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Un nuevo concepto en comercio rural

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Presentación del tema: "Un nuevo concepto en comercio rural"— Transcripción de la presentación:

1 Un nuevo concepto en comercio rural

2 Indice Antecedentes. El comercio en el entorno rural.
Gestación del proyecto. Desarrollo de la red de Comercios a Mano. Resultados Impacto en el desarrollo local Comunicación

3 Antecedentes: el comercio en el entorno rural

4  El comercio en el entorno rural
Antecedentes Estudio en 49 localidades de entre 200 y 2000 habitantes: El abastecimiento de comercio cotidiano es suficiente para la población. El tipo de comercio es pequeño en general. La incidencia de los turistas es del 9% de media, en cuanto a número de clientes. El 47% de la población hace la compra fuera de su localidad. Los más jóvenes eligen el hipermercado y los mayores de 35 años, el supermercado. La búsqueda de precio-variedad se da sobre todo en la compra fuerte de alimentación y droguería.

5  El comercio en el entorno rural
Antecedentes La opinión de los vecinos y los comercios existentes. La influencia de los turistas en los establecimientos candidatos es del 20% de los clientes. Los establecimientos incluirían alimentos típicos de Navarra, y artesanía; y en cuanto a servicios: información turística, teléfono público y material fotográfico. Las principales ventajas que perciben los comerciantes al integrarse en esta red son los préstamos sin interés, la promoción pública de la red y la definición del tipo de tienda.

6  El comercio en el entorno rural
Conclusiones SITUACION TENDENCIAS Sólo la mitad son rentables. Los hábitos de consumo urbanos se han instalado en la población de áreas rurales. El público busca: precio cercanía variedad La evasión de compra es muy elevada. Los hipermercados han constatado que el consumidor ha madurado. El precio ya no lo es todo. Busca proximidad. Busca productos especializados. Busca trato personalizado. Aparece un nuevo cliente en el entorno rural: el turista. Existe una oportunidad para los comercios rurales si se adaptan a las nuevas demandas de los consumidores.

7 Gestación del proyecto:

8  Gestación del proyecto
Objetivo: Mejorar la competitividad de los comercios en las zonas rurales con potencial turístico de Navarra, adaptando su gama de productos y su gestión a las necesidades del consumidor actual, evitando su desaparición. Potenciar la innovación en el sector comercial rural e incrementar la competitividad de las diferentes empresas existentes o de nuevos entrantes.

9  Gestación del proyecto
Tipología de establecimiento: A- Concepto de establecimiento B- Nombre, logotipo e imagen corporativa C- La oferta comercial D- Características de los locales Apoyos financieros y de asesoramiento Modelo de gestión: A.- Compromisos de los comerciantes B.- Servicios de la red C.- Herramientas de gestión

10 A- Concepto de establecimiento
 Gestación del proyecto A- Concepto de establecimiento Características: Ámbito rural. Pueblos entre 300 y habitantes. Con afluencia turística. Ofrece una amplia variedad de productos. Ofrece una serie de servicios. Referente para los turistas. Utiliza modernas técnicas de gestión. Incorpora el sistema de autoservicio. Puede incluir hostelería.

11 B- Nombre, logotipo e imagen corporativa
 Gestación del proyecto B- Nombre, logotipo e imagen corporativa

12 C- La oferta comercial PRODUCTOS SERVICIOS
 Gestación del proyecto C- La oferta comercial Alimentación y bebidas. Charcutería y carnicería. Frutas y verduras. Panadería. Congelados. Lácteos y derivados. Droguería, perfumería . Prensa y bazar. Productos artesanos. Pago con tarjeta. Información turística: Guías, folletos. Servicio a domicilio. Venta lotería. Fax, teléfono. Cafetería, restaurante. Recarga móviles. WIFI. PRODUCTOS SERVICIOS

13 Frescos: C- La oferta comercial Alimentación Seca: Fruta y verdura
 Gestación del proyecto C- La oferta comercial Alimentación Seca: Alimentación general Alimentación desayunos Bebidas Droguería / Perfumería Bazar Frescos: Fruta y verdura Carnicería y charcutería Refrigerados Congelados Panadería

14 (Opcional según espacios)
 Gestación del proyecto C- La oferta comercial Turista: Alimentos artesanos de Navarra: Queso, pimientos del piquillo, txistorra, espárragos, alcachofas, patxarán, vino, chorizo, miel,… Otros: Recuerdos de la zona Postales, guías, sellos Prensa, Tabaco Productos Varios: (Opcional según espacios) Zapatos Ferretería Mercería Papelería Juguetes Otros

15  Gestación del proyecto
D- Adecuación de locales Fachadas simples y con línea de piedra. Cristales viselados. .

16  Gestación del proyecto
D- Adecuación de locales Suelos antideslizantes. Paredes ocres. Iluminación desde el techo. Estanterías blancas con visera superior. Indicadores de sección pegados en estanterías.

17  Gestación del proyecto
D- Adecuación de locales

18 E-Ayudas A) Apoyos al inicio de la actividad:
 Gestación del proyecto E-Ayudas A) Apoyos al inicio de la actividad: Modernización del comercio Realización del plan de empresa Apoyos financieros Gestión de ayudas B) Apoyos en la continuación de la actividad: Asesoramiento Promoción conjunta Acciones de mediación Formación específica

19  Gestación del proyecto
F- Compromisos de los comerciantes Adecuar el local a la imagen de la red. Utilizar los elementos comunes de imagen: bolsas, carteles, indicadores de sección, etc. Adecuar el surtido de productos y servicios. Incorporar los equipos necesarios para la prestación de servicios . Realizar la formación prevista. Facilitar la información que se precise. Atender reuniones de seguimiento.

20 Acciones Difusión en medios convencionales (prensa, radio y revistas).
 comunicación Difusión en medios convencionales (prensa, radio y revistas). Marketing directo. Guía útil comerciantes. Folleto turistas. Presencia on-line Presencia en redes sociales Facebook y Twitter Presentación a prescriptores: jornadas. Publicity: relaciones con medios de comunicación. Material de apoyo: CD´s personalizados, carpetas, señalizador portátil y power point.

21  comunicación Anuncios prensa

22 Guía útil comerciantes
 comunicación Guía útil comerciantes

23  comunicación Promociones

24 Desarrollo de la red Comercios a Mano

25 16 Comercios adscritos: 1998: Roncal y Narbarte.
2000: Arantza y Ezkároz. 2001: Igantzi. 2003: Isaba. 2004: Pueyo y Acedo. 2005: Aóiz, Erratzu y Mendigorría. 2008: Ororbia y Olazti. 2009: Monreal. 2010: Oroz Betelu y Ochagavía.

26 Resultados

27 COMPARATIVA DE VENTAS POR MESES
 Resultados COMPARATIVA DE VENTAS POR MESES

28 Algunos datos promedio Red
 Resultados  Algunos datos promedio Red Datos medios Empleos creados (incluído promotor/a) 1,52 Nº de habitantes 300 Ventas/habitante (entre 300 y 900) 320 Superficie del local ( m2) 73 Inversión (miles): 88.000 - AF 71.000 - AC 17.000 Financiación propia 37.000 Ventas medias mensuales (entre y ) 13.800 Margen Bruto 21,64%

29 Nuevos retos

30  El comercio en el entorno rural
Nuevos retos Crecimiento. Informatización de la Red: Gestión Interconexión. Nuevos formas de comunicación y promoción. Nuevos formatos: Servicios a mano. Mix comercial. Mejora aprovisionamiento.

31 ORORBIA, un nuevo concepto en LOS COMERCIOS A MANO

32 Los comienzos... antes ... y después

33 Seis meses más tarde... antes ... y después

34 Comercio a mano Cendea de Olza
Los productos frescos… Carne envasada de origen, charcutería, lácteos, congelados…, secciones con atención al cliente, donde el margen de beneficio es mayor.

35 Comercio a mano Cendea de Olza
Los productos frescos… El punto caliente, la panadería, pastas a granel, el surtido y calidad en la frutería...

36 Comercio a mano Cendea de Olza
Otras secciones… Refrescos y bebidas, la alimentación seca, la droguería, surtido básico con marcas líderes.

37 Comercio a mano Cendea de Olza
Las secciones propias… Los productos artesanos y la información turística aportan valor añadido a nuestro establecimiento. Otros productos: prensa…

38 Comercio a mano Cendea de Olza
Nuevos retos: Las TIC Incorporamos la herramienta informática para facilitar la gestión en la tienda: precios, ofertas, etiquetas, ventas, márgenes… Gracias a esta información podemos gestionar mejor nuestro establecimiento.

39 Si desea más información contacte con nosotros: 948 382560 psanchez@cein.es mlahoz@cein.es


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