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Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas. Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria: 2.000 entrevistas telefónicas a consumidores, 100 a profesionales.

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1 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

2 Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria: entrevistas telefónicas a consumidores, 100 a profesionales de la distribución, 2 reuniones de grupo entre consumidores y 15 entrevistas en profundidad a profesionales de la distribución. Estudio del mercado del plátano en España y Portugal: 4 reuniones de grupo entre consumidores. Panel de consumo alimentario: Muestra de 6000 hogares que anotan sus compras de alimentación diariamente.

3 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

4 Fuente: Panel de Consumo Alimentario

5 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas 1.- Frutas 2.- Hortalizas 3.- Aceites 4.- Leches y derivados 5.- Pescados 6.- Carnes 6,57 6,87,4 7,28,1 7,88,1 7,38,2 7,38,2 IMPORTANCIA - CONFIANZA Fuente: Barómetro del Clima de Confianza Agroalimentario. 1º Trim Consumidores ¿Qué importancia tiene para Usted los siguientes tipos de productos en su consumo de alimentos? ¿En qué grado confía Usted en el consumo de las siguientes familias de productos?

6 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Agentes de la Distribución 7, Muy Alto Muy Bajo Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 1º Trim ¿Cómo evaluaría el nivel de confianza del consumidor respecto a las frutas y hortalizas?

7 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

8 El consumidor actual es fiel a su establecimiento de compra El Canal de Compra elegido varía en función del tipo de producto a adquirir El 54% reconoce que le gusta comprar siempre en los mismos establecimientos Productos Frescos: Tienda de Barrio/Especializadas, Supermercados y Mercados Resto de Productos: Super e Hiper preferentemente Productos Frescos: Tienda de Barrio/Especializadas, Supermercados y Mercados Resto de Productos: Super e Hiper preferentemente Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

9 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas 3.- CALIDAD 2.- PRECIO 1.- PROXIMIDAD ¿Cuáles son los principales factores que deciden la elección de un determinado establecimiento para la compra de productos de alimentación? Consumidores Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

10 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas ¿Compra la fruta y verdura en el mismo establecimiento que el resto de productos? % RAZONES POR LAS QUE COMPRA FRUTAS Y VERDURAS EN OTROS ESTABLECIMIENTOS DIFERENTES A LOS QUE ADQUIERE EL RESTO DE PRODUCTOS TOTAL Prefiero otros establecimientos81,6 En mi establecimiento habitual no venden frutas y hortalizas 9,9 La compro con mayor frecuencia5,2 Busco mejores precios y ofertas1,7 Tiene huerto0,8 No la compra, se la traen0,5 No compra/no le gustan las frutas y verduras0,2 Ns/Nc0,3 BASE2000 Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Consumidores

11 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas 6,728,71,238,021,3 3,1 1,0 6,4 27,7 1,139,821,4 3,00,4 Hortalizas (%) Frutas (%) especializadas HiperSuperDiscountsTiendas de barrio/ MercadosMercadillosNs/Nc Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria ¿En qué tipo de establecimiento realiza principalmente sus compras de frutas y hortalizas? Consumidores

12 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Productos Frescos, Trato Personal, Proximidad, Rapidez, Confianza, Elección de Cantidades Garantiza productos frescos El Frutero te aconseja Sabe lo que te gusta Me gusta que me conozcan y que sepan lo que quiero Te permite comprar la cantidad adecuada a las necesidades de cada uno Fuente: Estudio de mercado del plátano en España y Portugal Razones que determinan la elección de la tienda especializada

13 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Productos Frescos, Trato Personal, Elección de Cantidades, Mayor Variedad Comparte casi todas las ventajas de la frutería de barrio, aunque puede no estar tan próximo Si tengo tiempo voy al mercado porque es más barato En caso de un producto defectuoso puedes quejarte y no te vuelve a defraudar Fuente: Estudio de mercado del plátano en España y Portugal Razones que determinan la elección del mercado

14 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Supermercado Proximidad, Rapidez, Comodidad, Autoservicio Hay varios por casa Más impersonales Te pueden llevar la compra a casa Puedes ahorrar más tiempo Puedes elegir y coger el producto con la mano Fuente: Estudio de mercado del plátano en España y Portugal Razones que determinan la elección del supermercado

15 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Por encima de la media Por debajo de la media 8,9 8,6 8,3 8,1 7,3 6,4 5,8 CalidadAspecto de la pieza Producto de temporada PrecioComposición nutricional País/Zona de origen Producción ecológica Media Global: 7,6 Escala : Mínima importancia 10: Máxima importancia Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

16 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas 7,8 Sigue comprando la misma cantidadCompra menos cantidadCompra menos cantidad y en su su lugar adquiere otros productos 17,5 74,7 Según edad Total años años años años 66 y más años Sigue comprando la misma cantidad 74,7 75,074,077,074,966,3 Compra menos cantidad 17,5 14,218,416,917,227,0 Compra menos cantidad y en su lugar adquiere otros productos 7,8 10,77,66,18,06,8 BASES Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

17 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

18 Total (%) Son saludables 70,0 Me gusta el sabor 54,5 Tienen muchas vitaminas 32,1 No engordan 15,0 En verano apetecen por ser alimentos ligeros y frescos 13,9 11,5 Forman parte de la dieta mediterránea Costumbre 1,0 Otras 1,1 Ns/Nc 0,2 BASES2000 Consumidores Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

19 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas En la actualidad ¿Cómo se comporta el consumidor respecto al consumo de frutas y hortalizas?. ¿En relación a uno años atrás ha aumentado, se mantiene o ha disminuido el consumo de frutas y hortalizas frescas? 6, Ha aumentado mucho Ha disminuido mucho Agentes de la Distribución Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

20 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas ¿Con qué frecuencia consume usted frutas y hortalizas? ¿Con qué frecuencia los niños del hogar (3-12 años) consumen frutas y hortalizas? Frutas El 87,7% de los consumidores Hortalizas El 78,1% de los consumidores Frutas El 0,4% de los consumidores Hortalizas El 0,3% de los consumidores Frutas El 78,7% de los hogares con niños afirma que todos o casi todos los días Hortalizas El 69,4% de los hogares con niños afirma que todos o casi todos los días Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria y 2004 Todos o casi todos los días Nunca

21 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas 2000 Bases 83,416,6 Total ,513,5 85,7 14,3 84,2 15,8 82,5 17,5 78,221,8 66 y más años años años años años SINO SI NO Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

22 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas 45,7 35,8 26,8 21,2 Dulces (tartas, flan, etc.) HeladosFruta del tiempo No suelo tomar postre Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Consumidores %

23 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Total años años años años 66 y más años Dulces (tartas, flan, etc.)45,751,347,444,143,639,2 Helados35,845,040,136,527,829,8 Fruta del tiempo26,820,924,926,829,238,5 No suelo tomar postre21,219,322,821,020,224,0 BASES Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Consumidores %

24 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Postre fruta -Se empareja más a cotidianeidad, obligatoriedad, rutina y necesidad. No se asocia a celebraciones especiales aunque…. gusta verla encanta ver un frutero repleto de naranjas, plátanos, manzanas,… Postre dulce -Se asocia a acontecimientos especiales, extraordinarios, a premios. -Son el tipo de productos reconocidos como capricho en las compras -Es el tipo de postre que se retira cuando se castiga si postre. Fuente: Estudio del mercado del plátano en España y Portugal.

25 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Naranja: supone un aporte de vitamina C y es costumbre desde temprana edad. Manzana: es sana y en sus hogares siempre ha sido un alimento muy consumido. Valor educacional. Plátano: fácil de pelar y cómodo de consumir, sobre todo para los más jóvenes. La naranja, la manzana y el plátano son las frutas más consumidas con independencia de la época del año. Las principales razones que se aducen para su consumo son: La naranja, la manzana y el plátano son las frutas más consumidas con independencia de la época del año. Las principales razones que se aducen para su consumo son:

26 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Entre las frutas que se consumen de una manera muy esporádica se encuentran fundamentalmente las frutas tropicales y la fruta en conserva. Frutas tropicales Estamos menos habituados a consumirlas Son nuevas y pruebas, pero creo que cuesta introducir las frutas nueva Las compras casi de capricho Frutas en conserva Se suelen utilizar como acompañamiento a los postres dulces: flan, helado, etc… Siempre tengo un bote por si viene alguien en un momento determinado Hay menos variedad en invierno, entonces para variar un poco Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

27 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas La lechuga, las judías verdes y la acelgas son las verduras más consumidas. Las principales razones que se aducen para su consumo son: La lechuga, las judías verdes y la acelgas son las verduras más consumidas. Las principales razones que se aducen para su consumo son: Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Lechuga: en España se consume ensalada muy frecuentemente. La lechuga es la reina Judías verdes: se encuentran presentes en numerosos platos. Si incrementa notablemente su precio se suele sustituir por judía verde congelada. Acelga: por su valor nutritivo y su fácil preparación.

28 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas El tomate, la patata y el pimiento son las hortalizas más consumidas. Las principales razones que se aducen para su consumo son: El tomate, la patata y el pimiento son las hortalizas más consumidas. Las principales razones que se aducen para su consumo son: Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Tomate: es un ingrediente esencial dentro de las ensaladas. El tomate es el rey Patata: sirve como único plato, como acompañamiento de carnes, pescados…. La patata pega con todo Pimiento: sirve como complemento en numerosas comidas

29 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

30 Consumidores ¿En qué líneas de productos cree que se innova más? % 0,6 0,9 1,7 4,3 6,1 6,9 7,5 8,1 9,0 9,1 15,5 26,5 34,2 47,5 Vinos Otras bebidas alcohólicas Aceites Salsas Frutas y Hortalizas Aperitivos y snacks Pescados Embutidos Bebidas: zumos, refrescos, etc. Carnes Dulces: Pan, bollería, etc Congelados Platos preparados Lácteos Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 1º Trim. 2006

31 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Entre los productos identificados por los consumidores como novedosos en frutas y hortalizas nos encontramos con numerosos ejemplos Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 1º Trim Platos preparados: salteados de verdura, ensaladas… Bebidas Compuestas: agua mineral con limón, cerveza con manzana, zumos con soja… Lácteos enriquecidos y Cereales: vuelco los cereales en la leche y veo la manzana, el coco, las pasas de corinto…

32 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas - NUEVAS PAUTAS DE CONSUMO: menor frecuencia de compra y hogares más pequeños. Diversificación de presentaciones y formatos. - Productos con valor añadido. - Disminución del consumo de frutas y verduras en los jóvenes - NUEVAS PAUTAS DE CONSUMO: menor frecuencia de compra y hogares más pequeños. Diversificación de presentaciones y formatos. - Productos con valor añadido. - Disminución del consumo de frutas y verduras en los jóvenes - Las frutas y hortalizas frescas gustan y se consumen. Excelente valoración e imagen - Potenciar el consumo de frutas de temporada, en su momento óptimo de maduración y calidad. - Potenciar las frutas como un producto cómodo de transportar, para consumir fuera del hogar. - Las frutas y hortalizas frescas gustan y se consumen. Excelente valoración e imagen - Potenciar el consumo de frutas de temporada, en su momento óptimo de maduración y calidad. - Potenciar las frutas como un producto cómodo de transportar, para consumir fuera del hogar.

33 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas En Su mejor Momento Aporte calórico muy bajo. Elevada cantidad de agua. Baja cantidad de azúcares. Alto contenido de fibra. Ricas en elementos minerales como potasio y magnesio. Discretas cantidades de calcio y yodo. Fuente de vitamina A. En menor proporción vitamina C, B y E. Depósito legal Nipo: Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Secretaría General de Agricultura y Alimentación Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación FRUTAS DE TEMPORADA PROPIEDADES NUTRITIVAS CATEGORÍAS COMERCIALES Las características mínimas de calidad en todas ellas es que estén enteras, sanas y limpias. Se clasifican en tres categorías: EXTRA PRIMERA o I SEGUNDA o II

34 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas DE MAYO A SEPTIEMBRE LA FRUTA DULCE CON HUESO El melocotón, la nectarina, la fresquilla, la paraguaya, el albaricoque, la cereza y la ciruela, están en su mejor momento Solas, peladas o con piel, en ensalada, macedonias, cócteles, mermeladas y postres, disfrútalas a cualquier hora del día Su excelente calidad, su aroma y su sabor refrescante, alivian la sed de forma saludable y nutritiva. Nada más natural, a cualquier edad Su consumo diario ayuda a mantener una dieta equilibrada y de calidad.

35 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas


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