La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CINE Y BULLYING Una herramienta útil en la educación en valores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CINE Y BULLYING Una herramienta útil en la educación en valores."— Transcripción de la presentación:

1 CINE Y BULLYING Una herramienta útil en la educación en valores.
Rosa Ruiz Baena

2 ¿Porqué el uso del cine? *Somos los seres humanos cognición y emoción.
*Normalmente los videos didácticos están faltos de emoción. Son documentales, con tono lineal y objetivo, orientados a la información objetiva. *El cine usa la emoción para transmitir. Plantea conceptos morales y éticos, para abrir el debate en el aula y dialogar. *Abren el debate: Educar desde la emoción. La educación no neutral.

3 MACHUCA

4 Título original:   Machuca
Distribuidora:   Alta Films Género:   Drama Año de producción:   2004 Dirección:   Andrés Wood Idioma:   Español Duración:   120 minutos Nacionalidad: Chilena.

5 Sinopsis: son dos niños de once años que viven en Santiago,
Chile, Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.

6 religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de
Uno de estos soñadores,el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena...

7 ¿Por qué ésta película? *Contextualización de la historia en un
ambiente escolar *Situación de desigualdad. *Variedad de personajes que aparecen en la historia.

8 Personajes: *Gonzalo Infante: Niño de clase acomodada perteneciente
Al colegio religioso Saint Patrix. Introvertido, tímido, introspectivo, Estudioso, reflexivo… *Pedro Machuca: Niño de la edad de Gonzalo Infante, ahora, También perteneciente al mismo colegio. Vive en un asentamiento Ilegal a las afueras de la ciudad. Acostumbrado a tratar con Mucha gente, no deja mostrar sus emociones, y no muestra miedo En las relaciones con los demás. *McEnro: Es el director del colegio. Persona comprometida con los Problemas sociales, revolucionario e inconformista.

9 Objetivos de la actividad:
1. Practicar la identificación de los diferentes papeles Que intervienen en una situación de bulling. 2. Potenciar la empatía y debate moral. 3. Animar a la reflexión sobre la actuación del Profesorado y sus consecuencias. 4. Entrenamiento en la reflexión de soluciones alternativas a la situación dada.

10 Escena 1: [3,55-8,20]

11 Escena 1 Reflexiones: ¿Qué personajes intervienen?, ¿En qué situación
1.A- *Características de la situacion. ¿Qué personajes intervienen?, ¿En qué situación se encuentran? ¿existen desigualdades? 1. Uniformes-ropa de calle 2. Rasgos fisicos norte-sur 3. Situacion socioeconómica Ricos-pobres 4. Los nuevos como objeto de cambios no deseados. 1.B- Análisis de roles.

12 ¿Resolución del conflicto? ¿Es una situación de bullying?
Escena 1 Reflexiones: 1.B- Análisis de la situación ¿Resolución del conflicto? ¿Es una situación de bullying? *¿Aparecen en la situación las habilidades necesarias o adecuadas para resolverlo? Identificación de roles -Agresor/es -Víctima/as -Animadores -Ausentes

13 Escena 2: [12,45-14,32]

14 Escena 2: Reflexiones. Profesora Vs McEnro -Prohibiciones. -Mentiras.
*Interacción de Machuca con el chico rubio: ¿Bullying? ¿o solo juego rudo? *Identificación de roles. -Prohibiciones. -Mentiras. -¿Tiene autoridad? -¿Es efectiva? -Características de la actuación de McEnro: -Autoritarismo -Uso del castigo -No recurre a la reflexión.

15 Escena 3: [16,25-18,55]

16 *¿ Es una situación de bullying? * Identificacion de roles:
Escena 3: Reflexiones. *¿ Es una situación de bullying? * Identificacion de roles: A Agresor MACHUCA víctima A Victima GONZALO Defensor A

17 Escena 4: [58,00-62,00]

18 Escena 4 Reflexiones: Escena 4-A
*¿Y esto, se podría decir que es una situación de bullying?. *¿Siguen manteniendo los mismos roles que en las escenas anteriores? ¿Defensor? MACHUCA Victima Agresor Defensor GONZALO Víctima

19 Escena 4 Reflexiones: Escena 4-B
*¿ Qué actitud adopta McEnro? ¿Qué estilo comunicativo Está empleando? ¿Es el más adecuado? ¿Cómo lo habrías hecho tu?

20 En grupos de cinco personas elegid una
de las escenas mostradas, e idead una estrategia a través de la cual, poder Trabajar una situación de Bullying en el aula con alumnado de Secundaria.

21


Descargar ppt "CINE Y BULLYING Una herramienta útil en la educación en valores."

Presentaciones similares


Anuncios Google