La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIO TRIGÉMINO NERVIO MAXILAR SUPERIOR. NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V 2 ) Origen: porción media del ganglio de Gasser. Se dirige hacia delante por el borde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIO TRIGÉMINO NERVIO MAXILAR SUPERIOR. NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V 2 ) Origen: porción media del ganglio de Gasser. Se dirige hacia delante por el borde."— Transcripción de la presentación:

1 NERVIO TRIGÉMINO NERVIO MAXILAR SUPERIOR

2 NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V 2 ) Origen: porción media del ganglio de Gasser. Se dirige hacia delante por el borde inferior del seno cavernoso. Envía un ramo meníngeo medio para la fosa craneal media.

3 NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V 2 ) Atraviesa el esfenoides por el agujero redondo mayor y entra a la fosa pterigopalatina. Territorio sensitivo: cara, párpado inferior, mucosas del carrillo, nariz, senos paranasales, encías y dientes superiores.

4 NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V 2 ) En la fosa pterigopalatina, rodea la apófisis orbitaria del palatino y entra a la órbita por la hendidura esfenomaxilar. Ahí recibe el nombre de nervio suborbitario.

5 NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V 2 ) En la fosa pterigopalatina emite: - Nervios dentales posteriores (2 o 3) - Nervio cigomático o ramo orbitario - Dos filetes gruesos de dirección interna hacia el ganglio esfenopalatino.

6 NERVIOS DENTALES POSTERIORES (V 2 ) Descienden por la cara posterior del maxilar, entran por conductos óseos y se dirigen anteriormente. Se distribuyen en mucosas de encías y carrillo, del seno maxilar, molares y premolares. Se anastomosan entre sí y con el nervio dental anterior.

7 NERVIO CIGOMÁTICO (V 2 ) Intraorbitariamente, se dirige hacia el lado externo y se divide en dos ramos, que atraviesan el hueso malar. Ramos: - superior o lacrimonasal, - inferior o temporomalar.

8 NERVIO CIGOMÁTICO (V 2 ) Ramo superior: se anastomosa con el nervio lagrimal, se localiza y distribuye en la superficie temporal del malar. Ramo inferior: sale de la cara facial del malar y se distribuye en la piel de la región.

9 NERVIO SUBORBITARIO (V 2 ) Sigue por el conducto suborbitario y sale por el agujero homónimo. Ya en la cara, se divide en filetes para el párpado inferior, nariz, labio superior y piel del carrillo. Con ramas del VII par forma el plexo suborbitario, profundo a los músculos faciales.

10 NERVIO DENTAL ANTERIOR (V 2 ) Rama del n. suborbitario a nivel del conducto homónimo. Se dirige hacia delante, se introduce a la pared anterior del seno maxilar, desciende y da filetes para el canino y los incisivos. Se anastomosa con los n. dentales posteriores y sus filetes se distribuyen en la mucosa del suelo de la nariz.

11 GANGLIO ESFENOPALATINO Pende del nervio maxilar superior por virtud de dos raíces. Localizado en la fosa pterigopalatina. Frente al conducto vidiano (por donde recibe al nervio vidiano).

12 GANGLIO ESFENOPALATINO Neuralgia de Sluder (del ganglio esfenopalatino): produce dolor urente y terebrante en el área del maxilar superior, con irradiación al cuello y hombro.

13 NERVIO VIDIANO Conduce fibras parasimpáticas provenientes del VII par por medio del nervio petroso superficial mayor y simpáticas originarias del plexo carotídeo interno mediante el nervio petroso profundo mayor.

14 GANGLIO ESFENOPALATINO Sus ramas son en realidad continuación de las raíces sensitivas del nervio maxilar superior. Ramos: - faríngeo, - nasales y nasopalatino, - orbitario, - palatinos anterior, medio y posterior.

15 Ramo faríngeo (de Bock) C orre en dirección posterior Se distribuye en la mucosa nasofaríngea y del seno esfenoidal. Ramos nasales superiores: En dirección interna por el agujero esfenopalatino Se distribuye en mucosas de células etmoidales posteriores, de cornetes superiores y porción posterosuperior del tabique nasal. RAMOS DEL GANGLIO ESFENOPALATINO

16 Ramo nasopalatino: entra al agujero esfenopalatino, desciende por el tabique nasal y se labra un canal en el vómer Se distribuye en el tabique, entra al canal incisivo y al agujero incisivo interno. Además se anastomosa en el conducto palatino anterior con el nervio contralateral y se distribuye en la mucosa adyacente del paladar óseo. RAMOS DEL GANGLIO ESFENOPALATINO

17 Ramos palatinos medio y posterior: Descienden y penetran en el conducto palatino accesorio Se distribuyen en la mucosa del paladar blando y la porción adyacente de la amígdala. Se unen a ramas del nervio glosofaríngeo y forman el plexo tonsilar. RAMOS DEL GANGLIO ESFENOPALATINO

18 Ramo palatino anterior: D esciende por el conducto palatino posterior Emite los nervios nasales posterior e inferior para la mucosa del cornete inferior. Se introduce al conducto palatino posterior, se divide en ramas que se dirigen al paladar blando y óseo; finalmente llega a las raíces de los incisivos. RAMOS DEL GANGLIO ESFENOPALATINO


Descargar ppt "NERVIO TRIGÉMINO NERVIO MAXILAR SUPERIOR. NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V 2 ) Origen: porción media del ganglio de Gasser. Se dirige hacia delante por el borde."

Presentaciones similares


Anuncios Google