La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS Juan José Sánchez Noguerales Director Área Vts Grupo Pelayo Presidente Comisión Fraude Unespa Madrid 29 Junio 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS Juan José Sánchez Noguerales Director Área Vts Grupo Pelayo Presidente Comisión Fraude Unespa Madrid 29 Junio 2006."— Transcripción de la presentación:

1 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS Juan José Sánchez Noguerales Director Área Vts Grupo Pelayo Presidente Comisión Fraude Unespa Madrid 29 Junio 2006

2 2 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS En primer lugar quiero dar las gracias a la organización por contar con mi presencia en este acto y de esta forma poder intercambiar experiencias y ampliar conocimientos. Disponemos de poco tiempo, por lo que les pido disculpas si en un momento determinado no profundizamos en algún tema o punto concreto del programa. Como podrán observar a lo largo de toda la jornada las Entidades Aseguradoras y muy especialmente el Grupo al que represento están muy sensibilizadas ante el fenómeno fraude y lo consideran de vital importancia no solo por su alto coste económico sino por el abuso indiscriminado de unos pocos a costa del restos de asegurados que cumplen con su obligaciones.

3 3 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS Concepto y definición sectorial de fraude. Donde se encuentran las modalidades de fraude. Tipo de fraudes más frecuentes. Cuales son los indicios.

4 4 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS Herramientas informáticas (sistema alarmas inteligentes). Información estadística. Coordinación con las Fuerzas de Seguridad. Acuerdo Marco con la Secretaría de Estado de Seguridad (Mº Interior).

5 5 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS CONCEPTO, DEFINICIÓN SECTORIAL. – E– El fraude como tal es una modalidad de estafa y esta contemplado en el Código Penal. –D–Definimos como fraude toda acción por parte de los intervinientes en la contratación de un seguro o declaración de siniestro, tendente a obtener ilegítimamente un beneficio o favorecer a un tercero.

6 6 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS ¿DONDE SE ENCUENTRAN LAS MODALIDADES DE FRAUDE?. – Modalidad de Fraude en la Contratación del Seguro. – Modalidad de Fraude en siniestros con Daños Materiales. – Modalidad de Fraude en siniestros con Daños Corporales.

7 7 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS CUALES SON LOS PRICIPALES INDICIOS. – Accidentes con muchos daños materiales en el vehículos y no existe ningún tipo de lesión. – Excesivo grado de auto culpa en la declaración del accidente. – Declaración de accidente habiendo ocurrido marcha atrás.

8 8 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS CUALES SON LOS PRINCIPALES INDICIOS. – Accidente actual reclamando daños y recientemente otro accidente culpable. – Relación del entorno laboral. – Relación del entorno familiar.

9 9 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS CUALES SON LOS PRINCIPALES INDICIOS. – Lesionado que rechaza la intervención de los servicios médicos de la aseguradora. – Inicialmente no se declaran lesionados y pasado varios meses aparecen. – Excesivas lesiones y sin embargo los daños materiales son mínimos o nulos.

10 10 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS CUALES SON LOS PRINCIPALES INDICIOS. – Patologías que no tienen nada que ver con el accidente. – Muchos días de incapacidad sin secuelas. – Ocultación de la intervención de autoridades.

11 11 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS (Sistema Inteligente de Alarmas). – Alarmas informáticas: Se componen de una serie de mensajes de diferentes tipos que una vez que han chequeado una serie de parámetros, nos avisan de siniestros con posibles incidencias de fraude.

12 12 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS (Sistema Inteligente de Alarmas). – Agendas de tramitación: Es un sistema que partiendo de los paramentos anteriormente indicados, nos sirve de ayuda para realizar el seguimiento de aquellos siniestros sujetos a Verificación, facilitando el porcentaje de indicadores detectados y sus datos económicos.

13 13 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS DATOS NUMERO DE FRAUDES.

14 14 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS IMPORTES DE FRAUDE EVITADO 2004

15 15 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS COORDINACIÓN CON LA FUERZAS DE SEGURIDAD. – Colaboración directa con los grupos operativos en materia de robo de vehículos: Grupos GIAT (Guardia Civil Tráfico). Grupo TIV (Policía Nacional). Conexión informática con ordenador central S.I.S. Dirección General de la Policía. Vuelco de la información VSI en BDSN.

16 16 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS COORDINACIÓN CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO – Para diferentes tipo de fraude no relacionado con el robo de vehículos colaboración directa: Brigada Delincuencia Económica Financiera (Policía Nacional/Judicial). Unidad de Delitos contra el Patrimonio (Guardia Civil).

17 17 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS ACUERDO MARCO CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD (Mº INTERIOR). ACUERDO MARCO CON LA GENERALITAT DE CATALUNYA. ACUERDO MARCO CON EL GOBIERNO VASCO.

18 18 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS LOS ACUERDOS GENERAN: – Intercambio de formación – Relación enlaces Fuerzas de Seguridad. – Relación de enlaces de Entidades. – Colaboración conjunta para judiciliación de los casos.

19 19 EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS Mucha gracias por la atención prestada. Quedo a la espera de sus preguntas y sugerencias. Un saludo.


Descargar ppt "EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOS Juan José Sánchez Noguerales Director Área Vts Grupo Pelayo Presidente Comisión Fraude Unespa Madrid 29 Junio 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google