La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Darío Mijares Muñiz Félix García Pereira

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Darío Mijares Muñiz Félix García Pereira"— Transcripción de la presentación:

1 Darío Mijares Muñiz Félix García Pereira
El cambio climático Darío Mijares Muñiz Félix García Pereira

2 Introducción Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases que componen la atmósfera de un planeta retienen parte de la energía que el suelo emite, al haber sido calentado por la radiación solar.

3 Gases de efecto invernadero
Los gases que producen este efecto son: Vapor de agua  (H2O) Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido de nitrógeno (N2O) Ozono (O3) Clorofluororcarbonos (CFC)

4 Balance energético de la Tierra
En la atmósfera, el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja, que devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol, recibe el nombre de balance energético y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que posibilita la vida.

5 Desajuste en el balance energético de la Tierra. Calentamiento global.
La energía infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor parte por la atmósfera y reenviada de nuevo a la Tierra. Esto garantiza las temperaturas templadas del planeta. Globalmente, la superficie de la Tierra absorbe energía solar por valor de 161 w/m2 y del efecto invernadero de la atmósfera recibe 333 w/m2, lo que suma 494 w/m2. Como la superficie de la Tierra emite un total de 493 w/m2, se produce una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, causando el calentamiento global de la Tierra.

6

7 GEI y calentamiento global
Las actividades humanas generan emisiones de cuatro GEI de larga permanencia: CO2, metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y halocarbonos (gases que contienen flúor, cloro o bromo). Cada GEI tiene una influencia térmica (forzamiento radiactivo) distinta sobre el sistema climático mundial.

8

9 Estos gases son los causantes del calentamiento global, es decir, el aumento de la Tª media en toda la Tierra.

10

11 Consecuencias del cambio climático
Aumento de las temperaturas. Deshielo. Sequías. Subida del nivel del mar. Fenómenos meteorológicos extremos. Pérdidas económicas. Emigración. Pérdida de recursos. Extinción de especies. Enfermedades.

12 Conferencias sobre el cambio climático
Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Protocolo de Kioto. La Conferencia de Cambio Climático de Copenhague en diciembre de 2009. La Conferencia de Cambio Climático de Cancún en diciembre de 2010.

13 Resumencillo El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Gases de efecto invernadero: H2O, CO2, CH4, N2O, O3, CFC. El balance energético de la Tierra, en el cuál el efecto invernadero interviene (equilibrio entre radiación solar entrante e infrarroja saliente) está desajustado. Esto causa el calentamiento global. Causas: emisión de GEI debido a la actividad humana. Consecuencias: deshielo, sequías, aumento de las temperaturas, pérdidas económicas… Para intentar disminuir las emisiones y concienciar a la población, los países han llegado a acuerdos sobre el límite de emisiones y otros asuntos medioambientales en diversas conferencias.

14 FIN


Descargar ppt "Darío Mijares Muñiz Félix García Pereira"

Presentaciones similares


Anuncios Google