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1)Tarea de equipo.Tarea de equipo 2)Aspectos generales que debe poseer un sitio web dedicado a la formación.Aspectos generales que debe poseer un sitio.

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2 1)Tarea de equipo.Tarea de equipo 2)Aspectos generales que debe poseer un sitio web dedicado a la formación.Aspectos generales que debe poseer un sitio web dedicado a la formación. 3)Principios generales que deben ser contemplados a la hora de diseño y puesta en funcionamiento para actividades de formación.Principios generales que deben ser contemplados a la hora de diseño y puesta en funcionamiento para actividades de formación. 4)Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas.Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. 5)Elementos concretos que deben ser considerados.Elementos concretos que deben ser considerados. 6)Niveles de integración y uso de las redes de ordenadores en la enseñanza.Niveles de integración y uso de las redes de ordenadores en la enseñanza. 7)Software y recursos informáticos para la creación de una web.Software y recursos informáticos para la creación de una web.

3 . 1)Tarea de equipo. La producción de un material didáctico para ser soportado en la Red es una tarea de equipo, en la cual van a intervenir diferentes personas: el técnico informático que realizará el entorno y los diferentes elementos que en él se movilicen, el experto en el diseño didáctico de materiales soportados en la Red, el experto en el diseño gráfico, y el experto en los contenidos presentados por el programa. Ahora bien, tal separación de funciones no debemos entenderla como que cada uno realizará su actividad de forma independiente, más bien por el contrario deberán asumir como principio de trabajo, la colaboración y la realización conjunta de todas las actividades.

4 2)Aspectos generales que debe poseer un sitio web dedicado a la formación. Un sitio web dedicado a la formación debe poseer diferentes tipos de elementos, que pueden estar ubicados tanto dentro del entorno de contenidos como en un entorno telemático especialmente dedicado a la formación. Algunos de estos elementos pueden ser: Textos, gráficos y animaciones. Vídeo y audio. Conexiones a base de datos. Interactividad entre diferentes materiales incorporados. Foros de discusión. Correo electrónico. Chats. Es aconsejable que estos entornos ofrezcan diferentes posibilidades para que el profesor pueda seguir y evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje realizado, y estableciendo algunas estrategias para la formación.

5 Características generales que deben poseer los entornos formativos de calidad: 1.Hall (1997): Características buena web formativa Características mala web formativa InteractivaPasiva No linealLineal Despejada, limpia de gráficos y uso del interface Confusa, los gráficos ocupan el interface La lección está estructuradaFalta estructura de la lección MultimediaTextos intensivos Atención a los detalles educativosFalta de atención de los detalles educativos Atención a los detalles técnicosFalta de atención de los detalles técnicos El estudiante controla el sistemaEl sistema controla al estudiante

6 2.Ellis y otros (1999). Proponen reflexionar sobre múltiples aspectos: Contenidos del curso y su personalización. Destrezas de trabajo y competencias. Plantillas y herramientas de autor. Sitios de acceso y seguridad. Catálogo de los cursos. Usa estadística y otros informes. Usa perfiles y precisiones individuales. Análisis de la situación. Pruebas. Certificación. Desarrollo de un plan de desarrollo profesional. Usa grabaciones de la evaluación y de resultados de otras pruebas, etc..

7 3)Principios generales que deben ser contemplados a la hora de diseño y puesta en funcionamiento para actividades de formación. Cuanto menos más: el sitio web debe concentrar los elementos necesarios para el desarrollo de la acción educativa sin que ello suponga la incorporación de elementos innecesarios. Lo técnico supeditado a lo didáctico: no se deben introducir excesivos virtuosismos que lleven al estudiante a distraerse de la información clave y significativa y a perderse en los detalles insignificantes. Legibilidad contra irritabilidad: la legibilidad es la facilidad con la que se capta y percibe la información por el usuario y viene determinada por una suma de factores que va desde el tamaño de la letra, la distribución de los diferentes elementos en la pantalla, los colores utilizados, el tamaño de la página, etc.

8 Flexibilidad: Debe referirse a la posibilidad de ofrecer un entorno que sea flexible para el acceso a los contenidos, para la elección de la modalidad de aprendizaje y para la elección de medios y sistemas simbólicos con los cuales el alumno desea aprender. Participación del usuario Evitar el aburrimiento: El aburrimiento y cansancio que conlleva el trabajo con el ordenador, debe ser superado por el diseñador del entorno, mediante la utilización de diferentes elementos, tanto técnicos, como estéticos y didácticos. La interactividad del entorno: Debe entenderse de forma que propicie la interacción tanto con los contenidos y materiales de información, tanto horizontal y verticalmente, con todos los participantes en el mismo, sean éstos profesores, alumnos o administradores del sistema.

9 4)Elementos concretos que deben ser considerados para el diseño de materiales didácticos soportados en la Red. a)Pedagógicos: El diseño de materiales en la Red debe partir de la idea de que su concreción es totalmente diferente al hecho de incorporar ficheros con textos planos, ubicados en la Red que el estudiante los baje del servidor, y trabaje con ellos como si lo hiciera con un material impreso. En cuanto a los objetivos lo importante no es tanto la concreción y tipología de la formulación de los mismos, sino más bien que éstos se declaren y le sean presentados a los estudiantes como elementos orientadores de la actividad que van a desarrollar. Ejemplo. Se deben ofrecer algunas recomendaciones temporales para el seguimiento de la unidad formativa y la realización de las diferentes actividades que se incorporen. Es también aconsejable que el material incorpore una breve introducción en la cual se le presente al estudiante diferentes aspectos que vayan desde cómo es aconsejable que interaccione con el material, qué técnicas de trabajo intelectual se le recomienda que sigan, cuáles son las características de los diferentes materiales que se le ofrecen en el entorno, etc

10 Se debe incluir una serie de actividades con las cuales persigamos diferentes objetivos como la comprensión de los contenidos, la transferencia a otras situaciones y hechos diferentes a los presentados, o la profundización en los mismos. Los esquemas o mapas conceptuales son elementos de ayuda para que el estudiante perciba los diferentes aspectos que serán presentados en las unidades. Los contenidos seleccionados deberán ser los más significativos para los objetivos que se persigan con el material, expresándose de forma clara, sencilla y progresiva, y adaptados a las características de los receptores potenciales del material didáctico elaborado.

11 b)Elementos técnicos Estructura de diseño: diseño hipertextual y no lineal. Podemos seguir una estructura de diseño que posibilite vaya desplazándose por diferentes recursos y parte de la información a través de las diferentes conexiones que se establezcan en los mismos por el autor del material. Deberemos evitar el desbordamiento cognitivo del sujeto y su pérdida por el entorno formativo. Tipos de desplazamiento: una cuestión a considerar será la cantidad de información que podamos situar en una pantalla y ello va a depender de que utilicemos la opción de desplazamiento vertical u horizontal sobre la misma, mediante las barras laterales, conocidas como scroll, o que la fragmentemos en diferentes partes para que cada una de ellas ocupe una página completa. Frames: son espacios fijos que permite la realización de diferentes actividades en el entorno y material formativo; pueden ser fijos para ofrecer el acceso rápido al mapa de contenidos, a las actividades o a los recursos de extensión y otros pueden variar en función de las necesidades de cada fragmento de información.

12 Efectos especiales: son diferentes recursos estéticos (animaciones, parpadeos, efectos de sonido....) que pueden ser utilizados para atraer la atención y motivar a los estudiantes. Su utilización si no es extremadamente cuidada puede conllevar el peligro de distraer de lo verdaderamente significativo que son los contenidos y las actividades que tengan que realizar los sujetos. Colores de letras, gráficos y fondos: No deben utilizarse azarosamente, sino con el propósito de mejorar la lectura y observación de la información. Como norma general se deberá la combinación excesiva de colores y utilizar los mismos para cada parte. c)Aspectos estéticos: Tendencia a la simplicidad. Usar colores de fondo que no distraigan. Incorporar frames superiores o inferiores que faciliten la navegación por parte del estudiante. Usar tipografía, tanto en lo que respecta al tamaño como a los colores y al tipo. Usar los gráficos con moderación

13 Usar líneas de bordes entre el texto para enmarcarlos y delimitarlos. Utilizar interfaces simples, familiares y útiles. La distribución de la información sobre la página debe ser simple y clara. La legibilidad es un elemento clave para la interacción y va a depender de diferentes variables como son el fondo, el tipo de letra En cuanto a la distribución de la información sobre la pantalla puede ser conveniente: ubicar los elementos que hagan las mismas funciones en el mismo lugar, realización de una distribución gráfica que atraiga al usuario y le fatigue visualmente lo menos posible, los grupos que contienen información importante o que van a ser utilizadas por los estudiantes con más frecuencia deben ubicarse en la parte superior e inferior de la pantalla.


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