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Agenda Clientes Cuenta corriente Multiservicio Comercialización Valuación Facturación.

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Presentación del tema: "Agenda Clientes Cuenta corriente Multiservicio Comercialización Valuación Facturación."— Transcripción de la presentación:

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2 Agenda Clientes Cuenta corriente Multiservicio Comercialización Valuación Facturación

3 Clientes

4 Clientes Un cliente es toda persona a la cual la empresa le brinda una prestación Datos básicos Datos de contacto Datos básicos Datos de contacto tiene tiene Persona Física Persona Jurídica Cliente es una es una Cuando un cliente es una persona jurídica deberá tener siempre un apoderado. Los apoderados podrán serlo en un rango de tiempo limitado o sin límite. Del co-titular se tendrán los datos básicos Datos impositivos tiene

5 Clientes – Cotitular Un cliente puede estar formado por dos o mas persona física que son llamadas cotitulares Persona Física Persona Física Formado por Cliente

6 Clientes - Apoderado Un apoderado es una persona que representa al cliente cuando este es una persona jurídica Representada por Persona Jurídica Persona Física es una Cliente

7 Clientes - Apoderado Una persona física también puede tener un apoderado el cual podrá realizar trámites sobre los servicios Persona Física Representada por Persona Física es una Cliente

8 Características de Clientes
Historial Contactos Documentos scaneados Cliente tiene tiene El historial de contactos incluye los contactos que el cliente tuvo con la empresa como también los contactos que la empresa realizó. Dentro de los contactos se encuentran : Llamados al 112 o 116 Registros de reclamos (ya sea por el 114 o telefónicamente o vía Web) Pagos realizados en la empresa Compra de servicios (ya sea telefónicamente o vía Web) Realización de trámites Avisos de falta de pago Envío de carta documento Ofrecimiento de productos Como documentos externos podríamos tener : fotocopias de DNI, constancia de CUIT, impuesto de Rentas, fax recibidos, contrato de alquiler, etc. Clasificaciones Cliente Estado de Cliente

9 Características de Clientes
Algunos de los estados posibles son: Alta Baja Potencial Se puede clasificar bajo diferentes criterios, como por ejemplo: Gran cliente o pyme Cumplidor o no Los criterios de clasificación de clientes se pueden definir lo que permite clasificarlos como cumplidor o no, problemático o no, gran cliente, pyme, entidad gubernamental, etc.

10 Operaciones de Clientes
Un cliente puede realizar los trámites que se definan, por ejemplo: Asociarse Comprar un producto Dar de baja un producto Registrar un reclamo Se pueden registrar no solo reclamos asociados a un servicio sino también reclamos asociados directamente al cliente como son los reclamos de facturación

11 Cuenta Corriente

12 Cuenta Corriente Única cuenta corriente por cliente Varias sub-cuentas
Cumpliendo reglas Saldo integrado por Cta. Cte. Gestión de saldo por sub-cuenta Cliente Cta. Cte. Sub-cta Sub-cta El cliente tiene una única cuenta corriente con un saldo unificado Una cuenta corriente puede estar formada por varias sub-cuentas para poder gestionar los saldos en forma separada. Esta necesidad surge al tener servicios muy diferentes o por decisión de la empresa. Los servicios brindados a los clientes se agruparán para indicar cual es la sub-cuenta que afectan Servicio 1 Servicio 2

13 Ejemplo Cuenta Corriente
Ejemplo de la cuenta corriente como esta hoy en el SAT Cta. Cte. Formada por Cliente Tiene una Sub-cta Registran FC mcoran

14 Ejemplo Cuenta Corriente
Si se desea gestionar los gastos de las líneas por separado, seria Sub-cta Cta. Cte. Tiene una Formada por Registran FC mcoran Cliente Sub-cta

15 Ejemplo Cuenta Corriente
Si se desea gestionar los gastos de los servicios por separado, seria mcoran Sub-cta Cta. Cte. Tiene una Formada por Registran FC Sub-cta

16 Características Sub-cuenta
Tiene estados Alta Baja Morosa Refinanciada Emitir los comprobantes a otro cliente (inquilino) Domicilio de facturación Datos de débito automático Importe de crédito Tipo de control de crédito Los movimientos tienen fecha de vencimiento además de los datos que tienen hoy Se puede emitir los comprobantes a otro cliente en el caso en que se alquilan líneas, y se necesita emitir las facturas a nombre de otro cliente bajo las condiciones impositivas que tenga. Tener la fecha de Vto. de cada uno de los comprobantes es útil para obtener el saldo vencido. El control de crédito es el mecanismo por el cual el se comparan los consumos de los servicios contra un importe asignado y cuando el importe de consumo excede el importe de crédito se pueden realizar acciones al igual que cuando el consumo es inferior al crédito.

17 Multi-Servicios

18 Multiservicio

19 Generadores de Servicios
Multiservicio Telefonía Fija Acceso a Internet IpTv Cursos Telefonía Celular Central EWSD Servidor Acceso Internet Central GSM Servidor IpTv Servicios Subservicios IVR Generadores de Servicios SERVICIO: es la prestación directa de la empresa al cliente que pueda ser identificado unívocamente ( por nro telefónico , usuario de mail, usuario de Internet etc.) y por el cual la empresa le factura. Todos los servicios tienen un Identificador único para el tipo de servicio y datos básicos propios del tipo de servicio que se este prestando. Por ejemplo para la Telefonía Básica el identificador será el nro telefónico , para Dial up podrá ser el usuario con que se conecta, etc. SUBSERVICIO: Un Subservicio es una prestación que brinda la empresa a través de un servicio ya brindado. Para poder brindar un subservicio es necesario que se este brindando primero el servicio al cliente. Esto implica que cuando se dé de baja un servicio se deberán dar de baja los subservicios que estén relacionados a este. Por Ejemplo: Dentro del servicio de telefonía básica se encuentran los subservicios como son: - Desvío de llamadas - Contestador - Corte DDN/DDI - Extensión con ficha Un subservicio podría estar asociado a mas de un servicio, es decir podría ser que el servicio de contestador se asocie al servicio de telefonía básica y al de telefonía pública. Cada subservicio podrá o no requerir datos adicionales, en tal caso al momento de dar de alta un subservicio se deberán completar los datos adicionales que este contenga GENERADORES DE SERVICIO: Un generador de Servicio es la representación de un equipo al cual se accede para brindar el servicio al cliente. Este equipo podrá tener diferentes características, tendrá datos básicos, operaciones que se realizan en el. Existen servicios que se brindan a través de un Generador de Servicio, tal es el caso de Telefonía, de Internet BA , de IP, y otros que no es así como son el Software o cursos . Cada generador de servicio podrá o no contener un modulo de mediación que permita comunicarse con el equipo fisico del generador de servicio propiamente dicho. Algunos de los servicios necesitan almacenar la información de Instalación. Es posible además que varios servicios compartan la misma información de instalación, tal es el caso de Telefonía y de Acceso a Banda Ancha o de IPTV, donde todos comparten el mismo "port" o punto de acceso al generador de servicios

20 Modelo Telefonía e Internet
Servicios Línea telefónica Básica Acceso Internet por BA Subservicios Desvío de Llamada Contestador Alquiler de Modem Ampliar Ancho de Banda Generadores de Servicio Central EWSD Central ZTE IVR Softswitch Servidor Acceso UT Servidor DSLAM

21 Características de Servicios y Subservicios
Todo servicio tiene un Identificador univoco Puede o no requerir Datos básicos de servicio. Debe responder a Estados comerciales Todos deberán manejar los mismos estados comerciales. Puede o no requerir un Domicilio de Instalación Puede o no tener uno o mas Generador de Servicio IDENTIFICACION: Todo servicio brindado al cliente debe ser identificado unívocamente, ya se a por un nombre de usuario, un nro de teléfono o un id de servicio. DATOS BASICOS DE SERVICIO: Cada servicio definirá cuales son los datos básicos que necesita almacenar como información de prestación del servicio. Tales datos se completaran en el alta o en la edición de datos básicos para cada servicio vendido al cliente. ESTADOS COMERCIALES: Para poder operar con los servicios, estos podrán tener operaciones en común y datos en común. Los estados comerciales de los servicios deben ser unificados, cada servicio implementara en la medida de lo posible lo que significa el estado para el. Mínimamente tenemos que tener los siguientes estados: -ALTA -BAJA -CORTE -HABILITACION DOMICILIO DE INSTALACION Algunos de los servicios pueden tener un domicilio de instalación que es donde se presta el servicio. En otros casos como el Dial -up por ejemplo no es necesario.

22 Trámites sobre servicios/subservicios
Alta de un Servicio/Subservicio Baja de un Servicio/Subservicio Edición de datos básicos de Servicio/Subservicio Edición de datos técnicos de un Servicio/Subservicio Cambio de titularidad de un Servicio Cambio Domicilio de instalación de un Servicio Cambio de Identificador de Servicio Cambio de estado de Servicio Gestionar reclamos de un Servicio

23 Trámites Un trámite es toda operación realizada a entidades en el sistema (clientes, cuentas corriente, servicios, subservicios, etc.) Cada trámite tiene un workflow a seguir. El Workflow esta compuesto por actividades a realizar. Las actividades podrán ser automáticas o manuales. Se puede consultar el estado de un trámite en cualquier momento ya que se mantiene el log de la ejecución del workflow

24 Ejemplo - Alta linea telefonica con Subservicios
Completar Datos Básicos de la línea telefónica Asignar Posición en Central Instalar línea y Completar datos de Instalación Dar de alta los subservicios asociados a la línea recién instalada

25 Comercialización

26 Comercialización Servicios SubServicios Bonificaciones Tarifas por uso
Tramites A quienes comercializo ? Tendrá un enfoque comercial o característica a quien o quienes esta destinado Que comercializo ? Producto Comercial Cual es el costo? Formas de Pago Precio Vta/Instalación Único Pago Cuotas Recurrente Precio Mantenimiento Precio por baja El objetivo Ppal de los productos es que existan definiciones ya realizadas de cómo se van a comercializar los servicios/subservicios etc. Como ya definimos anteriormente la empresa se dedica a comercializar servicios y sub servicios sobre tales. La forma en que los comercializa es lo que determinamos Producto Comercial. Un Producto Comercial es un articulo o prestación que se le ofrece al cliente. Un producto comercial tendrá un enfoque comercial o característica a quien o quienes esta destinado. Un Producto podrá estar formado por un servicio, un subservicio, una Tarifación o bonificaciones o combinación de todas las anteriores (paquetes promocionales). Cada producto comercial tiene uno o mas precios, precio de venta o instalación, precio de mantenimiento y un precio de baja o desinstalación del servicio. Los productos pueden ser opcionales, es decir el cliente podrá adquirirlos o no. Dentro de cada producto, los componentes son obligatorios. Es posible además definir dependencia entre productos comerciales, es decir para poder vender un determinado producto , es necesario que exista otro ya vendido. Esto permite definir una jerarquía de productos. Los productos pueden ser definidos como permanentes o volátiles, indicando así si es necesario mantener la información de que producto tiene actualmente cada cliente. PRECIO: Todo producto comercial tiene un precio al cual es vendido el mismo. El precio podrá estar vigente o no. El precio del producto podrá ser de tipo, precio de instalación , precio de mantenimiento y precio de desinstalación. Cada precio tiene una forma de pago Se debe indicar si se factura en el momento o no (solo si es de pago de única vez o en cuotas)

27 Ej. Producto Comercial con Servicio
Productos Comerciales Servicios Línea Telefónica Jubilados Línea Telefónica Básica Línea Telefónica Comercial Acceso BA Necochea Acceso Internet BA Acceso BA Pinamar

28 Ej. Producto Comercial con Subservicio
Productos Comerciales Subservicios Contestador Jubilados Contestador Contestador Comercial

29 Ej. Producto Comercial con varios subservicios
Productos Comerciales Subservicios Combo Línea Control Contestador Desvío de llamadas por Ocupado

30 Ej. Producto Comercial con Trámite
Productos Comerciales Trámites Cambio Domicilio Profesional Cambio Domicilio Impresión Factura Duplicada Pinamar Impresión Factura Duplicada Habilitación de Línea Telefónica

31 Productos Comerciales
Ej. Producto Comercial Productos Comerciales Línea Telefónica Línea Telefónica Total Contestador Desvío de llamadas por Ocupado Tarifas xxx… Bonificación xxx

32 Operaciones Producto Comercial
Definición de Producto Comercial Habilitación/Deshabilitación de venta de un producto. Venta de un producto comercial a un cliente Implica el Alta de todos sus detalles Baja de un producto comercial de un cliente Implica la baja de todos sus detalles

33 Ejemplo venta de Producto
Producto Comercial Línea Telefónica Contestador Línea Telefónica Total Desvío de llamadas por Ocupado Tarifas xxx… Bonificación xxx Cliente 18- Coran Línea telefónica Total Fecha Compra Forma de Pago Fecha de activación Fecha de Baja Línea Telefónica Contestador Venta de un Producto: A un cliente se le puede vender un producto comercial que esta habilitado para la venta. Una vez que se ubico al cliente o el servicio al que se le quiere vender el producto comercial: 1- Seleccionar el producto comercial: -Se podrán seleccionar cualquiera de los productos que no tengan ningún otro producto dependiente mas todos los productos dependientes del producto que ya posee el cliente. Ej: Si tengo un producto comercial que es Línea Telefónica y Contestador y tengo otro producto comercial que es Desvío, y desvío depende de Línea Telefónica y Contestador es necesario que el cliente primero cuente con el producto Línea Telefónica y Contestador para después poder venderle el producto comercial Desvío. 2:Seleccionar la forma de Pago Una vez que se selecciono el Producto Comercial que se desea vender, se desplegraran las diferentes formas de pago que tiene asociada ese producto, de la cual el usuario deberá seleccionar una. 3-Cargar los datos correspondientes a cada detalle del producto comercial. Se deberán ingresar los datos correspondientes requeridos de cada detalle del producto de acuerdo del tipo que sea (Si el detalles es un Serv telefónico, pedirá todos los datos de la línea, si es una cuenta de pedirá los datos correspondientes a ese servicio) 4- Se darán de alta cada uno de los detalles del producto (dependerá de cada tipo del detalle del producto) 5- Se registrara la venta del producto comercial como operación realizada en el cliente Para cada producto comercial vendido se almacenara la fecha de compra. Además se contara con una fecha de activación que indica a partir de cuando el producto en su totalidad fue activado. Si un producto esta compuesto por detalles que requieren instalación la fecha de activación del producto será la ultima fecha de instalación de los detalles del mismo. Se podrá almacenar además la fecha de baja de un producto, esto es mas que nada para cuando se compran productos comerciales de tipo temporales. Desvío de llamadas por Ocupado Tarifas xxx… Bonificación xxx

34 Valuación de consumos

35 Incorporación de Consumos
Central EWSD Central CDMA Acceso Internet Servidor IpTv CDRs CDRs EDRs IPDRs Sistema Generador de Servicio Mediación Central EWSD Mediación Central CDMA Mediación Internet Mediación Video Llamamos xDRs a todos los registros de eventos generados por alguno de los generadores de servicio Llamamos UDRs a la traducción que realiza cada Mediador a los xDRs UDRs

36 Funciones de la Mediación
xDRs Traducción Transformación Concentración Validación UDRs UDR -Usage Deatil Records: Es la información brindada por los servidores del uso de servicios, básicamente contienen: -Código de Identificación del usuario (QUIEN) -Fecha/Hora que se uso el servicio (CUANDO) -el tipo de uso y sus detalles (QUE) -la duración o la cantidad del servicio brindado (CUANTO) -La ubicación de la conexión del servicio (DONDE) -causa de la registración del evento (POR QUE). Cada mediador se encargará de : Adaptación de Protocolos: Es posible que existan servidores que manejen protocolos propietarios y complejos de manejar, lo cual puede llevar a necesitar una adaptación o traducción del formato del servidor al formato que utilice el valuador Transformación: Transformar los UDRs así el Valuador utiliza un único UDR con toda la información necesaria. Tal es el caso de en el cual los datos incluyen uso de la red (duración y volumen de información), uso de servicio (como servicios de contenido, video o música) y posiblemente la QoS de la red (dependiendo de la QoS brindado) Concentración: Concentrar los UDR de una sola sesión manteniendo toda la información necesaria en un solo UDR. Otras funciones como validación de datos de red, detección de datos duplicados, correlación entre otros.

37 Valuación Servidor Sistema Generador de Servicio IpTv CDRs CDRs EDRs
Central EWSD Central CDMA Acceso Internet Servidor IpTv CDRs CDRs EDRs IPDRs Sistema Mediación Central EWSD Mediación Central CDMA Mediación Internet Mediación Video Generador de Servicio UDRs UDRs UDRs UDRs Tickets a facturar Valuación Llamadas Valuación Internet Valuación Video

38 Valuación Clasificación Selección de tarifa del servicio
Clasificar el tipo de consumo para poder luego determinar que tarifación se debe usar UDRs Clasificación Selección de tarifa del servicio Aplicación de tarifa Buscar cual es la tarifa que tiene definido el servicio que genero el UDR Aplicar la tarifa seleccionada Tickets a facturar Cada ticket a facturar contiene: - Identificador del servicio (DE QUIEN) - Concepto (QUE) - Fecha y hora (CUANDO) - Cantidad (CUANTO) - Unidad de medida - Importe - Moneda

39 Valuación de llamadas Cada llamada puede ser clasificada por diferentes criterios Urbana/Clave 1 InterUrbana Internacional 0610 Llamada 0800/0823 Serv. Especiales Como primer paso de la valuación esta la clasificación de la llamada en algún tipo Se pueden definir los tipos de llamadas y los criterios para clasificarla en un tipo Una misma llamada puede ser de varios tipos, es decir que los conjuntos de criterios para la clasificación de las llamadas no son disjuntos. CPP Entrante En transito

40 Tarifas de llamadas Cada tarifa de llamadas puede estar compuesta de 1 o mas de estos componentes: Bandas horarias Subclasificación Ritmos de tasación Valores Una tarifa puede estar compuesta de valores, bandas horarias (incluye los feriados), forma de subclasificarla, y los ritmos de tasacion Existen tipo de llamadas que solo tienen un valor fijo como es el caso de los servicios especiales. Esta tarifa no tendrá ni banda horaria ni sub-clasificación, sino que solo tiene un valor fijo. Otro tipo de llamada como las 0610 no tienen una sub-clasificación entonces se tiene el valor para cada banda horaria. No existe mas la clasificación en llamadas de abonados y de cabinas, porque como cada servicio tendrá asociado el conjunto de tarifas que va a aplicar, las líneas de telefonía básica tendrán asociadas unas tarifas y las líneas de telefonía pública tendrán otras tarifas asociadas. La subclasificación puede estar dada por el origen y el destino, como es el caso de las interurbanas, o solo por el destino como es el caso de las internacionales. Para que se entienda mejor el significado de los ritmos de tasación damos algunos ejemplos: En las llamadas urbanas y de clave 1 es cada 120 segundos en horario normal y cada 240 segundos en horario reducido Para las llamadas 0610 primeros 12 minutos y siguientes 18 minutos. Para las llamadas internacionales cada 60 segundos.

41 Cálculo de Bonificaciones
Central EWSD Central CDMA Acceso Internet Servidor IpTv Sistema CDRs CDRs EDRs IPDRs Generador de Servicio Mediación Central EWSD Mediación Central CDMA Mediación Internet Mediación Video UDRs UDRs UDRs UDRs Tickets a facturar El proceso de valuacion tomara los datos de los UDRs y generara tickets a facturar Valuación Llamadas Valuación Internet Valuación Video Tickets a facturar Cálculo Bonificaciones

42 Bonificaciones Existen diferentes tipos de bonificaciones
Aplicables a un ítem Aplicables sobre un servicio Aplicables sobre varios servicios Cada bonificación tiene establecido los criterios a utilizar para seleccionar los ítems Las bonificaciones pueden ser: Importe fijo Importe variable como resultado de aplicación de una fórmula La aplicación de cualquier tipo de bonificación genera un ticket a facturar negativo

43 Bonificación por Llamada
Selección de un número de destino en un hora determinada De 8 a 9 hs. Selección de destinos aplicable a llamadas con duración mayor a 2 minutos Necochea

44 Bonificación por Consumo
Rango de consumos al que se le bonifica un porcentaje De $100 a $300 Bonificación 10% Rangos de consumo al que se le bonifica un importe fijo De 500 minutos a 1200 minutos Bonificación $5.45 Los primeros 100 minutos a $0.56 De 0 minutos a 100 minutos Bonificación $0.56 * 100

45 Bonificación por consumos de servicios
Rango de consumos de cada servicio al que se le bonifica un porcentaje De $100 a $300 consumo telefónico Bonificación 20% De $100 a $300 consumo internet

46 Cálculo de Impuestos Servidor Sistema Cálculo Bonificaciones
Central EWSD Central CDMA Acceso Internet Servidor IpTv CDRs CDRs EDRs IPDRs Sistema Mediación Central EWSD Mediación Central CDMA Mediación Internet Mediación Video Generador de Servicio UDRs UDRs UDRs UDRs Valuación Llamadas Valuación Internet Valuación Video Tickets a facturar El proceso de valuacion tomara los datos de los UDRs y generara tickets a facturar Cálculo Bonificaciones Tickets a facturar Cálculo impuestos Impuestos a facturar

47 Impuestos Se clasifican en : Calculados por ítem
Calculados por comprobante Tienen una forma de cálculo Tienen condiciones de aplicación Tienen asociado conceptos sobre los cuales se puede aplicar el impuesto Se genera un registro del impuesto a facturar Los impuestos son importes que se deben facturar para cumplir con regulaciones impositivas Dentro de impuestos también están incluidas las tasas

48 Ej. Valuación sin bonificación
Llamada Valor Impuesto Impuesto1 a facturar valor positivo Ticket a facturar valor de la llamada Origen: Destino: Duración: 258 seg.

49 Ej. Valuación con Bonif. al ítem
Llamada Valor Bonificación Impuesto Impuesto1 a facturar valor positivo Ticket a facturar valor de la llamada Origen: Destino: Duración: 258 seg. Ticket a facturar Valor negativo Plan general Impuesto1 a facturar valor negativo

50 Ej. Valuación con Bonif. por Volumen
Llamada Valor Bonificación Impuesto Impuesto1 a facturar valor positivo Ticket a facturar valor de la llamada Origen: Destino: Duración: 258 seg. Impuesto1 a facturar valor negativo Ticket a facturar Valor negativo Plan general Ticket a facturar Valor negativo Plan 100 Minutos Impuesto1 a facturar valor negativo Origen: Destino: Duración: 56 seg. Ticket a facturar valor de la llamada Impuesto1 a facturar valor positivo

51 Facturación

52 Facturación Única forma de generar comprobantes de facturación
Se puede generar Un comprobante manual Un comprobante automático Varios comprobantes automáticos Realizar una vista previa Utilizar plantilla de impresión Almacenar comprobantes Existirá una única forma de generar comprobantes de facturación ya sean FC, ND y NC, sin importar el tipo de comprobante que se esta realizando e independiente si se realiza un conjunto de comprobantes o uno solo Esto nos permitirá realizar NC en forma masiva Se podrá realizar un preview de los comprobantes antes de registrarlos en forma definitiva

53 Facturación Masiva Servicios Grupo de facturación Tickets a facturar
Valuador Importación Grupo de facturación Tickets a facturar A quién se le factura ? Vta. Productos Qué se factura ? Cálculo Bonificaciones Impuestos a facturar Qué genera la facturación ? Periodos Cálculo Impuestos Cada cuanto se factura ? Comprobantes Un tipo de facturación determina tipo de factura que se debe generar El talonario a utilizar La plantilla de factura a usar Un grupo de facturación determina un conjunto de personas a los cuales se les va a facturar Cada grupo de facturación tiene la frecuencia en la cual se factura, que son los periodos Como los servicios se pueden agrupar para generar una factura, cada grupo de servicios tiene asociado en tipo y el grupo de facturacion Encabezado -Datos Titular -Datos Comprobante Items -Concepto -Importe Impuestos -Impuesto -Importe

54 Facturación Tipos de comprobantes Factura Nota de Débito
Nota de Crédito Existen tipos de facturación De Servicios Tradicional (A o B) Cada tipo de facturación determina: Talonarios Plantilla de impresión Agrupación de servicios a incluir en la misma factura


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