La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los contratos de capital humano como alternativa de financiación privada de educación Miguel Palacios Co-fundador LUMNI Chile S.A. Santiago de Chile Mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los contratos de capital humano como alternativa de financiación privada de educación Miguel Palacios Co-fundador LUMNI Chile S.A. Santiago de Chile Mayo."— Transcripción de la presentación:

1 Los contratos de capital humano como alternativa de financiación privada de educación Miguel Palacios Co-fundador LUMNI Chile S.A. Santiago de Chile Mayo 19, 2004

2 2 Introducción Contratos de Capital Humano: Qué son? Cómo funcionan? Porqué son diferentes? Porqué son una solución? Qué se necesita para su implementación? LUMNI Chile S.A.

3 3 Contratos de capital humano: Qué son? Los Contratos de Capital Humano: Son un mecanismo de financiación a través del cual inversionistas reciben pagos contingentes al futuro ingreso de los estudiantes. –El porcentaje del ingreso y el período de pago del estudiante se determina con base en los futuros ingresos esperados. “ Después de completar sus estudios, cada estudiante paga X% de su ingreso durante Y años por cada $1,000 recibidos.”

4 4 Contratos de capital humano: Cómo funcionan? 1.El estudiante recibe los fondos para pagar la matrícula –Se acuerda el porcentaje del ingreso futuro que el estudiante pagará. –Se define el período de pago del estudiante. 2.Los pagos comienzan cuando el estudiante obtiene trabajo después de completar sus estudios –Los pagos dependen del ingreso del estudiante. –El valor de los pagos que hace el estudiante puede ser mayor o menor que la cantidad financiada. 3.El cobro es administrado por el gobierno u entidades especializadas privadas.

5 5 Contratos de capital humano: Porqué son diferentes?

6 6 Contratos de capital humano: ¿Cómo se diferencian de un préstamo? Pagos del estudiante Ingreso del estudiante $ $ CCH Préstamo

7 7 Contratos de capital humano: ¿En qué se diferencian de los préstamos con pagos contingentes al ingreso? Pagos del estudiante Ingreso del estudiante $ $ Préstamo con pago Contingente al ingreso Préstamos

8 8 Contratos de capital humano: ¿Porqué son una solución? Los contratos de capital humano: Atraen capital privado y hacen mejor uso de recursos públicos, Reducen el riesgo financiero para quienes desean continuar con su educación, Crean un incentivo para escoger dónde estudiar basado en el valor futuro en vez del costo de la matrícula, Aumentan la liquidez de las inversiones en capital humano, y Revelan información sobre el valor económico de diferentes carreras e instituciones.

9 9 Contratos de capital humano ¿Qué se necesita para su implementación? Su implementación requiere: Un mecanismo confiable de verificación del ingreso, Un mecanismo eficiente de cobro, y Un marco legal que protega a los estudiantes y a los inversionistas: Los estudiantes no deben ser influenciados por los inversionistas, Los inversionistas necesitan protección legal en caso de fraude del estudiante.

10 10 Contratos de capital humano: Puntos centrales Los contratos de capital humano: 1.Son un mecanismo con pagos contingentes al ingreso para financiar la educación con capital privado. 2.Pueden volverse una alternativa sustancial para miles de estudiantes si existe el marco legal adecuado. 3.Benefician a los estudiantes al reducir el riesgo de invertir en su educación, y crean un activo cuyo valor está ligado al valor de los ingresos reales de los individuos que reciben financiamiento.

11 11 Qué hace LUMNI Chile SA Estructuración de fondos de financiamiento de educación superior Administración de fondos Asesoría en el montaje y administración de fondos de educación

12 12 Experiencia de LUMNI Chile SA LUMNI Chile lanzó un fondo piloto en Octubre de 2002: Fondo Andrés Bello Uno SA enfocado en estudiantes de pregrado Este fue el primer fondo que utiliza contratos de capital humano para financiar educación, lanzado en una economía emergente. El fondo recibió aportes de inversionistas chilenos y de LUMNI Chile SA. El fondo financió a 6 estudiantes de los dos últimos años de pregrado de ingeniería comercial. 4 de los estudiantes terminaron sus estudios y están pagando normalmente su obligación.

13 13 Experiencia de LUMNI Chile SA LUMNI lanzó a comienzos de 2004 el Fondo LUMNI Chile Posgrados Uno SA. Este fondo recibió aportes de primeros inversionistas. Inició proceso de selección y financiamiento de estudiantes. Este fondo financiará en su primera fase más de 300 estudiantes. LUMNI Chile SA está preparando el lanzamiento de otros fondos de financiamiento educativo.

14 14 Para más información Ignacio Guerrero ignacio.guerrero@lumni.cl Felipe Vergara felipe.vergara@lumnifinance.com Miguel Palacios miguel.palacios@lumnifinance.com www.lumni.cl


Descargar ppt "Los contratos de capital humano como alternativa de financiación privada de educación Miguel Palacios Co-fundador LUMNI Chile S.A. Santiago de Chile Mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google