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Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.

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1 Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología Educativa Nancy Zambrano Monterrey, N.L. a 26 de octubre de 2011

2 Capitulo 1

3 Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo La Robótica Educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones.

4 Definición del Problema ¿Qué habilidades desarrollan los jóvenes entre 15 y 25 años con autismo del Centro Ocupacional Dones al tener un curso de robótica educativa impartido por la empresa Eduvision 2050?

5 Preguntas de Investigación ¿Cuáles son las habilidades que los jóvenes con autismo entre 15 y 25 años del Centro Ocupacional Dones desarrollan al participar en un curso de robótica educativa impartido por la empresa Eduvision 2050? Preguntas secundarias: ¿Cuáles son las características individuales que cada alumno presenta durante la clase de robótica educativa? ¿Cuáles son las habilidades que demanda el curso de robótica a los jóvenes con autismo?

6 Objetivos Identificar las habilidades que los jóvenes con autismo entre 15 y 25 años del Centro Ocupacional Dones desarrollan al participar en un curso de robótica educativa impartido por la empresa Eduvision 2050.

7 Los objetivos específicos son: Identificar tipos de habilidades desarrolladas en los jóvenes con autismo al realizar el curso de robótica educativa. Explicar cómo desarrolla el joven las estrategias y habilidades aprendidas en del curso de robótica educativa.

8 Justificación Es importante estudiar este problema educativo porque en los cursos de robótica educativa se desarrollan ciertas habilidades que a los estudiantes les son favorables a lo largo de su vida.

9 Beneficios Esperados De este proyecto se espera: Apoyar al docente en el diseño clases donde se puedan aplicar las tecnologías aprendidas en el curso de robótica.

10 La investigación contribuye en mi crecimiento personal, ya que yo imparto clases de robótica educativa a jóvenes con autismo, es por eso que quiero conocer las distintas habilidades que los jóvenes del Centro Ocupacional Dones

11 Revisión de Literatura

12 Punto de partida Punto de partida Las etiquetas en los niños con autismo influyen muchísimo, ya que la mayoría de los prejuicios que existen acerca de los alumnos que son distintos aparecen por falta de conocimiento sobre sus posibilidades. La educación inclusiva ofrece a todo el alumnado la oportunidad de aprender en el aula compartiendo habilidades, comportamientos con sus compañeros. Cada niño es único, diferente.

13 El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones afectivas y sociales del individuo, sin embargo también se refiere a un trastorno profundo del desarrollo, caracterizado por alteraciones importantes en el comportamiento, en la comunicación social y el desarrollo cognitivo. Se cree que están causadas por cambios en algunas funciones del cerebro que aun no se conocen los suficientes.

14 ¿Qué podemos hacer? La intervención educativa. El objetivo general de la educación para todos los niños es desarrollar al máximo sus posibilidades y competencias para que aprendan a desenvolverse en el medio, favorecer el equilibrio personal, emocional y significativo. Los docentes requieren formación y asesoramiento. Se requieren adaptaciones a nivel de aula y de centro. El entorno educativo debe ser estructurado, predictible y seguro.

15 Capitulo 2

16 Fenómeno Las habilidades que se desarrollan en los jóvenes con autismo durante el curso de robótica educativa

17 Determinantes Son: 1- Mentalidad creativa 2- Toma de decisiones 3- Espera de turnos 4- Mejor comunicación 5-Motricidad fina

18 Capitulo 3

19 Método Enfoque cualitativo, alcance descriptivo y la estrategia utilizada es un estudio de caso.

20 Contexto Dones un centro donde los jóvenes autistas pueden desarrollar habilidades en talleres, elaborando productos para su venta, ayudando a que sean productivos contribuyendo a mejorar su autoestima.

21 Población Población: está conformada por jóvenes que presentan patrones referentes al trastorno de espectro autista, así como ciertas características parecidas como lo son el síndrome Asperger.

22 Unidad de Análisis Unidad de análisis: Los sujetos de estudio son del sexo masculino, entre 16 y 25 años del Centro Ocupacional Dones.

23 Muestra La muestra es un censo seleccionada por conveniencias del investigador. Ya que cada joven en particular presenta características esenciales para que la investigación se haya realizado.

24 Instrumento El instrumento que se utilizo en la investigación fue la observación.

25 Capitulo 4

26 Los resultados ponen en evidencia que hubo un aumento significativo en el nivel de desarrollo de las capacidades intelectuales y de aprendizaje en los alumnos que han participado en los cursos de robótica educativa. Resultados

27 Algunos de los resultados obtenidos con la Investigación fueron, que gracias a el curso de Robótica Educativa los jóvenes del Centro Ocupacional Dones desarrollaron las características: 1. Habilidad Motora Fina 2. Conocimiento de piezas 3. Habilidad para trabajar en equipo 4. Habilidad para seguir instrucciones

28 Capitulo 5

29 Conclusión El uso de la tecnología con una comprensión permite el desarrollo de habilidades que sólo pueden entenderse por medio de su uso. Para entender un robot es necesario contar con pedagogías y metodologías adaptadas para usar tecnología y desarrollar habilidades para el diseño, proyecto, construcción y operación de robots.

30 Incluir a la robótica a jóvenes con necesidades educativas especiales es una realidad y esta realidad no puede cambiarse de un día para otro, pero tenemos que ser conscientes de ello y tomar cartas en el asunto

31 Apéndices

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41 Referencias Esteinou, J. (1998). Espacios de Comunicación. D.F. México: Universidad Iberoamericana. Hortal, C., Bravo, A., Mitjá. S., Soler, J. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó Tejedor, F. (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea. Velasco, E. (2007). Educatrónica España: Díaz de Santos. George, J. (2009) El Manual del Autismo. Canada: British Aragón (2008), Artículo “Psicomotricidad”, recuperado de: http://www.autismoaragon.com/actividades.php http://www.autismoaragon.com/actividades.php Díaz (2011). Articulo “Aplicaciones de la musicoterapia en la medicina”, recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872001000200015&script=sci_arttexta http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872001000200015&script=sci_arttexta


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