La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria."— Transcripción de la presentación:

1 C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria Unidad del Programa de Estudios: I. Paradigmas en Educación Tema: Principios Teóricos de los Paradigmas en Educación Elaborado Por: Lic. en Psic. Andrea Jacobo Mata 2015

2 Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Unidad I: Paradigmas en Educación Objetivo de la Unidad: El estudiante reflexionará sobre los principios de diferentes enfoques teóricos que han aportado a la educación. Tema: Principios Teóricos de los Paradigmas en Educación Objetivo: Identificar los principios teóricos para definir la enseñanza, el aprendizaje, el rol del profesor y el rol del alumno; como una base fundamental para el entendimiento de las prácticas educativas.

3 Guión pedagógico El material puede usarse de la siguiente manera: 1. Iniciar con la ubicación de la asignatura en el área educativa 2. Presentar los cuatro enfoques teóricos principales en la educación 3. Reflexionar sobre la evolución de la educación, al iniciar enfocándose en la evaluación de habilidades mentales, para evolucionar y hacer énfasis en la autonomía y papel activo del alumno dentro un contexto social. 4. Para cada enfoque teórico, se presenta la definición de puntos clave como: concepto de enseñanza, concepto de aprendizaje, rol del alumno y rol del docente. 5. Navegue de forma interactiva en las diferentes diapositivas a través de los hipervínculos que contiene. Regrese al menú principal con el ícono:

4

5 Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje- Contexto *Dar click sobre cada elemento. Psicología Educativa Diferencias Individuales Desarrollo Aprendizaje

6 Diferencias Individuales Enseñar para cada estudiante: Inteligencia Estilos de Aprendizaje Estrategias de aprendizaje Motivación *Click en la imagen para regresar al mapa principal

7 Psicología del Desarrollo Desarrollo Físico Actividad física y juego Identidad Sexual  autoconcepto, autoestima Desarrollo Cognitivo Lenguaje y Pensamiento Desarrollo Social y Emocional Relación entre pares y con figuras de autoridad Moral *Click en la imagen para regresar al mapa principal

8 Psicología del Aprendizaje Enfoques: Conductista Cognitivo Constructivista Social *Click en la imagen para regresar al mapa principal

9 Paradigmas Habilidades Mentales Observables ÉNFASIS EN EL PAPEL ACTIVO ÉNFASIS EN EL PAPEL SOCIAL *Click en cada elemento para visualizar la información

10 Conductismo Aprendizaje: Aprendizaje: Adquisición a través de práctica guiada y en su caso, resultado del reforzamiento/castigo. Énfasis en las habilidades mentales observables Representantes: Pavlov & Skinner

11 Conductismo Enseñanza Enseñanza Proceso de transmisión Énfasis en las habilidades mentales observables

12 Conductismo Rol del Profesor: Rol del Profesor: Supervisor Es quien posee el conocimiento Énfasis en las habilidades mentales observables

13 Conductismo Alumno: Alumno: Pasivo Receptor de contenidos Énfasis en las habilidades mentales observables *Click en la imagen para volver al diagrama sobre paradigmas

14 Cognitivo Aprendizaje: Aprendizaje: uso efectivo de estrategias. Adquisición a través de práctica guiada con el uso efectivo de estrategias. Representante: Anderson También conocido como la Teoría del Procesamiento de Información

15 Cognitivo Enseñanza: Enseñanza: Transmisión guiada hacia procesos más complejos Procesamiento de Información

16 Cognitivo Rol del profesor: Rol del profesor: Enseña y modela estrategias eficaces. Corrige ideas erróneas Procesamiento de Información

17 Cognitivo Rol del alumno: Rol del alumno: Procesador activo Analogía del ordenador: input – proceso - output *Click en la imagen para volver al diagrama sobre paradigmas

18 Se distinguen 3 perspectivas constructivistas: *Click en cada elemento para visualizar la información Papel Activo del Alumno Cognitivo Ausubel Individual Piaget Situado Vygotsky

19 Constructivismo Aprendizaje: Aprendizaje: Significativo: Relación de la información previa y por aprender. 3 condiciones: Motivación, contenidos y materiales adecuados. Cognitivo Representante Ausubel

20 Constructivismo Enseñanza Enseñanza Inducción esquemática y significativa Cognitivo Representante Ausubel

21 Constructivismo Papel del profesor: Papel del profesor: Facilitador Promover situaciones que impliquen la realización de tareas complejas (cognitivamente) Cognitivo Representante Ausubel

22 Constructivismo Rol del alumno: Rol del alumno: Integrador de conocimientos previos con nueva información a través del uso de habilidades mentales complejas Cognitivo Representante Ausubel *Click en la imagen para volver al diagrama sobre Perspectivas Constructivistas

23 Constructivismo Aprendizaje: Aprendizaje: Construcción activa, Reestructuración conocimientos previos. Individual Representante: Piaget

24 Constructivismo Enseñanza: Enseñanza: Guiar y desafiar el pensamiento hacia una comprensión más completa Individual Representante: Piaget

25 Constructivismo Rol del profesor: Rol del profesor: Guía hacia estadios más complejos Individual Representante: Piaget

26 Constructivismo Rol del alumno: Rol del alumno: Construcción Activa dentro de la mente. Pensador, explicador, intérprete e indagador. Individual Representante: Piaget *Click en la imagen para volver al diagrama sobre Perspectivas Constructivistas

27 Constructivismo Aprendizaje: Aprendizaje: Construcción colaborativa de conocimientos y valores definidos socialmente Social Representante: Vygotsky

28 Constructivismo Enseñanza: Enseñanza: Construcción conjunta Profesor – Alumno Entre Pares Social Representante: Vygotsky

29 Constructivismo Rol del Profesor: Rol del Profesor: Facilitador Guía Co-Participante Social Representante: Vygotsky

30 Constructivismo Rol del Alumno: Rol del Alumno: Participante Social Activo Social Representante: Vygotsky *Click en la imagen para volver al diagrama sobre paradigmas

31 Cognoscitivo Social Aprendizaje: Aprendizaje: Como base la observación, la interacción social, y el desarrollo para convertirse en un individuo más autorregulado Aprendizaje por observación y Modelamiento

32 Cognoscitivo Social Enseñanza: Enseñanza: Modelamiento Fomentar la autoeficacia y la autorregulación Aprendizaje por observación y modelamiento Representante: Bandura

33 Cognoscitivo Social Rol del Profesor: Rol del Profesor: Modelo Facilitador Motivador. Aprendizaje por observación y Modelamiento

34 Cognoscitivo Social Rol del alumno: Rol del alumno: Participante Social Activo Aprendizaje por observación y Modelamiento *Click en la imagen para volver al diagrama sobre paradigmas

35 Bibliografía Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill. Hernández, G. (2010). Miradas Constructivistas en Psicología de la Educación. México: Paidós. Hernández, G. (2012). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós. Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson Educación


Descargar ppt "C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google