La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cambio climático es el problema más grave que sufre el medio ambiente en la actualidad por eso hemos de frenarlo. ¿Te has dado de cuenta de que cada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cambio climático es el problema más grave que sufre el medio ambiente en la actualidad por eso hemos de frenarlo. ¿Te has dado de cuenta de que cada."— Transcripción de la presentación:

1

2 El cambio climático es el problema más grave que sufre el medio ambiente en la actualidad por eso hemos de frenarlo. ¿Te has dado de cuenta de que cada vez hay más inundaciones, más olas de calor, más sequías…? Seguro que sí. Según las principales investigaciones existentes, es debido al cambio climático que está sufriendo la Tierra.

3 Así, podemos decir que el cambio climático es el cambio que se da en el clima causado de forma directa o indirecta por la actividad de los seres humanos que provoca modificaciones en la capa de gases que rodea la Tierra (la atmósfera) y que se une a los cambios que se dan en el clima de forma natural.

4 4 4 Estos cambios no se producen de un día para otro, sino que se dan en un largo período de tiempo y afectan tanto a la temperatura como a precipitaciones, nubosidad, etc. Aunque muchas personas piensan que el cambio climático es algo propio de la naturaleza y que las acciones de los seres humanos no están relacionadas, muchísimas investigaciones nos han mostrado y nos muestran lo contrario. Relacionado con el fenómeno del cambio climático encontramos al calentamiento global que es el un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

5 5 5 Si queremos conocer a fondo el reto que se nos plantea hay que hablar del efecto invernadero para conocer cómo actúa y apoya al cambio climático. ¿Sabes cómo funciona un invernadero?, seguro que sí. Pues, si hablamos de la Tierra es el mismo fenómeno pero en una superficie mucho más grande como es nuestro planeta. Veamos como actúa el efecto invernadero: La función del Sol es calentar la Tierra. Algunos de los rayos solares rebotan al espacio y otros se quedan en la atmósfera que actúa de escudo consiguiendo que la Tierra se caliente y tenga la temperatura necesaria para poder vivir, como se puede ver en la imagen.

6 6 6 La Atmósfera actúa de abrigo para que el calor que nos llega del Sol, a través de sus rayos, no se pierda en el espacio. Los encargados de no dejar que el calor del Sol se escape en su totalidad son los gases de efecto invernadero. Gracias a ellos la Tierra tiene una temperatura adecuada que permite la vida de todos los seres vivos que conocemos.

7 Dióxido de Carbono (CO 2 ) 2- Metano (CH 4 ) 3- Perfluorocarbonos (PFC S ) 4- Hidrofluorocarbonos (HFC S ) 5- Oxido nitroso (N 2 O) 6- Hexafluoruro de Azufre (SF 6 ) Estos no son todos los gases de efecto invernadero que hay, pero si los más importantes. No es necesario que te los aprendas de memoria, aunque seguro que alguno de ellos ya lo conocías, como por ejemplo el CO 2.

8 8 8 El efecto invernadero es un fenómeno que se genera en la Tierra sin necesidad de intervención humana. El problema viene cuando la cantidad de gases de efecto invernadero aumenta debido a la actividad humana provocando, entre otras cosas, que la Tierra se caliente más de lo debido, ya que la atmósfera retiene demasiado calor que le llega del Sol. Por lo que se podría decir que con nuestras acciones todos y todas somos responsables.

9 9 9 La mayoría de las acciones que realizamos los seres humanos generan emisiones de gases de efecto invernadero. - La industria y la energía: este grupo es responsable de aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la forma de generar energía que tenemos, en su mayoría mediante la quema de combustibles fósiles (fuel, carbón o gas natural, entre otros).

10 10 -Transporte: responsable de un tercio de las emisiones de estos gases. El coche es el medio de transporte más utilizado en la sociedad actual debido a su comodidad. Cada vez nos cuesta más usar medios públicos o ir andando o en bicicleta pese a que estos medios de transporte contribuyen menos al cambio climático. - Residuos: ¿Reciclas o tiras todo al mismo cubo? Enhorabuena si reciclas, pero recuerda que es muy poca la gente que separa los residuos orgánicos, restos de comidas por ejemplo, de los inorgánicos, plástico y papel, por ejemplo, cuando simplemente supone tener un par de bolsas de basura diferenciadas.

11 11 -E-Electrodomésticos y aparatos electrónicos: tenemos muchos hábitos que generan emisiones de CO 2 como: dejar la tele con el piloto rojo encendido, tener más tiempo de lo necesario la nevera abierta, dejar el ordenador encendido cuando no lo usamos… y muchas más. -Agricultura y ganadería: hay numerosos cultivos cuyos fertilizantes generan emisiones de gases de efecto invernadero al igual que los gases de los rumiantes (vacas, ovejas, camellos…) o las maquinarías, como extractor, la segadora, etc. Ya ves que en cosas tan habituales como ir al cine o jugar una partida a un video juego podemos aceptar el reto de frenar el cambio climático.

12 12 Son muchos los efectos del cambio climático que ya se pueden observar, veamos algunos de los más importantes: 1- El hielo de los polos terrestres se está derritiendo. 2- El nivel del mar está aumentando considerablemente, por lo que ciudades situadas cerca del mar podrían llegar a desaparecer. ¿Te imaginas que dentro de varias décadas San Sebastián no existiera?

13 13 3- Los fenómenos meteorológicos cada vez son más extremos: fuertes olas de calor, sequías, fuertes trombas de agua que dan paso a grandes inundaciones, huracanes, tornados… 4- Muchas plantas y animales, como el oso polar, podrían llegar a desaparecer si la temperatura terrestre sigue aumentando. 5- Muchas enfermedades tropicales se extenderían por todo el mundo.

14 14

15 15 ¿Qué podemos hacer? A continuación repasaremos algunas ideas que te ayudarán a ponerte en marcha, son muy sencillas pero efectivas. ENERGÍA: - Apagar los aparatos electrónicos, televisión, ordenador,… cuando no se estén utilizando o no lo vayas a utilizar en una media hora. No los dejes nunca con la lucecita roja, apágalos totalmente, ya que si no sigues consumiendo energía eléctrica.

16 16 -Desconecta los aparatos electrónicos ya que simplemente por estar enchufados consumen energía. Aunque parezca mentira, ¿sabías que el cargador del móvil consume energía solamente con tenerlo enchufado? -Apaga las luces cuando no sean necesarias y aprovecha la luz del sol todo lo posible y, si no es posible, aconseja en casa que utilicen bombillas de bajo consumo. -No pongas la calefacción o el aire acondicionado demasiado fuerte. - Usa el agua estrictamente necesaria en la ducha o en el lavabo.

17 17 CONSUMO/COMPRA: Aconseja a tu madre y a tu padre para que: -Se fijen en el etiquetado de los productos que van a comprar. -Busquen la etiqueta ecológica o la etiqueta europea de eficiencia energética. TRANSPORTE: - Cada vez que puedas vete andando o en bicicleta y, si no es posible, utiliza el trasporte público. - El petróleo, bien sea gasolina o gasóleo, utilizado por los coches es una de las mezclas que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera.

18 18 RECICLAJE: -Recicla. Separa el papel y el plástico de los restos de alimentos, tanto en casa como en el colegio o instituto. Cada residuo tiene su contenedor. VEGETACIÓN: - Cuida los bosques y la vegetación en general no dejes ni fogatas, ni cigarrillos encendidos ya que podrían causar incendio. Los bosques y la vegetación tienen un papel protagonista en cuanto que absorben fuertes cantidades de CO 2 para poder realizar la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual los vegetales utilizan la energía de la luz para transformar el CO 2 que captan del ambiente para guardarlo en su interior y usarlo en su crecimiento y desarrollo.

19 19 Muchos son los acuerdos, tratados,…que hay para combatir el cambio climático a todos los niveles. Si estás interesado o interesada tan sólo tienes que pinchar aquí para seguir informándote sobre el cambio climático.


Descargar ppt "El cambio climático es el problema más grave que sufre el medio ambiente en la actualidad por eso hemos de frenarlo. ¿Te has dado de cuenta de que cada."

Presentaciones similares


Anuncios Google