La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 JORNADA TÉCNICO-INFORMATIVA sobre EL PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 JORNADA TÉCNICO-INFORMATIVA sobre EL PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 JORNADA TÉCNICO-INFORMATIVA sobre EL PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN PRIVADA 2011 B.O.P. núm. 201 de 20 de octubre de 2011 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Gerencia Municipal de Urbanismo Oficina del Casco Histórico

2 PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN PRIVADA B.O.P. núm. 91 de 16 de mayo de 2006 y modificación B.O.P. núm. 124 de 1 de julio de 2010 OBJETO y TIPO DE AYUDAS (Art. 1 y 2) - Ayudas para fomentar la promoción privada de actuaciones de rehabilitación en edificios situados en el Conjunto Histórico de Almería, declarado BIC mediante Decreto 107/1999, de 4 de mayo. -Subvenciones a fondo perdido. Solo se concederán una vez para el mismo inmueble.

3 II. Filosofía del Proyecto (I) El proyecto Iniciativa Urbana de Almería es en sí mismo una propuesta innovadora de Almería y por Almería, pues responderá al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado e involucrará a los ciudadanos, representados a través de sus asociaciones y colectivos, así como a agentes económicos y sociales. 5

4 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 ÁMBITO DE APLICACIÓN (Art. 3) - Que el estado del edificio aconseje intervención. - Que el edificio no se encuentre fuera de ordenación. ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN (Art. 4.1) - Obras dirigidas a garantizar la estabilidad y habitabilidad y mantener el interés histórico y ambiental de la edificación. - Se debe incluir en la actuación el acondicionamiento de todas las fachadas del edificio. COHERENCIA TÉCNICA Y CONSTRUCTIVA (Art. 4.3) - Obras prioritarias Adecuación de los elementos básicos estructurantes. - Obras secundarias Incrementar las condiciones de calidad e higiene.

5 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 NIVELES DE INTERVENCIÓN (Art. 4.4) - Grupo 1.- Adecuación de la fachada Obras cuya finalidad sea mejorar y garantizar la seguridad, la higiene y el ornato de la fachada. Nivel 1.1. Operaciones de Limpieza, Reparación y Pintura. Sustitución, reparación, reposición o limpieza de pintura o elementos de fachadas de edificios no catalogados. Nivel 1.2. Rehabilitación Integral de la fachada Actuaciones integrales de fachadas de edificios catalogados, incluyendo la recuperación de piezas de cantería, carpintería, cerrajería y demás elementos que la compongan.

6 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA Grupo 2.- Obras de Rehabilitación Obras necesarias para la rehabilitación del resto de elementos del edificio. Nivel 2.1. Obras de Conservación o de Acondicionamiento Obras para mantener o mejorar las condiciones de habitabilidad, salubridad y ornato sin que se alteren sus elementos estructurantes básicos. Nivel 2.2. Obras de Consolidación o de Redistribución Obras de refuerzo o sustitución de estructura, modificación de distribución de espacios o eliminación de barreras arquitectónicas. Nivel 2.3. Obras de Reconstrucción, Restauración o Ampliación Obras del apartado anterior (nivel 2.2) en edificios catalogados para recuperación de la edificación original. Podrán incluirse ampliaciones salvo remontes y entreplantas. Queda excluido el vaciado interior manteniendo la fachada.

7 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 REQUISITOS DE LOS EDIFICIOS (Art. 4.4) Que los edificios cuenten con: - Adecuadas condiciones de seguridad estructural y constructiva - Adecuadas instalaciones de electricidad, agua y saneamiento - Estanqueidad frente a las lluvias - O que con la actuación de rehabilitación se garanticen BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS (Art. 7) - Los propietarios que sean personas físicas de inmuebles completos, o en régimen de coopropiedad, individualmente o en Comunidad de Propietarios. - Los arrendatarios que sean personas físicas, individualmente o constituidos en forma asociativa que integre al menos las 3/5 partes de los arrendatarios del edificio, con autorización de la propiedad. - Con carácter excepcional, personas jurídicas sin ánimo de lucro o con escasa capacidad económica, siempre que el edificio esté catalogado. *Los beneficiarios de las ayudas lo serán a título personal, salvo los casos de elementos comunes que la ayuda se concederá a la Comunidad de Propietarios.

8 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 CÓMPUTO DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS (Art. 8) El porcentaje para determinar la cuantía de la subvención se aplicará al menor de los siguientes presupuestos: -Presupuesto general que acompañe a la solicitud -Presupuesto estimado por los Servicios Municipales -Presupuesto protegible Distinguir en el presupuesto las obras en elementos comunes de las obras en elementos privativos, pero la subvención es única para todo el edificio.

9 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA Presupuesto general El integrado por las siguientes partidas: -Presupuesto de ejecución material -Beneficio industrial y gastos generales (máximo 19%) -Honorarios facultativos(proyecto+dirección de obra): 11,5%PEM para Arquitecto y Arquitecto Técnico 9%PEM para 1 solo técnico - Presupuesto protegible (grupo 1 + grupo 2) Calculado en base al módulo vigente de actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo. (Plan Estatal de vivienda y rehabilitación). En 2011: 758,00 /m2 Grupo1: módulo x coeficiente x superficie real de fachada Grupo 2: módulo x coeficiente x superficie construida

10 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 OTRAS AYUDAS (Art. 11) Si es objeto de Ayudas económicas de otra Administración Pública, el total de todas ellas no excederá del Presupuesto Máximo Protegible. PÉRDIDAS DE BENEFICIOS (Art. 13) - Falseamiento de datos - Oposición a inspecciones - Incumplimiento de requisitos y obligaciones - Enajenar el inmueble en un plazo inferior a 5 años desde la licencia de 1ª ocupación o 10 años en el caso de obras de nivel 2.2 y 2.3 (modificación de 1 de julio de 2010)

11 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 TRAMITACIÓN (cap. V) -Presentación de solicitudes -Selección y concesión provisional -Solicitud de licencia municipal con proyecto técnico visado (3 meses) -Concesión de licencia – adjudicación definitiva del contrato de subvención (Carta Municipal de Rehabilitación) -Comunicación de comienzo de obras con designación de Dirección de Obra -Pago de las ayudas: 1er pago: certificación del 50% de obra ejecutada 2º pago: 1ª ocupación/certificado final de obra Previo a la liquidación definitiva:Inspección Municipal

12 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN PRIVADA AÑO 2011 B.O.P. núm. 201 de 20 de octubre de OBJETO Subvenciones a personas físicas o jurídicas para rehabilitación de edificios situados en el conjunto histórico de Almería, declarado BIC mediante Decreto 107/1999, de 4 de mayo.

13 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA RÉGIMEN JURÍDICO Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones Real Decreto 887/2006, 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local Real Decreto Legislativo, 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales Decreto 17 de Junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales Ordenanza Municipal de Ayudas a la Rehabilitación Privada (BOP núm. 91 de 16 de mayo de 2006) según redacción (B.O.P. núm.: 124 de 1 de julio de 2010).

14 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA PROCEDIMIENTO Concurrencia competitiva de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Ayudas a la Rehabilitación Privada (B.O.P. núm. 91 de 16 de mayo de 2006) y modificación (B.O.P. núm. 124 de 1 de julio de 2010) y demás disposiciones de aplicación.

15 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN La solicitud se acompañará de la siguiente documentación (original y/o copia para su cotejo): VIVIENDAS UNIFAMILIARES: a) D.N.I. del solicitante. Si el peticionario es una persona jurídica deberá aportarse escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro mercantil, así como D.N.I. y poder del representante que actúe en nombre de la sociedad. b) Descripción de las obras a realizar del edificio a rehabilitar y planos orientativos (situación y esquema de plantas o alzados en función de la actuación prevista) c) Fotografías a color del edificio a rehabilitar d) Presupuesto general de las obras e) Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento o cualquier tipo de documento que acredite la tenencia del inmueble. En el supuesto de no ser propietario se deberá presentar autorización de éste para realizar las obras de rehabilitación.

16 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 f) Justificación de ingresos de la unidad familiar mediante Declaración de la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2010, deberá presentarse fotocopia completa, de la declaración o declaraciones del IRPF de cada uno de los miembros de la unidad familiar, se entiende por unidad familiar, la integrada por el solicitante, el cónyuge así como cualesquiera ascendientes y descendientes por afinidad o consanguinidad que convivan con ellos mayores de edad. En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar, mayores de edad, no hubieran presentado declaración por no estar obligados a ello, la acreditación de sus ingresos se efectuará mediante declaración responsable de los ingresos percibidos en dicho periodo, ajustada al modelo aprobado por el Ayuntamiento, acompañada de los certificados oportunos que acrediten tales ingresos declarados. *Cuando el solicitante de las ayudas sea una persona jurídica no estará obligado a la presentación de la documentación señalada en este apartado. g) Declaración de si el inmueble que se pretende rehabilitar está vacío u ocupado h) Fotocopia del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o cualquier otro documento que acredite el valor catastral del inmueble.

17 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Se acompañará la documentación exigida anteriormente para cada uno de los propietarios que la integre y la que se detalla a continuación: a) Escritura de Propiedad horizontal b) Acuerdo de la Comunidad de Propietarios para la realización de las obras c) N.I.F. de la Comunidad de Propietarios d) Relación de inmuebles vacíos y ocupados del edificio que se pretende rehabilitar, nombre de cada propietario e) Listado de coeficientes de participación de cada vivienda. f) La solicitud deberá firmarla el Presidente de la Comunidad y se acompañará de certificado del Secretario de la Comunidad acreditativo de que en el momento de solicitar la subvención el presidente ostenta ese cargo en la actualidad.

18 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER Consejo de Gerencia 6. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 2 meses a partir del día siguiente a la publicación: 21 de octubre al 21 de diciembre de PRESUPUESTO MUNICIPAL de cuantía adicional 8. PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN 6 meses desde la finalización del plazo de recepción de solicitudes 9. SECTORES DE PREFERENTE REHABILITACIÓN Delimitación 1, 2 y 3 según plano

19 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER Consejo de Gerencia 6. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 2 meses a partir del día siguiente a la publicación: 21 de octubre al 21 de diciembre de PRESUPUESTO MUNICIPAL de cuantía adicional 8. PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN 6 meses desde la finalización del plazo de recepción de solicitudes

20 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA PRESUPUESTO MÁXIMO PROTEGIBLE - Precio básico: 758,00 /m2 (Resolución de 15 de marzo de 2011 de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2010, por el que se establece la cuantía del Módulo Básico Estatal para 2011 (Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación )) - Se calculará de forma independiente para el grupo 1 y para el grupo 2. Si hay varios niveles de obras, se asignará al que tenga un presupuesto más elevado. Grupo1: precio básico nivel x superficie real de fachada Grupo 2: precio básico nivel x superficie construida Grupo 1.- Adecuación de la fachada % Precio básico Nivel 1.1 6% precio básico = 45,48 euros/m2 Nivel 1.215% precio básico = 113,70 euros/m2 Grupo 2.- Obras de Rehabilitación % Precio básico Nivel 2.125% precio básico = 189,50 euros/m2 Nivel 2.250% precio básico = 379,00 euros/m2 Nivel 2.375% precio básico = 568,50 euros/m2

21 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA ÍNDICES PARA EL CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE SUBVENCIÓN Condicionantes Objetivos (condiciones del edificio a rehabilitar) + Condicionantes Subjetivos(condiciones económicas del solicitante)

22 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA Condicionantes Objetivos Niveles de Obras. * Operaciones de limpieza, reparación, y pintura fachada Nivel % * Rehabilitación integral fachadaNivel % * Conservación o acondicionamientoNivel % * Consolidación o redistribuciónNivel % * Reconstrucción, restauración o ampliaciónNivel % Catalogación del edificio. Nivel 1, 2 y % Nivel 4, 5 y %

23 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA Grado de ocupación del edificio Más del 75% de inmuebles ocupados % Entre el 75% y el 25% de inmuebles ocupados % Menos del 25% de inmuebles ocupados % Sostenibilidad Incorporación de placas solares % Adecuación de la instalación eléctrica % Optimización de la eficiencia energética %

24 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA Condicionantes subjetivos Ingresos del solicitante. -Texto Integrado del Plan concertado de Vivienda y Suelo , aprobado por Orden de 7 de julio de Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre (BOE nº 309 de 24 de diciembre) -Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los porcentajes asignados para cada intervalo son los siguientes: Menor de 1,5 veces el IPREM % Entre 1,5 y 3 veces el IPREM % Entre 3 y 4,5 veces el IPREM % Entre 4,5 y 6 veces el IPREM % Más de 6 veces el IPREM % * IPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Año 2010: 7.455,14 www. junta de andalucía.es / territorio y vivienda / cálculo de ingresos familiares corregidos

25 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA IMPORTE MÁXIMO DE LA SUBVENCIÓN - En edificios no catalogados El importe máximo de la subvención no podrá superar el valor catastral total del inmueble. - En edificios catalogados El importe máximo de la subvención no podrá superar el valor catastral total del inmueble, sin que se considere en esta limitación el importe de la rehabilitación de la fachada.

26 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE SOLICITUDES Según artículo 18 de la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación Privada : 1.- Condiciones del Usuario. 2.- Condiciones del Edificio. 3.- Criterios de Localización. 4.- Criterios de viabilidad económica de la actuación.

27 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA Condiciones del usuario *Ingresos: Menor de 1, 5 veces el IPREM puntos Entre 1,5 y 3 veces el IPREM puntos Entre 3 y 4,5 veces el IPREM puntos Entre 4,5 y 6 veces el IPREM puntos Más de 6 veces el IPREM punto En el caso de comunidades propietarios para la obtención de los puntos de selección, se calcularán la media aritmética de los puntos obtenidos por cada copropietario.

28 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA Condiciones del edificio *Grado de Catalogación: Nivel 1 y puntos Nivel 3 y puntos Nivel 5 y puntos *Nivel de obras: - Adecuación de fachada Nivel puntos Nivel puntos - Obras de rehabilitación Nivel punto Nivel puntos Nivel puntos

29 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 *Estado actual de la Edificación: Edificio con requerimiento municipal de obras puntos * Ocupación: Más del 75% de inmuebles ocupados puntos Del 75% al 25% de inmuebles ocupados puntos Menos del 25% de inmuebles ocupados punto * Sostenibilidad ambiental: puntos Incluyendo alguna de las opciones siguientes: - Incorporación de placas solares - Adecuación de la instalación eléctrica - Incorporación de técnicas para la optimización de la eficiencia energética

30 Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA Criterio de localización Sectores de Preferente Rehabilitación Delimitación puntos Delimitación 2 y pto adicional(6 puntos). 4. Criterio de viabilidad económica de la actuación puntos


Descargar ppt "Oficina del Casco Histórico PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABITACIÓN PRIVADA 2011 JORNADA TÉCNICO-INFORMATIVA sobre EL PROGRAMA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google