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CULTURA ORGANIZACIONAL Diagnóstico de Culturas Organizacionales Ma. Jacqueline Rojas Ríos (Mg). Sesion 3, 2da. parte.

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Presentación del tema: "CULTURA ORGANIZACIONAL Diagnóstico de Culturas Organizacionales Ma. Jacqueline Rojas Ríos (Mg). Sesion 3, 2da. parte."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA ORGANIZACIONAL Diagnóstico de Culturas Organizacionales Ma. Jacqueline Rojas Ríos (Mg). Sesion 3, 2da. parte

2 ¿Cómo se estudia la Cultura Organizacional? Estos ha sido tema de discusión y no solo sobre este tema, sino sobre como aproximarse al conocimiento de un fenómeno. Metodologías cualitativas o metodologías cuantitativas. Cada una de ellas posee distintos supuestos con respecto a la realidad y al papel del investigador,diferentes propositos para realizar el estudio y diferentes métodos para lograrlo.

3 ¿Cómo se estudia la Cultura Organizacional? Metodología cuantitativa: Este método esta basado en el supuesto de que existe una realidad objetiva y desligada del investigador. Tiene el propósito de encontrar relaciones entre distintos fenómenos sociales mediante mecanismos de medición por lo cual utiliza métodos de carácter experimental o diseños de correlación (Firestone, 1987). Cultura organizacional como una variable.

4 ¿Cómo se estudia la Cultura Organizacional? Metodología cualitativa: Surgen de la tradición antropológica. Se caracterizan por considerar que la realidad es construida socialmente y que por lo tanto el investigador requiere sumergirse en ella para estudiarla. El propósito es llegar a entender dicha realidad desde la perspectiva de los actores (Creswell,1994). Ejemplo: Dillard (1995) Cultura organizacional como una metafora fundamental.

5 ¿Cómo se estudia la Cultura Organizacional? Las opciones para el estudio de la cultura en educación pueden adoptar tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo. Lo importante es estar conscientes de que distintos paradigmas sobre la naturaleza de la realidad (Cultura organizacional) generan diversas preguntas de investigación y maneras diferentes y consecuentemente resultados diferentes.

6 Las técnicas que se emplean deben apuntar a la facilitación del codiagnóstico, vale decir la participación activa de los miembros de la organización no solo en la entrega de información relevante, sino que en la interpretación de la información. PASOS O ETAPAS (D. Rodríguez) 1.-Contacto Inicial: sirve para explicar la necesidad, utilidad y características del diagnóstico de la cultura organizacional. Además se debe solicitar toda la información impresa existente (artefactos culturales) historias, organigramas, slogans, etc. Atención a las “sorpresas”.

7 ii.Examen de artefactos culturales El estudio de todos los documentos escritos. Este debe hacerse en la perspectiva que en estos se encuentra impresa parte de la cultura de la organización. A veces, también pueden recogerse documentos no oficiales, que han surgido al margen de la estructura formal. (panfletos, hojas clandestinas).

8 iii.-Entrevistas a informantes calificados Escoger a los informantes atendiendo criterios de representación de los principales grupos, la posición que ocupan en la organización, porque constituyen subculturas,etc. La entrevista debe ser semiestructurada y dirigirse a la reconstitución de la historia de la organización, sus principales momentos e hitos, al recuerdo de personas notables. Intentar reconstruir los distintos ambientes sociales que se han vivido en la organización como productos de diferentes coyunturas históricas. Lo importante es tratar de detectar las diferencias entre la historia oficial, la historia vivida y las interpretaciones que puedan darle los distintos grupos al interior de la organización.

9 También se pueden hacer preguntas acerca de los valores, creencias, normas, etc. ¿Cuáles son los temas de conversación más frecuentes en esta organización? ¿qué significa para Ud. ser miembro de esta organización? ¿Qué consideraciones se toman en cuenta al contratar o despedir a alguna persona?

10 iv.-Entrevistas grupales Recoger información adicional y complementaria a la recogida en las entrevistas individuales. Las preguntas pueden ser similares a la entrevista individual. Obtener información sobre la interpretación de los miembros de la organización acerca de los factores de sorpresa encontrados por el investigador.

11 v.-Reunión (es) del equipo (consultor, observador) con la participación de informantes internos. Puesta en común de la información. Se busca comprobar las interpretaciones realizadas por diversos grupos. Esta etapa no es fácil, la cultura organizacional tiene la característica de ser transparente, invisible para quien se encuentra inmersa en ella, pero sin embargo les permite configurar al mundo de acuerdo a sus patrones. Por lo tanto, pueden aparecer sorpresas, dudas, incredulidad de parte de estos informantes internos.

12 vi. Determinación de hipótesis y de los principales ítemes culturales Con la información recogida en etapas anteriores se pueden elaborar hipótesis acerca de los fenómenos culturales de la organización, los principales ítemes que conforman dicha cultura y las formas en que estos ítemes se relacionan, así como la forma de operar de la cultura organizacional.

13 vii. Análisis grupal de textos Con las hipótesis se pueden seleccionar textos de historias laborales en las que sea posible detectar la presencia de ciertos rasgos entre los miembros de la organización que permitan probar estas hipótesis. Texto precodificado Texto con historias ficticias

14 viii. Presentación de resultados preliminares Es un estado de avance de la investigación. Opera cuando hay una parte contratante. Para el equipo investigador este momento es importante por cuanto le permitirá obtener retroalimentación. Conocer la mejor manera de presentar sus resultados, las dudad y obstáculos que es necesario resolver, el lenguaje en el que se deben presentar los informes. De esta forma también se consigue integrar a los directivos en la investigación y lograr que sea un co- diagnóstico.

15 ix. Elaboración de cuestionarios Podría hacerse el informe final. Sin embargo, a veces existe mayor confianza de los miembros de la organización hacia los datos cuantitativos, por lo cual resulta conveniente construir cuestionarios con preguntas cerradas que sean contestadas idealmente por todos los miembros de la organización.

16 x. Recopilación de los antecedentes xii.Elaboración y presentación informe final

17 Taller 4: “ Diseño estudio sobre caracterización de la cultura organizacional de una escuela? Trabajo por Equipos.

18 Cada Taller se expresa en un informe ejecutivo Actividades: Conformar el equipo de trabajo Realizar Lecturas sugerida Elaboración de Informe Presentación Estado de avance trabajo final (30” por equipo) Monitoreo de cierre Actividades del taller 4


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