La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 1. ESTRATEGIAS PARA INSERTAR LA ARTESANIA EN LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. Manual para elaborar un PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 1. ESTRATEGIAS PARA INSERTAR LA ARTESANIA EN LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. Manual para elaborar un PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 1

2 ESTRATEGIAS PARA INSERTAR LA ARTESANIA EN LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. Manual para elaborar un PROYECTO.

3 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 3 SIGNIFICADO ¿QUÉ INSTITUCIÓN LO SUBVENCIONA? NORMATIVA ¿DÓNDE SE PUBLICA? CONTENIDO DE LA ORDEN LEGISLATIVA

4 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 4 SIGNIFICADO Pedagógico Aumentar el número de acciones que impliquen más empleo de contenido artesano Establecer una colaboración permanente con la administración competente en materia de Educación [POPA línea estratégica 4, programa 442] SIGNIFICADO para la empresa artesana

5 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 5 ORDEN de 28/12/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia. DOCM de 14 de enero de 2010

6 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 6 Denominación: Ayudas para el desarrollo de actividades extracurriculares durante el curso 2009/2010 INSTITUCIÓN: Centros Docentes públicos y privados concertados de enseñanzas no universitarias Recogidas en la Programación General Anual de los Centros docentes

7 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 7 ÁMBITOS DE CONTENIDO: I.Educación para la convivencia. II.Desarrollo de las habilidades personales. III.Comunicación, lectura e idiomas. IV.Conocimiento y respeto la patrimonio natural y cultural y los principios del desarrollo sostenible. V.Desarrollo artístico y técnicas artesanales. VI.La actividad física y el deporte. VII.Uso de las tecnologías de la Información y la comunicación ( TIC)

8 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 8 BENEFICIARIOS: Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios. Los propios Centros Docentes a través del Consejo Escolar. Las Asociación de Madres y padres de Alumnos legalmente constituidas (AMPAs) Las Asociaciones de Alumnos legalmente constituidas. Las Asociaciones Culturales o deportivas constituidas en los centros por miembros de su comunidad educativa. Las entidades sin ánimo de lucro entre cuyos fines se contemple el desarrollo de proyectos educativos en Centros.

9 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 9 CONDICIONES: Contar con un seguro de responsabilidad civil a favor del personal necesario par el desarrollo de la actividad. JUSTIFICACIÓN de GASTO En el caso de ser Asociación o centro Privado: Acreditar la efectividad del pago correspondiente mediante facturas y demás documentos de valor probatorio. Incluyendo una relación de pagos efectuados. En el caso de Ayuntamientos y centros públicos: Certificación de la Secretaría

10 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 10 ¿A quién PRESENTAR nuestro PROYECTO? AMPAS. CENTROS EDUCATIVOS. AYUNTAMIENTOS. (Son a los que más dinero se les concede). Estrategia formularlo al Ayuntamiento, respaldados por el AMPA ASOCIACIONES (e.s.a.l.) que colaboren en la zona. También se puede tener en cuenta como mercado potencial las actividades dirigidas a niños con trastorno de conducta, y en cuyo caso podemos si lo consideramos necesario diseñar la actividad contemplando el apoyo de un profesional especializado. Otro posible mercado es la formación ocupacional aunque no entra dentro de la convocatoria que hoy os presentamos

11 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 11 CONVIENE SABER QUE Los Centros Educativos tienen un Proyecto Educativo de Centro (PEC). Las actividades que planteemos tienen que ayudar a conseguir los objetivos que se plantean en ese PEC. Los objetivos de los PEC son más o menos estándares y vienen regulados en el Decreto 68/2007, de (para Educación Primaria) ; y en el Decreto 69/2007, de (para Educación Secundaria). Los contenidos deben incluir aspectos de los siguientes ámbitos: 1.Educación para la Convivencia. 2.Desarrollo de las habilidades personales. 3.Comunicación, lectura e idiomas. 4.Conocimiento y respeto al patrimonio natural y cultural y los principios del desarrollo sostenible. 5.Desarrollo artístico y técnicas artesanales. 6.Actividad física y el deporte. 7.Uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). NUESTRO TRABAJO PERMITE MUY BIEN AGLUTINAR ESTOS CONCEPTOS

12 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 12 CÓMO VAN A VALORAR LOS PROYECTOS. (CRITERIOS) (ANEXO III aplicado a la artesanía). VALORACIÓN de 0 a 20. Coherencia de la actividad con el programa educativo del centro (PEC). (Justificar la necesidad de la actividad a través del PEC). Grado de participación de los alumnos, y carácter de compensación de diferencias. (Resaltar el carácter participativo de la actividad, y que ayuda a compensar diferencias, cosa que no ocurre en otras actividades propias de la educación formal). Desarrolla ámbitos de contenido. Resaltar su contribución en el Ámbito V (Desarrollo artístico y técnicas artesanales). Pero tratar también de hacerlo extensible al mayor número posible de ámbitos : Ámbito I (Educación para la convivencia), Ámbito II (Desarrollo de habilidades personales), Ámbito III (Idiomas), Ámbito IV (Conocimiento y respeto al patrimonio natural y cultural y los principios de desarrollo sostenible). Conviene tener en cuenta los Ámbitos de contenido a la hora de diseñar la actividad. (Cont…)

13 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 13 CRITERIOS (cont.) (ANEXO III aplicado a la artesanía). VALORACIÓN de 0 a 20. Adaptación y adecuación de las actividades y su metodología a los niveles a los que se dirige. Es una de las fortalezas del sector, conviene reseñar que la metodología es participativa. Optimización de: organización/calendario/horario a las instalaciones del entorno y a las necesidades. Resaltar la poca oferta de actividades para el ocio y tiempo libre en localidades pequeñas. Adecuación entre necesidades económicas y presupuesto. Tenemos que realizar muy bien el presupuesto. Diferentes vías de financiación. (Que haya aportación también del AMPA, por ejemplo) Coordinación entre las partes implicadas en el programa. No hay que olvidar que la comunidad educativa la integran los profesores, los padres, y los alumnos, y en su caso también está implicado el ayuntamiento. Plan de evaluación.

14 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 14 CRITERIOS (cont.) (ANEXO III aplicado a la artesanía) 5 PUNTOS ADICIONALES. En Centros ubicados en localidades de menos de 1000 hab. que no pertenezcan a un Centro Rural Agrupado (CRA), al proyecto se le pueden otorgar 5 puntos adicionales. También se pueden otorgar 5 puntos adicionales a actividades que se desarrollen en julio y agosto en localidades de menos de 5000 ha. y que ayuden a mejorar en uso de lenguas extrajeras. (Por ejemplo podemos desarrollar un taller en inglés con ayuda de un monitor.) No excluye a los CRA. A la actividad también se le otorgarán 5 puntos adicionales si: 1.Desarrollan actividades interculturales. 2.Tratan de fomentar actitudes que permitan la solución pacífica de conflictos.

15 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 15 GUIÓN PARA ELABORAR UN PROYECTO. (Según el ANEXO de la Orden 28/12/2009). JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS GENERALES. PROGRAMA DE ACTIVIDADES: DENOMINACIÓN DE CADA ACTIVIDAD. OBJETIVOS. CONTENIDO. METODOLOGIA. ORGANIZACIÓN. PRESUPUESTO. PRESUPUESTO GLOBAL. ORGANIZACIÓN. EVALUACIÓN.

16 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 16 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO. (TÉCNICA DE LAS 9 PREGUNTAS). ¿ QUÉ ? JUSTIFICACIÓN. ¿ POR QUÉ ? ¿ PARA QUÉ ?OBJETIVOS GENERALES. ¿ A QUIENES ? ¿ CÓMO ? ¿ DÓNDE ?PROGRAMA DE ACTIVIDADES. ¿ CUANDO ? ¿ CON QUÉ ? ¿ CUÁNTO ?

17 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 17 JUSTIFICACIÓN. En este apartado vamos a tratar de responder a las preguntas de: ¿Qué actividad planteamos llevar a cabo?. ¿Por qué la queremos realizar?. Para fundamentarlo nos podemos acoger a la propia orden de 28/12/2009, indicando que la actividad que estamos planteando tiene la intención de contribuir al desarrollo de las distintas dimensiones de la personalidad del alumnado a través de ………. Tenemos que fundamentar de forma clara y concisa. Plantearemos de la adecuación de programar la actividad por su coherencia con los objetivos generales del proyecto educativo del Centro (PEC). Nos remitiremos a los ámbitos de contenidos tratando de justificar que desarrolla el mayor número posible de ellos. Conviene que no perdamos de vista los criterios de valoración. Si elaboramos una justificación estándar variando pocas cosas nos vale para varios proyectos.

18 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 18 Expresan los logros que se pretenden alcanzar ( ¿Para qué hacer el proyecto? ). Características que deben cumplir: 1.Formular los objetivos en términos de acción y en infinitivo (ej. Fomentar, impulsar, favorecer..) 2.Definirse como resultado final o situación conseguida y no como proceso. Ejemplo: Deben ser: a.Claros y realistas. b.Coherentes OBJETIVOS GENERALES

19 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 19 Aquí responderemos a las siguientes cuestiones: 1.DENOMINACIÓN. Daremos un título a la actividad que vayamos a realizar, e indicaremos el ámbito de contenido al que afecta. 2. OBJETIVOS y DESTINATARIOS (en caso de que haya varias actividades, expresaremos los objetivos de cada una de ellas). 3. CONTENIDO. ¿Qué es lo que se va a hacer? 4. METODOLOGÍA. ¿Cómo? Insistir en que la metodología es activa y participativa (es la fortaleza del sector). d Hacer hincapié en que la metodología permite el desarrollo artístico y el aprendizaje de técnicas artesanales (integra plenamente el ámbito 5 de contenidos). PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

20 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 20 (Cont.) 5. ORGANIZACIÓN (de cada actividad). ¿Dónde? Indicar el lugar donde se va a llevar a cabo la actividad. Aquí conviene reseñar la coordinación de la comunidad educativa que va a permitir el uso óptimo de las instalaciones….. ¿Cúando? Indicar horario y sesiones (Aportar un pequeño cronograma) ¿Con qué? Indicar los recursos humanos (nº de personas para realizar la actividad y cualificación de las mismas) y recursos materiales (equipos, instrumentos, herramientas e infraestructuras físicas en su caso) con los que vamos a contar. ¿A quién van dirigidas las actividades propuestas? Conviene realizar las actividades agrupando a los niños por ciclos educativos : 1er ciclo de primaria (cursos 1º y 2º), 2º ciclo de primaria (cursos 3º y 4º), 3er ciclo de primaria (5º y 6º), e infantil…. Habrá que indicar el nº de personas que conforman el grupo (entre 10 o 15). PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

21 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 21 (Cont.) 6. PRESUPUESTO (de la actividad). ¿Cuánto va a costar? Detallar el coste de personal, de materiales, de instalaciones (en su caso)… PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

22 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 22 Si hay más de una actividad, desglosarla y hacer la suma de los costes. Indicar que aportación económica aportan los diferentes sectores de la comunidad educativa (por ejemplo aportación del AMPA) No olvidar presupuestar el seguro de responsabilidad civil. Repetir ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Con qué?, ¿A quién?, para cada una de las actividades que proponemos. Insistir en la coordinación e implicación de la Comunidad Educativa, así como en la optimización de recursos adecuados a las necesidades educativas. PRESUPUESTO GLOBAL. ORGANIZACIÓN.

23 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 23 Indicaremos que vamos a llevar a cabo un plan de evaluación de las actividades que proponemos cuyo fin es introducir mejoras en posteriores ocasiones. Se indicará: Si la evaluación va a ser continua o final, en cuyo caso indicaremos la temporalización (la frecuencia con que la vamos a realizar). Si va a ser cuantitativa (vamos a indicar cifras), o cualitativa (cuestionarios). Los cuestionarios servirán para medir el grado de satisfacción (tanto de los beneficiarios como del resto de la comunidad educativa), y también para medir el grado de consecución de los objetivos ( el grado de eficacia de lo que hemos hecho). EVALUACIÓN.

24 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 24 ESTADILLO PARA PRESUPUESTAR ACTIVIDADESCostes de PERSONAL Gastos de MATERIALES Espacios y Locales Seguro de Resp. Civil OTROSTOTAL

25 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 25 ESTADILLO PARA CRONOGRAMA (Diagrama de Gantt) ActividadesEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio A.1 A.2 A.3 A.4 A.5 A.6

26 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 26 YO, TÚ, NOSOTROS Taller de escenografía para la interculturalidad

27 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 27 JUSTIFICACIÓN. Desde el Ayuntamiento de Las Mesas nos hemos planteado realizar un taller de escenografía para trabajar la interculturalidad con los alumnos de Educación Primaria pertenecientes al CEP Hermanos Amorós Fernández, sito en nuestra localidad. Esta actividad tiene la intención de contribuir al desarrollo de las distintas dimensiones de la personalidad del alumnado y pretende ser un complemento a las actividades y contenidos que diariamente se imparte en el centro escolar y forman parte de su Proyecto Educativo. Se realizará el taller en horas no lectivas por lo que se impartirá como actividad extraescolar, la razón es que desde que en el CEP existe jornada intensiva, los alumnos disponen de mucho tiempo libre, y asumimos como responsabilidad (compartida con la comunidad educativa) la educación en ese tiempo de ocio en los valores sociales de nuestra comunidad. Tratamos por otra parte de optimizar el uso de las instalaciones del centro. En el desarrollo del taller pretendemos favorecer la adquisición de las competencias básicas: Desarrollo de la competencia intercultural. Educación para la convivencia. Facilitar el intercambio entre personas, el diálogo, la cooperación, el conocimiento de los otros y la resolución positiva de conflictos, todo ello a través de una metodología participativa. Desarrollo artístico y técnicas artesanales (el taller lo va a impartir una empresa artesana).

28 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 28 OBJETIVOS GENERALES Con este taller pretendemos: Facilitar el intercambio entre personas, el diálogo, la cooperación, el conocimiento de los otros y la resolución positiva de conflictos, todo ello a través de una metodología participativa. Descubrir formas diferentes de divertirse, desarrollando habilidades sociales necesarias para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. Favorecer el desarrollo personal y social de todos los participantes. Aprender al conocimiento personal y la autoestima, y al reconocimiento del otro. Participar activamente en el desarrollo del taller. Desarrollar habilidades manuales y aprender de técnicas artísticas y artesanales relativas a la escenografía (conceptos básicos de materiales y procesos).

29 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 29 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. DENOMINACIÓN. La actividad que vamos a desarrollar, la denominamos : Yo, Tú, Nosotros. Taller de escenografía para la interculturalidad. En él se van enseñar técnicas y procesos escenográficos (básicos) y se van a desarrollar los contenidos de forma participativa de tal modo que nos permita trabajar distintos ámbitos de competencias: Educación para la Convivencia. Desarrollo de las habilidades personales. Conocimiento y respeto al patrimonio natural y cultural y los principios del desarrollo sostenible. Desarrollo artístico y técnicas artesanales.

30 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 30 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. (Cont.) OBJETIVOS. Nos interesa fundamentalmente: Transmitir técnicas artísticas y artesanales relativas a la escenografía, y de este modo desarrollar habilidades manuales. Facilitar el intercambio entre personas, el diálogo, la cooperación, el conocimiento de los otros y la resolución positiva de conflictos, todo ello a través de una metodología participativa. Descubrir formas diferentes de divertirse, desarrollando habilidades sociales necesarias para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. Favorecer el desarrollo personal y social de todos los participantes. Aprender al conocimiento personal y la autoestima, y al reconocimiento del otro. Participar activamente en el desarrollo del taller.

31 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 31 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. (Cont.) CONTENIDO. En el taller se van a trabajar transversalmente la interculturalidad y la resolución positiva de conflictos. Para ello se trabajarán en equipo diferentes técnicas escenográficas fomentando la cooperación y aprendiendo a respetar las diferencias individuales). Los contenidos de materia escenográfica que se van a impartir son: Reciclado y amasado de barro Reciclado y amasado de barro Introducción a técnicas de modelado y molde. (Modelarán con arcilla unas máscaras y realizarán el correspondiente molde de escayola). Introducción a técnicas de modelado y molde. (Modelarán con arcilla unas máscaras y realizarán el correspondiente molde de escayola). Introducción a las construcciones primitivas.(Se construirá una choza). Introducción a las construcciones primitivas.(Se construirá una choza). Introducción al dibujo y pintura. Introducción al dibujo y pintura. Pintura con tierras y pigmentos. (Se elaborarán sus propias pinturas). Pintura con tierras y pigmentos. (Se elaborarán sus propias pinturas).

32 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 32 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. ( Cont.) METODOLOGIA. La metodología que vamos a utilizar es activa y participativa. El taller en sí consiste en el aprendizaje de técnicas artesanales que van a permitir el desarrollo de habilidades y destrezas manuales, y el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la iniciativa. Así mismo el trabajo se va a realizar en equipo fomentando la cooperación y el conocimiento del otro. ORGANIZACIÓN. El taller se realizará en las instalaciones del CEP. Hermanos Amorós Fernández en la sala de usos múltiples, en horario de 16 a 18 h. los martes desde febrero a mayo (ver cronograma). Se organizará en 4 grupos de 10 a 15 alumnos agrupados por edades: 1er. Grupo: niños de etapa infantil. 2º Grupo: 1º y 2º cursos de primaria 3erGrupo: 3º y 4º cursos de primaria 4º Grupo: 5º y 6º cursos de primaria Se realizarán 4 sesiones de 2h. Cada una para cada grupo De este modo se adecuarán los contenidos y técnicas a las edades y de los grupos.

33 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 33 ANEXO 1. (Cronograma) ACTIVIDADFEBREROMARZOABRILMAYO Yo, tú,nosotros. (infantil) Yo, tú,nosotros. (1er.ciclo primaria) Yo, tú,nosotros. (2ºciclo primaria) Yo, tú, nosotros. (3er.ciclo primaria)

34 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 34 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. (Cont.) El taller será impartido por un artesano cualificado. Las herramientas y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad son: palillos de modelar, pinceles, lápices, arcilla, escayola, arpillera, cañas, lona, pigmentos y tierras naturales, etc. PRESUPUESTO. El coste de la actividad es de El coste del monitor/artesano que va a impartir el taller es de (50/h x 32h.), va a desarrollar la actividad de febrero a mayo 2h/semanales. El coste de los materiales es de 600. ORGANIZACIÓN. Queremos insistir que para el desarrollo del taller contamos con la implicación y coordinación de toda la comunidad educativa, y que cada miembro de la misma va a realizar una contribución: El seguro de responsabilidad civil lo aportará el Ayuntamiento. Se cuenta con la utilización de las instalaciones del CEP para el desarrollo de la actividad ( que es su aportación). El AMPA aportará 300. La cantidad que se solicita a la JCCM es de

35 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 35 EVALUACIÓN. Se va a llevar a cabo un plan de evaluación dónde observemos cómo se han desarrollado los talleres: los que se habían programado y los que se han realizado, los participantes iniciales y finales, cómo ha contribuido la comunidad educativa…. Vamos a llevar también un seguimiento de las modificaciones que se realicen. Nos interesa también conocer los aspectos positivos y mejorables de la actividad, para poder sacar conclusiones.

36 DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 36


Descargar ppt "DIRECCION GENERAL DE TURISMO Y ARTESANÍA 1. ESTRATEGIAS PARA INSERTAR LA ARTESANIA EN LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. Manual para elaborar un PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google