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Un nuevo concepto en comercio rural. Antecedentes. El comercio en el entorno rural. Gestación del proyecto. Desarrollo de la red de Comercios a Mano.

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Presentación del tema: "Un nuevo concepto en comercio rural. Antecedentes. El comercio en el entorno rural. Gestación del proyecto. Desarrollo de la red de Comercios a Mano."— Transcripción de la presentación:

1 Un nuevo concepto en comercio rural

2 Antecedentes. El comercio en el entorno rural. Gestación del proyecto. Desarrollo de la red de Comercios a Mano. Resultados Impacto en el desarrollo local Comunicación Indice

3 Antecedentes: el comercio en el entorno rural

4 El comercio en el entorno rural El abastecimiento de comercio cotidiano es suficiente para la población. El tipo de comercio es pequeño en general. La incidencia de los turistas es del 9% de media, en cuanto a número de clientes. El 47% de la población hace la compra fuera de su localidad. Los más jóvenes eligen el hipermercado y los mayores de 35 años, el supermercado. La búsqueda de precio-variedad se da sobre todo en la compra fuerte de alimentación y droguería. Estudio en 49 localidades de entre 200 y 2000 habitantes: Antecedentes

5 El comercio en el entorno rural La influencia de los turistas en los establecimientos candidatos es del 20% de los clientes. Los establecimientos incluirían alimentos típicos de Navarra, y artesanía; y en cuanto a servicios: información turística, teléfono público y material fotográfico. Las principales ventajas que perciben los comerciantes al integrarse en esta red son los préstamos sin interés, la promoción pública de la red y la definición del tipo de tienda. La opinión de los vecinos y los comercios existentes. Antecedentes

6 El comercio en el entorno rural Sólo la mitad son rentables. Los hábitos de consumo urbanos se han instalado en la población de áreas rurales. El público busca: precio cercanía variedad La evasión de compra es muy elevada. Los hipermercados han constatado que el consumidor ha madurado. El precio ya no lo es todo. Busca proximidad. Busca productos especializados. Busca trato personalizado. Aparece un nuevo cliente en el entorno rural: el turista. Existe una oportunidad para los comercios rurales si se adaptan a las nuevas demandas de los consumidores. SITUACION TENDENCIAS Conclusiones

7 Gestación del proyecto:

8 Gestación del proyecto Objetivo: Mejorar la competitividad de los comercios en las zonas rurales con potencial turístico de Navarra, adaptando su gama de productos y su gestión a las necesidades del consumidor actual, evitando su desaparición. Potenciar la innovación en el sector comercial rural e incrementar la competitividad de las diferentes empresas existentes o de nuevos entrantes.

9 Tipología de establecimiento: A- Concepto de establecimiento B- Nombre, logotipo e imagen corporativa C- La oferta comercial D- Características de los locales Apoyos financieros y de asesoramiento Modelo de gestión: A.- Compromisos de los comerciantes B.- Servicios de la red C.- Herramientas de gestión Gestación del proyecto

10 Características: Ámbito rural. Pueblos entre 300 y habitantes. Con afluencia turística. Ofrece una amplia variedad de productos. Ofrece una serie de servicios. Referente para los turistas. Utiliza modernas técnicas de gestión. Incorpora el sistema de autoservicio. Puede incluir hostelería. A- Concepto de establecimiento Gestación del proyecto

11 B- Nombre, logotipo e imagen corporativa Gestación del proyecto

12 Alimentación y bebidas. Charcutería y carnicería. Frutas y verduras. Panadería. Congelados. Lácteos y derivados. Droguería, perfumería. Prensa y bazar. Productos artesanos. Pago con tarjeta. Información turística: Guías, folletos. Servicio a domicilio. Venta lotería. Fax, teléfono. Cafetería, restaurante. Recarga móviles. WIFI. PRODUCTOSSERVICIOS C- La oferta comercial Gestación del proyecto

13 C- La oferta comercial Gestación del proyecto Alimentación Seca: l Alimentación general l Alimentación desayunos l Bebidas l Droguería / Perfumería l Bazar Frescos: Fruta y verdura l Carnicería y charcutería l Refrigerados l Congelados l Panadería

14 C- La oferta comercial Gestación del proyecto Turista: Alimentos artesanos de Navarra: Queso, pimientos del piquillo, txistorra, espárragos, alcachofas, patxarán, vino, chorizo, miel,… l Otros: l Recuerdos de la zona l Postales, guías, sellos l Prensa, Tabaco Productos Varios: (Opcional según espacios) Zapatos Ferretería Mercería Papelería Juguetes Otros

15 Fachadas simples y con línea de piedra. Cristales viselados. D- Adecuación de locales Gestación del proyecto.

16 D- Adecuación de locales Gestación del proyecto Suelos antideslizantes. Paredes ocres. Iluminación desde el techo. Estanterías blancas con visera superior. Indicadores de sección pegados en estanterías.

17 D- Adecuación de locales Gestación del proyecto

18 A)Apoyos al inicio de la actividad: Modernización del comercio Realización del plan de empresa Apoyos financieros Gestión de ayudas B) Apoyos en la continuación de la actividad: Asesoramiento Promoción conjunta Acciones de mediación Formación específica E-Ayudas Gestación del proyecto

19 Adecuar el local a la imagen de la red. Utilizar los elementos comunes de imagen: bolsas, carteles, indicadores de sección, etc. Adecuar el surtido de productos y servicios. Incorporar los equipos necesarios para la prestación de servicios. Realizar la formación prevista. Facilitar la información que se precise. Atender reuniones de seguimiento. F- Compromisos de los comerciantes Gestación del proyecto

20 Difusión en medios convencionales (prensa, radio y revistas). Marketing directo. Guía útil comerciantes. Folleto turistas. Presencia on-line Presencia en redes sociales Facebook y TwitterFacebook Twitter Presentación a prescriptores: jornadas. Publicity: relaciones con medios de comunicación. Material de apoyo: CD´s personalizados, carpetas, señalizador portátil y power point. Acciones comunicación

21 Anuncios prensa comunicación

22 Guía útil comerciantes comunicación

23 Promociones comunicación

24 Desarrollo de la red Comercios a Mano

25 16 Comercios adscritos: Comercios adscritos 1998: Roncal y Narbarte. 2000: Arantza y Ezkároz. 2001: Igantzi. 2003: Isaba. 2004: Pueyo y Acedo. 2005: Aóiz, Erratzu y Mendigorría. 2008: Ororbia y Olazti. 2009: Monreal. 2010: Oroz Betelu y Ochagavía.

26 Resultados

27 COMPARATIVA DE VENTAS POR MESES

28 Resultados Algunos datos promedio Red Datos medios Empleos creados (incluído promotor/a)1,52 Nº de habitantes300 Ventas/habitante (entre 300 y 900)320 Superficie del local ( m2)73 Inversión (miles): AF AC Financiación propia Ventas medias mensuales (entre y ) Margen Bruto21,64%

29 Nuevos retos

30 El comercio en el entorno rural Crecimiento. Informatización de la Red: –Gestión –Interconexión. Nuevos formas de comunicación y promoción. Nuevos formatos: –Servicios a mano. –Mix comercial. Mejora aprovisionamiento. Nuevos retos

31 ORORBIA, un nuevo concepto en LOS COMERCIOS A MANO

32 Los comienzos y después antes

33 Seis meses más tarde y después antes

34 Los productos frescos… Comercio a mano Cendea de Olza Carne envasada de origen, charcutería, lácteos, congelados…, secciones con atención al cliente, donde el margen de beneficio es mayor.

35 Los productos frescos… Comercio a mano Cendea de Olza El punto caliente, la panadería, pastas a granel, el surtido y calidad en la frutería...

36 Otras secciones… Comercio a mano Cendea de Olza Refrescos y bebidas, la alimentación seca, la droguería, surtido básico con marcas líderes.

37 Las secciones propias… Comercio a mano Cendea de Olza Los productos artesanos y la información turística aportan valor añadido a nuestro establecimiento. Otros productos: prensa…

38 Nuevos retos: Las TIC Comercio a mano Cendea de Olza Incorporamos la herramienta informática para facilitar la gestión en la tienda: precios, ofertas, etiquetas, ventas, márgenes… Gracias a esta información podemos gestionar mejor nuestro establecimiento.

39 Si desea más información contacte con nosotros:


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