La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA 2001- 2008 HOSPITAL LA CALETA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA 2001- 2008 HOSPITAL LA CALETA."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA HOSPITAL LA CALETA

2 INERVACION DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARES CD. Cesar Jácome Guido Docente - uladech

3 INERVACION DEL SISTEMA DENTARIO Y LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES Están inervados por las ramas maxilar superior y mandibular del trigémino. Maxilar superior: Incisivos y caninos: inervados por el nervio dentario anterior, rama del nervio maxilar superior, que se introduce en el conducto dentario anterior y termina en anastomosis con los otros nervios dentarios. Premolares y molares: inervados por los dentarios posteriores que penetran por diminutos orificios en la tuberosidad del maxilar y terminan en anastomosis con los otros nervios dentarios formando el plexo dentario superior. Del plexo dentario superior nacen los filetes pulpares, óseos y gingivales.

4

5 Nervio dentario anterior Nervio dentario posterior Nervio dentario medio

6 INERVACION DEL SISTEMA DENTARIO Y LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES Mucosa y surco vestibular (incluido la encía). Incisivos: inervada por un ramo descendente del suborbitario Caninos, premolares y molares: inervada por un ramo gingival de los dentarios posteriores. Mucosa palatina (incluido la encía): Incisivos: inervado por el nervio nasopalatino o esfenopalatino interno. Caninos, premolares y molares: inervado por el nervio palatino anterior. Este nervio se anastomosa a la altura del diente canino con el nasopalatino

7

8

9

10

11 INERVACION DEL SISTEMA DENTARIO Y LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES Maxilar inferior: Las piezas dentarias del maxilar inferior están inervadas por el dentario inferior. Presenta un tronco nervioso que desprende filetes (plexo) a los molares y premolares; a nivel del ápice del primer o segundo premolar se divide en dos ramas terminales: mentoniana e incisiva, inervando esta ultima los incisivos y caninos. Mucosa y surco vestibular (incluido la encía). Incisivos y caninos: inervada por el nervio mentoniano. Premolares y molares: inervada por el nervio bucal. Mucosa del piso de la boca y surco gingivolingual (incluido la encía): Incisivos, caninos, premolares y molares: inervado por el nervio lingual.

12

13

14

15 ORIFICIO DEL CONDUCTO DENTARIO INFERIOR

16 AGUJERO MENTONIANO Y CONDUCTO MENTONIANO

17 ESQUEMA DE LA INERVACION MANDIBULAR CARA EXTERNA (VESTIBULAR)

18 ESQUEMA DE LA INERVACION MANDIBULAR CARA INTERNA (LINGUAL)

19 INERVACION PARA LA MASTICACION

20


Descargar ppt "MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA 2001- 2008 HOSPITAL LA CALETA."

Presentaciones similares


Anuncios Google