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Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981.

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Presentación del tema: "Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981

2 Antecedentes La mejora del medio ambiente de trabajo debería emprenderse como un problema global cuyos diferentes factores además de influir sobre el bienestar físico y mental del trabajador están interrelacionados como en el caso de: Los protección contra los riesgo tradicionales La adaptación de las instalaciones y procedimientos a las aptitudes físicas y mentales La prevención de la tensión mental debido al ritmo y monotonía del trabajo La promoción de la calidad de vida en el trabajo incluyendo el contenido y la organización del trabajo 1974

3 Antecedentes (Estímulo a los Estados Miembros) Promuevan el mejoramiento de las Cymat a través de todos los aspectos de su política económica, educativa y social Se fijen periódicamente objetivos concretos destinados a determinados AyE o los empleos mas desgastantes y penosos Normalicen la aplicación de la investigación científica, a fin que se efectúe a favor del hombre y no en su contra y de su medio ambiente vital 1975

4 Acerca de las practicas diarias en las empresas En tiempos todavía no muy lejanos se establecían conclusiones un tanto apresuradas tomando como base estudios sobre el papel del factor humano en los accidentes de trabajo, sobre la predisposición a los accidentes y sobre temas análogos. Afortunadamente, el transcurso del tiempo ha situado las cosas en su verdadero lugar, aunque deba deplorarse que muchos esfuerzos que habrían podido dedicarse a una prevención activa se hayan desviado con las mejores intenciones de su objetivo esencial

5 Comisión Robens La responsabilidad de la situación incumbe a quienes generan los riesgos y a los que trabajan en contacto con ellos Duda del concepto de que la seguridad sea un buen negocio Consejos para la inspección (evitaria solo la cuarta parte de los accidentes) Propone comisiones paritarias, voluntarias, por rama de actividad Papel del estado en la difusión de informaciones y en la promoción de investigaciones Las actividades que deben desarrollarse en educación y formación

6 Comisión Robens es posible reducir notablemente los índices de accidentes mediante modificaciones en la concepción de las actividades la experiencia profesional ejerce, ya a corto termino, una influencia notable sobre los accidentes, en consecuencia está justificado concentrarse en la formación de los trabajadores desde el punto de vista de la seguridad y la productividad una parte de los conocimientos disponibles en materia de prevención no se aplica a causa de malas comunicaciones entre las oficinas y el taller

7 Comisión Robens los servicios de seguridad no pueden resolver este problema pues no pasan el tiempo suficiente en los talleres por último se insiste en la importancia primordial que los materiales, las instalaciones y los métodos de trabajo se conciban de conformidad con los imperativos de la seguridad e higiene en el trabajo

8 Otros elementos del informe Las nuevas legislaciones definen con precisión los deberes y derechos de las partes (contra las genéricas) Aparición de nuevos derechos: los delegados de seguridad, las facultades a paralizar el trabajo, a acompañar a los inspectores, comités mixtos Se analizan los sistemas de seguros Los institutos creados por los sindicatos

9 Reunión de los Sindicatos Europeos uno de los objetivos esenciales del movimiento sindical consiste en asegurar al trabajador un medio de trabajo sin riesgo para su integridad física o su salud mental Los trabajadores deben intervenir en la planificación e instauración de un medio de trabajo seguro y sano, que contribuya a su bienestar||

10 Reunión de los Sindicatos Europeos La legislación y los convenios colectivos sobre el medio de trabajo deben preparar el camino para la elección de responsables de seguridad que representen a los trabajadores en materia de seguridad y protección de la salud Los trabajadores no deberían aceptar riesgos, aunque estos riesgos se compensen en parte por medio de una remuneración mas elevada 1975

11 EL CONVENIO 155

12 Artículo 4 Todo Miembro deberá, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas y habida cuenta de las condiciones y práctica nacionales, formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo

13 Artículo 4 Esta política tendrá por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

14 Grandes esferas de acción diseño, ensayo, elección, reemplazo, instalación, disposición, utilización y mantenimiento de los componentes materiales del trabajo (lugares de trabajo, medio ambiente de trabajo, herramientas, maquinaria y equipo; sustancias y agentes químicos, biológicos y físicos; operaciones y procesos);

15 Grandes esferas de acción relaciones existentes entre los componentes materiales del trabajo y las personas que lo ejecutan o supervisan, y adaptación de la maquinaria, del equipo, del tiempo de trabajo, de la organización del trabajo y de las operaciones y procesos a las capacidades físicas y mentales de los trabajadores ;

16 Grandes esferas de acción formación, incluida la formación complementaria necesaria, calificaciones y motivación de las personas que intervienen, de una forma u otra, para que se alcancen niveles adecuados de seguridad e higiene; comunicación y cooperación a niveles de grupo de trabajo y de empresa y a todos los niveles apropiados hasta el nivel nacional inclusive; la protección de los trabajadores y de sus representantes contra toda medida disciplinaria resultante de acciones emprendidas justificadamente por ellos de acuerdo con la política a que se refiere el artículo 4 del presente Convenio.

17 Las acciones a nivel nacional Garantias para el artículo 4 Garantias para el artículo 4 Inspección Inspección Sanción Sanción Las tareas de orientación Las tareas de orientación Las funciones de la autoridad competente Las funciones de la autoridad competente

18 Deben garantizarse las condiciones que rigen la concepción, la construcción y el acondicionamiento de las empresas …. así como la seguridad del equipo técnico utilizado en el trabajo …. Las operaciones, procesos sustancias que estarán prohibidos, limitados o sujetos a la autorización o al control de la autoridad o autoridades competentes …la interacción la declaración de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales... y la elaboración de estadísticas anuales la realización de investigaciones de accidentes y enf. Prof. o cualquier otro daño para la salud acaecido durante el trabajo o en relación con éste parezca revelar una situación grave; |

19 Deben garantizarse la publicación anual de informaciones sobre las medidas tomadas en aplicación de la política a que se refiere el artículo 4 del presente Convenio y sobre los accidentes del trabajo, los casos de enfermedades profesionales y otros daños para la salud acaecidos durante el trabajo o en relación con éste; habida cuenta de las condiciones y posibilidades nacionales, la introducción o desarrollo de sistemas de investigación de los agentes químicos, físicos o biológicos en lo que respecta a los riesgos que entrañaran para la salud de los trabajadores.

20 El artículo 12 Deberán tomarse medidas a fin de velar por que las personas que diseñan, fabrican, importan, suministran ceden a cualquier título maquinaria, equipos o sustancias para uso profesional : a) se aseguren de que la maquinaria, los equipos o las sustancias en cuestión no impliquen ningún peligro para la seguridad y la salud de las personas que hagan uso correcto de ellos;

21 El articulo 12 faciliten información sobre la instalación y utilización correctas de la maquinaria y los equipos y sobre el uso correcto de substancias, sobre los riesgos que presentan las máquinas y los materiales y sobre las características peligrosas de las sustancias químicas, de los agentes o de los productos físicos o biológicos, así como instrucciones acerca de la manera de prevenir los riesgos conocidos; Efectúen estudios e investigaciones o se mantengan al tanto de los avances

22 De conformidad con la práctica y las condiciones nacionales, deberá protegerse de consecuencias injustificadas a todo trabajador que juzgue necesario interrumpir una situación de trabajo por creer, por motivos razonables, que ésta entraña un peligro inminente y grave para su vida o su salud.

23 Artículo 14 Deberán tomarse medidas a fin de promover, la inclusión de las cuestiones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo en todos los niveles de enseñanza y de formación, incluidos los de la enseñanza superior técnica, médica y profesional,con objeto de satisfacer las necesidades de formación de todos los trabajadores.

24 Acción a nivel de empresa Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control son seguros y no entrañan riesgo alguno para la seguridad y la salud de los trabajadores.Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control son seguros y no entrañan riesgo alguno para la seguridad y la salud de los trabajadores. Garanticen que los agentes y las sustancias químicos, físicos y biológicos que estén bajo su control no entrañan riesgos para la salud cuando se toman medidas de protección adecuadas.Garanticen que los agentes y las sustancias químicos, físicos y biológicos que estén bajo su control no entrañan riesgos para la salud cuando se toman medidas de protección adecuadas. Deberán suministrar ropas y equipos de protección apropiadosDeberán suministrar ropas y equipos de protección apropiados

25 Otros conceptos La colaboración entre empresas Las urgencias y primeros auxilios La cooperación entre empleadores y trabajadores El derecho a la información y la consulta por parte de las organizaciones sindicales El derecho a la formación

26 Articulo 19, e) y f) Los trabajadores o sus representante...estén habilitados, para examinar todos los aspectos de la seguridad y la salud relacionados con su trabajo, y sean consultados a este respecto por el empleador; con tal objeto, y de común acuerdo, podrá recurrirse a consejeros técnicos ajenos a la empresa; El trabajador informará de innmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación de trabajo que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un peligro inminente y grave para su vida o su salud; mientras el empleador no haya tomado medidas correctivas, si fuere necesario, no podrá exigir de los trabajadores que reanuden una situación de trabajo en donde exista con carácter continuo un peligro grave e inminente para su vida o su salud.

27 Artículo 20 La cooperación entre los empleadores y los trabajadores o sus representantes en la empresa deberá ser un elemento esencial de las medidas en materias de organización y de otro tipo que se adopten en aplicación de los articulos 16 y 19

28 AMÉRICA LATINA

29 Ratificaciones Brasil Cuba El Salvador México República Bolivariana de Venezuela Uruguay

30 Que pasa con las políticas en Latinoamérica: Brasil El primer documento de Política Nacional de Seguridad y Salud del trabajador fue sometido a examen y discusión en el Encuentro Preparatorio de la IIIª Conferencia Nacional de Seguridad y Salud del Trabajador. Fué puesto a consultar pública con el objeto de lograr su perfeccionamiento y que refleje el esfuerzo de superación de la fragmentación y superoposición de las acciones desarrolladas por las áreas de gobierno.

31 Que pasa con las políticas en Latinoamérica: Brasil Presenta una introducción (que describe el contexto actual en materia de mercado de trabajo, el perfil de muerte y dolencias relacionadas con el trabajo); las bases legales (en que se sustenta la política); el propósito; las directrices, las estrategias, la gestión, el seguimiento y el Financiamiento.

32 Que pasa con las políticas en Latinoamérica: Brasil Propósito: la presente política tiene por finalidad la promoción de la mejoría de la calidad de vida y de la salud del trabajador, mediante la articulación e integración, de forma continua, de las acciones de Gobierno en el campo de las relaciones de producción- consumo, ambiente y salud

33 Las Directrices en Brasil Ampliación de las acciones de SST, con vista a la inclusión de todos los trabajadores brasileros en el sistema de promoción y protección de la salud Armonización de las normas y articulación de acciones de promoción protección y reparación de la salud del trabajador Precedencia de las acciones de prevención sobre las de reparación Estructuración de la Red Integrada de Informaciones en Salud del Trabajador

34 Las Directrices en Brasil Reestructuración de la Formación en Salud del Trabajador y en seguridad en el trabajo e incentivo a la capacitación y educación continuada de los trabajadores responsables por poner en marcha y desarrollar el Plan Nacional Promoción de la Agenda Integrada de Estudios e Investigaciones en Seguridad y Salud de los Trabajadores

35 La situación en Ecuador En el 2006 diagnóstico del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Taller Tripartito. Acciones estratégicas Fue definida como Acción Estratégica I definir la política nacional de SST. Se agrega que cuando se formule es necesario incluir al menos los siguientes componentes: sustento legal; objetivo básico; directrices estratégicas; metas y propuestas; definición precisa de las atribuciones de las instituciones y órganos que integran el sistema nacional en SSR; instancias y mecanismos de coordinación institucional; necesidad de elaborar periódicamente perfiles nacionales en SST y fuentes de financiamiento que sustente la ejecución de las acciones públicas

36 La Situación en El Salvador En Salvador, el 28/06/2006 fue publicado el Acuerdo Ejecutivo Nº 93. Política Nacional en Seguridad y Salud Ocupacional El objeto de la política es promover la Seguridad y la Salud Ocupacional como valores para la formación de una cultura preventiva que permita reducir los riesgos, accidentes y daños a la salud que sean consecuencias del trabajo

37 La política en El Salvador Esta política se dirige a fortalecer el sistema nacional de disposiciones legislativas realizado a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, Una revisión y estudio periódico de las normas para que se adapten a las necesidades reales del país. Otro eje es el dirigido a establecer mecanismos y procedimientos para asegurar la coordinación y cooperación e integración interinstitucional e intersectorial. También esta previsto promover el diseño, implementación y divulgación de programas de educación, formación, investigación y capacitación en todos los niveles de la enseñanza, que incluyan la prevención de riesgos ocupacionales.

38 La política en El Salvador El acuerdo define las responsabilidades del estado, de los empleadores y de los trabajadores y trabajadoras. Finalmente se fija que la Política contará con Instrumentos tanto de naturaleza normativa como técnica que faciliten su aplicación, y que desarrollen los principios y postulados en ella contenidos.

39 La situación en Guatemala Guatemala publicó en el 2007 su Perfil Diagnóstico Nacional sobre Condiciones de Trabajo, Salud y Seguridad Ocupacional En dicho diagnóstico se informa que en año 2000 se creo el Consejo Nacional de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional (CONASSO) cuya misión es coordinar, asesorar, diseñar propuestas e impulsar políticas nacionales. Asimismo formular estrategias y promover acciones en seguridad y salud ocupacional que contribuyan a crear las condiciones para que los trabajadores tengan un nivel de vida con dignidad, equidad, solidaridad y justicia social

40 La situación en Guatemala Se reconoce la necesidad de definir, formular y poner en marcha dicha política considerando que es una prioridad y un fundamente para definir programas y acciones de protección a los trabajadores y para la prevención de los riesgos del trabajo. Se considera que es una urgencia social dentro de la agenda política del gobierno, que tendría por objeto convocar a la sociedad en su conjunto, para que de manera permanente, a través de procesos de diálogo social y concertación, logren mejores condiciones de trabajo como garantía de un derecho constitucional y como aporte al proceso de paz.

41 La Situación en Nicaragua También aquí se realizó un perfil diagnóstico Nacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo El punto 5 de dicho diagnóstico se denomina Propuestas de Políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo. Dentro de este punto se da gran importancia al papel a desarrollar por el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad que tiene como misión la reducción de los peligros y los riesgos en el trabajo y la promoción de la salud física y mental de los trabajadores, mediante el fomento de ambientes de trabajo sanos y seguros

42 La Situación en Nicaragua Se agrega en el documento que las políticas deberán contemplar la promoción de la salud y la protección de los trabajadores, el cumplimiento de la ley, los acuerdos de las comisiones mixtas y convenios colectivos y la participación de los trabajadores en la gestión de su salud y su seguridad en la empresa

43 La situación en Colombia OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL ( ) Fortalecer la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, fomentar una cultura del autocuidado y la prevención de los riesgos profesionales Consolidad y fortalecer las entidades, instituciones e instancias del Sistema General de Riesgos Profesionales Impulsar el desarrollo técnico y científico, el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas al trabajador y la viabilidad financiera del Sistema General de Riesgos Profesionales Favorecer la ampliación de cobertura en el Sistema General de Riesgos Profesionales, establecer políticas y definir acciones de promoción para la seguridad y la salud en el trabajo, así como la prevención de los riesgos ocupacionales en las poblaciones laborales mas vulnerables


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