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Trastornos de conducta y atención en el preescolar

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Presentación del tema: "Trastornos de conducta y atención en el preescolar"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de conducta y atención en el preescolar
Paidopsiquiatría Vall d’Hebrón. UAB. BCN NovaSageta & Familianova

2 Evaluación diagnóstica del trastorno de conducta preescolar? (1)
Anamnesis detallada sobre la evolución del desarrollo y de la conducta Edad y forma de inicio de los problemas Patocronia evolutiva, naturaleza del conflicto Lugares e intensidades de su manifestación Qué personas suelen acompañarle cuando se presenta el trastorno Cuál es la calidad de la relación con sus compañeros de colegio Mejor utilizar una escala estandarizada sobre maduración del desarrollo para objetivar su nivel de maduración

3 Evaluación...(2) Hay que informarse
De lo que los padres han intentado hacer Qué resultados han obtenido Debe complementarse toda la información con Informes del educador, o maestro del centro escolar A través de entrevista telefónica o bien, observación de la conducta en el medio escolar (indispensable en ciertos casos)

4 Evaluación...(3) Observación directa de la interacción padres/hijo
De gran riqueza informativa Debe combinarse: La técnica informal Con la técnica estructurada

5 Evaluación...(4) Observación informal:
Observación del juego espontáneo entre padres/hijo Padres con papel, lápiz o pinturas Padres dibujan o pintan y el niño observa y/o participa Se puede advertir de que estrategias se valen para conseguir: La cooperación del niño Que juegue independientemente Su adaptabilidad a las demandas de los padres O a las limitaciones del emplazamiento La capacidad de respuesta del niño

6 Evaluación...(5) Observación estructurada (Dyadic Parent-Child Interaction Coding-System) (DPICS)(Eyberg&Robinson) Registra distintas conductas relevantes de los padres y el niño Evalúa la interacción coercitiva y de cooperación Los padres y el niño se observan en tres situaciones distintas durante 5’ (Registro Vídeo) 1) el niño dirige la situación y los padres le siguen a lo que dice 2) Los padres dirigen la situación y el niño sigue 3) los padres intentan que el niño ordene los objetos o juguetes de la sala sin su ayuda

7 Evaluación...(6) La anamnesis y la exploración se complementan con:
Cuestionario para padres y maestros (CBCL de Achenbach) Descarta la existencia de otras alteraciones Valoración de la frecuencia de las alteraciones (Eyberg CBI) Valoración del nivel de habilidades sociales adquiridas y las alteraciones de conducta (escala de Gresham) Evaluación de los maestros (informe escolar) Valoración de la personalidad parental (SCID-II, MMPI-II, escalas de Beck, etc.)

8 Hipercinesia en la edad preescolar: Generalidades,
En la edad preescolar la hipercinesia se describe como niños: Que están constantemente en movimiento Que tienen mucha marcha, que son diablillos Los padres se quejan de : La irritabilidad, el mal carácter Que duerme poco y mal, come mal, No reconoce el peligro, Es destructivo, es impulsivo Agrede fácilmente a sus compañeros

9 Hipercinesia: Prevalencia y diagnóstico
Edad media de aparición entre 3-4 años La falta de atención precede a la hipercinesia A más temprano más perturbación en la adolescencia Es difícil, en ocasiones, diferenciar la diferencia entre exceso de vitalidad e hipercinesia En preescolar hay tres veces más niños que reúnen criterios (DSM-IV) que entre los más mayores (5%) En edades precoces los criterios DSM-IV no son válidos

10 Cuál es la causa de la hipercinesia?...
Casi nadie niega la existencia de una predisposición hereditaria, se heredaría (Barkley, 90): Tendencia a la depleción de la dopamina O a un descenso en su actividad en la región prefrontal (estriada) y límbica Y en sus interconexiones Biológicamente también destaca: La presencia de complicaciones del embarazo y Afectación lesional por enfermedad neurológica **

11 Las causas ambientales son poco objetivables
Etiología....(2) Las causas ambientales son poco objetivables Conflicto familiar, estrés económico, Actitudes educativas inadecuadas Menos todavía: Caos familiar, Pobreza, Alteración por aditivos

12 Que condiciona el pronóstico..?
Condiciona predictivamente: La presencia de historia familiar de ADHD Consumo de alcohol y tabaco por parte de la madre durante el embarazo Los problemas de salud de la madre durante el embarazo Madre soltera con poca capacidad educativa, de atención y de contención Problemas de salud persistentes en el niño con trastorno del desarrollo madurativo Precocidad en la aparición de la hiperactividad Actitud demasiado directiva, autoritaria y critica de la madre a edad temprana

13 Diagnóstico......(!) Son necesarias múltiples entrevistas
Entrevista a los padres del niño Entrevista y recogida de datos de los educadores Es de interés la valoración global con el CBCL de Achenbach Escalas de Conners, de Edelbrock Test de atención TASS de Batlle.Tomas, Observación de conducta en sala de juego y en otros lugares (la observación en su clase es de gran interés) Prueba clínica de Calabuig; Prueba clínica de Costa Valorar la dinámica de pareja parental Valorar la personalidad de los padres (SCID-II, MMPI, etc.)

14 Tratamiento de la hipercinesia
La planificación terapéutica debe estar en relación con la información. De tal forma que, cuando: No se acompaña de agresividad severa Ni de conducta oposicionista Y los padres disponen de recursos de contención y capacidad educativa Una intervención terapéutica, para entrenamiento y clarificación del problema puede bastar Cuando la hipercinesia: Parece que aumenta por un conflicto parental Nacimiento de un hermano o una perdida o duelo Será necesario o conveniente un trabajo de apoyo parental mas prolongado **

15 Plan terapéutico...(2) Cuando el preescolar En el preescolar
Presenta una hiperactividad extrema Se acompaña de otras alteraciones de la conducta o del desarrollo Precisa un tratamiento multimodal con medicación asociada En el preescolar Es importante preservar la seguridad y prevenir los accidentes Existen artilugios en el mercado que facilitan el control del niño para que este no acceda fácilmente a aparatos o lugares peligrosos La calle es altamente peligrosa por ello deben extremarse las medidas

16 Plan terapéutico...(3) En la edad preescolar en ciertas ocasiones conviene: Que las manecillas de las puertas giren sin que abran Que la nevera disponga de una alarma Que las zonas de ignición en la cocina estén preservadas Para evitar quemaduras y escaldamientos Proteger los objetos de valor significativo Medidas de inaccesibilidad a los productos tóxicos A veces se debe dar a los padres una ayuda para la planificación “in situ” de las medidas de protección

17 Tratamiento: psicoestimulantes
En la mayoría de los casos los psicoestimulantes no están indicados antes de los 4 años (efectos secundarios) Síntomas transitorios de tipo psicótico Se desconoce su influencia en el desarrollo del SNC Son, además, poco eficaces antes de los 5 a. y casi nada en menores de 3 a. La maduración de las áreas prefrontales, límbicas y sus conexiones aparece entre los 4-5 a. Es uno de los lugares de mayor especificidad de la acción de los psicoestimulantes Su aplicación, quizás debería sólo circunscribirse a aquellos niños muy hipercinéticos

18 Psicoestimulantes ...(2) Su uso es necesario en ciertas ocasiones:
Cuando la hipercinesia es muy intensa Cuando por la hipercinesia aparecen maltratos o conductas abusivas por parte de los padres Los psicoestimulantes en el preescolar deben controlarse Dosificando cuidadosamente (incremento suave y lento) Vigilando los efectos colaterales La farmacoterapia exige: Una información cuidadosa de los padres Un entrenamiento de los padres sobre cómo manejar al niño sin medicación

19 Tratamiento de Hanf Es un modelo de tratamiento clásico en la edad preescolar Preparación terapéutica de los padres Se basa en los déficits observados en las pruebas de juego informal y estructurado Diseñado para los niños con: oposicionismo, negativismo y desobediencia, para darles habilidades diferenciadas Consiste en entrenamiento familiar en dos fases

20 Tratamiento de Eyberg Esta técnica se realiza a través de sesiones de juego duales padre/hijo Incluye dos fases: La primera fase es de los padres intentando dirigir la interacción entre ellos y el hijo (PDI) La segunda el niño es el que dirige la interacción a realizar entre él y los padres (CDI) Cada fase terapéutica sigue tres episodios, en primer lugar los padres se instruyen, luego en sesiones de juego y por fin sesiones de recogida de datos sobre la conducta en casa

21 Eyberg....(2) 1º fase (Parent direct interaction): 1ª parte:
Se inicia con una sesión didáctica de instrucción Los padres se informan sobre las habilidades que deben desarrollar (ellos y el niño) Se proponen modelos referenciales de distintas respuestas posibles por parte del niño Se realizan entre los padres distintos ensayos dramatizados entre ellos

22 Eyberg....(3) 1º Fase (PDI): 2ª parte:
Los padres realizan diversas sesiones con el niño en una sala de juegos Controlados por terapeutas a través de observación-vídeo y señal remota con auricular desde sala aparte Se les advierte del comportamiento a través del auricular Se corrige la conducta adoptada y se induce la conducta necesaria para una mejor respuesta del niño

23 Eyberg....(4) 1ª Fase (PDI): 3ª Parte Sesiones de recogida de datos
Se valoran las conductas en casa Y las respuestas que se han obtenido al aplicar las directrices de las sesiones dramatizadas

24 Eyberg....(5) 2ª Fase: (Child Direct Interaction)
Tiene por finalidad conseguir/facilitar una relación gratificante y positiva entre padres/hijo Se enseña a los padres a dejar que el niño “conduzca” el juego o cualquier actividad Se instruye a los padres para expresar, imitar y elogiar adecuadamente las conductas correctas del niño. **

25 Eyberg ....(6) 2º Fase (cont) Consiguiendo:
Niveles de comunicación aceptables y adecuados Ser un reflejo adecuado de lo que el niño dice en la dinámica de relación o de juego Ignorar las conductas incorrectas Evitar las actitudes o expresiones criticas Evitar dar órdenes o hacer preguntas que puedan dificultar la interacción con el niño Esta actividad se hará también en casa con juegos de construcción (lego, meccano, etc.) (sesiones de 6’-10’)

26 Eyberg ....(7) 3º Fase: Parent Direct interaction (PDI):
Tiene por fin: Disminuir las conductas problemáticas Aumentar el comportamiento prosocial Enseñar a los padres a dirigir la actividad del niño Se les invita a: Dar ordenes directas, claras y positivas, Con actitudes consistentes y coherentes En relación al comportamiento del niño Si el niño cumple recibe un premio Se les habilita para frente a la desobediencia disponer de una escala de “puniciones”/”castigos” Aprenden a establecer y mantener “reglas en casa "o “para la calle”

27 Eyberg ....(8) Para conseguir la generalización de la conducta puede ser de interés realizar alguna sesión en un lugar público Restaurante, drugstore, mercado, grandes almacenes, etc. En los niños disruptivos-desobedientes esta técnica da una mejoría significativa En clínica mejora la conducta doméstica, escolar, y de relación con hermanos La aplicación familiar individualizada es más efectiva que en grupo **

28 Eyberg ....(9) En una muestra
En la que el 35 % recibía atención de la asistencia social Y un 55 % de las madres eran solteras y vivían solas Se obtuvieron los siguientes mejorías: Sobre el oposicionismo del niño Mejoría del nivel de actividad de los padres, disminución de su estrés Mejoría de la capacidad de introyección del niño Mejoría en la autoestima del niño

29 Tratamiento propuesto por Barkley-90
Consta de diez fases, Se basa: En instrucciones y aprendizaje parental Utiliza material didáctico especifico para la hipercinesia Enseña a los padres cómo aplicar en casa lo aprendido Tiene como objetivos: Aumentar el conocimiento y la comprensión de la hipercinesia Facilita el poder proporcionar a los padres una supervisión de ayuda y control Facilita la adaptación conductual de los padres al niño hipercinético Puede desarrollare en grupos o individualmente Consta de 8-12 sesiones


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