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ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL GANADO BOVINO EN PERÚ A partir de 1956, Perú inicia las exportaciones de carne bovina, las cuales fueron creciendo vertiginosamente.

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1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL GANADO BOVINO EN PERÚ A partir de 1956, Perú inicia las exportaciones de carne bovina, las cuales fueron creciendo vertiginosamente hasta convertirse en los años 70 en 10.7 % de las exportaciones totales en los años 80 hasta la fecha se ha venido reduciendo un 3% anual, pasó de 2.19 a 1.35 millones, desde 1.988 hasta el año 2.000. También ha disminuido significativamente la superficie dedicada a la producción de pastos, que pasó de 2.42 a 1.35 millones de hectáreas La producción disminuye en -0.1% anual, la población humana aumenta en un 2.5 % anual, mientras en 1988 correspondía 29 kg carne/habitante en el año 2.000 la relación es de 21 kg/ habitante. El censo 2.010, hay 38.000 familias ganaderas, de las cuales el 90% tienen menos de 80 animales, los cual nos hace pensar que la mayoría son pequeños y medianos productores. De esas familias productoras de ganado bovino, el 56 % de ganado de carne, 25 % se dedican a doble propósito (producción de leche y carne) y un 17 % a producción de leche. Precisamente la baja producción viene por problemas en la composición genética, a ocasionado bajos índices de producción y reproducción, como una baja tasa de natalidad (54%), altas mortalidades y una edad al sacrificio de 3 años o mas. Esto obliga al productor a subir la tasa de extracción de hembras, de ahí la fuerte disminución. Todo lo anterior hace que las fincas tengan una baja productividad y como consecuencia una baja rentabilidad de las unidades productivas primarias.

2 Plan Estratégico para el Desarrollo de la introducción del semen en las Ganaderías Bovinas y Ferias de Perú, nos permitirá organizar, integrar, relacionar a los ganaderos que participan de la actividad ganadera y optimizar los recursos productivos creando consensos respecto a las principales líneas de trabajo que desarrollamos, para estimular su competitividad y una relación más equitativa. El proceso de planificación estratégica del sector ganadero regional, por la Federación de Cámaras de Ganaderos de Perú, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA), los productores y productoras independientes y representantes de diferentes organizaciones ganaderas de la Región de Perú

3 OBJETIVOS DE LA EXPORTACIÓN  Brindar servicios de apoyo con la calidad requerida por la producción bovina regional, para contribuir al desarrollo integral de los ganaderos de Perú.  Mejorar las condiciones ganaderas, convirtiéndolas en empresas, con altos índices de productividad y rentabilidad.  Mejorar los sistemas de comercialización del ganado, procurando una mayor equidad.  Mejorar las condiciones en que opera la industria cárnica regional y mantener un flujo de información permanente entre esta y los participantes de las asociaciones ganaderas, acerca de la calidad del producto y tenencias de mercado.  Desarrollar condiciones favorables para el mercado de la carne bovina producida, en la Región de Perú, a través de la inseminación de nuestro producto.

4 La comercialización donde nosotros expondremos nuestro producto es en los stand de las Ferias ganaderas. En el país existen 19 subastas, las cuales se encuentran en todas las zonas ganaderas y en ellas se realiza en su mayoría un evento por semana. (La subasta es un mecanismo que permite transacciones entre criadores y compradores de ganado para recría y/o matanza.) En ellas comercializamos simultáneamente nuestro producto. La afluencia de ganaderos a cada evento fluctúa entre 300 y 700 ganaderías, por lo tanto estimamos que en Perú se comercializan en las subastas alrededor de 100 viales por semana. MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN

5 La 1º generación de vacas inseminadas con nuestro producto, mejora en un 50 %, la 2ºen un 75 %, la 3º en un 82.5 %, la 4º en un 87.5 % y finalmente la 5º en 92%”. El método utilizado es para los pequeños y medianos ganaderos,que representan el 85% del total de ganado existente. El Banco Nacional de Semen promueve nuestra técnica de reproducción y actualmente por medio de pajillas (especie de tubo muy delgadito) introduce en cada una 0.5 cm3 de semen que contiene 30 millones de espermatozoides del toro reproductor. Nuestro especialista del laboratorio del banco observa la calidad del semen y la motilidad espermática, Las ciudades y/o regiones que demandan con más frecuencia nuestra técnica de inseminación artificial son: Cajamarca, Arequipa, Huacho, Cañete, Cusco, Ayacucho, Trujillo, y Huancayo. I + D + I - PERÚ

6 Nuestro especialista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) recomendar a ganaderos utilizar técnicas de inseminación artificial para que la producción de sus vacunos se incrementeN hasta aproximadamente en cien por ciento en el plazo de seis años. El jefe del Banco Nacional de Semen (BNS) con sede en Lima, Ing. Próspero Cabrera Villanueva, dedice la práctica reproductiva de mejorar la calidad y cantidad de carne y leche que producen porque se introduce semen de toros reproductores. De esta manera, se evita la monta natural que no genera mejoras en la especie. Con la inseminación artificial se consigue el mismo porcentaje de preñez que con la monta natural. UNIVERSIDAD BNS UNALM

7 Santa Rosa – Melgar (Puno-Perú) Pomata – Chucuito (Puno-Perú) Ayaviri – Melgar (Puno – Perú ) Trujillo – Perú

8 INTAP LURIN – ESTABLOS (Lima-Perú) Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú). UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO (PERÚ) Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad Nacional de Cajamarca, facultasd (Cajamarca – Perú )


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