La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En busca de un nuevo acuerdo internacional EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En busca de un nuevo acuerdo internacional EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático."— Transcripción de la presentación:

1 En busca de un nuevo acuerdo internacional EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático

2 La dimensión del desafío El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo. Hacen falta medidas para estabilizar el aumento de las temperaturas y evitar cambios irreversibles y catastróficos. Las medidas deben ser mundiales y no tenemos demasiado tiempo para actuar. Tomar medidas ahora es menos costoso que enfrentarnos a un cambio climático incontrolado.

3 El calentamiento… es real

4 Desde 1850, la temperatura media planetaria ha aumentado 0,76 °C. La mayor parte del calentamiento se ha producido en los últimos 50 años como consecuencia de actividades humanas. Causas: el empleo de combustibles fósiles para obtener energía, la agricultura y la deforestación. Ya estamos notando efectos del cambio climático, por ejemplo, olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos.

5 ¿Qué tenemos que hacer? Reducir mucho las emisiones de CO 2 y adoptar tecnologías de baja emisión de carbono. Cambiar radicalmente el modo en que producimos y utilizamos la energía. Utilizar la energía de forma más eficiente. Promover las energías renovables y la innovación tecnológica. Adaptarnos a los cambios que ya se están produciendo.

6 Orígenes de la acción internacional Los países empezaron a tratar el cambio climático en 1992, con la creación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los primeros compromisos internacionales de recortar el CO 2 se asumieron en 1997, con el Protocolo de Kioto. La UE ha liderado los acuerdos anteriores y aboga por una acción potente de cara al futuro.

7 ¿Y después de Kioto? (1) Kioto es: –Sólo un primer paso. –Expira a finales de 2012. –No están en él todos los países. Entre los que faltan, está Estados Unidos. –No contiene compromisos para los países en desarrollo, aunque sus emisiones se acercan rápidamente al nivel de las de los países desarrollados.

8 ¿Y después de Kioto? (2) Se necesita un nuevo acuerdo. Debe ser más ambicioso, con compromisos a largo plazo de obtener mayores reducciones. Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo tienen que actuar. Debemos cumplir el compromiso de limitar el calentamiento a 2 ºC. Las emisiones de CO 2 deben alcanzar su pico en 2020 y reducirse a la mitad en 2050. El sucesor de Kioto debe incluir ayudas para los países en desarrollo y medidas de adaptación.

9 Acciones de la UE (1)

10 En diciembre de 2008, los líderes europeos aprobaron el paquete de medidas sobre cambio climático y energía, con objetivos ambiciosos para 2020: El paquete supone: –20% de reducción en las emisiones de gases invernadero para 2020 (30% si otros países desarrollados hacen lo mismo). –20% de la energía generada a partir de fuentes renovables. –20% de incremento en la eficiencia energética.

11 Acciones de la UE (2) Medidas concretas del paquete: –Ampliación del sistema de comercio de emisiones. –Apoyo a la captura y almacenamiento de carbono. –Objetivos de adopción de energías renovables específicos para cada país.

12 Un nuevo acuerdo mundial sobre el clima: camino por andar Objetivo: un nuevo acuerdo a finales de 2009 en la conferencia de la ONU de Copenhague. 192 países participan en las conversaciones. Necesitamos objetivos mundiales de reducción de emisiones. Debemos reforzar la capacidad de los países para adaptarse. Necesitamos fuentes de financiación innovadoras para los países en desarrollo. En 2015 debe existir un mercado internacional del carbono.

13 Un nuevo acuerdo mundial sobre el clima: camino por andar

14 Para saber más: www.climatechange.eu.com http://unfccc.int


Descargar ppt "En busca de un nuevo acuerdo internacional EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático."

Presentaciones similares


Anuncios Google