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Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.

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Presentación del tema: "Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.

2 ¿Qué es una estrategia? Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. http://es.slideshare.net/Abrilruvalcaba/e-s-t-r-a-t-e-g-i-a-s?related=6

3 Estrategia de enseñanza y aprendizaje Las estrategias de aprendizaje según Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. Díaz Alfonso y González Morales, s/f Estrategia de enseñanza. Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizaje significativo. http://es.slideshare.net/Abrilruvalcaba/e-s-t-r-a-t-e-g-i-a-s?related=6 La labor del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje comprende guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos (…) debe adoptar estrategias diversas según las necesidades e intenciones deseadas que le permita atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes. Díaz Barriga y Fernández Rojas, 1998

4 Características de las estrategias de aprendizaje Los rasgos característicos más destacados de las estrategias de aprendizaje podrían ser los siguientes (Pozo y Postigo, 1993): a. Su aplicación no es automática sino controlada. Precisan planificación y control de la ejecución y están relacionadas con la metacognición o conocimiento sobre los propios procesos mentales. b. Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. Para que un estudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en función de las demandas de la tarea, aquellos que él cree más adecuados. c. Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. De hecho, el uso eficaz de una estrategia depende en buena medida de las técnicas que la componen. Valle et al, 1998

5 Clasificación de las estrategias Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje. Valle et al, 1998 Las estrategias metacognitivas hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje. Valle et al, 1998 Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Valle et al, 1998

6 Conclusiones Las estrategias de aprendizaje son eficaces en tanto que responden y se adaptan al contexto y condiciones en las que éste se produce. El entorno virtual presenta circunstancias especiales en las que cobran especial relevancia algunos aspectos concretos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos cabe destacar la motivación, el aprendizaje activo y cooperativo, la autodirección del estudio o la autoevaluación. Ballenato Prieto, 2009 En la formación que se desarrolla a través de Internet el alumno adquiere un carácter verdaderamente protagonista. Su intervención se asimila en gran medida a cualquier actividad profesional. Debe marcarse objetivos, organizar los recursos, planificar actividades, ejecutar las diferentes tareas, realizar un seguimiento, evaluar los resultados. Ballenato Prieto, 2009 El docente "virtual" debe situarse en el nuevo espacio formativo sabiéndose guía y compañero de viaje del protagonista del proceso de aprendizaje: el estudiante. El rol del docente virtual se fundamenta en el acompañamiento, no en ser la principal base de información o de conocimiento. Mestre Gómez et al, 2007

7 Referencias Bibliográficas 1. Ballenato Prieto, G. (2009). Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Ponencia presentada en la IV Jornada de Innovación Pedagógica del Proyecto ADA-Madrid. Madrid: ADA-Madrid. 2. Díaz Alfonso, Y. y González Morales, D. (S/F). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. La Habana: Centro Universitario José Martí Pérez. 3. Díaz Barriga, F. y Fernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. 4. Mestre Gómez, U., et al. (2007). Entornos virtuales de emseñanza aprendizaje. Ciudad de las Tunas: Editorial Universitaria. 5. Valle, A., et al. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. En: Revista de Psicodidáctica, N° 6. Biscaya: Universidad del País Vasco. 6. _____http://es.slideshare.net/Abrilruvalcaba/e-s-t-r-a-t- e-g-i-a-s?related=6


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