La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN (San Lorenzo de El Escorial, 25 -29 de julio de 2005) La Importancia de los Parques.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN (San Lorenzo de El Escorial, 25 -29 de julio de 2005) La Importancia de los Parques."— Transcripción de la presentación:

1

2 CURSO: PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN (San Lorenzo de El Escorial, de julio de 2005) La Importancia de los Parques Nacionales en la Conservación de la Naturaleza: Una Visión Global Ing. Gustavo Suárez de Freitas C.

3 La Importancia de los Parques Nacionales en la Conservación de la Naturaleza: Una Visión Global Contenido Orígenes del concepto y evolución histórica. Los parques nacionales y otras áreas protegidas hoy en día. Los retos del cambio: demandas de la sociedad a las áreas protegidas. Mantener la misión original y cumplir nuevas tareas: adaptarse a nuevas formas y requerimientos.

4 Orígenes del concepto y evolución histórica.

5 Espacios protegidos son muy antiguos, evidencias en India, el Pacífico, África, Arabia, Europa. Concepto moderno de ANP surge con el nombre de Parque Nacional. Siglo XIX, en USA (1864 Yosemite, 1872 Yellowstone NP) Australia (Blue Mountains, Royal NP, 1879), Canada (1885, Banff), Nueva Zelanda (1887, Tongariro NP), Sudáfrica (reservas forestales), luego en otras partes del mundo.

6 . Orígenes del concepto y evolución histórica. ¿Por qué surge en esos países y en ese momento histórico? - presión sobre recursos, cambios en la naturaleza - limitar el daño (concepto de protección) El monumentalismo, el disfrute público, las catedrales de la Naturaleza. Legado a las futuras generaciones (permanencia como atributo).

7 . Orígenes del concepto y evolución histórica. Pueblos originarios mantenían relación armoniosa con naturaleza, pero fueron afectados al crearse PN (se instala base para fuertes críticas actuales). Visión predominante: PN como espacios sin habitantes (otro paradigma en cuestión). Diferencias entre occidente/Europa y países provenientes de la colonización. Diferencias actuales entre países en desarrollo y países desarrollados.

8 Orígenes del concepto y evolución histórica. Parque Nacional, primer concepto, pero no única forma de ANP. Surgimiento de áreas protegidas con objetivos distintos a los parques y entre sí, Objetivos se han ido haciendo mas complejos: no sólo sitios no tocados sino también sitios para uso de recursos naturales renovables. Razones científicas y ecológicas para conservación, no sólo éticas y estéticas. Razones económicas. Vinculación con desarrollo

9 Orígenes del concepto y evolución histórica. ANP: concepto agrupa sitios muy diferentes, manejados en forma diferente, establecidos y manejados por instituciones diversas. Diferentes categorías por objetivos de manejo. Gradiente de intensidad de uso o manipulación. Sistema de categorías de la UICN: seis categorías de más a menos estricta. Todas son importantes, responden a diferentes situaciones y objetivos. Lo clave: conservación de diversidad biológica

10 Orígenes del concepto y evolución histórica. UICN: Sistemas de categorías de ANP por objetivos de manejo: - Años 80: sistema de 10 categorías. - Post – Caracas: sistema de 6 categorías. Áreas de uso indirecto y de uso directo. Definición UICN: superficie de mar o tierra especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados, manejada a través de medios legales u otros medios eficaces.

11 Los parques nacionales y otras áreas protegidas hoy en día.

12 Cubren 11% de la superficie terrestre: decisión colectiva sobre uso de la tierra altamente significativa. Se reconoce importancia y valor de las ANP en convenciones, constituciones y leyes nacionales. CBD: insta a establecer sistemas de ANP y tiene Plan de Trabajo con metas específicas. ANP (Parques) brindan bienes y servicios ambientales a la sociedad, a los que viven lejos, cerca o dentro de ellas.

13 Los parques nacionales y otras áreas protegidas hoy en día.

14

15

16 PN o ANP, es un concepto, una creación humana, es perfectible, debe adecuarse a los cambios, no puede ser inmutable. (S.XIX y S.XXI: ¿algún cambio?) Hay, sin embargo, diferentes percepciones: ANP generan pobreza. ANP afectan derechos de pueblos originarios. ANP son la única forma de asegurar conservación. ANP constituyen polos de desarrollo

17 Los parques nacionales y otras áreas protegidas hoy en día. La gestión de las ANP se viene haciendo cada vez mas compleja y debe adaptarse a los tiempos. Se debe mantener los atributos básicos: - permanencia (equidad intergeneracional) - conservación de la biodiversidad - patrimonio común de la sociedad (algunos reconocidos como patrimonio de la Humanidad).

18 Los parques nacionales y otras áreas protegidas hoy en día. Cambios en el paradigma de gestión: De islas o fortalezas de protección de la naturaleza a redes, a integración con entorno. Integración con entorno ecológico, pero también social, económico y político- institucional. ANP parte de sistemas de áreas, integradas con gestión del espacio en ámbito mayor: redes ecológicas, corredores, conectividad, etc. Integración social: diseño y gestión participativa, incluyente de los actores. Participación en los beneficios : superar, en los países en desarrollo, el pecado original.

19 Los parques nacionales y otras áreas protegidas hoy en día. La gestión de ANP se hace mas compleja: Muchas disciplinas, no sólo biología, ecología. Equipos multidisciplinarios. Procesos participativos para incorporar a la sociedad civil son caros, lentos y cada vez mas exigentes. Participan diferentes niveles de gestión del estado y sectores públicos. Se requiere buenas prácticas de gobernanza, es decir: democracia, participación, rendición de cuentas, respeto a la ley, dirección, eficiencia y eficacia en uso de recursos, equidad.

20 Los retos del cambio: demandas de la sociedad a las áreas protegidas.

21 Conservación de la diversidad biológica, vinculado a meta 7 de las Metas del Desarrollo del Milenio (MDG) y a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD). Contribución a la superación de la pobreza. Para comenzar no crear situaciones que puedan ser causantes de pobreza. Proveer sostenidamente beneficios ambientales.

22 Los retos del cambio: demandas de la sociedad a las áreas protegidas. Contribuir a un mejor gobierno o administración de los espacios y recursos naturales, incluso fuera de las ANP. Aplicar plenamente los nuevos paradigmas de gestión. Contribuir al desarrollo de prácticas democráticas y de buen gobierno (gobernanza).

23 Los retos del cambio: demandas de la sociedad a las áreas protegidas. Diferente situación entre países desarrollados y en desarrollo: Ordenamiento territorial, planificación del uso del espacio. - Permite mejor integración del ANP con entorno. Plenitud de su función. Institucionalidad desarrollada. - El buen gobierno de las ANP requiere contar con instituciones sólidas y personal adecuado.

24 Los retos del cambio: demandas de la sociedad a las áreas protegidas. Diferente situación entre países desarrollados y en desarrollo: Disponibilidad de recursos económicos. - Permite atender distribución equitativa de costos y beneficios. Población no tan dependiente de los espacios y recursos naturales para su supervivencia. - Reduce presión social sobre las ANP.

25 Mantener la misión original y cumplir nuevas tareas: adaptarse a nuevas formas y requerimientos.

26 El patrimonio de las ANP es valioso primordialmente en términos ecológicos y debe ser conservado, pero también tiene valor económico que no puede ser ignorado ni dejado de lado: es un instrumento para el desarrollo sostenible, en particular en países en desarrollo.

27 Mantener la misión original y cumplir nuevas tareas: adaptarse a nuevas formas y requerimientos. Contribución principal de las ANP, en particular los PN, al desarrollo sostenible es cumplir bien sus funciones: reducir la tasa de pérdida de biodiversidad, enfrentar cambio climático, ser fuente de conocimiento científico y base para el monitoreo ambiental (muestra testigo representativa de la biodiversidad).

28 Mantener la misión original y cumplir nuevas tareas: adaptarse a nuevas formas y requerimientos. Los PN, nave insignia de las ANP, tienen un papel fundamental en mantener porciones de naturaleza intacta (o recuperarla), incluyendo los procesos ecológicos; en servir de muestra testigo y sitio para la ciencia; pero también en darle un uso económico a través de su utilización por los visitantes: turismo, recreación, investigación, educación, beneficiando también a las poblaciones locales. Son importantes también como elementos constitutivos de la pertenencia a una sociedad nacional.

29 Mantener la misión original y cumplir nuevas tareas: adaptarse a nuevas formas y requerimientos. Como todo concepto es interpretable, como toda obra humana es perfectible. No hay recetas únicas de aplicación global, cada país debe ajustarla a sus circunstancias. Debe mantenerse su razón de ser fundamental y sus atributos básicos: conservar biodiversidad, permanencia, patrimonio de todos.

30 Mantener la misión original y cumplir nuevas tareas: adaptarse a nuevas formas y requerimientos. Las formas de administración pueden variar, la exigencia en el respeto a sus objetivos, no. Velar por la sustancia. La sociedad nacional en su conjunto debe exigir el mejor desempeño a los responsables del patrimonio de todos, cualquiera sea el ordenamiento institucional seguido por el país.

31 Muchas gracias


Descargar ppt "CURSO: PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN (San Lorenzo de El Escorial, 25 -29 de julio de 2005) La Importancia de los Parques."

Presentaciones similares


Anuncios Google