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15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.

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Presentación del tema: "15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos."— Transcripción de la presentación:

1 15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos transmitir toda nuestra herencia cultural a todos los jóvenes; por lo que quienes diseñan el curriculum tienen que tener en cuenta qué conocimientos tienen más valor, qué métodos de enseñanza son más eficaces y qué tipo de escuela debe tener nuestra sociedad Parece importante identificar las ideas o conceptos que se van a enseñar y la posible relación jerárquica entre ellos; esta selección y ordenamiento jerárquico es una cuestión de diseño curricular El programa de instrucción se desarrolla mediante la selección de actividades específicas y ejemplos a partir de la cultura existente; lo que implica decidir qué conocimientos pueden tener más valor y tomar en cuenta las relaciones que pueden existir entre disciplinas y subdisciplinas Se ha considerado que una enseñanza eficaz de la ciencia depende, esencialmente, de la medida en que los conceptos (paradigmas) desarrollados por los científicos llegan a ser conceptos supraordenados de la estructura cognitiva de los estudiantes: el programa tradicional de enseñanza de las ciencias está dominado en gran medida por el profesor; él es quien selecciona lo que el estudiante debe aprender Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: NOVAK J., "El diseño del curriculum y de la instrucción" en: Teoría y Práctica de la Educación, Madrid, Alianza Universidad, 1982, pp. 121-142

2 Criterios de estructuración Curriculum (serie estructurada de resultados previstos del aprendizaje -RPAs) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: NOVAK J., "El diseño del curriculum y de la instrucción" en: Teoría y Práctica de la Educación, Madrid, Alianza Universidad, 1982, pp. 121-142 2/7 Criterios de selección Desarrollo del curriculum Planificación de la instrucción Cultura disponible con posibilidades de ser enseñada Contenido instrumental (ejemplos y actividades) Repertorio de conductas de enseñanza Plan de instrucción Alumnos Evaluación Resultados reales del aprendizaje (RRAs) Utilizados en Produce Retroalimentación Administrado a los Modelo de Curriculum y la instrucción Johnson M., “Definitions and Models in Curriculum Theory”, en: Educational Theory 17, 1967, pp. 127-140

3 Estructuras conceptuales de las ciencias 3/7 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: NOVAK J., "El diseño del curriculum y de la instrucción" en: Teoría y Práctica de la Educación, Madrid, Alianza Universidad, 1982, pp. 121-142 Esquema para la enseñanza de las ciencias Johnson M., “Definitions and Models in Curriculum Theory”, en: Educational Theory 17, 1967, pp. 127-140 Criterios de selección Criterios de ordenación Conocimiento pedagógico Experimentos Experiencias de cátedra Ejemplos Sistema de desarrollo del curriculum Sistema de desarrollo de la instrucción Programa de evaluación Serie estructurada de resultados previstos del aprendizaje Textos Guías del alumno Material audio-visual Actividades con materiales Objetivos de aprendizaje Material de autoevaluación del alumno Tutorías Desarrollo cognitivo y afectivo del estudiante La disciplinaEl curriculumPrograma de instrucción

4 4/7 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: NOVAK J., "El diseño del curriculum y de la instrucción" en: Teoría y Práctica de la Educación, Madrid, Alianza Universidad, 1982, pp. 121-142 En este esquema el profesor es un consejero del aprendizaje que orienta, aconseja, hace de tutor y proporciona apoyo emocional El desarrollo cognitivo de los estudiantes debería mejorar con respecto al esquema tradicional En función de la calidad de los materiales de aprendizaje disponibles En la habilidad del profesor para obtener materiales apropiados y orientar a los estudiantes en su utilización En función de las experiencias relevantes previas que hayan tenido los estudiantes Al planificar la instrucción también tenemos en cuenta los conocimientos pedagógicos, esperando que nuestra propuesta se traduzca en un desarrollo positivo de la estructura conceptual de nuestros estudiantes y en una respuesta positiva hacia la ciencia

5 5/7 La psicología educativa debería constituir el fundamento de la teoría de la instrucción y no al revés Antes de poder diseñar un entorno de aprendizaje que sirva para lograr un aprendizaje óptimo de algún elemento específico de conocimiento, tenemos que saber cómo aprenden los estudiantes Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: NOVAK J., "El diseño del curriculum y de la instrucción" en: Teoría y Práctica de la Educación, Madrid, Alianza Universidad, 1982, pp. 121-142 La teoría del aprendizaje de Ausubel se centra en el papel que juegan los conceptos (inclusores) en el aprendizaje significativo Su énfasis adicional sobre la diferenciación progresiva de conceptos El aprendizaje supraordenado La reconciliación integradora Si el aprendizaje ha de ser significativo, entonces en la estructura cognitiva del alumno debe estar disponible un conjunto de conceptos de afianzamiento relevantes para los nuevos conocimientos que se han de aprender Puesto que en cualquier disciplina hay que aprender un conjunto enorme de información, probablemente sólo los conceptos más generales e inclusivos proporcionarán el afianzamiento necesario para un amplio conjunto de situaciones de aprendizaje

6 6/7 Tenemos que estructurar nuestro curriculum de manera que los conceptos más importantes se presenten al principio y faciliten, de esta forma, el aprendizaje significativo de un amplio conjunto de información, así como el aprendizaje de conceptos subordinados nuevos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: NOVAK J., "El diseño del curriculum y de la instrucción" en: Teoría y Práctica de la Educación, Madrid, Alianza Universidad, 1982, pp. 121-142 El aprendizaje inicial de cualquier disciplina debe realizarse a partir de un desarrollo de conceptos primarios mediante la experiencia con soportes empíricos concretos, pasando después a un tipo de instrucción que conduzca al desarrollo de conceptos secundarios La planificación del curriculum no puede ignorar ni el nivel general de desarrollo cognitivo del alumno ni el repertorio específico de sus abstracciones primarias y secundarias en la disciplina que va a aprender En principio, cualquier estudiante puede aprender cualquier disciplina de modo significativo. Sin embargo -y ésta es una limitación importante- tenemos que organizar el curriculum asegurando la disponibilidad de todas las habilidades motoras necesarias y de las abstracciones primarias o secundarias que se necesiten en cualquier estadio de la secuencia de aprendizaje, y esto puede llevar muchísimo tiempo, ser costoso, ser ineficaz, o ser ambas cosas a la vez

7 7/7 Si no podemos identificar los conceptos más importantes de un campo de estudio, hacer distinciones entre los conceptos ni aislar los que sean relativamente triviales o subordinados, la planificación del curriculum probablemente se realizará a partir de una lista de temas, como aparece en el índice de un libro Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: NOVAK J., "El diseño del curriculum y de la instrucción" en: Teoría y Práctica de la Educación, Madrid, Alianza Universidad, 1982, pp. 121-142 En la instrucción organizada por temas Es frecuente que no podamos mostrar cómo la secuencia de aprendizaje facilita la ordenación jerárquica de los conceptos Raramente se produce la reconciliación integradora (significados aparentemente diferentes de un concepto se consideran como aspectos del mismo concepto o como esencialmente diferentes y, por lo tanto, integrados en otro concepto) Gowin D.B. (The Structure of Knowledge, en: Educational Theory, Whole Number 4, 1970) ha sugerido cinco preguntas útiles: 1. ¿Cuáles es (son) las pregunta(s) clave? 2. ¿Cuáles son los conceptos clave? 3. ¿Qué métodos de investigación (pautas de procedimiento) se utilizan? 4. ¿Cuáles son las aserciones principales que se hacen en lo tocante a conocimientos? 5. ¿Qué juicios de valor se hacen?


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