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Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas

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Presentación del tema: "Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas"— Transcripción de la presentación:

1 Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas

2 PERU – Datos poblacionales
Población % % Acum.* % Acum. ** Lima 30,0% Piura 6,2% 36,3% La Libertad 5,8% 42,0% 12,0% Cajamarca 5,0% 47,0% 17,0% Puno 4,8% 51,8% 21,8% Arequipa 4,4% 56,2% 26,2% Cusco 60,6% 30,6% Junín 4,2% 64,7% 34,7% Lambayeque 4,1% 68,8% 38,8% Ancash 3,8% 72,6% 42,6% Loreto 3,6% 76,2% 46,2% Callao 3,1% 79,3% 49,3% Huánuco 2,7% 82,0% 52,0% San Martín 2,6% 84,6% 54,6% Ica 87,2% 57,2% Ayacucho 2,5% 89,7% 59,7% Huancavelica 1,7% 91,4% 61,4% Ucayali 1,6% 93,0% 63,0% Apurímac 1,5% 94,5% 64,5% Amazonas 96,0% 66,0% Tacna 1,1% 97,2% 67,2% Pasco 1,0% 98,2% 68,2% Tumbes 0,8% 99,0% 69,0% Moquegua 0,6% 99,6% 69,6% Madre de Dios 0,4% 100,0% 70,0% Población 2012 : ´134,000 hab. Fuente : Proyecciones ajustadas INEI – Censo 2005 Elaboración : Directo Perú (*) Porcentaje acumulado considerando el departamento de Lima (**) Porcentaje acumulado sin considerar el departamento de Lima

3 Provincias que concentran el 60% de la población del país
PERU – Datos poblacionales Provincias que concentran el 60% de la población del país Cajamarca Sullana Maynas Piura Lambayeque C. Portillo Chiclayo Trujillo Huancayo Santa Lima Cusco Callao Ica Arequipa Fuente : Proyecciones ajustadas INEI – Censo 2005 Elaboración : Directo Perú Tacna

4 Relación entre los niveles de pobreza y las zonas urbanas/ rurales
PERU – Datos poblacionales Relación entre los niveles de pobreza y las zonas urbanas/ rurales Población Urbana Rural % Urb. % Rur Callao 100,0% 0,0% Lima 97,7% 2,3% Arequipa 91,8% 8,2% Tacna 29.210 91,3% 8,7% Ica 77.031 90,1% 9,9% Tumbes 24.705 89,4% 10,6% Moquegua 28.489 84,9% 15,1% Lambayeque 78,4% 21,6% La Libertad 75,7% 24,3% Piura 74,7% 25,3% Ucayali 74,0% 26,0% Madre de Dios 88.737 34.431 72,0% 28,0% Junín 68,5% 31,5% San Martín 65,6% 34,4% Pasco 65,2% 34,8% Loreto 64,4% 35,6% Ancash 64,1% 35,9% Ayacucho 60,6% 39,4% Cusco 54,6% 45,4% Puno 51,2% 48,8% Apurímac 48,3% 51,7% Amazonas 43,0% 57,0% Huánuco Huancavelica 30,3% 69,7% Cajamarca Menos pobre Quintil 5 Lima Callao Quintil 4 Arequipa Moquegua Tacna Quintil 3 Ancash Junín Madre de Dios La Libertad Lambayeque Ica Tumbes Quintil 2 Cusco Puno Ucayali Piura San Martín Más pobre Quintil 1 Huancavelica Huánuco Cajamarca Apurímac Ayacucho Loreto Amazonas Pasco Fuente : Proyecciones INEI/ FONCODES Elaboración : Directo Perú

5 Ámbitos de los estudios
PROVINCIAS CONSIDERADAS EN LAS MUESTRAS (Estudios sobre prendas de vestir y de fibras camélidas) Maynas Chiclayo Trujillo Huancayo Ayacucho Lima Callao Cusco Puno Arequipa

6 ESTUDIO DE MERCADO DE PRENDAS DE FIBRA DE ALPACA
- Diciembre,

7 Ficha técnica Estudio en hogares del país
Dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años de los niveles A, B, C y D. Realizado en las ciudades de Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ayacucho y Puno. Estudio en tiendas comerciales Dirigido a personas propietarias o administradores de puntos de venta donde se comercialicen prendas de fibra de alpaca. Realizado en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ayacucho y Puno. Estudio con compradores Dirigido a compradores en puntos de venta donde se comercialicen prendas de fibra de alpaca. Realizado en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ayacucho y Puno. El trabajo de campo se llevo a cabo durante el mes de diciembre del 2011.

8 Desde la crisis global del año 2008 hasta la actualidad
Información general Desde la crisis global del año 2008 hasta la actualidad La crisis internacional no afectó las ventas de prendas de alpaca en términos generales. La cartera de las principales empresas exportadoras se conforma por países de 4 continentes (sin incluir África), siendo poco dependientes del mercado norteamericano. Se dirigió una mayor parte de la producción a las ventas en el mercado local, que en estos momentos representan entre el 25% y 30% de las ventas totales. Se han abierto tiendas de las principales empresas y marcas del mercado, especialmente en las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco. Aproximadamente el 50% de los clientes que adquieren prendas de alpaca en los ámbitos del estudio son peruanos. Actualmente, los pedidos de la producción para pequeños comerciantes se realizan con una anticipación de 6 meses a 1 año.

9 Información general Expectativas de corto plazo
Las expectativas de ventas para el próximo año son positivas y se prevé seguir creciendo en los años posteriores de manera sostenida. La inminente crisis en el ámbito de la comunidad europea no afectaría las ventas proyectadas para los próximos años, pues el mercado objetivo mundial lo conforman personas de alto poder adquisitivo. La economía del país se muestra sólida y con proyecciones de crecimiento que permiten tener confianza en que no habría pérdida del poder adquisitivo de la población. Existe optimismo por parte de los comerciantes de prendas de fibras de alpaca, principalmente en Lima y Arequipa. En las demás plazas se evidencia preocupación por los efectos negativos ocasionados por las protestas sociales.

10 Información general Medidas para incrementar las posibilidades de desarrollo y crecimiento del sector Elaborar un Plan de Acción con objetivos y plazos concretos Capacitación a los criadores de camélidos Capacitación de fuerza laboral especializada Búsqueda de nuevos mercados en el exterior (pequeñas plazas) Desarrollo de nuevos canales de comercialización

11 Algunas medidas puntuales para el comercio exterior y en el Perú
Información general Algunas medidas puntuales para el comercio exterior y en el Perú Para la exportación Para el mercado interno Buscar que las prendas de alpaca se conviertan en productos sustitutos de las prendas de cachemira y otros. Cambiar el posicionamiento de las prendas de alpaca y desarrollar nuevos diseños que permitan su uso cotidiano.

12 Prendas de alpaca en los hogares peruanos
Principales resultados cuantitativos Prendas de alpaca en los hogares peruanos LIM CIX TRU AQP AYA IQT HCY CSC PUN SI 35% 23% 49% 50% 60% 12% 70% 33% NO 65% 77% 51% 40% 88% 30% 67% A B C D SI 46% 53% 34% 40% NO 54% 47% 66% 60%

13 Principales resultados cuantitativos
Compradores peruanos vs. extranjeros Sobre los montos gastados por los compradores (Estudio de compradores) Proporción de compradores: peruanos vs. extranjeros - Según estudio con compradores - Monto máximo registrado en compras de clientes nacionales : S/ ,00 Monto máximo registrado en compras de clientes extranjeros : S/ ,00 Sobre los montos gastados por los compradores (Por procedencia del cliente – En nuevos soles) Media Mediana Moda TOTAL 161 90 80 Extranjeros 193 100 80/ 200 Nacionales 117 85 Proporción de compradores peruanos y extranjeros por cada 10 compradores - Según estudio con comerciantes - Media Mediana Moda América del Sur 165 80 América del Norte 226 150 100/ 400 Europa 120 300 Asia 167 180 180/ 200 Moda Mediana Media Peruanos 5/6 5 Extranjeros 4/5

14 Diseños de mayor demanda
Principales resultados cuantitativos Sugerencias de los compradores para elevar las ventas de prendas de alpaca Diseños de mayor demanda - Según compradores - TOTAL LIM AQP AYA HCY CSC PUN Con motivos incaicos 59% 80% 30% 60% 42% 83% 50% Color entero 24% 10% 40% 25% 17% Rayadas 9% 3% 20% - No sabe/ no contesta 7%


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