La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFRAORBITARIO NASOPALATINO PALATINO ANTERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFRAORBITARIO NASOPALATINO PALATINO ANTERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 INFRAORBITARIO NASOPALATINO PALATINO ANTERIOR

2 INFRAORBITARIO El agujero infraorbitario se localiza y palpa debajo del reborde inferior de la órbita a unos 2 cm del ala de la nariz.

3 El punto de punción se sitúa a 0
El punto de punción se sitúa a 0.5 cm por debajo del agujero y a 1 cm del ala de la nariz, ya que la aguja de dirigirá desde este punto hacia arriba y hacia afuera. Para bloquear el nervio es suficiente 1 o 2 ml de lidocaína al 1% en el punto en el que el nervio emerge, sin ser necesario penetrar en el foramen

4 Este bloqueo proporciona una analgesia completa al labio superior.
La inyección de una pequeña cantidad de anestésico local o de alcohol (0.5 ml) se utliliza para el diagnóstico y el tratamiento del tic doloroso

5 Técnica Infraorbitaria:
-Técnica troncular. -Se puede abordar tanto intra como extraoralmente.

6 Técnica Infraorbitaria Intraoral
*Ubicación del conducto: -Línea horizontal desde la sutura frontomalar hasta la papila interincisiva entre los centrales y laterales superiores.

7 Nervios a anestesiar: -Penacho Infraorbitario  Zona malar (anast. con N. temporomalar)  Ala de la nariz.  Labio superior.  Párpado inferior. -N. Alveolar anterior o dentario anterior → se desprende 5-6 mm por detrás del agujero suborbitario. -N. Alveolar medio → cuando existe (72% de los casos )

8 INFRAORBITARIO

9 Técnica: -Aguja larga. -Dirección  arriba, atrás, afuera.
-Área de punción  cara int. de la mucosa labial sobre el primer PM. -Área blanco  ag. Infraorbitario. -Puntos de reparo  fondo de vestíbulo a nivel de primer pm  reborde infraorb. (escotadura infraorb.)  ag. infraorb. -Bisel hacia tejido óseo, para evitar desgarro del periostio.

10 Procedimiento: -Posición del paciente  supina.
 cuello hiperextendido.  plano oclusal del maxilar superior perpendicular al piso.

11

12 Preparar sitio de punción  Secar, desinfectar, tópica.
-Localización del foramen infraorb. (uso de reparos). -Mantener el dedo índice o pulgar sobre el foramen y con el otro libre separar el labio. -Punción en la cara interna del labio a nivel de primer PM. -Introducir la aguja aprox. 16mm. Paralela al eje mayor del 1er PM, hasta contactar con hueso.

13 -En esta técnica la aguja no se introduce al interior del conducto, se toca con el techo .
-Infiltrar sin sacar el dedo del agujero. -Aspirar y depositar aprox ml. Lentamente - Sacar la aguja sin dejar de presionar el foramen, luego masajear y presionar la zona para que la anestesia llegue al nervio dentario anterior (a veces el medio). -Tiempo de latencia  3-5 min.

14 Áreas anestesiadas: -Pulpa de incisivo a canino del lado inyectado.
-Pulpa de PM y raíz mesio-vestibular del primer molar del lado inyectado (72%). -Tejido óseo, periodonto y periostio del lado vestibular de incisivos a caninos de la hemiarcada. -Labio superior, párpado inferior y zona lateral de la nariz

15 Indicaciones: -Procedimientos odontológicos o quirúrgicos que involucren dos o más PD. -Procedimientos odontológicos o quirúrgicos de tejidos blandos. -Infección o inflamación de la zona a inyectar, que impida el uso de anestesia infiltrativa. -Cuando falle la técnica infiltrativa, o no es suficiente.

16 Contraindicaciones: -Procedimientos odontológicos que involucren una o dos PD (usar infiltrativa). -Procesos infecciosos en el sitio de punción o en relación al ag. infraorb. -Cuando se requiera hemostasia en la zona del procedimiento, ya que esta técnica al ser troncular no permite una vasoconstricción de esta zona.

17 Ventajas: -Ser relativamente simple. -Ser segura  1 punción.
 Requiere de poca solución anestésica. Bajo porcentaje de aspiración positivo (0.7%).

18 Desventajas: -Psicológicas  del paciente (sobretodo si es extraoral).
 del operador (temor a fracturar el piso de órbita) -Anatómicas  difícil ubicación de los reparos óseos.

19 Fallas: -Cuando contacto bajo el agujero infraorb  se inflama la zona porque la anestesia está cayendo en la periferia del agujero. -Desviación en la dirección de la aguja ( debe ser totalmente paralela al primer PM hacia mesial o distal).

20 Complicaciones: -Parestesias -Podría generar un hematoma en la zona.

21 NASOPALATINO

22 BLOQUEO DEL NERVIO NASOPALATINO
El paciente tiene la cabeza en posición media, con hiperextensión de la boca, ampliamente abierta. Se introduce la aguja perpendicularmente a la cavidad palatina, a nivel del canal palatino anterior. El punto de acceso es el canal palatino anterior situado por detrás del intersticio que separa los dos incisivos centrales a 1 cm por detrás y por encima del reborde gingival.

23 Se emplea una aguja de 5 cm, 25 G.
Se percibe una cierta resistencia. Se inyectan 0.5 ml de anestésico. Esta inyección permite alcanzar sin dolor el orificio del canal palatino. Se inyectan nuevamente 0.5 ml.

24 Ubicación: -Entre ambos incisivos centrales superiores.
-A 5 mm por detrás del reborde alveolar de los incisivos. -Cubierto por la papila

25 NASOPALATINO

26 Precauciones: -No puncionar directamente la papila.
-No depositar la anestesia de manera rápida. -No depositar gran cantidad de anestesia. (mucosa se desprende lo que es muy doloroso). -Tener cuidado de no ingresar a las fosas nasales

27 Áreas Anestesiadas: -Porción anterior del paladar duro entre los caninos. -Anestesia de tejidos duros y blandos de esta zona.

28 Técnica: -Aguja corta, se requiere poca penetración.
-Área de punción → mucosa palatina, lateralmente a la papila interincisiva. -Area blanco → foramen interincisivo. -Puntos de reparo → incisivos centrales → Papila -Correcta ubicación de reparos óseos

29 Procedimiento: Posición del paciente y del operador igual que en la técnica anterior. -Prepara sitio de punción → Secar , desinfectar, tópica. -Punción en la zona adecuada → lateral al papila con inclinación de 45°. -No introducir aguja más de 10 mm. -Introducción de la aguja no más de 10mm. -Aspirar y depositar lentamente no más de ¼ de tubo. (sino se produce lesión del nervio y/o necrosis). -Tiempo de latencia 2-3 min

30 Indicaciones: -Procedimientos quirúrgicos que involucren tejidos duros y/o blandos del área anestesiada. -Procedimientos restauradores de 2 o más PD que involucren tejidos palatinos

31 Contraindicaciones: -Infecciones en la zona de punción. -Procedimientos restauradores en una o dos PD, no se justifica.

32 Ventajas: -Mínima penetración de la aguja (10 mm).
-Mínimo volumen anestésico: ¼ de tubo. -Mínima molestia para el paciente: una sola punción. -Sensilla y útil. -Alto porcentaje de éxito.

33 Desventajas: -Muy dolorosa.
-Hemostasia → no se logra hemostasia a distancia sólo en la zona de punción.. *Precauciones: -No puncionar directamente la papila. -No inyectar rápido. -No depositar gran cantidad de anestesia -Cuidado con llegar a piso de fosas nasales.

34 Fallas: -Anestesia unilateral, porque encontramos solo un conducto.( si ocurre esto hay que retroceder y buscar el otro conducto.). -Anestesia inadecuada en la porción de los caninos.

35 Complicaciones: -Hematoma.
-Necrosis de los tejidos blandos cuando es rápida o cuando se inyecta gran cantidad de anestesia con vasoconstrictor → vasoconstricción exagerada

36 Palatino anterior

37 Anatomía Se practica a nivel del agujero palatino posterior, situado en el paladar a nivel de la raíz palatina del 2° molar, equidistante de la línea media y el reborde gingival.

38 Zona anestesiada Fibromucosa y encía palatina hasta el rafe medio, llegando hasta la región canina donde se anastomosa con el n. nasopalatino.

39 Técnica Tras localizar la posible ubicación del orificio se punciona con aguja corta, dirigiéndola perpendicularmente desde la comisura bucal opuesta y tras aspirar se inyecta suavemente, depositando unas gotas del anestésico, sin penetrar más allá del bisel. Dado que el nervio se extiende desde el orificio hacia adelante se puede conseguir el mismo resultado puncionando por delante del orificio, bloqueando el nervio sin riesgos y con menos molestias.

40 De igual forma, se puede conseguir la anestesia de un territorio aislado del nervio realizando la punción a nivel de un molar determinado, en el punto medio entre el festón gingival y el rafe medio, con lo que se anestesia lo situado por delante del punto deinyección.

41 Precauciones La punción en el orificio es muy dolorosa, por lo que hay que proceder con cuidado. Si se penetra en el conducto se anestesia el velo del paladar, con las consiguientes molestias deglutorias, fonatorias y respiratorias. A la altura del canino, debido a la inervación cruzada, es necesaria la punción a su mismo nivel.

42


Descargar ppt "INFRAORBITARIO NASOPALATINO PALATINO ANTERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google