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Cuenta corriente Multiservicio Comercialización Valuación Facturación Clientes Agenda.

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Presentación del tema: "Cuenta corriente Multiservicio Comercialización Valuación Facturación Clientes Agenda."— Transcripción de la presentación:

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2 Cuenta corriente Multiservicio Comercialización Valuación Facturación Clientes Agenda

3 Clientes

4 Un cliente es toda persona a la cual la empresa le brinda una prestación Cliente Persona Física Persona Jurídica es una Datos de contacto Datos impositivos Datos básicos tiene Datos de contacto Datos básicos tiene

5 Clientes – Cotitular Un cliente puede estar formado por dos o mas persona física que son llamadas cotitulares Cliente Persona Física Formado por Persona Física

6 Clientes - Apoderado Un apoderado es una persona que representa al cliente cuando este es una persona jurídica Cliente Persona Física Persona Jurídica es una Representada por

7 Clientes - Apoderado Cliente Persona Física es una Representada por Persona Física Una persona física también puede tener un apoderado el cual podrá realizar trámites sobre los servicios

8 Características de Clientes Cliente Historial Contactos tiene Documentos scaneados tiene Estado de Cliente Clasificaciones Cliente

9 Características de Clientes Algunos de los estados posibles son: Alta Baja Potencial Se puede clasificar bajo diferentes criterios, como por ejemplo: Gran cliente o pyme Cumplidor o no

10 Operaciones de Clientes Un cliente puede realizar los trámites que se definan, por ejemplo: Asociarse Comprar un producto Dar de baja un producto Registrar un reclamo

11 Cuenta Corriente

12 Única cuenta corriente por cliente Varias sub-cuentas Cumpliendo reglas Saldo integrado por Cta. Cte. Gestión de saldo por sub-cuenta Cliente Cta. Cte. Sub-cta Servicio 1Servicio 2

13 Ejemplo Cuenta Corriente Ejemplo de la cuenta corriente como esta hoy en el SAT Cliente Cta. Cte. Tiene una Sub-cta Formada por mcoran Registran FC

14 Ejemplo Cuenta Corriente Si se desea gestionar los gastos de las líneas por separado, seria Cliente Cta. Cte. Tiene una Sub-cta Formada por mcoran Registran FC Sub-cta

15 Ejemplo Cuenta Corriente Si se desea gestionar los gastos de los servicios por separado, seria Cta. Cte. Tiene una Sub-cta Formada por Registran FC mcoran Sub-cta

16 Características Sub-cuenta Tiene estados Alta Baja Morosa Refinanciada Emitir los comprobantes a otro cliente (inquilino) Domicilio de facturación Datos de débito automático Importe de crédito Tipo de control de crédito Los movimientos tienen fecha de vencimiento además de los datos que tienen hoy

17 Multi-Servicios

18 Multiservicio

19 Generadores de Servicios Subservicios Telefonía Fija Acceso a Internet Telefonía Celular IpTv Cursos Central EWSD Multiservicio Servidor Acceso Internet Central GSM Servidor IpTv IVR Servicios

20 Modelo Telefonía e Internet Línea telefónica BásicaAcceso Internet por BA Desvío de Llamada ContestadorAlquiler de ModemAmpliar Ancho de Banda Servidor DSLAM Servicios Subservicios Generadores de Servicio Central EWSD Servidor Acceso UT Central ZTE SoftswitchIVR

21 Características de Servicios y Subservicios Todo servicio tiene un Identificador univoco Puede o no requerir Datos básicos de servicio. Debe responder a Estados comerciales Todos deberán manejar los mismos estados comerciales. Puede o no requerir un Domicilio de Instalación Puede o no tener uno o mas Generador de Servicio

22 Trámites sobre servicios/subservicios Alta de un Servicio/Subservicio Baja de un Servicio/Subservicio Edición de datos básicos de Servicio/Subservicio Edición de datos técnicos de un Servicio/Subservicio Cambio de titularidad de un Servicio Cambio Domicilio de instalación de un Servicio Cambio de Identificador de Servicio Cambio de estado de Servicio Gestionar reclamos de un Servicio

23 Trámites Un trámite es toda operación realizada a entidades en el sistema (clientes, cuentas corriente, servicios, subservicios, etc.) Cada trámite tiene un workflow a seguir. El Workflow esta compuesto por actividades a realizar. Las actividades podrán ser automáticas o manuales. Se puede consultar el estado de un trámite en cualquier momento ya que se mantiene el log de la ejecución del workflow

24 Ejemplo - Alta linea telefonica con Subservicios Completar Datos Básicos de la línea telefónica Asignar Posición en Central Instalar línea y Completar datos de Instalación Dar de alta los subservicios asociados a la línea recién instalada

25 Comercialización

26 Producto Comercial Servicios SubServicios Bonificaciones Tarifas por uso Tramites A quienes comercializo ? Tendrá un enfoque comercial o característica a quien o quienes esta destinado Que comercializo ? Cual es el costo? Formas de Pago Precio Vta/Instalación Único PagoCuotasRecurrente Precio Mantenimiento Precio por baja

27 Ej. Producto Comercial con Servicio Línea Telefónica Básica Línea Telefónica Jubilados Línea Telefónica Comercial Acceso BA Necochea Acceso BA Pinamar Acceso Internet BA Productos Comerciales Servicios

28 Ej. Producto Comercial con Subservicio Contestador Contestador Jubilados Contestador Comercial Productos Comerciales Subservicios

29 Ej. Producto Comercial con varios subservicios Contestador Combo Línea Control Productos Comerciales Subservicios Desvío de llamadas por Ocupado

30 Ej. Producto Comercial con Trámite Cambio Domicilio Cambio Domicilio Profesional Productos Comerciales Trámites Impresión Factura Duplicada Habilitación de Línea Telefónica Impresión Factura Duplicada Pinamar

31 Ej. Producto Comercial Línea Telefónica Línea Telefónica Total Productos Comerciales Contestador Desvío de llamadas por Ocupado Tarifas xxx… Bonificación xxx

32 Operaciones Producto Comercial Definición de Producto Comercial Habilitación/Deshabilitación de venta de un producto. Venta de un producto comercial a un cliente Implica el Alta de todos sus detalles Baja de un producto comercial de un cliente Implica la baja de todos sus detalles

33 Ejemplo venta de Producto Cliente 18- Coran Línea telefónica Total Fecha Compra Forma de Pago Fecha de activación Fecha de Baja Línea Telefónica Línea Telefónica Total Producto Comercial Contestador Desvío de llamadas por Ocupado Tarifas xxx… Bonificación xxx Línea Telefónica Contestador Desvío de llamadas por Ocupado Tarifas xxx… Bonificación xxx

34 Valuación de consumos

35 Incorporación de Consumos Mediación Central EWSD Mediación Central CDMA Mediación Internet Mediación Video CDRs Central EWSD Acceso Internet Central CDMA IpTv EDRs Servidor CDRs IPDRs Generador de Servicio Sistema UDRs

36 Funciones de la Mediación Traducción Transformación Concentración Validación xDRs UDRs UDR -Usage Deatil Records: Es la información brindada por los servidores del uso de servicios, básicamente contienen: -Código de Identificación del usuario (QUIEN) -Fecha/Hora que se uso el servicio (CUANDO) -el tipo de uso y sus detalles (QUE) -la duración o la cantidad del servicio brindado (CUANTO) -La ubicación de la conexión del servicio (DONDE) -causa de la registración del evento (POR QUE).

37 Valuación Mediación Central EWSD Mediación Central CDMA Mediación Internet Mediación Video CDRs Valuación Video Valuación Internet Valuación Llamadas UDRs Central EWSD Acceso Internet Central CDMA IpTv EDRs Servidor CDRs IPDRs Generador de Servicio UDRs Sistema Tickets a facturar

38 Valuación Clasificación Selección de tarifa del servicio Aplicación de tarifa UDRs Tickets a facturar Clasificar el tipo de consumo para poder luego determinar que tarifación se debe usar Buscar cual es la tarifa que tiene definido el servicio que genero el UDR Aplicar la tarifa seleccionada Cada ticket a facturar contiene: - Identificador del servicio (DE QUIEN) - Concepto (QUE) - Fecha y hora (CUANDO) - Cantidad (CUANTO) - Unidad de medida - Importe - Moneda

39 Valuación de llamadas Cada llamada puede ser clasificada por diferentes criterios Llamada Urbana/Clave 1 InterUrbana Internacional /0823 Serv. Especiales CPP Entrante En transito

40 Tarifas de llamadas Cada tarifa de llamadas puede estar compuesta de 1 o mas de estos componentes: Bandas horarias Subclasificación Ritmos de tasación Valores

41 Cálculo de Bonificaciones Mediación Central EWSD Mediación Central CDMA Mediación Internet Mediación Video CDRs Valuación Video Valuación Internet Valuación Llamadas UDRs Central EWSD Acceso Internet Central CDMA IpTv EDRs Servidor CDRs IPDRs Generador de Servicio UDRs Sistema Tickets a facturar Cálculo Bonificaciones Tickets a facturar

42 Bonificaciones Existen diferentes tipos de bonificaciones Aplicables a un ítem Aplicables sobre un servicio Aplicables sobre varios servicios Cada bonificación tiene establecido los criterios a utilizar para seleccionar los ítems Las bonificaciones pueden ser: Importe fijo Importe variable como resultado de aplicación de una fórmula La aplicación de cualquier tipo de bonificación genera un ticket a facturar negativo

43 Bonificación por Llamada Selección de un número de destino en un hora determinada De 8 a 9 hs. Selección de destinos aplicable a llamadas con duración mayor a 2 minutos Necochea

44 Bonificación por Consumo Rango de consumos al que se le bonifica un porcentaje De $100 a $300 Bonificación 10% Rangos de consumo al que se le bonifica un importe fijo De 500 minutos a 1200 minutos Bonificación $5.45 Los primeros 100 minutos a $0.56 De 0 minutos a 100 minutos Bonificación $0.56 * 100

45 Bonificación por consumos de servicios Rango de consumos de cada servicio al que se le bonifica un porcentaje De $100 a $300 consumo telefónico Bonificación 20% De $100 a $300 consumo internet

46 Cálculo de Impuestos Mediación Central EWSD Mediación Central CDMA Mediación Internet Mediación Video CDRs Valuación Video Valuación Internet Valuación Llamadas UDRs Central EWSD Acceso Internet Central CDMA IpTv EDRs Servidor CDRs IPDRs Generador de Servicio UDRs Sistema Tickets a facturar Cálculo Bonificaciones Cálculo impuestos Tickets a facturar Impuestos a facturar

47 Impuestos Se clasifican en : Calculados por ítem Calculados por comprobante Tienen una forma de cálculo Tienen condiciones de aplicación Tienen asociado conceptos sobre los cuales se puede aplicar el impuesto Se genera un registro del impuesto a facturar

48 Ej. Valuación sin bonificación Origen: Destino: Duración: 258 seg. ValorImpuesto Ticket a facturar valor de la llamada Impuesto1 a facturar valor positivo Llamada

49 Ej. Valuación con Bonif. al ítem ValorImpuesto Ticket a facturar valor de la llamada Impuesto1 a facturar valor positivo Ticket a facturar Valor negativo Plan general Bonificación Impuesto1 a facturar valor negativo Origen: Destino: Duración: 258 seg. Llamada

50 Ej. Valuación con Bonif. por Volumen ValorImpuesto Ticket a facturar valor de la llamada Impuesto1 a facturar valor positivo Ticket a facturar Valor negativo Plan general Bonificación Impuesto1 a facturar valor negativo Origen: Destino: Duración: 258 seg. Llamada Ticket a facturar Valor negativo Plan 100 Minutos Origen: Destino: Duración: 56 seg. Ticket a facturar valor de la llamada Impuesto1 a facturar valor positivo Impuesto1 a facturar valor negativo

51 Facturación

52 Única forma de generar comprobantes de facturación Se puede generar Un comprobante manual Un comprobante automático Varios comprobantes automáticos Realizar una vista previa Utilizar plantilla de impresión Almacenar comprobantes

53 Facturación Masiva Qué se factura ? Tickets a facturar Impuestos a facturar Valuador Cálculo Bonificaciones Cálculo Impuestos A quién se le factura ? Servicios Qué genera la facturación ? Encabezado -Datos Titular -Datos Comprobante Items -Concepto -Importe Impuestos -Impuesto -Importe Comprobantes Importación Vta. Productos Grupo de facturación Cada cuanto se factura ? Periodos

54 Facturación Tipos de comprobantes Factura Nota de Débito Nota de Crédito Existen tipos de facturación De Servicios Tradicional (A o B) Cada tipo de facturación determina: Talonarios Plantilla de impresión Agrupación de servicios a incluir en la misma factura


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