La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
Tema: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS

2 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
EQUIPO DE TRABAJO: 03 INTEGRANTES: Isaura Eusebia Alvarado Zepeda Jessica Lissette Corado Mancia Lucia Guadalupe Cruz Ramírez Jennifer Vanessa Del Cid Cornejo Transito Elizabeth Martínez Montoya

3 AGENDA ALCANCE CONCEPTOS
REQUERIMIENTO PARA PRESENTAR ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS PROCEDIMIENTO DE CONSOLIDACION INFORMACION A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS CASO PRACTICO.

4 Alcance Esta sección define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados

5 CONCEPTOS Estados financieros individuales
Son el componente base para la consolidación para esto deben ser depurados con las eliminaciones por saldos y operaciones recíprocas desarrolladas entre las entidades económicas. Estados financieros separados Son los presentados por una controladora (es decir, un inversor con el control de una subsidiaria) o un inversor con control conjunto en una participada o influencia significativa sobre ésta, en la que las inversiones se contabilizan al costo

6 Estados financieros combinados
Son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor. Estados financieros consolidados Son los Estados Financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gasto y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica.

7 Subsidiaria Asociadas
Es una entidad que está controlada por otra entidad Asociadas Es una entidad sobre la que el inversor tiene influencia significativa.

8 Influencia Significativa
Es el poder de participar en las decisiones de política Financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.

9 Determinación de la influencia significativa
Si un inversor mantiene, directa o indirectamente el 20% o más del poder de voto en la asociada, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe. A la inversa, si un inversor mantiene, directa o, menos del 20% del poder de voto en la asociada, se supone que no tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia existe. La existencia de otro inversor que posea una participación mayoritaria o sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa.

10 Requerimientos para presentar estados financieros consolidados
No será necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si: La controladora es, a su vez una subsidiaria y su controladora ultima o alguna de las controladoras intermedias, elabora estados financieros con propósitos de información general consolidados que cumplen con las NIIF completas o con estas NIIF. 1 No tiene subsidiarias distintas de las que se adquirieron con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año. 2

11 En esta NIIF se presume que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de una entidad. Esta presunción se puede obviar en circunstancias excepcionales, si se puede demostrar claramente que esta posesión no constituye control.

12 También existe control cuando la controladora posee la mitad o menos del poder de voto de una entidad, pero tiene:    a) Poder sobre mas de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores b) Poder para dirigir las políticas financieras y de operación de la entidad, según una disposición legal o estatutaria o un acuerdo c) Poder para nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente, y la entidad este controlada por este d) Poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente y la entidad este controlada por éste

13 Las siguientes razones no excluyen a las subsidiarias de la consolidación:
1 El inversor sea una entidad de capital riesgo (empresas cuya participación es temporal u otra entidad similar. 2 Realice actividades de negocio diferente a las que llevan a cabo las otras entidades del grupo. 3 Opere en una jurisdicción que imponga restricciones a la transferencia de efectivo u otros activos fuera de la jurisdicción.

14 Procedimientos de consolidación
Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad: a) Combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio ingresos y gastos de contenido similar b) Eliminara el importe en libros de la inversión controladora en cada subsidiaria junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias; c) Medirá y presentará las participaciones no controladas en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el periodo sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora; y d) Medirá y presentará las participaciones no controladoras en los activos netos de la subsidiaria consolidada por separado de la participación en el patrimonio de los accionistas de la controladora.

15 Procedimientos de consolidación
El interés minoritario es la porción patrimonial atribuible a accionistas que no controlan, por eso se conocen como “participaciones no controladoras”. El monto de los resultados y el patrimonio correspondiente al interés minoritario debe calcularse y presentarse por separado en una cuenta especial.

16 PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACION
Es decir que en el balance general consolidado se muestra como parte del patrimonio, pero independiente de aquel que corresponde al interés mayoritario. Y en el estado de resultado integral entre la utilidad (o perdida); después de impuestos y la utilidad (o perdida) neta del ejercicio, para su revelación se utiliza una cuenta global denominada “interés minoritario” que no requiere detalle de subcuentas, ni distinción entre Capital, reservas, utilidades o perdidas.

17 Información a revelar en los estados financieros consolidados
b)    La base para concluir que existe control cuando la controladora no posee, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto. c)    Cualquier diferencia en la fecha sobre la que se informa de los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados. d)    La naturaleza y el alcance de cualquier restricción significativa, sobre la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora en forma de dividendos en efectivo o de reembolsos de préstamos. a)    El hecho de que los estados son estados financieros consolidados.

18 Estados financieros separados
Presentación de los estados financieros separados  Esta NIIF no requiere la presentación de estados financieros separados para la entidad controladora o para las subsidiarias individuales.  Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria no son estados financieros separados. Por tanto, una entidad que no sea una controladora pero sea una inversora en una asociada o tenga una participación en un negocio conjunto puede elegir presentar estados financieros separados.

19 a) al costo menos el deterioro del valor, o
Elección de política contable una entidad podrá contabilizar sus inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta:   a)    al costo menos el deterioro del valor, o b)    al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en resultados.

20 La entidad aplicará la misma política contable a todas las inversiones de una categoría (subsidiarias, asociadas o entidades controladas de forma conjunta), pero puede elegir políticas diferentes para las distintas categorías.  

21 Información a revelar en los estados financieros separados
a)    Que los estados son estados financieros separados, y b) Una descripción de los métodos utilizados para contabilizar sus inversiones en subsidiaria , entidades controladas de forma conjunta y asociadas, e identificará los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.

22 Estados financieros combinados   Esta NIIF no requiere que se preparen estados financieros combinados. Se revelara la siguiente información:  a) El hecho de que los estados financieros son estados financieros combinados. b) La razón por la que se preparan estados financieros combinados. c) La base para determinar qué entidades se incluyen en los estados financieros combinados. d) La base para la preparación de los estados financieros combinados. e) La información a revelar sobre partes relacionadas.

23


Descargar ppt "ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google