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Estudio del uso del hipervídeo como elemento de creación de objetos de aprendizaje en el Grado en Multimedia Antoni Marín Amatller, Laura Porta Simó, Javier.

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Presentación del tema: "Estudio del uso del hipervídeo como elemento de creación de objetos de aprendizaje en el Grado en Multimedia Antoni Marín Amatller, Laura Porta Simó, Javier."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio del uso del hipervídeo como elemento de creación de objetos de aprendizaje en el Grado en Multimedia Antoni Marín Amatller, Laura Porta Simó, Javier Melenchón Maldonado, Roser Beneito Montagut Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Universitat Oberta de Catalunya SPDECE 2008 Salamanca, 21/10/2008

2 ÍNDICE - Introducción - Puntos clave del hipervídeo - Principios pedagógicos - Nuestra propuesta - Conclusiones - Futuras líneas de trabajo

3 UOC : Universitat Oberta de Catalunya enseñanza 100 % virtual modelo pedagógico asíncrono clases virtuales basadas en materiales hipertextuales trabajo colaborativo learning by doing Introducción

4 Informática Estudios IMT de la UOC Multimedia GMMD Inicio en 1999 7 profesores 35-40 consultores y tutores 700 estudiantes Multimedia GMMD Inicio en 1999 7 profesores 35-40 consultores y tutores 700 estudiantes Telecomunicación

5 Introducción Aulas GMMD Rol del Consultor basado en espacios públicos actividades diarias modelo asíncrono Materiales didácticos en soporte papel/CD/DVD se envían al domicilio del estudiante versión hipertextual publicada en web diferentes recursos como vídeo, simulaciones o aplicaciones interactivas se usan en los materiales El proyecto sobre hipervídeo se incluye en la experimentación sobre los materiales didácticos

6 Puntos clave del hipervídeo Hipervídeo vs video Hipervídeo persigue la aplicación en el vídeo de los principios del hipertexto Vídeo tradicionalmente es un material lineal la información se transmite de forma secuencial, elíptica y sintética (reducción del tiempo real) se aplican principios de continuidad

7 Puntos clave del hipervídeo Hipervídeo vs video Las características del vídeo cambian cuando los clips se integran en aplicaciones hipertextuales distinto uso del tiempo elíptico cambios en los principios de continuidad el acento narrativo pasa a la estructura de la página

8 Puntos clave del hipervídeo Hipervídeo vs vídeo Un tema clave en el hipervídeo hace referencia a la no linealidad o interactividad en los clips DVD / páginas web Hipervídeo Opciones de menú Reproducción del clip Acceso a secuencias Clip de vídeo Información complementaria

9 Puntos clave del hipervídeo Hipervídeo vs hipertexto Elementos de un hipervídeo pueden enlazar con información complementaria como texto, gráficos, audio, vídeo o animaciones Texto GráficosVídeo Animación

10 Puntos clave del hipervídeo Hipervídeo vs hipertexto Un elemento del hipervídeo puede enlazar con otro punto del propio clip enlazar a otro clip

11 Puntos clave del hipervídeo Hipervídeo vs hipertexto El enlace en el hipervídeo guarda relación con la duración de la secuencia Los enlaces pueden ser un objeto interno un área sensible Secuencia 1 Secuencia 2

12 Puntos clave del hipervídeo Ejemplo comercial En relación a la individualización de los enlaces en el interior de las secuencias: técnicas para la segmentación de objetos y seguimiento dinámico del movimiento software como Videoclix o Asterpix presentan opciones para ello necesidad de mayor investigación en tratamiento de la imagen

13 Puntos clave del hipervídeo Propuesta propia Otras técnicas para la creación de los enlaces se basan en: dibujar formas vectoriales sobre un objeto particular y seguir su movimiento a través del escenario Flash o AfterEffects grabación mediante técnicas de clave croma o canal alfa

14 Puntos clave del hipervídeo Vídeo multicapa Estructura básica del hipervídeo: capa/s con información textual capa/s con el contenido audiovisual Esta capa puede ser el resultado de una sucesión de fotogramas (como en el cine, el vídeo analógico o vídeo digital como MPEG1, MPEG2,...) el resultado de una escena audiovisual compleja (MPEG4, FLV video)

15 Puntos clave del hipervídeo Escenas y nodos La escena actúa como la unidad en producción del hipervídeo Es la estructura sobre la que se construyen los nodos Nodo = unidad de información tiene el mismo rol en el hipertexto y en el hipervídeo Información textualInformación sonora nodo

16 Puntos clave del hipervídeo Escenas y nodos Elemento en movimiento con el que se asocia una zona sensible Información textual mostrada cuando el usuario activa el enlace

17 Puntos clave del hipervídeo El reproductor Información complementaria Instrucciones para la navegación El hipervídeo requiere una capa específica sobrepuesta a la capa audiovisual Esta capa contiene

18 Puntos clave del hipervídeo El reproductor Es necesario un reproductor de vídeo capaz de visualizar vídeo con estructura multicapa Quicktime Flash player Videoclix or Asterpix usan Flashplayer

19 Principios pedagógicos Teorías del aprendizaje multimedia Cognitive Theory Load de Sweller Cognitive Theory of Multimedia Learning de Mayer La información debe presentarse de tal manera que el estudiante gestione la información que se le ofrece de la forma más eficiente posible Para conseguir un entorno de aprendizaje virtual efectivo es preciso combinar un cierto grado de interactividad y un buen diseño visual

20 Principios pedagógicos Teorías del aprendizaje multimedia Evitar que la sobrecarga cognitiva pueda ser un obstáculo para el aprendizaje Imagen: jamillan.com/librosybitios/blog/labels/E-book.htm Imagen en movimiento Texto Imagen estáticaAudio

21 Principios pedagógicos Principios multimedia El estudiante aprende mejor y de manera más profunda cuando a los recursos de aprendizaje se le aplican los siguientes principios: Principios básicos Multimedia Contigüidad Redundancia Coherencia Modalidad Señalización Segmentación Preformación Personalización Principios avanzados Descubrimiento guiado Ejemplos elaborados Colaboración Propia explicación Interactividad Navegación

22 Nuestra propuesta Contexto global Proyecto de análisis del uso didáctico de recursos multimedia Proyecto Hipervídeo

23 Nuestra propuesta Objetivos del proyecto Profundizar en el conocimiento en la autoría de hipervídeo y la valoración del uso de After Effects y Flash como herramientas de autoría de recursos de aprendizaje multimedia Analizar la idoneidad pedagógica de los recursos de hipervídeo para la mejora del aprendizaje en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

24 Nuestra propuesta Características de la asignatura La asignatura donde se lleva a cabo la experiencia Producción y edición de vídeo digital La primera versión de los materiales es del año 2000 Combinaba información textual y elementos multimedia con un cierto nivel de interactividad La asignatura está en proceso de revisión Se están elaborando nuevos recursos multimedia Parte de ellos son hipervídeos

25 Nuestra propuesta Plan de trabajo - Estado de la cuestión - Revisión de la asignatura Producción y edición de Vídeo digital para concretar los recursos multimedia que se deben elaborar - Guionización de los recursos - Realización y producción de los recursos multimedia -Implementación -Análisis de la experiencia Marzo 2008 – Julio 2008 Septiembre 2008 – Marzo 2009 Marzo 2009 – Julio 2009

26 Conclusiones El proyecto pretende: - Analizar las particularidades de la producción del hipervídeo - Analizar la contribución del hipervídeo como elemento didáctico en un entorno de aprendizaje virtual La primera experiencia está reducida a la producción de recursos para una asignatura concreta Importancia de continuar la experimentación con recursos no lineales para la mejora de los recursos de aprendizaje El proyecto de hipervídeo es una parte de ella

27 Futuras líneas de trabajo Si el análisis de esta primera experiencia es positivo: Se elaborarán más estudios para evaluar la contribución del hípervídeo en entornos virtuales de aprendizaje Se experimentará con la narración interactiva Se definirán los metadatos y se trabajará en la reutilización de los recursos Además de estas líneas, se estudiarán las posibilidades de los programas de autoría VídeoClix y Asterpix Estudio de uso en publicidad Como herramienta colaborativa en aulas virtuales

28 Gracias por su atención Antoni Marín Amatller Laura Porta Simó amarina@uoc.edu lportasi@uoc.edu www.uoc.edu


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