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Unidades Didácticas Europeas Nº3 www.quehaceeuropapornosotros.com UDE nº3 Versión 1.0 Autores: Alberto Mélida y Emilio Fuentes Romero Unidades Didácticas.

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1 Unidades Didácticas Europeas Nº3 UDE nº3 Versión 1.0 Autores: Alberto Mélida y Emilio Fuentes Romero Unidades Didácticas Europeas Nº3 CIENCIAS DE LA NATURALEZA2º ESO Contenido: El cambio climático Creative Commons

2 Unidades Didácticas Europeas Nº3 ¿Qué es el cambio climático? Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Elementos: Temperatura, humedad, precipitaciones, viento, presión atmosférica Se suele considerar como periodo mínimo la observación del tiempo atmosférico durante 30 años Foto frederick.s frederick.s ¿Qué es el clima? ¿Cambia el clima? El clima cambia constantemente, lo observamos en la actualidad Lo observamos en el pasado (paleoclimatología) Lo predecimos, aunque es tan complejo que resulta muy difícil Busca en internet ejemplos de cómo la paleoclimatología estudia el clima de hace millones de años

3 Unidades Didácticas Europeas Nº3 ¿Qué es el cambio climático? Recibe este nombre la modificación del clima respecto al historial climático a una escala global o regional. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa este término sólo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Artículo 1, párrafo 2 En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

4 Unidades Didácticas Europeas Nº3 Gases de efecto invernadero

5 Unidades Didácticas Europeas Nº3 Gases de efecto invernadero dióxido de carbono (CO 2 ) – combustión de carbón, petróleo y gas en el transporte, la calefacción y la generación de energía óxido nitroso (N 2 O)– vertederos, agricultura y ganadería metano (CH 4 ) hidrofluorocarbonos (HFCs) perfluorocarbonos (PFCs) – utilizados en frigoríficos, aire acondicionado e incluso en el calzado hexafluoruro de azufre (SF 6 )

6 Unidades Didácticas Europeas Nº3 La ciencia y el cambio climático La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Consenso científico sobre cambio climático El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés: IPCC Intergovernmental Panel on Climate Change) representa el mayor grupo de científicos independientes que trabaja para asesorar a los políticos e informar a los ciudadanos sobre la evolución del cambio climático Busca en la web del IPCC (ipcc.ch) información sobre sus funciones. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene el objetivo de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que no afecten al clima de manera peligrosa Busca la web de la Convención (unfccc.int) la ficha informativa La ciencia del cambio climáticounfccc.int ¿A qué grupo de expertos hace referencia? En 2007, este Grupo Intergubernamental recibió el Premio Nobel de la Paz ¿Por qué? Busca la explicación en Internet

7 Unidades Didácticas Europeas Nº3 La ciencia y el cambio climático La principal autoridad científica sobre el cambio climático es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) Coordina los trabajos de 2500 expertos de todo el mundo Publica informes periódicos de evaluación que representan años de investigación y análisis Enfoque científico cauto y riguroso de las conclusiones Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007

8 Unidades Didácticas Europeas Nº3 La Unión Europea y el cambio climático La UE adoptó en diciembre de 2008 una política integrada de cambio climático y energía, que incluye unos ambiciosos objetivos para Su intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía. Busca información en la web de la Unión Europea ec.europa.eu/climateaction La lucha contra el cambio climático es un reto global que requiere compromisos internacionales. La Unión Europea ha asumido compromisos unilaterales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

9 Unidades Didácticas Europeas Nº3 La Unión Europea y el cambio climático Objetivos para reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (30% si se alcanza un acuerdo internacional) reducir un 20% el consumo de energía mejorando el rendimiento energético conseguir atender el 20% de nuestras necesidades energéticas con energías renovables. Busca información en la web de la Unión Europea ec.europa.eu/climateaction sobre las consecuencias de estos tres objetivos Busca información en internet sobre la última gran reunión internacional sobre cambio climático, que se celebró en Cancún (México) en diciembre de 2010 ¿Por qué se llama COP 16?

10 Unidades Didácticas Europeas Nº3 Qué puedes hacer tú La Unión Europea ha lanzado una campaña que resume en cuatro palabras lo que tú puedes hacer para luchar contra el cambio climático: Baja Apaga Recicla Camina Calcula tu huella de carbono (estimación de las emisiones de CO2 que generas en tu vida diaria) en Hemos visto que la lucha contra el cambio climático es un reto científico y político global que requiere compromisos internacionales. Como ciudadano de la UE estás representado en los grandes compromisos con el medio ambiente. Pero como consumidor del primer mundo tu huella de carbono es mayor que la de jóvenes residentes en países subdesarrollados ¿A qué se refieren con estos consejos? Visita la web de la campaña para entender a qué se refieren estas cuatro palabras

11 Unidades Didácticas Europeas Nº3 Qué puedes hacer tú Qué se hace en tu municipio Todas las instituciones han de implicarse en la lucha contra el cambio climático, lo que muchas veces mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y en muchos casos reportará beneficios económicos Como has visto, hay muchos pequeños gestos que puedes hacer para reducir tu contribución al cambio climático. Lo mejor es que esos pequeños cambios no sólo benefician al medio ambiente, también benefician a tu bolsillo y a tu salud, ya que suelen implicar más ahorro. Ejemplo: Abusar de la calefacción en invierno o del aire acondicionado en verano no sólo genera emisiones; además es muy caro y muchas veces perjudica a la salud por los fuertes cambios de temperatura. ¿Qué es el pacto de los alcaldes? Comprueba si tu ayuntamiento ha suscrito el pacto de los alcaldes y qué tipo de medidas toma en materia de lucha contra el cambio climático. Podrías pedir a tus representantes que se impliquen en alguna acción

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