTE PÚBLICO? ¿Usar el automóvil es un derecho o un privilegio?

18 ICT-3623 Transporte Público ¿POR QUÉ INVERTIR EN TRANSPORTE PÚBLICO? 4.- Externalidades El crecimiento económico acarrea un aumento en las tasas de motorización y una disminución en el uso del transporte público… Esto conlleva varias externalidades negativas.

19 ICT-3623 Transporte Público ¿POR QUÉ INVERTIR EN TRANSPORTE PÚBLICO? 4.- Externalidades El crecimiento económico acarrea un aumento en las tasas de motorización y una disminución en el uso del transporte público… Esto conlleva varias externalidades negativas. El transporte público posee menos costos y externalidades que el transporte privado, al considerar las mayores tasas de ocupación de los modos públicos. Como no tarificamos al automóvil por estas externalidades, es eficiente subsidiar a la alternativa

20 ICT-3623 Transporte Público ¿Y qué pasa en el mundo en materia de subsidios? No hay ciudad con buen transporte público que no tenga un subsidio superior al 60%

21 ICT-3623 Transporte Público Financiamiento del Transporte Público en el mundo (fuente: UITP) Estos subsidios se refieren a la operación. –Excluyen los costos de infraestructura del sistema –Tratan diferenciadamente los beneficios sociales focalizados

22 ICT-3623 Transporte Público ¿Y puede una política aumentar el uso del transporte público?

23 ICT-3623 Transporte Público USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO NO DEPENDE SÓLO DEL PIB

24 ICT-3623 Transporte Público DOS HISTORIAS DIFERENTES Crisis economica Creación del CRTM y del abono mensual y anual (Abono Transportes) MADRID - ESPAÑA Tendencia de la distribución modal (%) GUADALAJARA ?

25 ICT-3623 Transporte Público Vamos a Santiago

26 ICT-3623 Transporte Público Financiamiento de Transantiago Transantiago debe financiar dos elementos que no son operación –El subsidio a los estudiantes –1/3 de las nuevas líneas de Metro y los terminales de buses Descontando estos dos elementos el subsidio operacional es la mitad de los fondos entregados actualmente. Esto significa que los $670 que paga la Señora Juanita cubren un 80% del costo de su viaje en el sistema

27 ICT-3623 Transporte Público ¿Porqué se debe aumentar subsidio? Porque es eficiente y equitativo Porque un 20% es todavía muy bajo en un estándar internacional Porque el costo de los insumos del sistema han ido aumentando severamente Porque el desarrollo de la ciudad nos conduce a viajes más largos y por lo tanto más costosos Porque dejar al transporte público con un financiamiento insuficiente nos llevará a mayores demoras para usuarios de transporte público como para los automovilistas

28 ICT-3623 Transporte Público ¿Qué se debe hacer con estos subsidios?

29 ICT-3623 Transporte Público Estos subsidios deben usarse para Mejorar nivel de servicio Focalizar el apoyo a usuarios de bajos recursos Además se debe seguir invirtiendo en infraestructura para Transporte Público Y se debe combatir la severa evasión en el sistema Tendremos peores ciudades si no lo hacemos

30 ICT-3623 Transporte Público Esto nos podría conducir hacia un ciclo virtuoso del transporte público!

31 ICT-3623 Transporte Público MAYOR EFICIENCIA MEJOR CALIDAD DE SERVICIO Menores costos Se requieren menos buses Menor costo por km Mayor productividad Más pax/bus-día Atrae más pasajeros Mayor ingreso Mejor viabilidad financiera Mejores buses Mayor inversión en nuevos buses & tecnologías limpias Menos subsidio Menos subsidio Menor uso del Automóvil & congestión vehicular Menor uso del Automóvil & congestión vehicular Mayor eficiencia energética Menores emisiones Beneficios Operacionales Menor tiempo de ciclo Operación confiable Mayor productividad Aumentamos Velocidad, Frecuencia, Capacidad y Confiabilidad de Buses Beneficios a pasajeros Menor tiempo de viaje Menor tiempo de espera Mayor confort Confiabilidad Fuente: Frits Olyslagers, May 2011

32 SUBSIDIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO: CLAVE PARA SUSTENTABILIDAD Juan Carlos Muñoz (@JuanCaMunozA) Director Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Director del Centro de Excelencia en BRT SubDirector del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS Pontificia Universidad de Chile Congreso Nacional, 9 de junio, 2015


Descargar ppt "SUBSIDIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO: CLAVE PARA SUSTENTABILIDAD Juan Carlos Muñoz Director Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística."

Presentaciones similares


Anuncios Google