La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP
Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa para Institutos Superiores Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP

2 Objetivos: Brindar al personal de las Institutos Superiores una herramienta informática que les permita desarrollar en forma eficiente la gestión en la misma. Elevar la eficiencia del registro académico, permitiendo manejar la información de manera exacta y oportuna (en los procesos involucrados: Matrícula, Evaluación Certificación y Titulación). Tener un solo contenedor para el almacenamiento a nivel nacional sobre la actividad académica, accesible en todo el país.

3 ANALISIS

4 Situación Actual Procesos de registro académico en papel .
No existe información estadística confiable y actualizada Los reportes de registros históricos de datos de alumnos no son confiables *Tratándose de institutos superiores incorporadas a la experimentacion del DCB.

5 Situación Actual Existen varias programas e itinerarios. Prácticamente cada uno es diferente, lo que afecta gravemente el tránsito de los alumnos El control de la situación de los alumnos es limitado y no confiable Los procesos de evaluación no garantizan transparencia

6 Situación Actual Control deficiente o no existe de Certificación modular y titulación La autorización de docentes es extemporánea y deficiente El registro académico es computarizado con distintos sistemas o no existen.

7 Visión Un Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa para Institutos Superiores que permite a las, autoridades educativas y diversas instancias del Ministerio de Educación, conocer y administrar en tiempo real, la situación académica de los institutos superiores y/o cada uno de los estudiantes; permitiendo desarrollar las actividades de matricula, evaluación, certificación, promoción, traslado y otros en todo el país

8 Antecedentes El Ministerio de Educación, a través de la OFICINA DE INFORMÁTICA (OFIN) pone en conocimiento de la comunidad educativa la difusión del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión en la Institución Educativa (SIAGIE). El SIAGIE es un conjunto de soluciones informáticas orientadas a facilitar la labor administrativa en la Institución Educativa. De fácil manejo y administración, este sistema permitirá a las Instituciones Educativas crear una base de datos con registros históricos de los alumnos, a partir de la cual se podrá generar nominas de matrícula, fichas únicas del educando, lista de alumno, registros de evaluación, boletas de notas, actas de evaluación y demás documentos necesarios para la gestión

9 Antecedentes 2003: Proyecto Piloto del 2003 permitió desarrollar los módulos de Matrícula y Evaluación. Participaron 212 II.EE. de 16 Dptos del País 2004: Identificación de 2986 Instituciones Educativas a nivel Nacional que aplicaron el SIAGIE, las mismas que responden a diversos niveles, características y áreas. Se tomo como referencia a las Instituciones Educativas que cuentan con al menos una computadora en el área administrativa (Fuente : UEE MED) 2005: Capacitación al personal de DRE y UGEL con el fin de que realicen la replica del mismo a las I.E. de su jurisdicción seleccionadas para usar el SIAGIE.

10 SIAGIE IST SIAGIE IST Consulta de
Información por instancias del MED, DRE, IST, ISP. Secretario Académico Registro de programaciones curriculares por red Registro de Operaciones Gestiona información de los institutos superiores y su actividad académica SIAGIE IST Roles y Claves para los actores académicos: Estudiantes Docentes Secretarios Académicos Especialistas Directivos Gestión de datos del Personal y apoya su actividad. Gestiona información de los estudiantes y su actividad Genera datos estadísticos e indicadores educativos (911)

11 SIAGIE IST OFIN MED RED IST DESTP MED DRE ESPECIALISTA IST ESTUDIANTES
DOCENTES OTROS USUARIOS SECRETARIOS ACADEMICOS

12 DISEÑO

13 Requerimientos Gestión de Usuarios y roles Gestión de operaciones
Gestión de los datos del Institutos Superiores. Gestión de Carreras Gestión de la asignación de Semestre por carrera profesional Gestión de Módulos. Gestión de la asignación de Módulos por Carrera Gestión de Unidades Didácticas Gestión de Programación Curricular Capacidades / Criterios De Evaluación / Indicadores / Instrumentos Gestión del Plan Curricular (Itinerario Formativo) Gestión de Personal del IS Gestión de Estudiantes (inscripción). Gestión de Secciones o Grupos Gestión de Metas de Atención Gestión de la Asignación de Personal Docente por Unidades Didácticas Gestión de Matriculas. Gestión de Evaluación de unidades didácticas (incluye proceso de recuperaciones por capacidad).

14 Requerimientos Salida de Documentos como: Nomina de matricula.
Constancia de matricula. Ficha única de matricula. Plantilla de evaluación para llenar. Registro de evaluación llenado. Acta de evaluación. Consolidado de notas semestral (Por Estudiante, Por Sección). Consolidado de notas de todos los semestres (Por Estudiante, Por Sección) Consolidado de notas modular (Por Estudiante, Por Sección). Acta consolidada semestral. Certificado de estudios Otros.

15 Modelo Lógico de la Base de Datos

16 Entorno Entorno web por su factibilidad. Acceso en tiempo real.
Operatividad en hojas de calculo para los docentes. Terminales de trabajo con requerimientos simples. Desarrollado equipo de trabajo DESTP - OFIN

17 Ventajas Se mejora el seguimiento académico de los alumnos a a través de las calificaciones parciales y/ totales por Internet por alumnos y tutores. Reducción considerable en la inversión de tiempo y recursos en los procesos de registro académico. Seguimiento académico a los educandos desde el nivel básico (preescolar) hasta el último cursado por el alumno -incluyendo el registro de su título y obtención de cédula profesional-. Unificación de los formatos de administración escolar.

18 Ventajas.. Conocimiento de la situación educativa del sistema en tiempo real. Eliminación al 90% de los procesos en papel. Optimización de los procesos de matricula y evaluación. Conocimiento del historial académico del alumno. Transparencia en los procesos de evaluación. Los productos se generan de forma automática (boletas, consolidado, constancias, listas, registros etc.)

19 Ventajas… La información educativa que proporciona permitirá realizar los análisis y diagnósticos para la toma de decisiones de política educativa tanto macro como específicas para la problemática del Estado, región, Instituto Superior.

20 Inicio en Centros Piloto

21 Generalización 2010

22 Gracias


Descargar ppt "Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP"

Presentaciones similares


Anuncios Google