La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ayudantía Nº1. Qué es una Empresa? Toda organización Tipos de Recursos: - Humanos - Materiales - Financieros Fin Común Individualidad legal determinada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ayudantía Nº1. Qué es una Empresa? Toda organización Tipos de Recursos: - Humanos - Materiales - Financieros Fin Común Individualidad legal determinada."— Transcripción de la presentación:

1 Ayudantía Nº1

2 Qué es una Empresa? Toda organización Tipos de Recursos: - Humanos - Materiales - Financieros Fin Común Individualidad legal determinada

3 Qué tipos de Empresa Existen? Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Empresa privada Empresa pública

4 Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Característica determinativa: Persona jurídica formada exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realiza actividades de carácter netamente comercial y están sometidas a las normas del Código de Comercio (esto quiere decir, que los precios de sus productos o servicios son determinados por dicho código, ej.Notarias), cualquiera sea su objeto, y pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas.

5 Empresa privada Capital Propio Proceso completo determinado por agentes privados. El Estado no tiene inferencia directa, solo como agente fiscalizados y normativo.

6 Empresa pública Es aquella en que tanto la propiedad del capital como su gestión y toma de decisiones está bajo control estatal. Uno de los principales objetivos de la empresa pública es el bien común o la producción de bienes esenciales. Hay que señalar que las organizaciones estatales que tienen autonomía financiera no constituyen empresas públicas.

7 Sociedad Sociedad: Asociación de personas creada para desarrollar una actividad común, en busca de sus propios intereses o con el propósito de ayudar a la comunidad.

8 Tipos de sociedades Sociedad de personas Sociedades de profesionales Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad en comandita Sociedad Anónima (S.A.) (OJO, las rojas siempre salen en los casos de prueba!!!)

9 Sociedad de personas Agrupación de cualquier clase o denominación, excluyéndose solamente a las Sociedades Anónimas (S.A.).

10 Sociedades de profesionales Es una asociación de personas que prestan servicios o asesorías profesionales por intermedio de sus socios o asociados, como por ejemplo, la sociedad de abogados, arquitectos, contadores, ingenieros, etc.

11 Sociedad de responsabilidad limitada: Es aquella en que todos los socios administran por sí mismos o por mandatarios elegidos de común acuerdo, y en que la responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportes según lo determinan los estatutos.

12 Sociedad en comandita Es aquella que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y(a diferencia de las de responsabilidad limitada) una o más personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí mismos o por sus delegados y en su nombre particular.

13 Sociedad Anónima (S.A.) Es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.(mesas directivas)

14 Realidad empresarial Hasta 1993 el Ministerio de Economía definió a: Microempresas por debajo de las UF Pequeñas empresas como aquellas unidades productivas cuyaventas netas anuales varían entre y Unidades de Fomento1-UF- Medianas empresas aquellas cuyas ventas se colocaran entre y UF. Grandes empresas superior a UF

15 Por el contrario el Instituto Nacional de Estadística, en su Encuesta Industrial Anua (ENIA) utiliza como criterio la cantidad de trabajadores ocupados y considera como pequeñas empresas a aquellas que ocupan entre 10 y 49 personas y como medianas a las que ocupan de 50 a 199 trabajadores. Esta forma de ver las empresas queda obsoleta, debido a que hoy en día, gracias al avance tecnológico, existen empresas con mínimo personal y de gran valor comercial (ej: Oficina de Nokia Estados Unidos, solo 4 personas y generan rentabilidades por sobre los US$10 millones anuales)

16 Cual es el objetivo de toda organización? Ser Eficiente Minimizar los recursos asociados a la constitución del bien o servicio = Minimizar Costos Ser Eficaz Cumplir con las metas propuestas = Optimización del Tiempo Ambas Capacidades logran: EFICIENCIA + EFICACIA = EFECTIVIDAD


Descargar ppt "Ayudantía Nº1. Qué es una Empresa? Toda organización Tipos de Recursos: - Humanos - Materiales - Financieros Fin Común Individualidad legal determinada."

Presentaciones similares


Anuncios Google