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PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA

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Presentación del tema: "PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
SEMINARIO – TALLER PEDAGOGICO INTERNACIONAL 2010 “POR UNA EDUCACION PARA EL CAMBIO SOCIAL” Chimbote, del 16 al 26 de Febrero del 2010 b PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA Conformación de Clubes Escolares de Ciclistas en la Instituciones Educativa en la Provincia del Santa Instituto Natura – BiciRED Fono: Chimbote. Ancash. Perú

2 Se estima que el sector transporte es responsable de alrededor del 25% de las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global en los países industrializados “Ciudades en Movimiento” Revisión de la estrategia de transporte urbano del Banco Mundial, 2003

3 Dos efectos del Transporte Motorizado en el Ambiente
Gases de efecto invernadero Transporte motorizado Contaminación local

4 La Ciudad es para los Ciudadanos
La bicicleta es el modo más económico y más rápido de la ciudad. Nuestras ciudades (Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa, etc.) presentan una geografía casi plana, que permite el traslado en bicicleta con suma facilidad. SIN EMBARGO: Privilegiamos la construcción de pistas antes que veredas y casi nada las ciclovías. Se impone el concepto de las calles para el Transporte motorizado.

5 Esta es la Prioridad Actual…
1ro. AUTO PRIVADO 2do. TRANSPORTE PUBLICO 4to. PEATON 3ro. CICLISTA

6 BENEFICIOS DEL USO DE LA BICICLETA
Eficiencia energética : El consumo de energía que requiere la utilización de la bicicleta es 50 veces menor que el que requiere un coche. Salud : Moverse en bicicleta es una forma idónea de hacer ejercicio. Además no contamina y es silenciosa, es decir, mejora la salud individual y colectiva al mismo tiempo. Bajo coste : Los costes de adquisición y mantenimiento de la bicicleta son muy inferiores a los del automóvil, veces inferiores.

7 BENEFICIOS DEL USO DE LA BICICLETA
Autonomía : Cuando las distancias resultan demasiado largas para ser realizadas a pie, la bicicleta constituye una forma independiente de movilidad. Es fácil de manejar por casi todas las edades y casi en cualquier forma física, además de ser barata y accesible. Seguridad : La bicicleta no es un medio de transporte peligroso, pues no es capaz de producir en general grandes daños y contribuye a mejorar la seguridad vial calmando el tráfico, ya que donde crece su uso, se reduce el número total y la gravedad de accidentes.

8 BENEFICIOS DEL USO DE LA BICICLETA
Rapidez : Para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se muestra como el medio de transporte más rápido en los desplazamientos urbanos. Ocupación de espacio : Tanto en circulación como estacionando el espacio ocupado por las bicicletas en obviamente muy inferior al requerido por los automóviles. La capacidad de una vía ciclista multiplica por 10 la de una vía para automóviles. En el espacio de un estacionamiento de un automóvil caben hasta 20 bicicletas.

9 OBJETIVO GENERAL Generar una cultura y ética ambiental de los ciudadanos (as) por un transporte sostenible que no incremente la contaminación y que permita establecer nuevas formas de convivencia, confianza y relación comunitaria.

10 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
OBJETIVO 1: Establecer una cultura del uso de la bicicleta. Participación Ciudadana. OBJETIVO 2: Crear una red ciclista de infraestructura vial. (Ciclovías) OBJETIVO 3: Integrar la bicicleta al transporte OBJETIVO 4: Hacer accesible la bicicleta a la población. OBJETIVO 4: Crear las condiciones de seguridad ciudadana y respeto al ciclista

11 CLUBES ESCOLARES Aportar a la formación de una nueva cultura ambiental desde las Instituciones educativas incorporando el USO de la Bicicleta como transporte alternativo, no contaminante, amigable, barato, ahorrador y saludable.

12 Objetivos en las INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Incorporar el uso de la Bicicleta a través del Curso de Educación Física o CTA. Conformación de los Clubes Escolares de Ciclismo Participación en actividades ciclísticas locales, que promueven el uso masivo de la bicicleta. Promover criterios de seguridad, educación vial, creación de espacios y ciclovías para los ciudadanos que usan bicicletas, como medio de transporte limpio y alternativo.

13 Centros de Mantenimiento y Auxilio Rápido
ESTRATEGIAS Campañas Sociales. Limpieza y movilización social. Eventos deportivos INCIDENCIA creación de ciclovias, estacionamientos, respeto ciudadano, Centros de Mantenimiento y Auxilio Rápido

14 Estrategia de Infraestructura LOCAL
Como resultado de nuestro diagnóstico, debemos desarrollar infraestructura que responda a diferentes necesidades de viaje: Viajes locales al interior de las colonias y entre las mismas, con una distancia de 0 a 4 Km Viajes en conexión con el transporte masivo, con una distancia de 0 a 8 Km Viajes a destinos principales de la ciudad, con una distancia de 0 a 10 Km Para fomentar viajes locales, la solución es desarrollar proyectos de Zonas y Corredores de Tránsito Calmado, las cuales aseguren una sana convivencia entre autos, bicicletas y peatones. Para fomentar los viajes en conexión con el transporte masivo, es necesario crear rutas e intersecciones seguras hacia estos nodos, así como la instalación de estacionamientos para bicicletas al interior o en los accesos a los mismos. *Con objeto de reforzar la intermodalidad del transporte, se requiere de un sistema de bicicletas públicas, similares a los implementados en ciudades como Paris y Barcelona. Para fomentar los viajes de mayor distancia a destinos principales de la ciudad, es necesario la creación de una red de ciclovías confinadas por rutas que respondan a la demanda de viajes. Estos tres tipos de infraestructura serán reforzados con la colocación de estacionamientos para bicicletas en vía pública y dentro de sitios de interés.

15 Bici-estacionamientos

16 Principales Ciclovias en CHIMBOTE
Av. Pardo. Av. Meiggs. Av. Siderurgica Av. Gálvez Av. Aviación 21 de Abril Damero Camino Real

17 Programas Muévete en Bici y Ciclotón
ACCIONES CULTURA 2009 En este sentido, se continuará con el programa Muévete en Bici y Ciclotón todos los domingos. El programa recibe cada domingo un promedio de 13 mil personas en el circuito Lieja-Centro Histórico, donde se ubican estaciones de préstamo de bicicletas en: Ángel de la Independencia, Glorieta de La Palma, Insurgentes y Reforma, Dr. Mora y Av. Juárez y en Plaza Loreto. En este circuito se prestan alrededor de 400 bicicletas cada semana. Además se continuará con la realización de los paseos dominicales en las Delegaciones como: Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapozalco, donde se prestan bicicletas a cargo del Instituto de la Juventud del GDF.

18 Campaña de Comunicación
Se desarrollará una Campaña de Comunicación para la divulgación de las acciones y objetivos de la EMB, que incluya mensajes de una nueva cultura vial que contemple la protección al ciclista.

19 Escuela de Ciclismo Urbano
ACCIONES CULTURA 2009 Se desarrollará el proyecto de la Escuela de Ciclismo Urbano para capacitar a la población en la conducción segura y cotidiana de la bicicleta. Operar y evaluar 3 programas de la Escuela de Ciclismo Urbano. Derriba una importante barrera contra el ciclismo urbano y contribuye a la mejor convivencia y utilización del espacio público. Acciones y metas de la BiciEscuela: Capacitar a instructores para impartir cursos de Ciclismo Urbano. Desarrollar y evaluar materiales de apoyo didáctico para los cursos de ciclismo urbano (Manual, Guía del instructor de ciclismo urbano y Folleto de divulgación). Difundir los programas de la Escuela de Ciclismo Urbano, canalizando la demanda de ciudadanos (niños, jóvenes y adultos) fuera de los programas, dando capacitación en sus diversos entornos cotidianos. Entrenar, acompañar y dar seguimiento a 900 participantes de los programas de la Escuela de Ciclismo Urbano, para el desarrollar habilidades y autonomía para la conducción y uso responsable de la bicicleta en la Ciudad. Adquirir, utilizar, repartir estratégicamente y dar seguimiento de uso a 2,500 bicicletas urbanas.

20 Bicicletas en el Distrito de SANTA
Tomas fotográficas realizadas el Día Martes 2 de Mayo del en un tiempo de 30 minutos.

21 Bicicletas en el Distrito de SANTA

22 Bicicletas en el Distrito de SANTA

23 Bicicletas en el Distrito de SANTA

24 Atención - Advertencia
lOs CicLiStaS tOmaReMoS lA CiUdAd eN El 2010


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