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I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas En un plano doméstico, una familia necesita llevar un mínimo control de sus gastos y de.

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2 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas En un plano doméstico, una familia necesita llevar un mínimo control de sus gastos y de sus ingresos. Necesita conocer y controlar el dinero que recibe (financiación) y a lo que dedica el dinero ganado (inversión). Vamos a verlo en un ejemplo: una familia ingresa por nóminas de sus compo- nentes 3.000. Dedican: 1.200 a la alimentación, 700 vestido, 500 reparación y gastos de la vivienda, cultura 200, diversión 300 y el resto ahorran en una cuenta bancaria. A que se dedica el dinero Alimentación 1.200 Vestido 700 Vivienda –reparac + gasto– 500 Cultura 200 Diversión 300 Banco 100 Total invertido 3.000 A que se dedica el dinero Alimentación 1.200 Vestido 700 Vivienda –reparac + gasto– 500 Cultura 200 Diversión 300 Banco 100 Total invertido 3.000 De donde sale el dinero Sueldos 3.000 Total financiación 3.000 De donde sale el dinero Sueldos 3.000 Total financiación 3.000 Contabilidad –su necesidad– La estructura a realizar sería: Y si necesito 500 para unas vaca- ciones. Pido un préstamo. De donde sale el dinero Sueldos 3.000 Préstamo 500 Total financiación 3.500 De donde sale el dinero Sueldos 3.000 Préstamo 500 Total financiación 3.500 A qué se dedica el dinero Alimentación 1.200 Vestido 700 Vivienda –reparac + gasto– 500 Cultura 200 Diversión (incluye vacaciones) 800 Banco 100 Total invertido 3.500 A qué se dedica el dinero Alimentación 1.200 Vestido 700 Vivienda –reparac + gasto– 500 Cultura 200 Diversión (incluye vacaciones) 800 Banco 100 Total invertido 3.500 Apuntes de una alumna Apuntes de una alumna

3 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Contabilidad –concepto– Es una ciencia que orienta a familias, empresarios y entes sociales para que coordinen y estructuren en libros y registros adecuados el patrimonio, así como las operaciones que lo modifican. El patrimonio de una persona (física –autónomo/a– o jurídica -sociedad-)se compone de bienes, derechos, aportaciones propias o de los socios y obligaciones. Veamos un ejemplo: Una sociedad se constituye aportando los socios 50.000, piden un préstamo de 10.000 y un proveedor nos a dejado sin pagar mercancías por 1.000. La financiación anterior se ha dedicado a adquirir mobiliario por 5.000, Elementos de transporte por 15.000, Ordenadores por 5.000, mercancías para la venta por 10.000, a los clientes les hemos dejado créditos por 20.000, en banco tenemos 5.000 y en metálico 1.000. A que se dedica el dinero (Activo) Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 10.000 Clientes 20.000 Banco 5.000 Caja 1.000 Total Activo 61.000 A que se dedica el dinero (Activo) Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 10.000 Clientes 20.000 Banco 5.000 Caja 1.000 Total Activo 61.000 De donde sale el dinero Pasivo) ( Pasivo) Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 1.000 Total Pasivo 61.000 De donde sale el dinero Pasivo) ( Pasivo) Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 1.000 Total Pasivo 61.000 Financiación: Inversión: Bienes Derecho Obligaciones Neto patrimonial

4 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Para analizar los movimientos de los elementos patrimoniales que se producen en la empresa vamos a utilizar el -libro mayor-. Este libro tiene el siguiente formato: Nombre elemento patrimonial (cuenta) Debe Haber Cargar una cuenta: poner una cantidad en el debe. Abonar una cuenta: Poner una cantidad en el haber. Saldo de la cuenta: Cuando el debe o el haber es superior al haber debe. Si el debe > haber se dice que el saldo es deudor. Si el debe < haber se dice que el saldo es acreedor Si el debe = haber decimos que la cuenta esta saldada. ENTRA QUIÉN RECIBE PÉRDIDA SALE QUIÉN ENTREGA GANANCIA CargarAbonar

5 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Caja 100 Vamos a ver en dos ejemplos el movimiento de dos cuentas del libro mayor. Proveedores Cargamos 100 Abonamos 60 Cargamos 200 Abonamos 120 Abonamos 40 El saldo de la cuenta es: 200 60 120 40 80 Deudor 80 Abonamos 300 Cargamos 20 Abonamos 200 Cargamos 220 Abonamos 40 El saldo de la cuenta es: 20 220 300 200 40 300 Acreedor 300

6 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Activo Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 10.000 Clientes 20.000 Banco 5.000 Caja 1.000 Total Activo 61.000 Activo Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 10.000 Clientes 20.000 Banco 5.000 Caja 1.000 Total Activo 61.000 Pasivo Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 1.000 Total Pasivo 61.000 Pasivo Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 1.000 Total Pasivo 61.000 Balance inicial Con este ejercicio, vamos a analizar los cambios en el patrimonio de una empresa, utilizando el libro mayor. Financiación: de donde sale el dinero Inversión: a que se dedica el dinero Las cuentas del activo del balance las pasamos al debe de la cuenta en el libro mayor. Las cuentas del pasivo del balance las pasamos al haber de la cuenta en el libro mayor. Posteriormente cargamos y abonamos los hechos económicos. Al final de los hechos económicos los saldos deudores los pasamos al activo y los saldos acreedores al pasivo.

7 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Hechos económicos a contabilizar: 1.- Por necesidades de dinero sacamos 2.000 del banco y lo ingresamos en la caja. 2.- Con el dinero que tenemos en la caja pagamos 500 al proveedor. 3.- Cobramos 1.500 de un cliente, 1.000 por el banco y 500 por la caja. 4.- Pedimos un préstamo a largo plazo por 2.000. Nos lo conceden e ingresan el importe en banco. Equipos proc. Inf. Capital social Libro Mayor Element. transporte 15.000 Mercancías Caja Banco Deudas p/largo Clientes 5.000 20.000 5.000 Mobiliario 5.000 50.000 10.000 1.000 Proveedores 2.000 500 1.500 1.000 500 2.000 10.000 18.500 6.000 1.000 3.000 12.000 500 5.000 15.000 5.000 50.000 : hace referencia al nº del hecho económico.

8 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Activo Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 10.000 Clientes 18.500 Banco 6.000 Caja 3.000 Total Activo 62.500 Activo Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 10.000 Clientes 18.500 Banco 6.000 Caja 3.000 Total Activo 62.500 Pasivo Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 12.000 Proveedores 500 Total Pasivo 62.500 Pasivo Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 12.000 Proveedores 500 Total Pasivo 62.500 Balance final Financiación: de donde sale el dinero Inversión: a que se dedica el dinero Pasamos los saldos del libro mayor al balance final. Los saldos deudores irán al activo y los saldos acreedores al pasivo. El total activo tiene que coincidir con el total pasivo ( Balance cuadrado)

9 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas El libro diario que vamos a utilizar tiene el siguiente formato: Nº asiento fecha asiento Nº asiento Importe Nombre del elemento patrimonial Nombre del elemento patrimonial Importe Los elementos patrimoniales, al igual que en el libro mayor, se colocan en el formato anterior siguiendo el siguiente criterio: DEBEHABER ENTRA SALE QUIÉN RECIBE QUIÉN ENTREGA PÉRDIDAGANANCIA Ejemplo: Cobramos a un cliente por banco 2.000 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 También debemos registrarlo en el Libro mayor 2.000 Banco a clientes 2.000 Banco 2.000 Clientes 2.000

10 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Activo Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 10.000 Clientes 18.500 Banco 6.000 Caja 3.000 Total Activo 62.500 Activo Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 10.000 Clientes 18.500 Banco 6.000 Caja 3.000 Total Activo 62.500 Pasivo Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 12.000 Proveedores 500 Total Pasivo 62.500 Pasivo Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 12.000 Proveedores 500 Total Pasivo 62.500 Balance inicial Hechos económicos a contabilizar: 1.- Cobramos a un cliente por banco 2.000. 2.- Pagamos por el banco 1.500, 400 a un proveedor y 1.100 devolvemos el préstamo a p/l. 3.- Por exceso de tesorería, se decide pasar 2.000 de la caja al banco. 4.- Compramos mercaderías por 20.000. Con este ejercicio, vamos a utilizar un libro intermedio – libro diario – que nos va a permitir leer el hecho económico. Financiación: de donde sale el dinero Inversión: a que se dedica el dinero

11 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Primer paso: pasamos los importes del balance inicial al libro mayor. Los importes del activo del balance irán al debe del libro mayor; los importes del pasivo figurarán en el haber del libro mayor. Equipos proc. Inf. Capital social Libro Mayor Element. transporte 15.000 Mercancías Caja Banco Deudas p/largo Clientes 5.000 3.000 18.500 6.000 10.000 Mobiliario 5.000 50.000 12.000 500 Proveedores

12 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Segundo paso: plasmamos los hechos económicos en el libro diario Hechos económicos a contabilizar: 1.- Cobramos a un cliente por banco 2.000. 2.- Pagamos por el banco 1.500, 400 a un proveedor y 1.100 devolvemos el préstamo a p/l. 3.- Por exceso de tesorería, se decide pasar 2.000 de la caja al banco. 4.- Compramos mercaderías por 20.000. 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 3 12-12-20XX 3 4 12-12-20XX 4 2.000 Banco a Clientes 2.000 400 Proveedor 1.100 Deudas a p/largo a Banco 1.500 2.000 Banco a Caja 2.000 20.000 Mercaderías a Proveedores 20.000 XXXXXX

13 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Tercer paso: pasamos los movimientos (en color rojo)del libro diario al libro mayor. Posteriormente hallamos el saldo de cada cuenta (en color azul). Equipos proc. Inf. Capital social Libro Mayor Element. transporte 15.000 15.000 Mercancías Caja Banco Deudas p/largo Clientes 5.000 3.000 1.000 18.500 16.500 6.000 2.000 2.000 8.500 10.000 20.000 30.000 Mobiliario 5.000 50.000 12.000 10.900 500 20.000 20.100 Proveedores 2.000 400 1.100 1.500 2.000 : hace referencia al nº del hecho económico.

14 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Cuarto paso: pasar los saldos del libro mayor al Balance final. Los saldos deudores al activo del Balance y los saldos acreedores al pasivo del Balance Balance final Activo Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 30.000 Clientes 16.500 Banco 8.500 Caja 1.000 Total Activo 81.000 Activo Mobiliario 5.000 Elementos de transporte 15.000 Equipos proc. de inform. 5.000 Mercancías 30.000 Clientes 16.500 Banco 8.500 Caja 1.000 Total Activo 81.000 Pasivo Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 10.900 Proveedores 20.100 Total Pasivo 81.000 Pasivo Capital Social 50.000 Deudas a L/plazo 10.900 Proveedores 20.100 Total Pasivo 81.000 He empezado con un patrimonio inicial, se han producido los cambios recogidos en el libro diario y mayor. Por último tengo el patrimonio después de las modificaciones.

15 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Materias primas 30.000 Productos terminados 120.000 Clientes 60.000 Banco 20.000 Caja 10.000 Total Activo 540.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Materias primas 30.000 Productos terminados 120.000 Clientes 60.000 Banco 20.000 Caja 10.000 Total Activo 540.000 Pasivo Capital Social 500.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 30.000 Total Pasivo 540.000 Pasivo Capital Social 500.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 30.000 Total Pasivo 540.000 Balance inicial Hechos económicos a contabilizar: 1.- Cobramos 20.000 de un cliente en metálico (por caja). 2.- Compramos materias primas por 50.000 a crédito. 3.- Pagamos al proveedor anterior 15.000 en metálico (por caja). 4.- Vendemos productos terminados por 150.000 a crédito. 5.- Al cliente anterior cobramos por caja 30.000 y por banco 120.000. 6.- Por exceso de dinero en caja, se traspasa al banco 25.000. Con este ejercicio, repasamos la introducción del libro diario y el concepto de empresa industrial (materias primas y productos terminados). Financiación: de donde sale el dinero Inversión: a que se dedica el dinero Cuentas empresa industrial

16 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Primer paso: pasamos los importes del balance inicial al libro mayor. Terrenos Capital social Libro Mayor Element. transporte Maquinaria Caja Banco Deudas p/largo Clientes 50.000 10.000 60.000 20.000 90.000 Mobiliario 60.000 500.000 10.000 30.000 Proveedores Ptos.terminados 120.000 Materias primas 30.000 Edificios 40.000 60.000

17 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Segundo paso: plasmamos los hechos económicos en el libro diario Hechos económicos a contabilizar: 1.- Cobramos 20.000 de un cliente en metálico (por caja). 2.- Compramos materias primas por 50.000 a crédito. 3.- Pagamos al proveedor anterior 15.000 en metálico (por caja). 4.- Vendemos productos terminados por 150.000 a crédito. 5.- Al cliente anterior cobramos por caja 30.000 y por banco 120.000. 6.- Por exceso de dinero en caja, se traspasa al banco 25.000. 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 3 12-12-20XX 3 4 12-12-20XX 4 5 12-12-20XX 5 6 12-12-20XX 6 20.000 Caja a Clientes 20.000 50.000 Materias primas a Proveedores 50.000 120.000 Banco 30.000 Caja a Clientes 150.000 25.000 Banco a Caja 25.000 15.000 Proveedores a Caja 15.000 150.000 Clientes a Productos terminados 150.000

18 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Tercer paso: pasamos los movimientos (en color rojo)del libro diario al libro mayor. Posteriormente hallamos el saldo de cada cuenta (en color azul). Terrenos Capital social Libro Mayor Element. transporte Maquinaria Caja Banco Deudas p/largo Clientes 50.000 10.000 20.000 30.000 20.000 60.000 150.000 40.000 20.000 120.000 25.000 165.000 90.000 Mobiliario 60.000 500.000 10.000 30.000 50.000 65.000 Proveedores Ptos.terminados 120.000 Materias primas 30.000 50.000 80.000 Edificios 40.000 40.000 60.000 60.000 20.000 150.000 15.000 15.000 25.000 150.000 30.000

19 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Cuarto paso: pasar los saldos del libro mayor al Balance final. Los saldos deudores al activo del Balance y los saldos acreedores al pasivo del Balance. Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Materias primas 80.000 Clientes 40.000 Banco 165.000 Caja 20.000 Total Activo 605.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Materias primas 80.000 Clientes 40.000 Banco 165.000 Caja 20.000 Total Activo 605.000 Pasivo Capital Social 500.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 65.000 Productos terminados 30.000 Total Pasivo 605.000 Pasivo Capital Social 500.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 65.000 Productos terminados 30.000 Total Pasivo 605.000 Balance final Existe un problema. En el pasivo del balance figura la cuenta de productos terminados, es un bien que aparece en la financiación. Ptos.terminados 120.000 150.000 30.000 Detectado el error de los productos terminados en el pasivo del balance. Se analiza Pventa # Pcompra y se ve la necesidad de separar las compras de las ventas. Pc.Pv.

20 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas La contabilidad permite conocer los cambios en el patrimonio empresarial. Además, es una herramienta que vamos a utilizar para hallar el resultado de la utilización del patrimonio; veremos si la empresa gana o pierde. Existen dos precios para un mismo producto. Cuando compramos lo hacemos a un precio de compra y cuando vendemos lo hacemos a un precio de venta. Este último precio, si queremos que la empresa gane, será superior al precio de compra. Pventa > Pcompra: La empresa gana. Pventa < Pcompra: La empresa pierde. Pventa = Pcompra: Margen 0.

21 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Vamos a analizarlo con un ejemplo: El supuesto de partida es una empresa que todo lo que compra vende, es decir, el almacén al inicio y final del ejercicio es cero. Vamos a analizarlo con un ejemplo: El supuesto de partida es una empresa que todo lo que compra vende, es decir, el almacén al inicio y final del ejercicio es cero. Hechos económicos a analizar y contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 1.000. 2.- Vendemos mercaderías por 3.000. 3.- Compramos mercaderías por 2.000. 4.- Vendemos mercaderías por 7.000. Compra 1.000 Venta 3.000 Compra 2.000 Venta 7.000 Totales 3.000 10.000 Pventa (10.000) – Pcompra (3.000) = 7.000 Bº 1 XXXXXXX 1 1.000 mercaderías a Proveedores 1.000 2 XXXXXXX 2 3.000 clientes a mercaderías 3.000 3 XXXXXXX 3 2.000 mercaderías a Proveedores 2.000 4 XXXXXXX 4 7.000 clientes a mercaderías 7.000 XXXXXXX Si Pcompra # Pventa tenemos que diferenciar la cuenta de mercaderías. mercaderías Compra Venta mercaderías CompraVenta 1.000 2.000 3.000 7.000 10.000 Margen + 7.000 5 XXXXXXX 5 3.000 Pérd. y gananc. a Compra mercaderías 3.000 6 XXXXXXX 6 10.000 Venta mercad. a Pérd. y gananc. 10.000 XXXXXXX 5 XXXXXXX 5 3.000 Pérd. y gananc. a Compra mercaderías 3.000 6 XXXXXXX 6 10.000 Venta mercad. a Pérd. y gananc. 10.000 XXXXXXX Pérdidas y ganancias 10.000 7.000 3.000

22 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Con este ejercicio, analizamos compras y ventas habituales de la empresa. Se regulariza con Pérdidas y ganancias y el almacén no tiene incidencia. Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Mercaderías 80.000 Clientes 40.000 Banco 165.000 Caja 20.000 Total Activo 605.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Mercaderías 80.000 Clientes 40.000 Banco 165.000 Caja 20.000 Total Activo 605.000 Pasivo Capital Social 500.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 95.000 Total Pasivo 605.000 Pasivo Capital Social 500.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 95.000 Total Pasivo 605.000 Balance inicial Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 40.000 a crédito. 2.- Cobramos de clientes 30.000 a través del banco. 3.- Vendemos mercaderías por 150.000 a crédito. 4.- Compramos 80.000 de mercaderías, pagando 10.000 en metálico y resto a crédito. 5.- Vendemos mercaderías por 200.000. Cobrando 30.000 en metálico, 70.000 por banco.

23 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Primer paso: pasamos los importes del balance inicial al libro mayor. Terrenos Capital social Libro Mayor Element. transporte Maquinaria Caja Banco Deudas p/largo Clientes 50.000 500.000 165.000 20.000 90.000 Mobiliario 60.000 10.000 95.000 Proveedores 40.000 Mercaderías 80.000 Edificios 40.000 60.000

24 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Segundo paso: plasmamos los hechos económicos en el libro diario 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 3 12-12-20XX 3 4 12-12-20XX 4 5 12-12-20XX 5 6 31-12-20XX 6 7 31-12-20XX7 40.000 Compra mercaderías a Proveedores 40.000 30.000 Banco a Clientes 30.000 30.000 Caja 70.000 Banco 100.000 Clientes a Venta de mercaderías 200.000 120.000 Pérdidas y ganancias a Compra mercaderías 120.000 150.000 Clientes a Venta mercaderías 150.000 80.000 Compra mercaderías a Proveedores 70.000 a Caja 10.000 Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 40.000 a crédito. 2.- Cobramos de clientes 30.000 a través del banco. 3.- Vendemos mercaderías por 150.000 a crédito. 4.- Compramos 80.000 de mercaderías, pagando 10.000 en metálico y resto a crédito. 5.- Vendemos mercaderías por 200.000. Cobrando 30.000 en metálico, 70.000 por banco. 350.000 Venta mercaderías a Pérdidas y ganancias 350.000 Mod. 347 80.000 Compra mercaderías a Proveedores 80.000 10.000 Proveedores a Caja 10.000 200.000 Clientes a Venta de mercaderías 200.000 30.000 Caja 70.000 Banco a Clientes 100.000

25 40.000 80.000

26 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Cuarto paso: pasar los saldos del libro mayor al Balance final. Los saldos deudores al activo del Balance y los saldos acreedores al pasivo del Balance. Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Mercaderías 80.000 Clientes 260.000 Banco 265.000 Caja 40.000 Total Activo 945.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Mercaderías 80.000 Clientes 260.000 Banco 265.000 Caja 40.000 Total Activo 945.000 Pasivo Capital Social 500.000 P. y G. 230.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 205.000 Total Pasivo 945.000 Pasivo Capital Social 500.000 P. y G. 230.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 205.000 Total Pasivo 945.000 Balance final En este ejercicio no ha variado el almacén. Aparece en el balance final la cuenta de P. y G. Este ejercicio ha recogido la operación que en contabilidad se realiza al final del ejercicio económico. Son las operaciones de cierre del año contable. La operación de cierre que permite conocer el bº o la pérdida se denomina regularización.

27 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Con este ejercicio, analizamos compras y ventas habituales de la empresa. Se regulariza con Pérdidas y ganancias y el almacén no tiene incidencia. Incluimos Mat primas y Prod. terminados Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Materias primas 30.000 Productos terminados 50.000 Clientes 260.000 Banco 265.000 Caja 40.000 Total Activo 945.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Materias primas 30.000 Productos terminados 50.000 Clientes 260.000 Banco 265.000 Caja 40.000 Total Activo 945.000 Pasivo Capital Social 730.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 205.000 Total Pasivo 945.000 Pasivo Capital Social 730.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 205.000 Total Pasivo 945.000 Balance inicial Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos materias primas por 3.000 pagando 1.000 en metálico y el resto a crédito. 2.- Vendemos productos terminados por 10.000 y cobramos 3.000 por caja y 3.000 por banco. 3.- Compramos materias primas por 6.000. 4.- Vendemos productos terminados por 22.000, cobrando el 50% por banco. 5.- Traspasamos 10.000 del banco a la caja. 6.- Pagamos por banco 15.000 a los proveedores.

28 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Primer paso: pasamos los importes del balance inicial al libro mayor. Terrenos Capital social Libro Mayor Element. transporte Maquinaria Caja Banco Deudas p/largo Clientes 50.000 40.000 260.000 265.000 90.000 Mobiliario 60.000 730.000 10.000 205.000 Proveedores Ptos.terminados 50.000 Materias primas 30.000 Edificios 40.000 60.000

29 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 3 12-12-20XX 3 4 12-12-20XX 4 5 12-12-20XX 5 6 12-12-20XX 6 7 31-12-20XX7 8 31-12-20XX 8 3.000 Compra materias primas a Caja 1.000 a Proveedores 2.000 15.000 Proveedores a Banco 15.000 3.000 Caja 3.000 Banco 4.000 Clientes a Venta ptos. terminados 10.000 9.000 Pérdidas y ganancias a Compra mater. primas 9.000 11.000 Banco 11.000 Clientes a Venta ptos. Terminados 22.000 6.000 Compra mat. primas a Proveedores 6.000 32.000 Venta ptos. terminados a Pérdidas y ganancias 32.000 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos materias primas por 3.000 pagando 1.000 en metálico y el resto a crédito. 2.- Vendemos productos terminados por 10.000 y cobramos 3.000 por caja y 3.000 por banco. 3.- Compramos materias primas por 6.000. 4.- Vendemos productos terminados por 22.000, cobrando el 50% por banco. 5.- Traspasamos 10.000 del banco a la caja. 6.- Pagamos por banco 15.000 a los proveedores. 10.000 Caja a Banco 10.000 Mod. 347 10.000 Clientes a Venta ptos. terminados 10.000 3.000 Caja 3.000 Banco a Clientes 6.000

30 15.000 10.000

31 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Cuarto paso: pasar los saldos del libro mayor al Balance final. Los saldos deudores al activo del Balance y los saldos acreedores al pasivo del Balance. Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Materias primas 30.000 Productos terminados 50.000 Clientes 275.000 Banco 254.000 Caja 52.000 Total Activo 961.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Materias primas 30.000 Productos terminados 50.000 Clientes 275.000 Banco 254.000 Caja 52.000 Total Activo 961.000 Pasivo Capital Social 730.000 P. y G. 23.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 198.000 Total Pasivo 961.000 Pasivo Capital Social 730.000 P. y G. 23.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 198.000 Total Pasivo 961.000 Balance final En este ejercicio analizamos el resultado del ejercicio con las cuentas materias primas y productos terminados.

32 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Con este ejercicio, repasamos compras y ventas habituales de la empresa. Se regulariza y en el almacén se parte de un valor cero y posteriormente tiene un saldo positivo. Balance inicial Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 200.000. 2.- Vendemos mercaderías por 360.000. 3.- Compramos mercaderías por 110.000. 4.- Vendemos mercaderías por 160.000. El almacén al final del periodo refleja un saldo de 42.000. Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Clientes 275.000 Banco 269.000 Caja 37.000 Total Activo 881.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Clientes 275.000 Banco 269.000 Caja 37.000 Total Activo 881.000 Pasivo Capital Social 753.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 118.000 Total Pasivo 881.000 Pasivo Capital Social 753.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 118.000 Total Pasivo 881.000 En este ejercicio analizamos el resultado del ejercicio, partiendo de un almacén cero y terminando con un saldo en mercaderías.

33 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Terrenos Capital social Libro Mayor Element. transporte Maquinaria Caja Banco Deudas p/largo Clientes 50.000 90.000 Mobiliario 60.000 Proveedores Mercaderías 37.000 Edificios 40.000 60.000 Primer paso: pasamos los importes del balance inicial al libro mayor. 275.000 269.000 753.000 10.000 118.000 En este ejercicio la empresa tiene en la cuenta de mercaderías (almacén), al principio del ejercicio, un valor cero. Al final del ejercicio el saldo del almacén condicionará el bº o pérdida empresarial. 0

34 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Al final del ejercicio, las empresas realizan su inventario del almacén. La diferencia que se produce al inicio y al final del periodo incidirá en el resultado del ejercicio. El beneficio o pérdida empresarial, según hemos visto, se halla comparando las compras con las ventas de los productos que la empresa comercializa o fabrica. Ocurre que todo lo comprado no se vende (el almacén aumenta), o bien, se vende más que lo comprado (el almacén disminuye). Este aumento o disminución tiene su incidencia en el resultado empresarial. Al final del ejercicio, las empresas realizan su inventario del almacén. La diferencia que se produce al inicio y al final del periodo incidirá en el resultado del ejercicio. El beneficio o pérdida empresarial, según hemos visto, se halla comparando las compras con las ventas de los productos que la empresa comercializa o fabrica. Ocurre que todo lo comprado no se vende (el almacén aumenta), o bien, se vende más que lo comprado (el almacén disminuye). Este aumento o disminución tiene su incidencia en el resultado empresarial. Lo analizamos en dos supuestos: 1.- Compramos mercaderías por 200.000. 2.- Vendemos mercaderías por 360.000. 3.- Compramos mercaderías por 110.000. 4.- Vendemos mercaderías por 160.000. El almacén al inicio del periodo tenía un valor cero al final del periodo refleja un saldo de 42.000. El almacén al inicio del periodo tiene un valor de 40.000 al final del periodo refleja un saldo de 32.000. Existencia inicial 0 Compras mercaderías 310.000 Existencia final 42.000 De lo comprado se ha vendido 268.000 Ventas mercaderías 520.000 Margen (bº) 520.000 – 288.000 = 252.000 Variación existencias + 42.000 Existencia inicial 40.000 Compras mercaderías 310.000 Existencia final 32.000 Lo comprado y 8.000 se ha vendido318.000 Ventas mercaderías 520.000 Margen (bº) 520.000 – 318.000 = 202.000 Variación existencias - 8.000 Otra forma de analizarlo: Compras 310.000 Ventas 520.000 Variación + almacén 42.000 Margen 252.000 310.000 562.000 Otra forma de analizarlo: Compras 310.000 Ventas 520.000 Variación - almacén 8.000 Margen 202.000 318.000 520.000

35 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 200.000. 2.- Vendemos mercaderías por 360.000. 3.- Compramos mercaderías por 110.000. 4.- Vendemos mercaderías por 160.000. El almacén al final del periodo refleja un saldo de 42.000. 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 3 12-12-20XX 3 4 12-12-20XX 4 5 31-12-20XX 5 6 31-12-20XX 6 7 31-12-20XX 7 8 31-12-20XX 8 200.000 Compra mercaderías a Proveedores 200.000 42.000 Mercaderías a Variación de existencias 42.000 310.000 Pérdidas y ganancias a Compra mercaderías 310.000 360.000 Clientes a Venta mercaderías 360.000 520.000 Venta mercaderías 42.000 Variación de existencias a Pérdidas y ganancias 562.000 0 Variación de existencias a Mercaderías 0 110.000 Compra mercaderías a Proveedores 110.000 160.000 Clientes a Venta mercaderías 160.000

36

37 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Balance final Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Mercaderías 42.000 Clientes 795.000 Banco 269.000 Caja 37.000 Total Activo 1.443.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 60.000 Elementos de transporte 50.000 Maquinaria 90.000 Mercaderías 42.000 Clientes 795.000 Banco 269.000 Caja 37.000 Total Activo 1.443.000 Pasivo Capital Social 753.000 P. Y G. 252.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 428.000 Total Pasivo 1.443.000 Pasivo Capital Social 753.000 P. Y G. 252.000 Deudas a L/plazo 10.000 Proveedores 428.000 Total Pasivo 1.443.000 En este ejercicio hemos analizado la incidencia que tiene el almacén en el resultado empresarial. Cuarto paso: pasar los saldos del libro mayor al Balance final. Los saldos deudores al activo del Balance y los saldos acreedores al pasivo del Balance.

38 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Con este ejercicio, repasamos compras y ventas habituales de la empresa. Se regulariza y en el almacén se parte de un valor para, al final del ejercicio, compararlo con el inventario final. Balance inicial Hechos económicos a contabilizar: 1.- Vendemos mercaderías por 100.000, cobrando la mitad por cheque, el resto a crédito. 2.- Compramos mercaderías por 60.000. 3.- Vendemos mercaderías por 90.000. 4.- Por exceso de tesorería pagamos la totalidad de la deuda que tenemos con el proveedor asiento nº 2. 5.- Vendemos mercaderías por 50.000 6.- Compramos mercaderías por 100.000 7.- Compramos mercaderías por 80.000 El almacén al final del periodo refleja un saldo de 70.000. Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 40.000 Elementos de transporte 130.000 Equipos proc. información 50.000 Mercaderías 60.000 Clientes 90.000 Banco 19.000 Caja 1.000 Total Activo 490.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 40.000 Elementos de transporte 130.000 Equipos proc. información 50.000 Mercaderías 60.000 Clientes 90.000 Banco 19.000 Caja 1.000 Total Activo 490.000 Pasivo Capital Social 400.000 Proveedores 90.000 Total Pasivo 490.000 Pasivo Capital Social 400.000 Proveedores 90.000 Total Pasivo 490.000 En este ejercicio analizamos el resulta- do del ejercicio, partiendo de un valor en el almacén y regularizando la variación de existen- cias.

39 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Terrenos Capital social Libro Mayor Element. transporte Caja Banco Clientes 130.000 50.000 Mobiliario 40.000 Proveedores Mercaderías 1.000 Edificios 40.000 60.000 Primer paso: pasamos los importes del balance inicial al libro mayor. 90.000 19.000 400.000 90.000 En este ejercicio la empresa tiene en la cuenta de mercaderías (almacén), al principio del ejercicio, un valor determinado. Al final del ejercicio el saldo del almacén condicionará el bº o pérdida empresarial. Equip. proc. Inform. 60.000

40 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Hechos económicos a contabilizar: 1.- Vendemos mercaderías por 100.000, cobrando la mitad por cheque, el resto a crédito. 2.- Compramos mercaderías por 60.000. 3.- Vendemos mercaderías por 90.000. 4.- Por exceso de tesorería pagamos la totalidad de la deuda que tenemos con el proveedor asiento nº 2. 5.- Vendemos mercaderías por 50.000 6.- Compramos mercaderías por 100.000 7.- Compramos mercaderías por 80.000 El almacén al final del periodo, después del inventario, refleja un saldo de 70.000. 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 3 12-12-20XX 3 4 12-12-20XX 4 5 12-12-20XX 5 6 12-12-20XX 6 100.000 Clientes a Venta mercaderías 100.000 60.000 Proveedores a Banco 60.000 60.000 Compra mercaderías a Proveedores 60.000 90.000 Clientes a Venta mercaderías 90.000 50.000 Banco a Clientes 50.000 50.000 Clientes a Venta mercaderías 50.000 Libro Diario (I)

41 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Hechos económicos a contabilizar: 1.- Vendemos mercaderías por 100.000, cobrando la mitad por cheque, el resto a crédito. 2.- Compramos mercaderías por 60.000. 3.- Vendemos mercaderías por 90.000. 4.- Por exceso de tesorería pagamos la totalidad de la deuda que tenemos con el proveedor asiento nº 2. 5.- Vendemos mercaderías por 50.000 6.- Compramos mercaderías por 100.000 7.- Compramos mercaderías por 80.000 El almacén al final del periodo, después del inventario, refleja un saldo de 70.000. 7 12-12-20XX 7 8 12-12-20XX 8 9 31-12-20XX 9 10 31-12-20XX 10 11 3112-20XX 11 12 31-12-20XX 12 100.000 Compra mercaderías a Proveedores 100.000 Libro Diario (II) 80.000 Compra mercaderías a Proveedores 80.000 60.000 Variación de existencias a Mercaderías 60.000 70.000 Mercaderías a Variación de existencias 70.000 240.000 Pérdidas y ganancias a Compra mercaderías 240.000 240.000 Venta mercaderías 10.000 Variación de existencias a Pérdidas y ganancias 250.000

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43 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Balance final Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 40.000 Elementos de transporte 130.000 Equipos proc. información 50.000 Mercaderías 70.000 Clientes 280.000 Banco 9.000 Caja 1.000 Total Activo 680.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 40.000 Mobiliario 40.000 Elementos de transporte 130.000 Equipos proc. información 50.000 Mercaderías 70.000 Clientes 280.000 Banco 9.000 Caja 1.000 Total Activo 680.000 Pasivo Capital Social 400.000 P. y G. 10.000 Proveedores 270.000 Total Pasivo 680.000 Pasivo Capital Social 400.000 P. y G. 10.000 Proveedores 270.000 Total Pasivo 680.000 En este ejercicio las compras han sido del mismo importe que las ventas. El beneficio generado lo ha sido por el incremento del almacén en 10.000. Cuarto paso: pasar los saldos del libro mayor al Balance final. Los saldos deudores al activo del Balance y los saldos acreedores al pasivo del Balance.

44 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas El impuesto sobre el valor añadido (I.V.A.) es un impuesto indirecto. Grava el valor que los empresarios/as añaden a los productos y/o servicios. Normalmente el/la empresario/a soporta el impuesto Iva cuando compra o tiene gastos y recauda (repercute) el Iva cuando vende o tiene ingresos. La diferencia entre lo soportado y repercutido (si repercutido>soportado) se ingresa en Hacienda. Analizamos los requisitos que tiene que cumplir la factura para el Iva: Nombre, dirección y N.I.F. del emisor y receptor de la factura. Fecha de la factura y Nº correlativo Definición de la operación. Base imponible. Tipo impositivo. Cuota y total factura. 8.208 Compra mercaderías 1.313,28 H. P. Iva soportado a Proveedores 9.521,28 9.521,28 Clientes a Venta mercaderías 8.208 a H. P. Iva repercutido 1.313,28 Asiento de compra por Telemóvil Asiento de venta de Móvil Import, S.A. Conceptos de Iva Conceptos de Iva Dto. comercial

45 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas La empresa durante un trimestre realiza las operaciones siguientes: 1.- Compramos mercaderías por 100.000 más iva. 2.- Vendemos mercaderías por 200.000 más iva. 3.- Compramos mercaderías por 50.000 más iva. 4.- Vendemos mercaderías por 200.000 más iva. 1 XXXXXXX 1 100.000 Compra mercaderías 16.000 H. P. Iva soportado a Proveedores 116.000 2 XXXXXXX 2 232.000 Clientes a Venta mercaderías 200.000 a H.P. Iva repercutido 32.000 3 XXXXXXX 3 50.000 Compra mercaderías 8.000 H. P. Iva soportado a Proveedores 58.000 4 XXXXXXX 4 232.000 Clientes a Venta mercaderías 200.000 a H.P. Iva repercutido 32.000 5 XXXXXXX 5 64.000 H.P Iva repercut. a H.P. Iva soport. 24.000 a H.P Acreed. Iva. 40.000 6 XXXXXXX 6 40.000 H.P Acreed. Iva. a Banco 40.000 XXXXXXX 1 XXXXXXX 1 100.000 Compra mercaderías 16.000 H. P. Iva soportado a Proveedores 116.000 2 XXXXXXX 2 232.000 Clientes a Venta mercaderías 200.000 a H.P. Iva repercutido 32.000 3 XXXXXXX 3 50.000 Compra mercaderías 8.000 H. P. Iva soportado a Proveedores 58.000 4 XXXXXXX 4 232.000 Clientes a Venta mercaderías 200.000 a H.P. Iva repercutido 32.000 5 XXXXXXX 5 64.000 H.P Iva repercut. a H.P. Iva soport. 24.000 a H.P Acreed. Iva. 40.000 6 XXXXXXX 6 40.000 H.P Acreed. Iva. a Banco 40.000 XXXXXXX H. P. Iva soportado H. P. Iva repercutido H. P. acreedor Iva 16.000 8.000 24.000 64.000 32.000 64.000 40.000 24.000 Analizamos el impuesto con un ejemplo: Datos que aparecen a entregar a Hacienda en el modelo 300 (trimestral) ó 390 (anual).

46 40.000 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas 24.000 64.000400.000 64.000 100 24.000 40.000 25 abril del 2002 25400 A48.111.111 1º2002 Edelmiro Hnos. S.A. 50 Bilbao 48004Bizkaia Mayorista de calzado Fika En el trimestre se ha vendido por 400.000 a un tipo del 16 % y una cuota repercutida de 64.000 En el trimestre se ha soportado una cuota de 24.000 En el trimestre se ha repercutido por 64.000 y se ha soportado 24.000. La diferencia 40.000 se entrega en Hacienda utilizando el Banco. Fecha de entrega del impreso El Banco firma en el momento del pago. Si es negativo Hacienda Se reflejan los datos de la empresa que entrega el impreso. Colocamos los datos del trimestre: 25 de Abril del 2002 25 de Julio del 2002 25 de Octubre del 2002 Colocamos los datos del trimestre: 25 de Abril del 2002 25 de Julio del 2002 25 de Octubre del 2002

47 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas El impuesto sobre el valor añadido (IVA), en algunos sectores (Hostelería, etc), aparece en la factura el texto Iva incluido. En este caso, en su contabilización, tenemos que hallar la base imponible y la cuota de Iva. Teléfono x 300 Total a pagar 300 Iva incluido Los productos se ofrecen con el Iva incluido dentro del P.V.P. Si pedimos una factura a una empresa a la que adquirimos un teléfono móvil por un p.v.p. de 300, tenemos que hallar la cuota de iva y la base imponible. Teléfono x 252 Iva 16% 40,32 Total a pagar 292,32 Mal Teléfono x 258,62 Iva 16% 41,38 Total a pagar 300 Bien 258,62 Compra mercaderías 41,38 H. P. Iva soportado a Proveedores 300 300 Clientes a Venta mercaderías 258,62 a H. P. Iva repercutido 41,38 Cálculo incorrecto 300 x 0,16 = 48 Base imponible = 300-48= 252 Cuota = 252 x 0,16 = 40,32 La cuota de iva debe hallarse sobre la base imponible y no sobre el total factura. 252 + 40,32 = 292,32 Mal Cálculo correcto 300 / 1,16 = 258,62 Base imponible = 258,62 Cuota = 300–258,62 = 41,38 B. Impon. + cuota = P.v.p. 258,62 + 41,38 = 300 Si tipo 16 % P.v.p. / 1,16 Si tipo 7 % P.v.p. / 1,07 Si tipo 4 % P.v.p. / 1,04 Bien

48 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas En este ejercicio analizamos las compras y ventas incluyendo el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Hechos económicos a contabilizar: El almacén al inicio del periodo refleja un saldo de 40.000. 1.- Compramos mercaderías por 120.000 más iva. 2.- Vendemos mercaderías por 200.000 iva incluido –p.v.p.–. 3.- Compramos mercaderías por 60.000 más iva. 4.- Vendemos mercaderías por 250.000 iva incluido –p.v.p.–. 5.- Compramos mercaderías por 200.000 iva incluido –p.v.p.–. 6.- Vendemos mercaderías por 200.000 más iva. El almacén al final del periodo, después del inventario, refleja un saldo de 35.000. 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 3 12-12-20XX 3 4 12-12-20XX 4 5 12-12-20XX 5 6 12-12-20XX 6 120.000 Compra mercaderías 19.200 H. P. Iva soportado a Proveedores 139.200 200.000 Clientes a Venta mercaderías 172.413,79 a H. P. Iva repercutido 27.586,21 Libro Diario (I) 60.000 Compra mercaderías 9.600 H. P. Iva soportado a Proveedores 69.600 172.413,79 Compra mercaderías 27.586,21 H. P. Iva soportado a Proveedores 200.000 250.000 Clientes a Venta mercaderías 215.517,24 a H. P. Iva repercutido 34.482,76 232.000 Clientes a Venta mercaderías 200.000 a H. P. Iva repercutido 32.000

49 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Hechos económicos a contabilizar: El almacén al inicio del periodo refleja un saldo de 40.000. 1.- Compramos mercaderías por 120.000 más iva. 2.- Vendemos mercaderías por 200.000 iva incluido –p.v.p.–. 3.- Compramos mercaderías por 60.000 más iva. 4.- Vendemos mercaderías por 250.000 iva incluido –p.v.p.–. 5.- Compramos mercaderías por 200.000 iva incluido –p.v.p.–. 6.- Vendemos mercaderías por 200.000 más iva. El almacén al final del periodo, después del inventario, refleja un saldo de 35.000. 7 31-12-20XX 7 8 31-12-20XX 8 9 31-12-20XX 9 10 31-12-20XX 10 11 31-12-20XX 11 94.068,97 H. P. Iva repercutido a H. P. Iva soportado 56.386,21 a H. P. acreedora Iva 37.682,76 Libro Diario (II) 40.000 Variación de existencias a Mercaderías 40.000 35.000 Mercaderías a Variación de exist. 35.000 357.413,79 Pérdidas y ganancias a Compra mercaderías 352.413,79 a Variación de exist. 5.000 587.931,03 Venta mercaderías a Pérdidas y ganancias 587.931,03

50 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas En este ejercicio analizamos las compras y ventas incluyendo el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Balance inicial Activo Terreno 60.000 Edificios 100.000 Mobiliario 40.000 Elementos de transporte 100.000 Equipos proc. información 20.000 Mercaderías 70.000 Clientes 70.000 Banco 40.000 Caja 2.000 Total Activo 502.000 Activo Terreno 60.000 Edificios 100.000 Mobiliario 40.000 Elementos de transporte 100.000 Equipos proc. información 20.000 Mercaderías 70.000 Clientes 70.000 Banco 40.000 Caja 2.000 Total Activo 502.000 Pasivo Capital Social 412.000 Deudas p/largo 50.000 Proveedores 40.000 Total Pasivo 502.000 Pasivo Capital Social 412.000 Deudas p/largo 50.000 Proveedores 40.000 Total Pasivo 502.000 En este ejercicio realizaremos las operaciones básicas de compra-venta inclu- yendo los asientos de cierre: Iva, variación de existencias y la regularización P. y G. Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 100.000 más iva. 2.- Vendemos mercaderías por 150.000 iva incluido –p.v.p.–. 3.- Compramos mercaderías por 60.000 más iva. 4.- Vendemos mercaderías por 90.000 más iva. 5.- Compramos mercaderías por 40.000 iva incluido –p.v.p.–. El almacén al final del periodo refleja un saldo de 20.000.

51 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Terrenos Capital social Libro Mayor Element. transporte Caja Banco Clientes 100.000 20.000 Mobiliario 40.000 Proveedores Mercaderías 2.000 Edificios 100.000 60.000 Primer paso: pasamos los importes del balance inicial al libro mayor. 40.000 70.000 412.000 40.000 Equip. proc. Inform. Deudas a p/largo 70.000 50.000

52 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas 1 12-12-20XX 1 2 12-12-20XX 2 3 12-12-20XX 3 4 12-12-20XX 4 5 12-12-20XX 5 XXXXXXX 100.000 Compra mercaderías 16.000 H. P. Iva soportado a Proveedores 116.000 150.000 Clientes a Venta mercaderías 129.310,34 a H. P. Iva repercutido 20.689,66 Libro Diario (I) 60.000 Compra mercaderías 9.600 H. P. Iva soportado a Proveedores 69.600 34.482,75 Compra mercaderías 5.517,25 H. P. Iva soportado a Proveedores 40.000 104.400 Clientes a Venta mercaderías 90.000 a H. P. Iva repercutido 14.400 Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 100.000 más iva. 2.- Vendemos mercaderías por 150.000 iva incluido –p.v.p.–. 3.- Compramos mercaderías por 60.000 más iva. 4.- Vendemos mercaderías por 90.000 más iva. 5.- Compramos mercaderías por 40.000 iva incluido –p.v.p.–. El almacén al final del periodo refleja un saldo de 20.000.

53 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Hechos económicos a contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 100.000 más iva. 2.- Vendemos mercaderías por 150.000 iva incluido –p.v.p.–. 3.- Compramos mercaderías por 60.000 más iva. 4.- Vendemos mercaderías por 90.000 más iva. 5.- Compramos mercaderías por 40.000 iva incluido –p.v.p.–. El almacén al final del periodo refleja un saldo de 20.000. 6 31-12-20XX 6 7 31-12-20XX 7 8 31-12-20XX 8 9 31-12-20XX 9 10 31-12-20XX 10 35.089,66 H. P. Iva repercutido a H. P. Iva soportado 31.117,25 a H. P. acreedora Iva 3.972,41 Libro Diario (II) 70.000 Variación de existencias a Mercaderías 70.000 20.000 Mercaderías a Variación de exist. 20.000 244.482,75 Pérdidas y ganancias a Compra mercaderías 194.482,75 a Variación de exist. 50.000 219.310,34 Venta mercaderías a Pérdidas y ganancias 219.310,34

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55 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Tercer paso: pasamos los movimientos (en color rojo)del libro diario al libro mayor. Posteriormente hallamos el saldo de cada cuenta (en color azul). Libro Mayor (II) 100.000.60.000.34.482,75 H.P. Iva soportadoVenta mercaderíasCompra mercaderías P. y G. 194.482,75 219.310,34 16.000 9.600 5.517,25 219.310,34244.482,75 25.172,41 129.310,34 90.000 H.P. Iva repercut. 35.089,66 H.P. acreedor Iva 3.972,41 3.972,41 31.117,25 20.689,66 14.400

56 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Balance final Activo Terreno 60.000 Edificios 100.000 Mobiliario 40.000 Elementos de transporte 100.000 Equipos proc. información 20.000 Mercaderías 20.000 Clientes 324.400 Banco 40.000 Caja 2.000 Total Activo 706.400 Activo Terreno 60.000 Edificios 100.000 Mobiliario 40.000 Elementos de transporte 100.000 Equipos proc. información 20.000 Mercaderías 20.000 Clientes 324.400 Banco 40.000 Caja 2.000 Total Activo 706.400 Pasivo Capital Social 412.000 P. Y G. (25.172,41) Deudas p/largo 50.000 Proveedores 265.600 H. P. Acreedor Iva 3.972,41 Total Pasivo 706.400 Pasivo Capital Social 412.000 P. Y G. (25.172,41) Deudas p/largo 50.000 Proveedores 265.600 H. P. Acreedor Iva 3.972,41 Total Pasivo 706.400 El balance final se realiza a 31-12-XXXX, el pago del Iva se realiza al mes siguiente. Además aparecen los resultados (pérdida) en el pasivo restando. Cuarto paso: pasar los saldos del libro mayor al Balance final. Los saldos deudores al activo del Balance y los saldos acreedores al pasivo del Balance. Las pérdidas en la empresa se colocan –minorando – inmediatamente después del capital social. La empresa ha invertido un capital y su gestión ha producido una pérdida que disminuye el Patrimonio Neto de la sociedad.

57 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Para hallar el beneficio o pérdida empresarial, además del margen entre compras y ventas, debemos de tender en cuenta los gastos e ingresos que el hacer empresarial producen. Además, hay que diferenciar los conceptos de gasto e inversión. Gasto: en su utilización –dentro del proceso productivo o comercial– se incluye en su totalidad en el producto o servicio. Ej.: Gasoil. Inversión: en su utilización –dentro del proceso productivo o comercial– se incluye sólo una parte (amortización) en el producto o servicio. Ej.: Coche. Pueden existir, en algunos casos, dudas entre ambos conceptos. El P.G.C. Indica que es una inversión cuando cumple dos requisitos: a) incrementa la productividad o rendimiento b) alarga la vida útil. Inversión: Construcción Ordenador Mobiliario Coche Maquinaria Etc. Gasto: Sueldos y salarios Alquileres Reparaciones Publicidad Suministros (Luz, agua, gas, etc) Etc.

58 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas La empresa adquiere una máquina para la elaboración de piezas. Importe de la compra 6.000 más iva. Se pagará a los 60 días. La empresa recibe la factura de la luz por 200 más Iva. El Banco ha pagado el importe. 6.000 (223XX) Maquinaria 960 (472XX) H. P. Iva soportado a Proveedores del inmovilizado p/corto (523XX) 6.960 200 (628XX) Suministros 32 (472XX) H. P. Iva soportado a Acreedores prest. servicios (410XX) 232 232 (410XX) Acreedores prest. servicios a Banco (572XX) 232 XXXXX No regularizamos en P. y G. Si regularizamos en P. y G.

59 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas A continuación, en un ejemplo, se analizan los conceptos de liquidación de iva, regularización de existencias y perdidas y ganancias. La empresa tiene los siguientes saldos deudores: Compra de materias primas 15.000 Compra de mercaderías 20.000 Primas de seguros 5.000 Suministros 6.000 Equipos procesos inform 20.000 Otros servicios 2.000 Publicidad, propaganda y r. p. 3.000 Servicios de profes. Independ. 4.000 Variac. Exist. Materias primas 3.000 H.P. Iva soportado 15.000 La empresa tiene los siguientes saldos acreedores: Venta de productos termin. 70.000 Venta de mercaderías 40.000 Variación exist. ptos termin. 4.000 Variación exist. Mercader. 2.000 H.P. Iva repercutido 16.000 Proveedores 47.000 Proveedores del inmov p/c 34.000 Liquidación de iva: 16.000 H. P. Iva repercutido a H. P.Iva soportado 15.000 a H. P. Acreedora Iva 1.000 Liquidación de iva: 16.000 H. P. Iva repercutido a H. P.Iva soportado 15.000 a H. P. Acreedora Iva 1.000 Asientos a realizar al cierre del ejercicio 30.000 Variac. exist mercaderias a Mercaderías 30.000 50.000 Variac. exist ptos term. a Ptos termin. 50.000 20.000 Variac. exist mat.primas a Mater. prim.20.000 32.000 Mercaderías a Variac. exist mercad. 32.000 54.000 Ptos termin. a Variac. exist ptos term. 54.000 17.000Mat. primas a Variac. exis. mat.primas17.000 Inversión Gasto 70.000 Venta prdtos. terminados 40.000 Venta mercaderias 4.000 Var. Exist. Ptos termin. 2.000 Var. Exist. Mercader. a P. y G. 116.000 58.000 P. Y G. a Compra materias primas 15.000 a Compra de mercaderías 20.000 a Var. exist. mater.primas 3.000 a Primas de seguros 5.000 a Suministros 6.000 a Serv.prof. Independient. 4.000 a Public. Y propaganda 3.000 a Otros servicios 2.000 Beneficio: 116.000- 58.000 = 58.000

60 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas EJERCICIO RESUMEN DE LO ANALIZADO La empresa P.R.P. S.A.. presenta el siguiente estado de cuentas al 31-12-200X en ELEMENTOS DE TRANSPORTE 20.000 PROVEEDORES 8.000 PROVEEDORES DEL INMOVILIZADO 2.000 CAPITAL SOCIAL ?????? EQUIPOS PROCESO DE INFORMACIÓN 10.900 MOBILIARIO 6.000 H.P. DEUDORA POR IVA 400 MERCADERÍAS 12.000 ACREEDORES PREST. SERVICIOS 1.000 CLIENTES 10.000 TERRENOS Y BIENES NATURALES 20.000 BANCO E INSTIT.... 3.000 CAJA 100 ELEMENTOS DE TRANSPORTE 20.000 PROVEEDORES 8.000 PROVEEDORES DEL INMOVILIZADO 2.000 CAPITAL SOCIAL 71.400 EQUIPOS PROCESO DE INFORMACIÓN 10.900 MOBILIARIO 6.000 H.P. DEUDORA POR IVA 400 MERCADERÍAS12.000 ACREEDORES PREST. SERVICIOS 1.000 CLIENTES 10.000 TERRENOS Y BIENES NATURALES 20.000 BANCO E INSTIT.... 3.000 CAJA 100

61 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Asientos pendientes de contabilizar: 1.- Compramos mercaderías por 6.000 más Iva. 2.- Compramos una furgoneta por 12.000 más Iva. A pagar a los dos años. 3.- Pagamos por banco 2.000 al proveedor del asiento nº 1. 4.- Vendemos mercaderías por 15.000 más Iva. 5.- El banco nos notifica los siguientes pagos. Teléfono 200 Luz200 Primas de seguros 200 Agua200 6.- Cobramos por banco la mitad del crédito que se ha concedido en el asiento nº 4 7.- Vendemos mercaderías por 8.000 Iva incluido. 8.- Del recuento físico del almacén al final del ejercicio tenemos: Mercaderías11.000

62 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Activo Año n Terreno 20.000 El. Transporte 20.000 Equipos procesos informaticos 10.900 Mobiliario 6.000 Mercaderías 12.000 Clientes 10.000 H. P deudora por Iva 400 Banco e instituc., 3.000 Caja 100 Total Activo 82.400 Pasivo Año n Capital social 71.400 Proveedores inmov. p/l 2.000 Proveedores 8.000 Acreedores prest. serv. 1.000 Total Pasivo 82.400 Balance inicial Activo Pasivo Año n Año (n-1) Año n Año (n-1) Inmov. 56.900 Fondos propios 71.400 Terreno 20.000 Capital Social 71.400 El. Transporte 20.000 Equipos proceso inform. 10.900 Acreedores a P/L 2.000 Mobiliario 6.000 Proveedores inm. p/l 2.000 Existencias 12.000 Acreedores a P/C 9.000 Mercaderías 12.000 Proveedores 8.000 Acreed. prest. serv. 1.000 Deudores 10.400 Clientes10.000 H.P. deudora Iva 400 Tesorería 3.100 Banco e instituc., 3.000 Caja 100 Total Activo 82.400 Total Pasivo 82.400

63 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas 1.- Compramos mercaderías por 6.000 más Iva. 2.- Compramos una furgoneta por 12.000 más Iva. A pagar a los dos años. XXXXXX 6.000 (600XX) Compra mercaderías 960 (472XX) H. P. Iva soportado a Proveedores (400XX) 6.960 3.- Pagamos por banco 2.000 al proveedor del asiento nº 1. 2.000 (40000) Proveedores a Banco e instit., (572XX) 2.000 XXXXXX 12.000 (228XX) Elemento de transporte 1.920 (472XX) H. P. Iva soportado a Proveedores inmovilizado p/l (173XX) 13.920

64 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas 4.- Vendemos mercaderías por 15.000 más Iva. XXXXXX 5.- El banco nos notifica los siguientes pagos: Teléfono 200, Luz 200, Primas de seguros 200, Agua 200 17.400 (430XX) Clientes a Venta mercaderías (700XX) 15.000 a H. P. Iva repercutido (477XX) 2.400 XXXXXX 172,41 (629XX) Otros servicios (teléfono) 344,82 (628XX) Suministros (luz, agua) 200 (625XX) Primas de seguros 82,77 (472XX) H.P. Iva soportado a Acreedores por prest. servicios (410XX) 800 6.- Cobramos por banco la mitad del crédito que se ha concedido en el asiento nº 4 800 (410XX) Acreedores por prest. servicios a Banco (572XX) 800 XXXXXX 8.700 (57200) Banco a Clientes (430XX) 8.700 XXXXXX

65 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas 7.- Vendemos mercaderías por 8.000 Iva incluido. XXXXXX 8.- Asientos de cierre (liquidación de iva, variación de existencias). 3.503,45 (477XX) H. P. Iva repercutido a H. P. Iva soportado (472XX) 2.962,77 a H. P. Acreedora por Iva (4750X) 140,68 a H.P. Deudora por Iva (4700X ) 400 12.000 (61XXX) Variación de existencias a Mercaderías (300XX) 12.000 11.000 (300XX) Mercaderías a Variación de existencias (61XXX) 11.000 XXXXXX 8.000 (430XX) Clientes a Venta mercaderías (700XX) 6.896,55 a H. P. Iva repercutido (477XX) 1.103,45

66 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas 9.- Asientos de cierre (pérdidas y ganancias). 7.717,24 (129XX) P. y G.a Compra mercaderías (600XX) 6.000 a Variación de existencias (610XX) 1.000 a Primas de seguros (625XX) 200 a Otros servicios (629XX) 172,41 a Suministros (628XX) 344,83 21.896,55 (700XX) Venta mercaderías a P. Y G. (129XX) 21.896,55 XXXXXX 7.717,2421.896,55 P. y G. 14.179,31 XXXXXX El beneficio de la empresa antes del impuesto de sociedades asciende a: 14.179,30

67 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas

68 H. P. Iva soportadoVariac. existencias Vta. mercaderías P. Y G. 2.400 1.103,45 140,68 12.000 15.000 6.896,55 6.000 6.000 7.717,24 21.896,55 14.179,31 Libro Mayor (II) 960 1.920 55,17 2.962,77 H. P. Iva repercut. 3.503,45 H. P. Acreed. IVA 11.000 1.000 Cpra. mercaderías 21.896,55 Primas seguros 200 200 Suministros Otros servicios 172,41 172,41 344,83 344,83

69 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Cuenta de Pérdidas y ganancias (P. Y G.)

70 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Activo Año n Terreno 20.000 El. Transporte 32.000 Equipos procesos informaticos 10.900 Mobiliario 6.000 Mercaderías 11.000 Clientes 26.700 Banco e instituc., 8.900 Caja 100 Total Activo 115.600 Pasivo Año n Capital social 71.400 P. Y G. 14.179,31 Proveedores inmov. p/l 15.920 Proveedores 12.960 Acreedores prest. serv. 1.000 H. P. Acreedora IVA 140,68 Total Pasivo 115.600 Balance final Activo Pasivo Año n Año (n-1) Año n Año (n-1) Inmov. 68.900 Fondos propios 85.579,31 Terreno 20.000 Capital Social 71.400 El. Transporte 32.000 P. Y G. 14.179,31 Equipos proceso inform. 10.900 Acreedores a P/L 15.920 Mobiliario 6.000 Proveedores inm. p/l 15.920 Existencias 11.000 Acreedores a P/L 14.100,68 Mercaderías 11.000 Proveedores 12.960 Acreed. prest. serv. 1.000 Deudores 26.700 H.P. Acreed. por Iva 140,68 Clientes26.700 Tesorería 9.000 Banco e instituc., 8.900 Caja 100 Total Activo 115.600 Total Pasivo 115.600

71 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Sabemos realizar un ejercicio. Contabilizando operaciones básicas de compra-venta, gastos, adquisición del inmovilizado, asientos de cierre (iva, regularización de existencias, P. Y G. Y balance final. Estamos preparados para realizar un examen donde se recojan los conceptos vistos. Examen noviembre 2002 Preparación al examen noviembre 2002 Ejercicios en Contaplus Exámenes 2002-2003

72 I.E.S. Txurdinaga-Artabe Departamento Administración y finanzas Juegos contables y más: Compras y ventasEfectos comerciales AmortizacionesAmortizaciones (teoría)Operaciones en comúnOperaciones en común Variación de existenciasSistemas de pensiones Provisiones de activoInventario Ingresos por intereses diferidosImpuesto de sociedades Pérdidas y GananciasImpuestos diferidos-anticipa Balancey P. Y.GNóminas Tratamiento contable subvenc. I.STratamiento contable subvenc. I.S.AmortizacionesAmortizaciones Memoria OrdinariaAsientos voladores Titular explotaciónPrincipios contables Factura ejemploInmovilizado material ExistenciasExistencias Moneda extranjeraMoneda extranjera Regulación contable


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