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La evidencia científica es concluyente EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.

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1 La evidencia científica es concluyente EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático

2 El clima son las condiciones atmosféricas a largo plazo; el tiempo varía constantemente. El clima cambia de forma natural: por ejemplo, al término de la última glaciación (hace años), la temperatura planetaria era 5 °C más baja que ahora. PERO ahora se están produciendo aumentos de temperatura a una velocidad sin precedentes. Los científicos piensan que la actividad humana es responsable de ello.

3 Datos sobre el cambio climático En Europa, las temperaturas han aumentado 1 °C desde Un nuevo aumento de 1,2 °C podría suponer un cambio medioambiental irreversible, a gran escala y potencialmente catastrófico.

4 Datos sobre el cambio climático Los fenómenos meteorológicos extremos –tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor– son cada vez más frecuentes e intensos. Desde 1980, el 90% de los desastres naturales de Europa se han debido al clima y a la meteorología.

5 Datos sobre el cambio climático Los glaciares de Europa han perdido dos tercios de su masa desde 1850, y esta tendencia se está acelerando. El hielo de los polos se está fundiendo y el nivel del mar aumenta al doble de velocidad que hace 50 años. Millones de personas en todo el planeta están expuestos a sufrir escasez de agua, hambre y pobreza.

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7 Source: Hugo Ahlenius, UNEP/GRID-Arendal

8 ¿Cuál es la causa? Estamos volcando a la atmósfera más gases de efecto invernadero. La atmósfera se comporta como las paredes de vidrio de un invernadero. Los gases de efecto invernadero naturales ayudan a retener el calor. Sin ellos, las temperaturas serían 30 °C más bajas. Pero las emisiones humanas han aumentado un 70% desde 1970, lo que significa que se retiene más calor.

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10 Gases de efecto invernadero dióxido de carbono (CO 2 ) – combustión de carbón, petróleo y gas en el transporte, la calefacción y la generación de energía óxido nitroso (N 2 O) – vertederos, agricultura y ganadería metano (CH 4 ) hidrofluorocarbonos (HFCs) perfluorocarbonos (PFCs) – utilizados en frigoríficos, aire acondicionado e incluso en el calzado hexafluoruro de azufre (SF 6 )

11 ¿Quién aporta la evidencia? La principal autoridad científica sobre el cambio climático es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Naciones Unidas (IPCC). –Coordina los trabajos de 2500 expertos de todo el mundo –Publicó en noviembre de 2007 su Cuarto Informe de Evaluación (CIE o AR4) –El CIE representa 6 años de investigación y análisis –Enfoque científico cauto y riguroso de las conclusiones –Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007

12 Conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación Evidencia concluyente de que el calentamiento global se debe a la actividad humana. Si las temperaturas aumentan más de 2 °C, los efectos pueden ser bruscos e irreversibles. Todavía tenemos tiempo para mitigar el cambio climático o adaptarnos a él. Ya existen numerosas tecnologías que pueden ser de utilidad, con viabilidad económica. …¡pero hace falta actuar con urgencia!

13 ¿Qué están haciendo los gobiernos? Los gobiernos trabajan juntos en el marco de la convención de la ONU sobre el cambio climático. El Protocolo de Kioto (el acuerdo actual) fija objetivos de emisiones vinculantes para los países desarrollados. Se está negociando un nuevo acuerdo, que firmará en diciembre de 2009, en Copenhague.

14 La UE es un pionero en la lucha contra el cambio climático Para 2020, los países de la UE se han comprometido a: –Reducir sus emisiones un 20% (o un 30% si se alcanza un compromiso mundial). –Mejorar la eficiencia energética en un 20%. –Generar el 20% de su energía de fuentes renovables. La UE está presionando para conseguir un nuevo pacto mundial ambicioso que permita reducir las emisiones.

15 ¿Qué podemos hacer? Muchas acciones sencillas y cotidianas son importantes en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo… –Recicla. –Ahorra energía duchándote en vez de bañarte (el consumo se reduce a una cuarta parte). –Planta un árbol en el colegio, en tu jardín o en tu barrio.

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17 ¿Qué podemos hacer? Utiliza el transporte público, muévete en bicicleta, camina. No dejes electrodomésticos en stand-by: apágalos por completo cuando no los utilices. No dejes el cargador del móvil enchufado cuando no está cargando tu teléfono.

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