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Caja del Seguro Social: Crisis Financiera y Perspectivas de Cambio Ing. Domingo Latorraca M. Viceministro de Economía 11 de julio de 2003.

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1 Caja del Seguro Social: Crisis Financiera y Perspectivas de Cambio Ing. Domingo Latorraca M. Viceministro de Economía 11 de julio de 2003

2 Contenido Antecedentes Situación Financiera de la CSS El Programa IVM Situación Actual Estrategia en 2 Etapas Evaluación de Cambios Conclusiones.

3 Antecedentes La Caja del Seguro Social (CSS) está en crisis. Coyuntural y estructuralmente, la CSS presenta síntomas claros de deterioro operativo y financiero. El Gobierno Nacional, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estableció el Diálogo por la Caja del Seguro Social con el objetivo de estructurar una estrategia de cambios en los cuatro programas de la seguridad social Invalidez, Vejez y Muerte Riesgo Profesional Salud y Maternidad Administración. El Diálogo, donde participan el Gobierno Nacional, los empresarios, los trabajadores, los jubilados y pensionados, la administración y diversas agrupaciones y gremios, se encuentra secuestrado por quienes abogan por el estatus-quo.

4 Situación Financiera de la CSS Resultado de Ejercicio Gasto de Personal (+33%)

5 Situación Financiera de la CSS Resultado de Ejercicio

6 Situación Financiera de la CSS

7 Situación Actual del Programa IVM Debido a la complejidad del problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, el Gobierno Nacional presentó ante el Diálogo por el Seguro Social una propuesta para tomar las primeras acciones en una estrategia de dos etapas: Primera Etapa: Plan de Estabilización Financiera y Operativa Segunda Etapa: Cambios Estructurales al Programa de IVM. Diversos estudios realizados hasta la fecha se concentran en las obligaciones actuales del Programa de IVM, algunos dejando por fuera las futuras obligaciones que el Programa asumirá en sus operaciones; el fundamento de esta distorsión es que la ley vigente obliga a esto. En base a este análisis, el déficit actuarial (las obligaciones actuales) están entre B/.2,100 y 2,500 millones (según cifras estimadas de la CSS y la OIT). Sin embargo, este tipo de análisis excluye las obligaciones que se contraerán en futuro.

8 Situación Actual del Programa IVM (cont.) Este análisis se basa en el balance de operaciones; es decir, la diferencia entre ingresos y gastos del Programa de IVM. Para esto, se han estimado los ingresos en función de la información provista por el modelo actuarial que la administración de la CSS suministró al MEF y que proyecta este balance de operaciones a 50 años. Esto con el objetivo de evaluar los efectos a largo plazo de las medidascon la sospecha que las medidas que pudieran aparentar ser una solución del problema, resultaran ser solamente medidas de carácter temporal

9 Situación Actual del Programa IVM (cont.) Modelo de Análisis Modelo Actuarial (Kieffer) Fuente: CSS Datos Demográficos Datos Resultados: Balance anual Proyección de Reservas Análisis de Sensibilidad Hoja de Trabajo Balance en Operaciones Análisis de Sensibilidad

10 Situación Actual del Programa IVM (cont.) El programa de IVM registró un déficit de USD9 Millones en el año El análisis realizado en el año 2002 desprende los siguientes resultados: Sin tomar medidas efectivas, el programa IVM puede descapitalizar sus reservas aceleradamente en menos de 10 años. El balance en operaciones desde el año en vigencia hasta el comienzo de su descapitalización es bajo, lo que resulta que el sistema no tenga la capacidad de ser presionadocomo en la actualidadsin que refleje un déficit.

11 Situación Actual del Programa IVM (cont.) El balance en operaciones proyectado durante los próximos años evidencia la fragilidad de las finanzas del Programa. El Valor Presente Neto (VPN) del flujo de ingresos menos gastos en 50 años es de aproximadamente B/.5,000 millones. Esto es, el déficit estimado de las obligaciones existentes más las obligaciones futuras. Tiempo (años) Margen en Operaciones <5% sobre Ingresos

12 Situación Actual del Programa IVM (cont.) Análisis de Sensibilidad en Balance de Operaciones (Tasa de Retorno sobre Déficit a partir del presente Déficit a partir del año 2003, con algunos años de superavit. Esto demuestra la fragilidad del sistema y la urgencia de tomar medidas. Análisis de 5.0% Análisis de 6.0%

13 Situación Actual del Programa IVM (cont.) El análisis realizado en el 2002, estimó que el balance de las reservas del Programa IVM se verían afectadas negativamente en 10 años o menos, y en tan solo 8 años se extinguirían las reservas pasarían de aproximadamente B/.2,000 millones a un déficit aproximado de B/.300 millones. Este proceso puede iniciarse antes; ya en el 2002 el programa IVM registró un déficit. Tiempo (años)

14 Situación Actual del Programa IVM (cont.) A largo plazo, con el conocimiento de las limitaciones en proyectar a tan largo plazo, el problema de las obligaciones, reflejadas en el balance de operaciones, se expande exponencialmentecrece de forma acelerada en el corto plazo. Según las proyecciones (basadas en datos provistos por la CSS), el déficit en operaciones del Programa pasa de registraría un déficit de USD11,000 Millones en diez años, y de aproximadamente USD70,000 Millones en 25 años. Tiempo (años) La situación descrita es el resultado de la estructuración actual del Programael balance entre pocos aportes y amplios beneficios, lo cual es insostenible en el largo plazo.

15 Cambios al Programa para la Estabilización Financiera del Programa IVM Al considerar los cambios al Programa IVM, es necesario puntualizar lo siguiente: 1. Todos los participantes del Programa aportan de forma significativa: el Estado, el Trabajador, el Patrono y la Administración de la CSS. 2. Algunos de los cambios planteados a continuación le brindan estabilidad financiera al Programa y prolongan su vida; sin embargo, a largo plazo las características fundamentales del Programa IVM deben ser revisadospocos aportes versus amplios beneficios. 3. Algunos cambios son descritos conceptualmente solamente; ha sido imposible modelarlos.

16 Cambios al Programa IVM (cont.) 1. Aporte del Estado: El establecimiento de un Fideicomiso (Fideicomiso CSS), administrado por el Organo Ejecutivo, por conducto del MEF, que contenga las acciones de las empresas privatizadas, y cuyo rendimiento sea incorporado a las reservas del Programa IVM. En la eventualidad que el Estado decidiera vender la totalidad o una porción de estas acciones, el producto de la venta sería invertido en instrumentos financieros cuyo rendimiento sería incorporado a las reservas del Programa IVM. El valor aproximado del portafolio de acciones de las empresas mixtas en poder del Estado es de B/.700 Millones. El Estado no entrega estos activos a la CSS; entrega solamente el ingreso producto del rendimiento al Programa IVM. El valor presente estimado del flujo de dividendos que ingresaría al Programa IVM es de aproximadamente B/.850 millones. Esta medida aislada dilata el inicio de la descapitalización en aprox. 7 años.

17 Cambios al Programa IVM (cont.) 2. Aporte del Trabajador y del Patrono: Se recomienda evaluar un aumento en la cuota obrero patronaldirigida al Programa IVMde entre 2 y 3 por ciento. El efecto de un aumento de cuota de entre 2 y 3 por ciento es significativo. Aumento de Cuota Trabajador Actual Trabajador Aumento a Patrono Actual Patrono Aumento a 2% a 11.50%6.75%7.75%2.75%3.75% 3% a 12.50%6.75%8.75%2.75%3.75%

18 Cambios al Programa IVM (cont.) Efecto de un aumento en la cuota obrero patronal Aumento Total Valor Presente Neto Aproximado de Aumento (B/. Millones) 2.0%1, %1, %2,154

19 Cambios al Programa IVM (cont.) 3. Aporte de la Administración de la CSS: La Administración de la CSS debe realizar aportes tanto en sus ingresos (mejorarlos) como en sus gastos (reducirlos), contrario al desempeño actual. Para este análisis, se ha supuestopara efectos del análisis cuantitativoque los ingresos del Programa IVM mejorarán en función del aumento en el rendimiento de las reservas del Programa. El rendimiento promedio histórico de las reservas es de aproximadamente un 7.0%. El rendimiento actual es de aprox. 4.5%. Activos en Activos (B/. MM) Rendimiento Actual (%) Rendimiento Actual (B/. MM) BNP % 15 Otros % 64 Total 1, % 79

20 Cambios al Programa IVM (cont.) Se recomienda la revisión de la política de inversión de los activos colocados en el BNP, autorizando a que estos se inviertan en una mezcla de instrumentos financieros que aumenten el rendimiento de estos activos (con una política similar a la utilizada con los recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo)esto incluye la autorización de inversión en bonos globales de la República de Panamá a través del mercado secundario. Si se supone que el rendimiento de los activos colocados en el BNP aumenta a un 7%, produce un aumento significativo de ingresos sobre las reservas. Para los efectos de este análisis, se ha proyectado un incremento en el rendimiento histórico de 0.5%. Activos en Activos (B/. MM) Rendimiento Revisado (%) Rendimiento Revisado (B/. MM) Banco Nacional de Panamá % 66 Otros % 64 Total 1,7427.5% 130

21 Efectos de las Medidas La combinación de las medidas presentadas tienen un efecto sobre el Programa IVM de estabilización financiera. No resuelve el problema de fondo del Programasu diseño no lo hace sostenible en el largo plazo. Fideicomiso CSS Cuotas Rendimiento Reservas

22 Efectos de las Medidas El efecto de las medidas presentadas es temporal y solamente retrasa el colapso del Programa IVM. Temporalmente, las medidas presentadas pueden dilatar el inicio de la descapitalización del sistema en 20 años aproximadamente. A largo plazo, las características del modelo ocasionan su desplome financiero.

23 Otras Consideraciones 1. Extender el número de años requeridos de cotización de 15 a años. 2. Extender el número de años para calcular el promedio de salariobase para el cálculo de la jubilaciónde 7 a años. 3. Vender activos improductivostierrasque no generan un rendimiento líquido al Programa IVM. Dada la incapacidad de la Administración de ejecutar esta acción, este servicio se debe sub- contratar. El producto de esta venta se invierte en instrumentos financieros cuyo rendimiento pasa a engrosar las reservas del Programa. 4. Contratar administradoras de activos que inviertan los recursos financieros del Programa IVM, de acuerdo a políticas definidas similar a las políticas utilizadas para los recursos del FFD, bajo la administración de la CSS.

24 Otras Consideraciones (cont.) 5. Revisar el sub-Programa de invalidez de manera que se desincentive el acogerse a este Programa como alternativa al Programa IVM. 6. Revisar la estructura de los aportes del Trabajador y Patrono, en su totalidad, con el objetivo de enfocar el aporte del Patrono a la salud del trabajador, y enfocar el aporte del Trabajador en su jubilación. 7. Actualizar los procesos contables, emitir y publicar estados financieros auditados externamente, en adición a la fiscalización de la Contraloría General de la República. 8. Implementar un plan de contención del gasto efectivo y sistemático que represente un ahorro de entre 5 y 10 por ciento del gasto presupuestado. 9. Revertir los abusos en materia de contratación de personal, a niveles adecuados. 10. Revisión total del cuadro de medicamentos, para fomentar la libre competencia.

25 Nuevo Programa IVM Contenido Solidario Incentivo al Ahorro Interno para el beneficio del sistema y del Individuo Cambios Estructurales Principios de un Nuevo Sistema de Seguridad Social, que retiene el concepto de solidaridad, pero introduce la capitalización y el interés por el ahorro interno. Programa IVM Actual Compromisos Actuales (B/.2,100-2,500 MM) Rendimiento Reservas Fideicomiso CSS Cuotas

26 Conclusiones La situación financiera de la CSS es crítica. Los principales programas se encuentran en déficit. Se propone que el problema del programa IVM se trate en dos etapas: Primera Etapa: Plan de Estabilización Financiera y Operativa Segunda Etapa: Cambios Estructurales al Programa de IVM. El Plan de Estabilización Financiera y Operativa de la CSS requiere de la participación activa de TODOS. Una vez estabilizadas las operaciones y finanzas de la CSS, se diseña e implementa un sistema que promueva el ahorro, manteniendo el concepto de solidaridad.

27 Ministerio de Economía y Finanzas República de Panamá Celebremos el Centenario de la República de Panamá


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