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DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN

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Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN
TALLER MACRO REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DE ESPECIALISTAS Dirección de Educación Secundaria DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - MODIFICACIÓN Resolución Ministerial N° 199 – 2015 MINEDU

2 CONTEXTO CURRICULAR NACIONAL - 2011
Diseño Curricular Nacional Proyecto Educativo Nacional 2007 Bajos logros de aprendizaje de los estudiantes Iniciando su implementación Con problemas de progresión de competencias, capacidades y conocimientos Mapas de progreso Proyectos curriculares regionales 2010 …… 2010 Desarticulados del Diseño Curricular Nacional Desarticulado del Diseño Curricular Nacional

3 Ley General de Educación
MARCO NORMATIVO Ley General de Educación Reglamento de la Ley General de Educación El artículo 27°.- Currículo Nacional de la Educación Básica, establece: El Currículo Nacional de la Educación Básica guarda coherencia con los fines y principios de la Educación peruana, señalados en la Ley, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación básica. Contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad, así como la forma de evaluarlos a nivel de proceso y resultados. (…) El artículo 33°. Currículo de la Educación Básica. Establece: “El Currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación peruana”. “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales”.

4 Diseño Curricular Nacional Proyecto Educativo Nacional
INSTRUMENTOS CURRICULARES CONSTRUIDOS ENTRE Diseño Curricular Nacional Proyecto Educativo Nacional 2007 Mapas de progreso Rutas de aprendizaje Marco curricular Currículo Nacional 2015

5 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL – R.M. N° 199-2015 MINEDU
En el marco de la Ley General de Educación y su reglamento, mediante la R.M. N° 199 – 2015 MINEDU se: Modifica parcialmente el Diseño Curricular Nacional de la EBR, respecto de las competencias y capacidades de algunas áreas curriculares: Comunicación Ciencia y ambiente Ciencia tecnología y ambiente Matemática Personal social Persona familia y relaciones humanas Historia geografía y economía Formación ciudadana y cívica Incorpora indicadores de desempeño para cada grado y/o ciclo

6 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° 199-2015 MINEDU
Se ratifica el enfoque por competencias. Las competencias y capacidades son las mismas en los tres niveles de la Educación Básica Regular. Las competencias se evidencian mediante indicadores de desempeño. Las competencias se visualizan en matrices generales donde se ve la gradualidad y progresión entre niveles.

7 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° 199-2015 MINEDU
Las competencias y capacidades son las mismas para los tres niveles de la EBR Competencia Capacidades Inicial Primaria Secundaria II Ciclo III Ciclo IV Ciclo V Ciclo VI Ciclo VII Ciclo 3 años 4 años 5 años Comprende textos orales Escucha activamente diversos textos orales Recupera y organiza información de diversos textos orales Infiere el significado de los textos orales Reflexiona sobre la forma, contenido, contexto de los textos orales

8 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° 199-2015 MINEDU
Las competencias se evidencian mediante indicadores de desempeño. Las competencias se visualizan en matrices generales donde se ve la gradualidad y progresión entre niveles. COMPETENCIA: COMPRENDE TEXTOS ORALES Capacidad Inicial Primaria Secundaria II Ciclo III Ciclo IV Ciclo V Ciclo VI Ciclo VII Ciclo 3 años 4 años 5 años Recupera y organiza información de diversos textos orales Identifica información en los textos de estructura simple y temática cotidiana. Identifica información en los textos orales de estructura simple y temática variada. Identifica información básica y algunos detalles de texto orales con temática cotidiana. Identifica información básica y algunos detalles orales con temática variada Identifica información básica y varios detalles de textos orales con temática variada Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática especializada Identifica información básica y varios detalles específicos y dispersos en el texto oral con temática especializada Reúne información explicita ubicada en distintas partes de un texto oral. Agrupa información explicita ubicada en distintas partes de un texto oral para elaborar organizadores gráficos. Agrupa información explicita ubicada en distintas partes de un texto oral Clasifica información explicita ubicada en distintas partes de un texto oral Reordena información explicita estableciendo secuencias sencillas de los textos que escucha Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencias sencillas y de semejanzas y diferencias Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencias semejanzas y diferencias Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia, comparación y causa - efecto Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa efecto y discriminado el hecho de la opinión. Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa efecto e identificando la postura asumida Reordena información explicita estableciendo relaciones secuencia, comparación, causa efecto e identificando la postura, tesis y argumentos Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia, comparación, causa – efecto e identificando la postura, tesis, argumentos y contraargumentos. Reordena información explicita estableciendo relaciones de secuencia comparación, causa efecto e identificando la postura, tesis, antítesis, argumentos y contraargumentos

9 1 2 4 3 ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Una competencia es…
Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto 4 3 Tanto saberes propios de la persona Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno

10 Características de las competencias
ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Características de las competencias CARÁCTER CONTEXTUAL Las competencias se manifiestan y desarrollan en escenarios y situaciones personales, sociales, económicos o productivos específicos de un contexto. En un desempeño competente las personas usan los recursos de su entorno para comprender y resolver problemas, en el marco de las condiciones naturales, sociales y culturales de la comunidad que le toco vivir. Los contextos en el que se manifiestan las competencias no se restringen a lo local y regional estos pueden ser además el contexto personal, familiar, institucional, nacional y global. Implicancias pedagógicas Teorías del aprendizaje Las unidades y secuencias didácticas se organizan en torno a un problema, una potencialidad, un fenómeno, hecho que ocurre en el contexto en el que vive el estudiante. Asimismo se organizan entorno a conocimientos, descubrimientos científicos y tecnológicos que permitan abordar las competencias . Las actividades de aprendizaje se desarrollan en escenarios que permiten interactuar de manera directa o más próxima a la realidad que es objeto de estudio. Las actividades de aprendizaje se desarrollan con la participación de los diversos actores con los que se interactúa en la realidad. Los aprendizajes son significativos (tienen sentido), funcionales (útiles ) y pertinentes para la vida del estudiante si parten, de los objetos, seres, hechos, fenómenos o problemas con los que interactúa en su vida cotidiana El aprendizaje es un proceso de construcción interna del estudiantes y este se produce por la interacción con su medio (social, cultural, económico productivo), sus pares y con el objeto de estudio.

11 Características de las competencias
ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Características de las competencias CARÁCTER HOLISTICO E INTEGRADO En la manifestación y desarrollo de las competencias las capacidades conocimientos, actitudes, valores y emociones se presentan de manera integrada. En un desempeño competente se moviliza capacidades y conocimientos de diversas disciplinas para comprender y solucionar un problema (interdisciplinariedad. Teorías del aprendizaje Implicancias pedagógicas El cerebro humano para el durante el aprendizaje moviliza las capacidades, conocimientos, actitudes, valores y emociones de manera integrada Las actividades de aprendizaje se orientan a desarrollar de manera integrada capacidades, conocimientos, actitudes, valores y emociones. Se organiza las unidades y secuencias de aprendizaje integrando diversas áreas curriculares (interdisciplinariedad) El cerebro humano para comprender e interactuar con la realidad moviliza sus capacidades y conocimientos de diversas disciplinas e elementos de su cultura.

12 Características de las competencias
ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Características de las competencias CARÁCTER CREATIVO DE LA TRANSFERENCIA Las competencias son transferibles a múltiples situaciones y contextos diferentes. Son multifuncionales puesto que pueden ser utilizadas para conseguir varias objetivos, para resolver diferentes tipos de problemas. La transferencia no es la aplicación automática y homogénea de los conocimientos, habilidades y actitudes a todas las situaciones que nos toca enfrentar, sino, debe entenderse como un proceso de adaptación creativa y flexible. CARÁCTER REFLEXIVO La actuación competente supone un proceso de reflexión para comprender la pluralidad de aspectos o dimensiones que entran en juego en cada situación que se afronta para adaptar y recrear su intervención. Una actuación competente supone un proceso permanente de reflexión para armonizar las intensiones con las posibilidades de cada contexto. Una actuación competente supone un proceso permanente de reflexión sobre el sentido de responsabilidad y compromiso con los valores que orientan su vida personal y social.

13 Dicen los expertos ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
«El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la acción competente es la combinación» Guy Le Boterf Experto internacional en gestión y desarrollo de competencias «Las competencias “no rutinarias analíticas” han tenido una creciente demanda. Se trata de la capacidad para trabajar con la mente, pero de manera menos predecible y extrapolando lo que conoce y aplicando sus conocimientos a situaciones nuevas. Tienen que ver con creatividad e imaginación, utilizar la mente de manera diferente, que permita traducir los paradigmas de la ciencia a los de la historia para aplicar su conocimiento en campos que hasta ese momento eran desconocidos» Andreas Schleicher Creador de la prueba estandarizada PISA y jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE

14 Las capacidades asociadas a la competencia
ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las capacidades asociadas a la competencia Las capacidades son saberes en un sentido amplio. Aluden a los conocimientos, habilidades, facultades de muy diverso rango para hacer algo en un campo delimitado. Pueden ser de distinta naturaleza, por ejemplo: de tipo cognitivo, manual, actitudes, destrezas, conocimientos, habilidades sociales, cualidades personales. La selección de las capacidades en el currículo nacional depende de la naturaleza de la competencia. Deben contener aspectos claramente distinguibles cuyo manejo se considere necesario y pueda ser susceptible de progresar en el tiempo.

15 Indicadores de desempeño
ENFOQUE POR COMPETENCIAS Indicadores de desempeño Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un determinado fin. Es decir, tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada. Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. Rutas del aprendizaje

16 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - R.M. N° 199-2015 MINEDU
ÁREA MATEMÁTICA (modificaciones) Competencias Capacidades Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad Matematiza situaciones Comunica y representa ideas matemáticas Elabora y usa estrategias Razona y argumenta generando ideas matemáticas Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre

17 PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.
ÁREA COMUNICACIÓN (modificaciones) Competencias Capacidades Comprende textos orales Escucha activamente diversos textos orales. Recupera y organiza información de diversos textos orales. Infiere el significado de los textos orales. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales. Se expresa oralmente Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa. Expresa con claridad sus ideas. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales. Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático Comprende textos escritos Se apropia del sistema de escritura (solo ciclos II y III). Recupera información de diversos textos escritos. Reorganiza información de diversos textos escritos. Infiere el significado de los textos escritos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos. Produce textos escritos Planifica la producción de diversos textos escritos. Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos. Interactúa con expresiones literarias Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos. Crea textos literarios según sus necesidades expresivas. Se vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural.

18 PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.
ÁREA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA (modificaciones) Competencias Capacidades Construye interpretaciones históricas Interpreta críticamente fuentes diversas. Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales. Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos. Actúa responsablemente en el ambiente Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción del espacio geográfico. Evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas. Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico. Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero. Toma conciencia de que es parte es de un sistema económico Gestiona los recursos de manera responsable.

19 PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.
ÁREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA (modificaciones) Competencias Capacidades Convive respetándose a sí mismo y a los demás Interactúa con cada persona reconociendo que todos son sujetos de derecho y tienen deberes. Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos. Se relaciona interculturalmente con otros desde su identidad enriqueciéndose mutuamente. Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados. Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Participa en asuntos públicos para promover el bien común Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico. Aplica principios, conceptos, e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía. Asume una posición sobre un asunto público que le permita construir consensos. Propone iniciativas y usa mecanismos para el bienestar de todos

20 PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.
ÁREA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS (modificaciones) Competencias Capacidades Afirma su identidad Se valora a sí mismo. Autoregula sus emociones y comportamientos. Se desenvuelve éticamente Se cuestiona éticamente ante situaciones cotidianas. Sustenta sus principios éticos. Reflexiona sobre las relaciones entre sus principios, decisiones y acciones.

21 PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL D.C.N.
ÁREA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE (modificaciones) Competencias Capacidades Indaga mediante métodos científicos situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia Problematiza situaciones Diseña estrategias para hacer indagación Genera y registra datos o información Analiza datos o información Evalúa y comunica Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos Comprende y aplica conocimientos científicos Argumenta científicamente Diseña y produce prototipos tecnológicos que resuelvan problemas de su entorno Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución Diseña alternativas de solución al problema Implementa y valida alternativas de solución Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos del prototipo Construye una posición crítica sobre la ciencia y tecnología en la sociedad Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico Toma posición crítica frente a cuestiones sociocientíficas


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