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CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO DE CARNE FRESCA PORCINA EN LAS CIUDADES DE SAN JUAN Y CAUCETE PROVINCIA DE SAN JUAN ARGENTINA Autores Yanzon Nicolás Suárez.

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1 CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO DE CARNE FRESCA PORCINA EN LAS CIUDADES DE SAN JUAN Y CAUCETE PROVINCIA DE SAN JUAN ARGENTINA Autores Yanzon Nicolás Suárez Rubén Agüero Daniel

2 Principal carne que consume el mundo. Carne saludable y de bajo costo. Producción 2012 en millones ton: porcino 113 (39%), pollo 105 (34%), bovino 68 (22%), ovino:14 (5%) Productores: China, UE y EEUU 82 %. Argentina 0,3 %. Intercambio comercial: 7% Consumo per cápita kg/año: 15 UE: 40, China: 30, Brasil:15, Argentina: 9 Perspectivas: crecimiento sostenido CARNE PORCINA EN EL MUNDO

3 CARNE PORCINA EN ARGENTINA Consumo per cápita kg/año Bovina Aviar Porcino 5 9 Ovino 2 2 Total Cambio en los hábitos alimenticios de la población. La carne de cerdo aún se consume relativamente poco. Comportamiento diferente en el territorio nacional. Es de interés de los sectores relacionados a la producción de carnes bovina y aviar desarrollar el mercado interno de carne porcina. Crecimiento sostenido: Consumo habitante/año 5 a 9 kg. +73%. Consumo global 188 a 350 mil ton. +86%. Producción 171 a 301 mil ton. +76 %. Importación 17 a 55 mil ton. +224%. Valor relativo a la producción + 8%.

4 Gran parte de la población de San Juan y Caucete aún no consume carne fresca porcina. Consumen esporádicamente por elevados precios, falta de costumbre, desconocimiento, preconceptos sobre la salud y limitaciones de disponibilidad en el mercado. La mayoría desconoce o se encuentran mal informada sobre los atributos de esta carne, independiente de edad, género, nivel educativo, lugar donde compra, sea o no consumidor. HIPÓTESIS

5 Caracterizar el consumo de carne fresca porcina en las ciudades de San Juan Capital y Caucete para generar información de interés que contribuya al desarrollo de la cadena porcina en esta provincia y en el país. OBJETIVO

6 Análisis exploratorio. Encuesta realizada a cien personas seleccionadas al azar. Octubre de San Juan y Caucete (distantes 30 km., más de habitantes) en sedes del Supermercado VEA y la carnicería Estancia Vieja. Encuesta organizada para identificar y caracterizar: Hogares consumidores (1 o más integrante consumidor). Personas consumidoras (al menos consume 1 vez/año). Hogares y personas no consumidoras. General y particular según: ubicación, tipo de punto de venta, ingresos, edad, genero y empleo. METODOLOGÍA

7 Proporción de hogares consumidores Antecedentes: 54 % grandes ciudades IPCV % y 69% La Plata y Conourbano Legreca Integrantes consumidores: en el 74 % de hogares la consumen todos los integrantes, en el 99 % más de la mitad. En 27 % de los hogares con niños no consumen los niños. Tamaño del hogar: la mayor proporción de hogares consumidores se encontró en aquellos con más personas (73 % con 5 o más integrantes). Según niveles de ingresos: proporciones mayores al 60 % en todos los estratos; en mayor proporción en hogares de altos y bajos ingresos ( 77% y 72%). La carne fresca de cerdo ya es consumida por la mayoría de los hogares en estas poblaciones, en todos sus estratos sociales. Cuando la incorporan lo hacen en elaboraciones de dietas destinadas a la totalidad o mayoría de sus integrantes y algunos casos excluyen a los niños. Carnicería Caucete Supermercado Caucete71 Supermercado San Juan61 Total65 RESULTADOS

8 Frecuencia de consumo : 99 % consume al menos una vez por mes y 37 % una vez por semana. Nivel de consumo : 74 % consumo superiores a 1 kg/mes y 27 % más de 3 kgs/mes. Consumo respecto al año anterior: 87 % consume igual o mayor cantidad. Motivo de consumo: 80 % gusto, 9 % costumbre, 8% precio y 4 % por ser una carne sana. En San Juan la carne de cerdo tiene mayor o igual precio que la vacuna. Modo de consumo: asadas o a la plancha, ninguno en forma de estofados o hervidos. Preferencia de cortes: costeleta, costilla, matambre (preparaciones asadas). En carnicería se observó más diversidad en elección de cortes Desconocimiento sobre otros cortes ofrecidos en vacunos y modos de elaboración. Modalidad de compra: momento de consumo. Decisión de compra: el hombre 59 %, la mujer 28 %, los dos 13 %. Factores que influyen en la decisión de compra: calidad, precio; en pocos la presentación, publicidad y valor nutricional. Aprecian: bajo contenido graso y en menor medida el color, el sabor y la terneza. Encuentra la calidad deseada. Factores que se deberían modificar para incrementar consumos: mayor disponibilidad, bajar el precio, y conocer nuevas formas de consumo.. RESULTADOS

9 Encuestados consumidores 61% Género: mayor proporción la población masculina (65 % vs 58 %). Edades: en todas superior al 56 %, mayores proporciones en personas de mayor edad. Nivel educativo: todos, aumentan las proporción con mayor nivel educativo. Empleo: todos, mayor proporción en estudiantes (100 %), comerciantes y empresarios ; y menores entre profesionales y amas de casa. Preconceptos sobre la salud: 59 % considera que no es más perjudicial que la carne bovina, 43 % menos saludable que la de pollo. 62 % cree que no hay variaciones sobre cantidad de colesterol respecto al tipo de corte; asocian diferencia a tipos de carne. 75 % desconoce si puede ser buena o mala para hipertensos; sólo 11 % opina que no es perjudicial. Preferencias sobre pollo suponiendo iguales precios: 72 % opta por cerdo, por gusto. Encuestados no consumidores: la mayoría se corresponden con hogares no consumidores; y los de hogares consumidores eran mujeres. Razones por las que no consumen: por desconocer cómo prepararla, gustos y precios. Los resultados no muestran diferencia importantes entre ciudades y puntos de venta. RESULTADOS

10 En San Juan y Caucete la carne fresca de cerdo ya es consumida en la mayoría de hogares por todos sus integrantes. Se consume con frecuencia, más que el año anterior, pero aún en bajos niveles en relación al promedio nacional y mundial. A pesar de la inclusión se observa un importante nivel de desconocimiento sobre las condiciones para la salud y formas de consumo, que sumado a elevados precios limitan el consumo. Este comportamiento se observa sin variaciones significativas entre localidades, estratos sociales, tipo de boca de expendio, edades, género, niveles educativos y ocupaciones. Es de importancia para la economía provincial y nacional incrementar la producción y consumo de carnes económicas, sanas y saludables. Toda política destinada a mejorar estas condiciones, observando características particulares de mercados, sería de gran valor. CONCLUSIONES


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