La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIO TRIGÉMINO NERVIO MAXILAR INFERIOR NERVIO MAXILAR INFERIOR (MANDIBULAR) (MANDIBULAR)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIO TRIGÉMINO NERVIO MAXILAR INFERIOR NERVIO MAXILAR INFERIOR (MANDIBULAR) (MANDIBULAR)"— Transcripción de la presentación:

1 NERVIO TRIGÉMINO NERVIO MAXILAR INFERIOR NERVIO MAXILAR INFERIOR (MANDIBULAR) (MANDIBULAR)

2 NERVIO MAXILAR INFERIOR(V 3 ) El más voluminoso El más voluminoso Se dirige hacia abajo por el agujero oval. Se dirige hacia abajo por el agujero oval. Al salir del cráneo se le une la raíz motora del nervio trigémino. Al salir del cráneo se le une la raíz motora del nervio trigémino. A través del agujero redondo menor, envía el ramo recurrente meníngeo, que se distribuye junto a las ramas de la arteria meníngea media. A través del agujero redondo menor, envía el ramo recurrente meníngeo, que se distribuye junto a las ramas de la arteria meníngea media.

3 NERVIO MAXILAR INFERIOR (V 3 ) Territorio sensitivo: Territorio sensitivo: piel de la mandíbula, parte lateral de la cabeza y parte de la oreja, mucosa del carrillo, suelo de la boca, 2/3 anteriores de la lengua, encías y dientes inferiores y articulación temporomaxilar. piel de la mandíbula, parte lateral de la cabeza y parte de la oreja, mucosa del carrillo, suelo de la boca, 2/3 anteriores de la lengua, encías y dientes inferiores y articulación temporomaxilar. Es la única rama del trigémino que incluye fibras motoras. Es la única rama del trigémino que incluye fibras motoras.

4 NERVIO MAXILAR INFERIOR(V 3 ) Al salir del cráneo por el agujero oval, da el nervio del músculo pterigoideo interno, y se divide en troncos: Al salir del cráneo por el agujero oval, da el nervio del músculo pterigoideo interno, y se divide en troncos: Anterior, motor predominantemente. Anterior, motor predominantemente. Posterior, de función principalmente aferente. Posterior, de función principalmente aferente.

5 GANGLIO ÓTICO Adosado al nervio del pterigoideo interno; éste envía filetes (motores del ganglio) que forman ramas para el periestafilino externo y hacia atrás sobre la trompa de Eustaquio para el músculo del martillo. Adosado al nervio del pterigoideo interno; éste envía filetes (motores del ganglio) que forman ramas para el periestafilino externo y hacia atrás sobre la trompa de Eustaquio para el músculo del martillo.

6 GANGLIO ÓTICO La raíz parasimpática del ganglio proviene del IX par, mediante el nervio petroso superficial menor. La raíz parasimpática del ganglio proviene del IX par, mediante el nervio petroso superficial menor. La raíz simpática procede del plexo que rodea la arteria meníngea media. La raíz simpática procede del plexo que rodea la arteria meníngea media.

7 TRONCO POSTERIOR (V 3 ) Da origen, por dos raíces al nervio auriculotemporal, y por dentro del músculo pterigoideo externo se bifurca en: Da origen, por dos raíces al nervio auriculotemporal, y por dentro del músculo pterigoideo externo se bifurca en: -nervio dental inferior -nervio lingual.

8 NERVIO AURICULOTEMPORAL (V 3 ) Sus dos raíces rodean la arteria meníngea media, reciben un filete del ganglio ótico y se dirige hacia atrás entre el ligamento esfenomaxilar y el cuello del cóndilo. Sus dos raíces rodean la arteria meníngea media, reciben un filete del ganglio ótico y se dirige hacia atrás entre el ligamento esfenomaxilar y el cuello del cóndilo. Da un filete a la articulacíón temporomaxilar. Da un filete a la articulacíón temporomaxilar.

9 NERVIO AURICULOTEMPOAL (V 3 ) Atraviesa e inerva la parótida Atraviesa e inerva la parótida Emite un filete para la membrana timpánica y la pared anterior del conducto auditivo externo. Emite un filete para la membrana timpánica y la pared anterior del conducto auditivo externo. Se sitúa detrás de la arteria temporal superficial, emite filetes para la piel de la region superior y externa de la oreja y termina en la cara lateral de la cabeza. Se sitúa detrás de la arteria temporal superficial, emite filetes para la piel de la region superior y externa de la oreja y termina en la cara lateral de la cabeza.

10 NERVIO LINGUAL (V 3 ) Rama terminal anterior y de menor calibre del tronco posterior. Rama terminal anterior y de menor calibre del tronco posterior. Recibe en ángulo agudo a la cuerda del tímpano. Recibe en ángulo agudo a la cuerda del tímpano. Desciende por debajo de la mucosa de las encías, donde se puede palpar presionando el hueso a 1.25 cm atrás y abajo del último molar. Desciende por debajo de la mucosa de las encías, donde se puede palpar presionando el hueso a 1.25 cm atrás y abajo del último molar.

11 NERVIO LINGUAL (V 3 ) Da filetes para la mucosa del suelo y de la pared lateral de la boca. Da filetes para la mucosa del suelo y de la pared lateral de la boca. En la canaladura formada por el milohioideo y el hiogloso, da dos raíces de las que cuelga el ganglio submaxilar. En la canaladura formada por el milohioideo y el hiogloso, da dos raíces de las que cuelga el ganglio submaxilar.

12 NERVIO LINGUAL (V 3 ) Cruza al hiogloso por fuera del conducto de Wharton, conduce fibras del ganglio a la glándula sublingual y emite un ramo anastomótico para el XII par. Cruza al hiogloso por fuera del conducto de Wharton, conduce fibras del ganglio a la glándula sublingual y emite un ramo anastomótico para el XII par. Asciende por dentro del conducto de Wharton y se divide en filetes para la mucosa de los lados y dorso de los 2/3 anteriores de la lengua. Asciende por dentro del conducto de Wharton y se divide en filetes para la mucosa de los lados y dorso de los 2/3 anteriores de la lengua.

13 GANGLIO SUBMAXILAR Las raíces procedentes del nervio lingual son sensitivas. Las raíces procedentes del nervio lingual son sensitivas. La raiz simpática proviene del plexo que rodea la arteria facial. La raiz simpática proviene del plexo que rodea la arteria facial. La raiz parasimpática viene del facial por medio de la cuerda del tímpano y el nervio lingual. La raiz parasimpática viene del facial por medio de la cuerda del tímpano y el nervio lingual.

14 NERVIO DENTAL INFERIOR (V 3 ) Desciende entre los músculos pterigoideos, y entre el ligamento esfenomaxilar y la mandíbula emite el nervio milohioideo, antes de entrar al orificio superior del conducto dental inferior. Desciende entre los músculos pterigoideos, y entre el ligamento esfenomaxilar y la mandíbula emite el nervio milohioideo, antes de entrar al orificio superior del conducto dental inferior.

15 NERVIO MILOHIOIDEO (V 3 ) Se dirige abajo y adelante junto a los vasos homónimos. Se dirige abajo y adelante junto a los vasos homónimos. Llega al triángulo digástrico por debajo del músculo milohioideo, cubierto por la glándula submaxilar Llega al triángulo digástrico por debajo del músculo milohioideo, cubierto por la glándula submaxilar Se divide en filetes para el músculo milohioideo y vientre anterior del digástrico. Se divide en filetes para el músculo milohioideo y vientre anterior del digástrico. Conduce todas las fibras eferentes del tronco posterior. Conduce todas las fibras eferentes del tronco posterior.

16 NERVIO DENTAL INFERIOR (V 3 ) Junto con los vasos homónimos entra al conducto ya comentado, forma el plexo dentario, que inerva los molares premolares y la encía. Junto con los vasos homónimos entra al conducto ya comentado, forma el plexo dentario, que inerva los molares premolares y la encía. Cerca del agujero mentoniano se bifurca en: Cerca del agujero mentoniano se bifurca en: -Nervio mentoniano -Nervio incisivo.

17 Nervio mentoniano Nervio mentoniano D e mayor calibre, sale por el agujero mentoniano, emite filetes para la superficie del hueso e inerva los incisivos, la parte principal se distribuye en la piel de la barbilla y del labio inferior. D e mayor calibre, sale por el agujero mentoniano, emite filetes para la superficie del hueso e inerva los incisivos, la parte principal se distribuye en la piel de la barbilla y del labio inferior. Nervio incisivo Nervio incisivo M enos voluminoso, sigue dentro del hueso y se distribuye en el canino y los dos incisivos inferiores, alcanzando el incisivo central del lado opuesto. M enos voluminoso, sigue dentro del hueso y se distribuye en el canino y los dos incisivos inferiores, alcanzando el incisivo central del lado opuesto. RAMAS DEL NERVIO DENTAL INFERIOR (V 3 )

18 ¿CÓMO ANESTESIAR LOS DIENTES INFERIORES? Bloqueando el nervio dental inferior antes de que entre al conducto. Bloqueando el nervio dental inferior antes de que entre al conducto. Introduciendo la aguja dentro de la boca, atravesando la mucosa, aprox. a 1 cm por arriba de la corona del último molar, se dirige la aguja hacia atrás y hacia fuera. Introduciendo la aguja dentro de la boca, atravesando la mucosa, aprox. a 1 cm por arriba de la corona del último molar, se dirige la aguja hacia atrás y hacia fuera.

19 TRONCO ANTERIOR (V 3 ) Se dirige adelante y afuera. Se dirige adelante y afuera. Da una rama que se bifurca en: Da una rama que se bifurca en: -Nervio temporal profundo posterior -Nervio masetérico.

20 TRONCO ANTERIOR (V 3 ) Por dentro del pterigoideo externo (el cual recibe filetes de este tronco) da origen al nervio temporal profundo anterior -y a veces al medio-, y sigue con el nombre de nervio bucal. Por dentro del pterigoideo externo (el cual recibe filetes de este tronco) da origen al nervio temporal profundo anterior -y a veces al medio-, y sigue con el nombre de nervio bucal.

21 Nervio masetérico: inerva la cara anterior de la articulación temporomaxilar y termina en ramas profundo al masetero. Nervio masetérico: inerva la cara anterior de la articulación temporomaxilar y termina en ramas profundo al masetero. N. Temporales profundos: rodean la cresta esfenotemporal y se distribuyen en la cara profunda del músculo temporal. N. Temporales profundos: rodean la cresta esfenotemporal y se distribuyen en la cara profunda del músculo temporal. TRONCO ANTERIOR (V 3 )

22 NERVIO BUCAL (V 3 ) Puramente sensitivo. Puramente sensitivo. Se dirige hacia fuera y abajo entre los fascículos del pterigoideo externo Se dirige hacia fuera y abajo entre los fascículos del pterigoideo externo Delante de la rama mandibular, se divide en filetes para la mucosa del carrillo, (perfora el buccinador pero no lo inerva), para la piel y algunos pueden llegar a premolares y el primer molar inferior. Delante de la rama mandibular, se divide en filetes para la mucosa del carrillo, (perfora el buccinador pero no lo inerva), para la piel y algunos pueden llegar a premolares y el primer molar inferior.


Descargar ppt "NERVIO TRIGÉMINO NERVIO MAXILAR INFERIOR NERVIO MAXILAR INFERIOR (MANDIBULAR) (MANDIBULAR)"

Presentaciones similares


Anuncios Google